Bancolombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bancolombia S.A.
Logo Bancolombia.svg
Edificio Bancolombia - luces.jpg
Edificio de la sede central en Medellín
Tipo Subsidiaria
Símbolo bursátil
ISIN US05968L1026
Industria Financiera
Fundación 29 de enero de 1875[1]Hace 144 años(como Banco de Colombia)
Sede Medellín (Colombia)
Área de operación ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
El SalvadorFlag of El Salvador.svg El Salvador
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Bandera de Islas Caimán Islas Caimán
PanamáFlag of Panama.svg Panamá
PerúFlag of Peru.svg Perú
Puerto RicoBandera de Puerto Rico Puerto Rico
Presidente Juan Carlos Mora[2]
Servicios Bancarios
Ingresos Crecimiento USD 2 300 millones (2009)
Beneficio neto Crecimiento USD 615.2 millones (2009)
Activos Crecimiento USD 30 000 millones (2009)
Empleados 27 459
Matriz Grupo Sura
Coordenadas 6°14′33″N 75°34′21″O / 6.2426, -75.5725
Sitio web Grupo Bancolombia

Bancolombia (BVC: BCOLOMBIA, NYSE: CIB) es un grupo financiero multinacional colombiano. Su presencia está centrada principalmente en sus operaciones en el continente americano, con filiales y unidades de negocio en Centro y Suramérica, distribuidos así: Colombia tiene el 72% de la cartera total, Panamá el 13%, El Salvador y Guatemala el 5% cada uno, esto refleja la importancia de cada geografía para la operación como grupo empresarial.

El Grupo Bancolombia cuenta con más de 14 millones de clientes. Bancolombia en 2018 consolidó más de 11 millones de clientes en Colombia, que representan el 20 % del mercado bancario colombiano, siendo así el banco más grande de Colombia por cantidad de clientes.[3]

En 2018 y nueve años después de su entrada en el Índice Global de Sostenibilidad del Dow Jones, el Grupo Bancolombia ocupa el primer lugar entre las entidades financieras del mundo.[cita requerida]

Su centro de operaciones se encuentra en la ciudad de Medellín, sin embargo tiene presencia en el 98% municipios del país a través de más de 11.000 corresponsales bancarios Bancolombia.

En 2018, cerró el año alcanzando un patrimonio histórico de 24 billones de pesos. El comportamiento de la cartera vencida, a 90 días, presentó un nivel de 3,55% y una cobertura de 180%.


Historia[editar]

La entidad surge en 1998 oficialmente de la fusión en las operaciones de dos entidades que ya contaban con trayectoria en el mercado bancario colombiano:

  • Banco de Colombia: Que fuera fundado en 1875.[4]
  • Banco Industrial Colombiano (BIC): Que fuera fundado el 11 de octubre de 1945, cuando abrió las puertas oficialmente al público.

Ambas entidades se crearon con el mismo fin: atender con servicios financieros a una clientela corporativa. Para 1969 el banco logró convertirse en un hito en la región: El BIC ofrece al mercado la primera tarjeta de crédito en toda América del Sur, por lo que son pioneros en dichos medios de pago.

El Banco Industrial Colombiano, en 1973, llegó a Panamá con su oficina de Banca Internacional. Esto los llevó a tener presencia hace más de 40 años en este país.

Entre 1969 y 1983 bajo la presidencia de Jaime Michelsen Uribe, el banco formó parte del conglomerado conocido como Grupo Grancolombiano que aglutinaba a más de 100 empresas, entre ellas las entidades financieras Pronta y Granfinanciera, Cine Colombia y el Politécnico Grancolombiano.

