Aplicación móvil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teléfonos inteligentes mostrando iconos de aplicaciones móviles.

Una aplicación móvil, apli o app (en inglés) es una aplicación informática diseñada para ser ejecutada en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles. Por lo general se encuentran disponibles a través de plataformas de distribución, operadas por las compañías propietarias de los sistemas operativos móviles como Android, iOS, BlackBerry OS, Windows Phone, entre otros. Existen aplicaciones móviles gratuitas u otras de pago, donde en promedio el 20-30% del costo de la aplicación se destina al distribuidor y el resto es para el desarrollador.[1] El término app se volvió popular rápidamente, tanto que en 2010 fue listada como Word of the Year (Palabra del Año) por la American Dialect Society.[2]

Desarrollo[editar]

El desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles requiere tener en cuenta las limitaciones de estos dispositivos. Los dispositivos móviles funcionan con batería, hay que considerar una gran variedad de tamaños de pantalla, datos específicos de software y hardware como también distintas configuraciones. El desarrollo de aplicaciones móviles requiere el uso de entorno de desarrollo integrados. Las aplicaciones móviles suelen ser probadas primero usando emuladores y más tarde se ponen en el mercado en periodo de prueba. Actualmente un gran número de empresas se dedica a la creación profesional de aplicaciones. Aún así, han surgido páginas web como Mobincube[3] , AppsCoon[4] y Tu-app.net [5] donde un usuario común puede crear aplicaciones de manera gratuita y sin conocimiento de programación.

Distribución[editar]

Para la distribución de aplicaciones móviles existen diferentes plataformas distribuidoras:

Tiendas de aplicaciones:[editar]

Existen diferentes tipos de tiendas para descargar aplicaciones, estas pueden ser creadas por el mismo sistema operativo o por independientes. Las tiendas organizan las aplicaciones y cada una tiene normas diferentes de retribución y publicación.

  • Google Play
Google Android

Google Play (anteriormente Android Market) es una plataforma de distribución de software en línea desarrollado por Google Inc. para dispositivos con sistema operativo Android. Fue lanzado en octubre de 2008. Hasta octubre de 2012, Google Play contaba con más de 700,000 aplicaciones.[6] En la plataforma se encuentran disponibles tanto aplicaciones gratuitas como de pago. Su interfaz es sencilla y rápida de utilizar.

  • App Store

La App Store fue el primer servicio de distribución de aplicaciones, siendo lanzada el 10 de julio de 2008. En 2012, el CEO de Apple, Tim Cook, anunció que existen más de 650,000 aplicaciones disponibles para dispositivos con iOS.[7]

Desde su creación en 2008, más de un millón de aplicaciones estuvieron disponibles en el App Store. Numerosas empresas utilizan este canal para distribuir las aplicaciones colaborativas, de gestión y de productividad a los usuarios externos y internos.

Apple transformó el mercado de las aplicaciones para dispositivos móviles, estrenándose con un pequeño catálogo de solamente 500 aplicaciones y logrando en tan solo cuatro días 10 millones de aplicaciones descargadas. 

En julio de 2012, Apple creó "App Store Volume purchasing for business". Disponible únicamente en EEUU, este programa permite a las empresas comprar aplicaciones en grandes cantidades con el fin de distribuirlas a sus colaboradores a través de códigos  promocionales. Es posible también integrar en esta tienda "business to business", aplicaciones desarrolladas por terceros y que no son publicadas en el App Store clásico.

  • Windows Phone Store

La Windows Phone Store es la plataforma de distribución de Microsoft para los dispositivos que cuentan con el sistema operativo móvil Windows Phone. Fue lanzado en octubre de 2010. Para octubre de 2012, contaba con más de 120,000 aplicaciones disponibles.[8] En mayo de 2013 Microsoft anunció que ya contaba con más de 145.000 aplicaciones en Windows Phone Store [9]

  • BlackBerry World

Las aplicaciones para los dispositivos BlackBerry se encuentran disponibles mediante descarga a través del servicio BlackBerry World (antes BlackBerry App World). Fue lanzada el 1 de abril de 2009. En julio de 2011 se reportaron 3 millones de descargas al día sin problemas.

