Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
SITRAMSS
Buses-ssitams.jpg
Lugar
Ubicación Bandera de El SalvadorSan Salvador
Descripción
Tipo Autobús de tránsito rápido
Inauguración 23 de diciembre de 2013
Explotación
Líneas Troncal I
Nº líneas 1
Nº autobuses 37
Frecuencia 3 a 6 minutos
Operador Unión de Empresas SITRAMSS
Notas
Página web http://www.subes.com.sv/index.php/servicio-sitramss/preguntas-frecuentes?showall=1

El Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador en sus siglas SITRAMSS es un sistema de transporte público de tipo autobús de tránsito rápido. El primer tramo se habilitó el 23 de diciembre de 2013. Surgió en respuesta al congestionamiento vial en la cuenca oriente del Área Metropolitana de San Salvador. El sistema es operado por la Unión de Empresas SITRAMSS (propiedad del Gobierno de El Salvador), que a su vez está integrado por SUBES; conformado por SIPAGO y SI99, que es la misma operadora del TransMilenio en Bogotá, Colombia.

Historia[editar]

El miércoles 25 de enero de 2012, con 70 votos la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó un préstamo de $45 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción del SITRAMSS. Se había previsto construir una etapa desde Soyapango hasta la 33 Avenida Norte (en el centro de San Salvador). El proyecto se tuvo en mente con el fin de innovar el sistema de transporte público de San Salvador y disminuir muchos problemas de la ciudad como los congestionamientos, la inseguridad e incomodidad .[1]​ El viceministerio de transporte (VMT) dio la orden del inicio de la construcción de la terminal del SITRAMSS en Soyapango en diciembre de 2012 .[2]​ Mientras que la orden de construcción del primer tramo fue dada hasta en marzo de 2013 .[3]

El ministerio de obras públicas (MOP) inició la construcción del carril del SITRAMSS en el bulevar del ejército el sábado 1 de junio de 2013. .[4]​ Su construcción generó congestionamiento además de obligar a los conductores a utilizar vías alternas para transportarse. El primer tramo (de Plaza Soyapango a FENADESAL) del SITRAMSS fue habilitado el 23 de diciembre de 2013 en un acto presidido por el entonces presidente de la República Mauricio Funes .[5]​ El 29 de diciembre se habilitó el tramo en la Alameda Juan Pablo II. Los autobuses del SITRAMSS empezaron a transportar pasajeros el 21 de enero de 2015 en las pruebas piloto .[6]​ Durante los primeros nueve días de la prueba piloto alrededor de 76 mil personas fueron movilizadas [7]​ y la cantidad aumentó a 140 mil durante la segunda fase .[8]​ La terminal del SITRAMSS en Soyapango inició operaciones en septiembre de 2016 .[9]​ Ésta terminal recibe además autobuses y microbuses de la ruta 41-B.

La red sigue en proceso, actualmente se ha conseguido conectar la cuenca oriente del Área Metropolitana con el centro de San Salvador. Por el momento se realizan estudios para conectar la red con el otro extremo del Gran San Salvador, es decir, con Santa Tecla, cabecera del departamento de La Libertad.

Funcionamiento[editar]

Sistema de pago[editar]

Desde antes de la creación del SITRAMSS el VMT había propuesto la utilización de la tarjeta de transporte prepago “Subes”, y en algunas unidades de transporte se instaló el lector de tarjetas, sin embargo no todos los usuarios aceptaron esta nueva forma de pago. Con el SITRAMSS se utiliza al entrar a las estaciones. La tarjeta SUBES es una tarjeta recargable y puede ser adquirida en diferentes estaciones de la red SITRAMSS. En las unidades Padrón el pasaje se paga en la parte delantera del bus y su costo es de $0.33.

Horarios[editar]

El sistema funciona todos los días de 5 de la mañana hasta las nueve de la noche. Durante su último recorrido las unidades muestran el mensaje en sus pantallas que lee “Último Servicio”. Para los días feriados los usuarios son informados por la empresa si habrá servicio o no.

Flota[editar]

Actualmente el sistema cuenta con 37 unidades; 21 padrones (buses cortos) y 16 articulados. Se prevé que para cuando el sistema haya sido terminado en su totalidad la red tendrá 208 autobuses; 151 padrones y 57 articulados .[10]

Tramo I[editar]

Troncal I[editar]

Llamado Troncal 1, recorre desde Soyapango hasta el centro de San Salvador abarcando 8 estaciones servidas por los buses articulados más extensos.

Sitramss
BHF
MQ (Hospital Médico Quirúrgico)
BHF
Parque Infantil
BHF
Parque Centenario
BHF
Reloj de Flores
BHF
Fenadesal
BHF
Amatepec
BHF
Antekirta
BHF
Estación Provisional (Plaza Mundo)

Además cuenta con 6 paradas autorizadas, que son recorridas por las unidades padrón (buses cortos), que se encuentran sobre la Alameda Juan Pablo II.

Sitramss
BHF
Fonavipo
BHF
Metrosur
BHF
Colegio García Flamenco
BHF
Automufle
BHF
Bodegas San Jorge
BHF
Banco Agrícola(cerca de el Salvador del Mundo

Adicionalmente con el traslado de la Terminal de Oriente a la actual Terminal Nuevo Amanecer, se amplió el recorrido desde la estación provisional de Soyapango a la Terminal Nuevo Amanecer, proporcionando un sistema más cómodo y eficiente para los usuarios de la terminar de buses interdepartamentales.

Referencias[editar]