Para 1981 se empezó a tranzar la acción en la Bolsa de Bogotá, hoy la Bolsa de Valores de Colombia. Hasta 1983 el Grupo Grancolombiano fue el mayor grupo empresarial de Colombia, pero fue intervenido y disuelto por el gobierno de Belisario Betancur debido una operación especulativa hecha a través de las acciones de la Compañía Nacional de Chocolates; usando presuntamente dineros de los ahorradores para financiar dicha operación, delito conocido como "autopréstamos". Jaime Michelsen huyó de Colombia y compareció ante la justicia 4 años después.[5]

También inició su propia red de cajeros, instalando su primera unidad en el Edificio Coltejer de Medellín en 1985: por aquel entonces era increíble que un dispositivo diera dinero en efectivo al instante, debido a los bajos niveles de desarrollo de tecnología en la región. Hoy en día los clientes ya de Bancolombia pueden realizan por este medio 478 millones de transacciones.

El Banco de Colombia fue nacionalizado y operó como entidad estatal hasta 1994.[6][7]​ Para noviembre del mismo año, Jorge Londoño Saldarriaga, como miembro de la junta directiva del BIC, quien luego sería presidente de Bancolombia, sugirió una emisión de acciones en el exterior. Ese paso trascendental se sucedió justo después del famoso "Efecto Tequila" o la crisis económica de México que ahuyentó a los inversionistas de cualquier opción en Centro y Suramérica. Aun así, el BIC se lanzó al ruedo:

“Empezamos la correría por el mundo para vender las acciones con inversionistas de Escocia, menos sofisticados que los que abordamos después en Londres, Ginebra y después en Estados Unidos. Fueron tres semanas sin parar, viajando de ciudad en ciudad con 10 reuniones al día”.

Al final, en julio de 1995, el BIC tocó la campana en Wall Street. La emisión de 70 millones de dólares tuvo igual demanda. Pero esos 70 millones de dólares fueron claves para que el BIC, como sexto banco del país y el más corporativo, tuviera el músculo financiero para comprar, en 1997 (por 418 millones de dólares), al primero en el escalafón, el Banco de Colombia, el más fuerte para entonces por clientes naturales. Además, por éste hito se considera a Bancolombia como la primera empresa colombiana que lograra llegar a la Bolsa de Nueva York.

En 1998 nació formalmente como Bancolombia tras la adquisición que hizo el Banco Industrial Colombiano (BIC) del Banco de Colombia, convirtiéndose en el banco más grande del país por activos.[8]​ Es así como el banco, en el año 2003, adquiere a la compañía Sufinanciamiento, hoy día conocida como SUFI, para consolidar el los créditos para adquisición de vehículos, estudio, libre inversión y otras líneas para personas.[9]

Bancolombia ha sido pionera en el sistema financiero. En 1996 abrió el primer sitio web en Colombia dedicado a prestar servicios financieros no presenciales, denominado Sucursal Virtual Personas. Ya en 1999 se inauguró la Sucursal Virtual Empresas[10]​, la cual propició el primer sistema de pagos por Internet en Colombia; un año después, en 2000, se presentó la primera tarjeta de crédito virtual en el mercado colombiano a través de su red, llamada E-Card MasterCard[11]​, creada para los pagos y compras virtuales hechas a través de internet.

En 2005, producto de la integración de Bancolombia, Conavi y Corfinsura nace el Grupo Bancolombia.[12]​ Además, en 2006 Bancolombia adquiere también la participación mayoritaria de Compañía de Financiamiento Comercial Comercia que luego se redenominaría como Factoring Bancolombia.[13]​ Han sido pioneros en el país por la apertura de servicios y productos bancarios sin sucursales propiamente constituidas, con la apertura del primer Corresponsal Bancario, siendo establecido el primero de dicha modalidad en el municipio de Chipatá, departamento de Santander. Hoy cuentan con 11.000 de dichas corresponsales en Colombia y 633 en El Salvador donde se benefician más de 1,5 millones de personas, y con la aplicación lanzada en 2011.[14]​ En 2018 el 98% de las transacciones de la organización se realizaron por canales diferentes a las sucursales.[cita requerida]

