Grupo Sura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Grupo Sura
Grupo Sura logo.svg
Grupo SURA, Sede Buenos Aires, Argentina

Sede Buenos Aires, Argentina
Tipo grupo de empresas
Industria Servicios Financieros Diversos
Forma legal conglomerado
Fundación 1945
Sede Bandera de Colombia Medellín, Colombia
Productos Seguros
Pensiones
Ahorro
Inversión
Alimentos procesados
Cemento
Energía
Banca Universal
Ingresos Crecimiento USD 6,679 millones (2019)
Beneficio neto Crecimiento USD 523.8 millones (2019)
Activos Crecimiento USD 21,066 millones (2019)
Empleados 30 000 en total (2019)
Divisiones Servicios Financieros Diversos
Filiales Bandera de Argentina Argentina
BrasilFlag of Brazil.svg Brasil
ChileFlag of Chile.svg Chile
ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
El SalvadorFlag of El Salvador.svg El Salvador
GuatemalaFlag of Guatemala.svg Guatemala
MéxicoFlag of Mexico.svg México
PanamáFlag of Panama.svg Panamá
PerúFlag of Peru.svg Perú
República DominicanaFlag of the Dominican Republic.svg República Dominicana
UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay
Sitio web www.gruposura.com

Grupo de Inversiones Suramericana, también conocida como Grupo SURA[1]​ es una compañía colombiana fundada en 1945, enfocada en diversos servicios financieros. Cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR - Nivel I en Estados Unidos.

Es además la única entidad latinoamericana del sector Servicios Financieros Diversos y Mercado de Capitales, que forma parte del Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones, con el cual se reconoce a las compañías que se destacan a nivel mundial por contar con las mejores prácticas en materia económica, ambiental y social.[cita requerida]

Para más información vigente puede consultarse su Informe Anual 2019.

Historia[editar]

El 12 de diciembre de 1945 se creó la Compañía Suramericana de Seguros S. A. en Medellín, Antioquia, dedicada a la actividad aseguradora en Colombia. La empresa creció y generó nuevas líneas de negocios, e incorporó a su portafolio de inversiones otras importantes compañías colombianas. En la década de los setenta, ante intentos de tomas hostiles de grupos económicos de otras regiones del país, se llevó a cabo un proceso de protección de la industria regional mediante intercambios accionarios entre compañías de origen antioqueño, como Suramericana de Seguros, Cementos Argos y Compañía Nacional de Chocolates, entre otras.

En diciembre de 1997, la Compañía Suramericana de Seguros es reestructurada a través de una escisión, mediante la cual se separa el manejo del portafolio de inversiones de la actividad operativa de seguros. Como resultado, nace la compañía Suramericana de Inversiones S. A., convirtiéndose esta última en la compañía matriz.[2]

En julio de 2011, el grupo holandés ING anunció la venta de sus filiales americanas de seguros, pensiones e inversiones a Grupo Sura,[3]​ siendo esta la mayor transacción hecha por una compañía colombiana en el exterior y de las mayores en América. Dada la importancia, Grupo Sura creó la filial Sura Asset Management, que es la encargada de manejar los activos adquiridos a ING en los países donde tiene presencia.[4]

Las principales compañías que integran el portafolio de inversiones de Grupo SURA, se agrupan de la siguiente manera:

  • Servicios financieros: constituyen el foco principal de la gestión de Grupo SURA; son compañías que están en los sectores de banca, seguros, pensiones, ahorro e inversión, como es el caso de sus filiales Suramericana -especializada en seguros, tendencias y riesgos-, y SURA Asset Management -en la industria de pensiones, ahorro e inversión-. También en esta categoría está Grupo Bancolombia -banca universal-, compañía no controlada y otra de las más importantes inversiones del portafolio.
  • Industria: constituidas principalmente por las participaciones que se tienen en Grupo Nutresa y Grupo Argos, compañías que desarrollan su actividad en los sectores de alimentos procesados, cemento, energía e infraestructura.

Tipos de inversiones[editar]

Al ser una compañía matriz, Grupo SURA invierte en acciones de empresas que generan bienes y servicios. Su portafolio de inversiones está agrupado en dos segmentos:

  • Inversiones estratégicas:
    • Participación Accionaria Grupo SURA
      Suramericana S. A. (81,1 % de participación)
    • Grupo Bancolombia (45,9 % de participación)
    • Sura Asset Management (83,6 % de participación)
  • Inversiones industriales:
    • Grupo Argos (35,7 % de participación)
    • Grupo Nutresa (35,2 % de participación)
Presencia de Grupo SURA en Latinoamérica.

Fundación SURA[editar]

Grupo SURA y sus filiales canalizan parte importante de sus aportes de inversión social mediante la Fundación SURA, entidad creada en 1971 en Colombia, y en 2017 la Fundación SURA en México y Chile, entidades que actúan bajo los lineamientos de la Fundación SURA en Colombia, pero con la independencia que corresponde a la naturaleza de sus estructuras institucionales.Esto con el propósito de contribuir a generar bienestar y desarrollo sostenible a través del fortalecimiento de capacidades que mejoren las condiciones educativas, cívicas y culturales como ejes de transformación social en América Latina.

La Fundación SURA focaliza su gestión en cuatro líneas de inversión social: Calidad de la Educación, Promoción Cultural, Voluntariado Corporativo y Ciudadanía y Construcción Democrática, acorde con los contextos y necesidades de los territorios.

  • En 2019:
    • Total inversión: USD 5.2 millones
    • Alianzas con 96 organizaciones
    • 60 iniciativas
    • Más de 400,000 personas beneficiadas

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]