Aranjuez (Medellín)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aranjuez
Comuna

UdeA-MuseoUniversitario-la esculturaEl hombre creador de energia.JPG
La Ciudad Universitaria, un área institucional dentro de la Comuna Aranjuez.

Aranjuez-Medellin.png
Ubicación de Aranjuez en Medellín.
Entidad Comuna
 • País Colombia
 • Departamento Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
 • Municipio Flag of Medellín.svg Medellín
Superficie  
 • Total 4.8772 km²
Población (2005)  
 • Total 135 167 hab.
IDH (2011) 0.838 – Alto.[1]
[editar datos en Wikidata]

La Comuna n.º 4 Aranjuez es una de las 16 comunas de la ciudad de Medellín, capital del Departamento de Antioquia. Está localizada en la zona nororiental de la ciudad, limita por el norte con las comunas n.º 1 y 2 Popular y Santa Cruz; por el oriente con la comuna n.º 3 Manrique; por el occidente con el río Medellín y por el sur con la comuna n.º 10 La Candelaria. Alberga un total de 135,167 habitantes y tiene una extensión de 487.72 hectáreas que corresponden al 30.9% de la zona nororiental.

Historia[editar]

Su conformación inicial data de mediados de los años 40 y su proceso de desarrollo inicio por el sistema de urbanización pirata; se transformó en un desarrollo de asentamientos espontáneos, el cual se remonta a la década de los 50; de ahí la poca relación de la conformación urbana con la topografía y la carencia de espacios públicos. Hoy en día se ha convertido en un lugar muy habitado y con muchos sitios públicos, tales como, canchas sintéticas, parques recreativos, etc.

Geografía[editar]

El área total de Aranjuez es de unos 487.72 hectáreas que corresponden al 30.9% de la zona nororiental. La topografía que presenta este territorio, comparablemente con las otras comunas de la zona nororiental es la de pendientes menos abruptas. Morfológicamente presenta la trama urbana más regular de toda la zona nororiental donde se incorpora la manzana castellana (80x80) y se demarcan secciones viales adecuadas con calzadas de 10.5 metros, zona verde y andén.

Hidrográficamente está surcada por las quebradas: Bermejala, La Máquina, Santa Inés, El Molino, Remolino, La Rosa, Las Perras, La Honda y El Ahorcado; estas dos últimas con grandes antecedentes de catástrofe e inundaciones en los sectores de puerto nuevo (La Rosa), Moravia (El Molino, La Bermejala), San Pedro ( El Ahorcado), y al barrio Sevilla la quebrada el Molino, a las cuales se les viene realizando complejos tratamientos hidráulicas por parte de instituto Mi Río.

Demografía[editar]

Población por grupos de edad
Comuna n.º 4 Aranjuez
Rango
de edad
n.º de
habitantes
 %
Porcentaje
0 - 14 42.027 31.0
15 - 39 58.014 42.9
40 - 64 28.472 21.0
65 y más 6.654 4.9
Total 135,167 100.0

De acuerdo con las cifras presentadas por el Anuario Estadístico de Medellín de 2005,[2]​ la población residente en la Comuna n.º 4 Aranjuez es de 135,167 habitantes de los cuales 72,944 son mujeres y 62,223 son hombres.

Como se observa en el cuadro, la mayoría de la población se encuentra por debajo de los 39 años con un 73.9%, del cual el mayor porcentaje lo aporta la población adulta joven con rango de edad entre los 15 y 39 años, con un 42.9% del total de la población. Sólo un 4.9% representa a los habitantes mayores de 65 años es decir la población de la tercera edad.

Según las cifras presentadas por la Encuesta Calidad de Vida 2005[3]​ el estrato socioeconómico que predomina en Aranjuez es el 3 (medio-bajo), el cual comprende el 61.4 % de las viviendas, seguido por el estrato 2 (bajo), que corresponde al 28.7 %, y el estrato 1 (bajo-bajo) con el 9.9 %, estas condiciones socioeconómicas caracterizan la totalidad de los barrios de esta comuna.

Aranjuez se desarrolla en una extensión de 487.72 hectáreas con una densidad de 277 habitantes por hectárea, que junto con Manrique, muestran una densidad relativamente baja comparándolas con las demás comunas de la zona nororiental.

Etnografía[editar]

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[4]​ de la comuna es:

División[editar]

Aranjuez, división barrial.