La presencia del banco en Centroamérica se fortaleció en 2007 con la adquisición del Banco Agrícola de El Salvador. Cuentan con 2.761 colaboradores que atienden a 1.158.509 clientes salvadoreños. En 2013 adquieren las operaciones del HSBC Panamá, redesignado como Banistmo. Hoy en este banco trabajan 2.248 colaboradores y atienden a 53.533 clientes. En 2009 se abren los negocios de Fiduciaria Bancolombia [15]​ y Leasing Bancolombia.[16]

En mayo de 2018, Bancolombia presentó el primer cajero en funcionar con energía solar ubicado en Medellín y disponible las 24 horas. Además, ese mismo año, lanzaron al mercado las manillas y stickers de pago sin contacto, los cuales son medios de pago que permiten hacer compras de una forma fácil, ágil y segura.

Bancolombia se encuentra realizando pruebas para entregar tarjetas de crédito mediante drones. Finalmente, el banco adaptó en 2018 una App pensando en el manejo bancario de las pequeñas y medianas empresas, la app Pyme Bancolombia, que fue concebida como un canal en evolución para satisfacer las necesidades transaccionales de los negocios. Su diseño y experiencia se enfoca en facilitar el día a día de las empresas a través de transferencias, notificaciones para recordar pagos y conocer el estado de los productos.

Filiales[editar]

Vista de las oficinas de Bancolombia en Bogotá.

Grupo Bancolombia[editar]

El banco cuenta con varias líneas de negocios y uno de los portafolios de productos más grandes del país. En el año 2006 con una gran publicidad se hace el lanzamiento oficial del Grupo Bancolombia [17]​, nombre que se le da al conjunto de líneas de negocio que manejan en el banco, entre ellos:

  • Bancolombia
  • Factoring Bancolombia
  • Fiduciaria Bancolombia
  • Leasing Bancolombia
  • Renting Colombia
  • Valores Bancolombia
  • Sufi
  • Nequi
  • Compañía de Financiamiento Comercial TUYA
  • Multipagas S.A.S
En el exterior
  • Banco Agrícola (El Salvador) [18]
  • Bancolombia Puerto Rico
  • Renting Perú
  • FiduPerú
  • Leasing Perú
  • Bancolombia Miami
  • Bancolombia Panamá
  • Banistmo (antes HSBC Panamá)[19]
  • Valores Bancolombia Panamá
  • BAM [20]

Lemas corporativos[editar]

  • 1998 - 2004: Porque todo puede ser mejor
  • 2004 - 2006: El banco de Colombia
  • 2006 - 2009: ¿Qué tan alto quieres llegar?
  • 2011 - 2017: Le estamos poniendo el alma
  • 2017 - presente: Es El Momento de Todos

Véase también[editar]


Referencias[editar]

  1. Sin autor (30 de enero de 2015). «Bancolombia: 140 años que la historia tiene en cuenta». Revista Portafolio. Consultado el 23 de enero de 2017. «Fue la fecha en que la casa de don Ramón del Corral sirvió de escenario para el nacimiento del Banco de Colombia. La primera junta tuvo 25 miembros. Al anfitrión se le adjudicó, nada más ni nada menos, que la responsabilidad de ejercer como primer gerente de la naciente empresa.» 
  2. «Presidente de Bancolombia». Bancolombia. Sin fecha. Consultado el 23 de enero de 2017. «Desde el 1 de mayo de 2016 ejerce como Presidente de Bancolombia.» 
  3. «Carlos Raúl Yepes, nuevo presidente de Bancolombia». 6 de agosto de 2011. Consultado el 6 de agosto de 2011. 
  4. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/bancolombia-140-anos-historia-cuenta-27898
  5. http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/la-caida-del-grupo-grancolombiano/184454
  6. http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/la-quiebra-del-grupo-grancolombiano/182460
  7. https://www.elespectador.com/especiales/caida-del-grupo-grancolombiano-articulo-333984
  8. [1]
  9. Sufinanciamiento
  10. [2]
  11. [3]
  12. [4]
  13. Factoring Bancolombia
  14. [5]
  15. [6]
  16. [7]
  17. [8]
  18. [9]
  19. [10]
  20. [11]

Enlaces externos[editar]