  • Amazon Appstore

La Amazon Appstore es una aplicación móvil de distribución de software disponible para los dispositivos con sistema operativo Android. Fue lanzada en marzo de 2011, contando con 3,800 aplicaciones.[10]

  • F-Droid

F-Droid es un repositorio de aplicaciones para Android que incluye únicamente software libre y de código abierto. Fue fundado en 2010 por Ciaran Gultnieks.

Aplicaciones preinstaladas:[editar]

De esta forma se entra de forma directa en el mercado, es un método más eficaz. Para que esto sea posible el desarrollador debe pagar al fabricante por este servicio.

Versión móvil de una aplicación:[editar]

Las empresas utilizan este método transformando sus aplicaciones de HTML a aplicaciones que puedan usarse por medio de un Smartphone o Tablet con el propósito de lograr más de un canal de distribución con el cliente.  

Medios de comunicación:[editar]

Los medios de comunicación también pueden actuar como canales de distribución, sobre todo las redes sociales, al hacer comentarios positivos respecto a una aplicación. Por medio de widgets que son pequeñas aplicaciones dentro de un sitio web.

Contratación de los derechos del desarrollador de una aplicación:[editar]

El desarrollador tiene la libertad de explotar sus aplicaciones directamente o transferir este derecho de explotación a una tercera persona.

Existen dos posibilidades:

  • La persona que desarrolla la aplicación puede desarrollarla por su cuenta y distribuirla directamente a sus usuarios a través de su página web o de su propia plataforma.
  • Desarrollarla para su cuenta y distribuirla a través de una plataforma externa de descarga.

Para estos casos existen varios tipos de contratos:[editar]

  • En caso de distribución del desarrollador: Un contrato de licencia de uso deberá figurar en la página web o plataforma de descarga. Este contrato determina los derechos de uso de los usuarios. El contrato no se concluye hasta que el usuario no esté de acuerdo, seguido de la descarga de la aplicación móvil.
  • En caso de distribución de la aplicación por el desarrollador a través de una plataforma externa de descarga: La disposición de la aplicación a través de la plataforma será generalmente sometida a la aceptación del desarrollador de las condiciones de uso y distribución de la plataforma. Algunas plataformas pueden tener la posibilidad de que el desarrollador distribuya sus aplicaciones a partir de la plataforma pero con sus propias condiciones de licencia.

Para desarrollar una aplicación y comercializarla, los directivos tienen que elegir una estrategia de distribución entorno de las necesidades de esta. Los dos canales de distribución para las aplicaciones con un gran público son los app stores de Google y Apple, la elección de una estrategia de distribución necesita tomarse teniendo en cuenta las particularidades de las dos plataformas.

La decisión de orientación de una aplicación, tendrá un impacto en los costos, experiencia de usuarios y elección de las herramientas de desarrollo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Venture Beat. «Analyst: There's a great future in iPhone apps» (en inglés). Consultado el 19 de mayo de 2013. 
  2. American Dialect. «“App” voted 2010 word of the year by the American Dialect Society (UPDATED)» (en inglés). Consultado el 19 de mayo de 2013. 
  3. Con Mobincube podrás crear tu propia App en unos pocos minutos
  4. Con AppsCoon crear apps para iOS y Android sin saber programar
  5. Crear aplicaciones móviles Android e iOS sin aprender programación
  6. Businessweek. «Google Says 700,000 Applications Available for Android» (en inglés). Consultado el 19 de mayo de 2013. 
  7. Mashable. «App Store Stats: 400 Million Accounts, 650,000 Apps» (en inglés). Consultado el 19 de mayo de 2013. 
  8. Softpedia. «Windows Phone Store Has 120,000 Apps Now, More to Come» (en inglés). Consultado el 19 de mayo de 2013. 
  9. ZDNET. «Windows Phone hits 145,000 apps: All eyes on the ecosystem» (en inglés). Consultado el 6 de junio de 2013. 
  10. Sigitarinto. «Amazon Appstore» (en inglés). Consultado el 19 de mayo de 2013.