La Comuna Nro. 4 Aranjuez está conformada por 15 barrios (ver nota) y 3 áreas institucionales:

  • Berlín

(También llamado San Nicolás de Tolentino, Antes parte del barrio Aranjuez, y aún llamado así generalmente por sus habitantes, y localización actual del Parque principal de la Comuna de Aranjuez que lleva su nombre. Conformado por los antiguos barrios Lídice y mangas de Berlín)

  • San Isidro

(llamado Aranjuez por sus habitantes)

  • Palermo

(llamado Aranjuez por sus habitantes)

  • Los Álamos

(llamado Aranjuez por sus habitantes)

  • Moravia

(Anteriormente área institucional, contiene aún algunos sectores con asentamientos invasivos subnormales)

  • Sevilla
  • El Bosque
  • San Pedro
  • Manrique Central Nro. 1
  • Campo Valdés Nro. 1
  • Las Esmeraldas
  • La Piñuela
  • Aranjuez

(llamado San Cayetano por sus habitantes y no Aranjuez. Anteriormente conformaba el antiguo barrio Aranjuez con el ahora llamado Berlín)

  • Brasilia
  • Miranda
  • Universidad de Antioquia (área Institucional)
  • Jardín Botánico (área Institucional)
  • Parque Norte (área Institucional)
  • Parque Explora (área Institucional)

Nota: Una particularidad de esta comuna surge en la contradicción en la manera como algunos de estos barrios son llamados por sus habitantes con respecto a la manera oficial en que son referenciados por parte de la municipalidad: Los habitantes originales de ella llamaban Lídice al Barrio que hoy se llama Berlín, y llamaban mangas de Berlín a los sectores aledaños a una quebrada cercana a ése barrio. Cuando se construyó el Templo de San Nicolás de Tolentino, en el lugar donde antes estaba un templo dedicado a San Francisco de Paula, se construyó también un Parque que es ahora conocido como el Parque de Aranjuez que es el que le da el nombre a la Comuna. Después se diseñó, justo en los alrededores de ese parque, un barrio amplio que se llamaría oficialmente Berlín, aunque los habitantes lo llamaban lídice y después Aranjuez, y en los terrenos aledaños a ese barrio se formó otro con características arquitectónicas diferentes, pero que también se le llamó Aranjuez. Cuando en ese último sector se construyó el templo de San Cayetano, pasó a tomar ese nombre para los lugareños, aunque para las autoridades municipales había tomado el nombre oficial de Aranjuez. Despúes los habitantes de los otros barrios circundantes empezaron a usar el nombre Aranjuez para referirse a su propio barrio, con lo que la frontera del barrio Aranjuez para los habitantes de la comuna incluye los actuales: Berlin, San Isidro, Palermo, y Los Alamos, dejando así, paradógicamente, al Barrio San Cayetano fuera de esa definición que es el que para la municipalidad es el oficial barrio Aranjuez.

Infraestructura vial y transporte[editar]

La comuna cuenta con acceso a cuatro estaciones de metro: Tricentenario, Caribe, Universidad y Hospital. Además de 8 estaciones de metroplús: Parque de Aranjuez, Berlín, Las Esmeraldas, Manrique, Gardel, Palos Verdes, Hospital y Ruta N. También el barrio se beneficia con rutas alimentadoras del metro. Cuenta con varias rutas de bus que terminan en la comuna o pasan por ellas: 002, 006, 008, 022, 023, 024, 041A y 042.

En cuanto a vías, Aranjuez no cuenta con una avenida principal que la atraviese por completo. La principal vía es la carrera 52 (Carabobo), siendo de ambos sentidos desde la calle 95 hacia el norte y de sentido único al sur hacia el centro. La carrera 53 en la zona del Parque Norte es la Avenida del Ferrocarril, que comunica hacia el centro y el sur. La carrera 49 (Venezuela) es de sentido norte, comunicando a la Avenida Oriental con el Parque, y por la carrera 50 (Palacé) desde San Pedro hacia la Avenida Oriental. Las calles principales son la 92 que es de completo comercio, las calles 93 y 94 que derivan al Puente Madre Laura hacia Castilla, la calle 77 (Puente del Mico) que comunica con la Terminal del Norte, y la calle 67 (Barranquilla) que comunica con la Autopista Norte y la carrera 65 y limita con La Candelaria.

Sitios de interés[editar]

Planetario de Medellín, ubicado en el Parque de los Deseos, Barrio Sevilla, Comuna Aranjuez.

Esta comuna cuenta con varios puntos de referencia y lugares de encuentro de importancia para la ciudad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]