Rappi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rappi
Tipo negocio, aplicación web, pedido de comida en línea y Servicio de comida a domicilio
Industria Tecnología
Forma legal sociedad por acciones simplificada
Fundación 2015
Fundador Felipe Villamarin, Sebastián Mejía, Simón Borrero
Sede central Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Área de operación Bandera de Argentina Argentina
BrasilBandera de Brasil Brasil
ChileBandera de Chile Chile
ColombiaBandera de Colombia Colombia
Costa Rica Costa Rica
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
México México
Perú Perú
Uruguay Uruguay
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
CEO Simón Borrero
Productos Plataforma de contacto
Empleados 8000 (2021)
Sitio web http://www.rappi.com

Rappi es una compañía multinacional colombiana que actúa como plataforma de intermediación entre varios tipos de usuarios. Fue fundada en Colombia en 2015 por los caleños Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín y hoy está presente en 9 países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay) y más de 250 ciudades. Tiene oficinas en Bogotá, Buenos Aires, São Paulo y la Ciudad de México.

Rappi ha sido definida como la SuperApp Latinoamericana y una de las empresas con un mayor crecimiento en la región.[1]​ Sus fundadores fueron incluidos en la lista Bloomberg 50 de 2019, reconociéndolos como emprendedores y líderes que han cambiado el panorama mundial de los negocios de maneras medibles en el último año.

Dentro de la oferta de Rappi se encuentran las opciones de restaurantes, supermercados, farmacias y tiendas especializadas y particularmente en los últimos años han crecido la oferta para ampliar el portafolio de servicios de la aplicación con RappiMall (E-commerce), RappiCash (dinero en efectivo) RappiAntojo (cualquier artículo de cualquier tienda) RappiFavor (servicios de mensajería) RappiMobility (opciones de movilidad) RappiEntertainment (música, juegos, eventos y apuestas)

En septiembre de 2018, Rappi logró una valoración de los US $2,000 millones, convirtiéndose así en el primer "unicornio" creado por colombianos.[2]

Para el verano del 2021 se da a conocer que Rappi eleva su valoración a US $5,200 millones tras cerrar la más reciente ronda de inversión Serie G para ese momento y lograr una captación de US $500 millones. Algunos de los participantes de la ronda fueron: T. Rowe Price, Baillie Gifford, Third Point, Octahedron, GIC SoftBank, DST Global, Y Combinator, Andreessen Horowitz y Sequoia Capital.[3]

Verticales[editar]

Restaurantes[editar]

Es la vertical de delivery más fuerte de la empresa y cuentan con una variedad de opciones pasando por restaurantes vegetarianos, especializados, grandes cadenas entre otros. Cuenta con aliados de talla mundial en cada uno de los mercados donde está presente recientemente lanzaron su servicio de alta cocina en donde chefs reconocidos se suman al delivery.

Rappi Restaurantes[editar]

Rappi ha desarrollado diferentes plataformas para la administración de los restaurantes que hacen parte de su red, estas herramientas de gestión de restaurantes, incluyen Sistemas POS, manejo de inventarios, administración de ordenes y pedidos, un seguimiento a la entrega de cada domicilio, un estructurado sistema de anuncios, herramientas de autogestión que permiten hacer seguimiento a las ventas de un restaurante nuevo o una cadena tradicional a generado un nuevo modelo de negocio más ágil en tiempo real a nivel Latinoamérica en países como Colombia, México, Argentina, Ecuador, Perú, Chile y Brasil.

Supermercados y tiendas de conveniencia[editar]

Es la vertical que más crecimiento mostró a nivel global durante la pandemia. Cuentan con grandes cadenas de supermercados y en Colombia tienen la exclusividad del Grupo Éxito. El más grande del país. Para compras grandes cuentan con flotas de carros que son aptos para mover grandes volúmenes y tienen la opción de shoppers dentro de los supermercados que son las personas encargadas de seleccionar los productos.

RappiMall[editar]

En junio de 2020 y durante el pico de la pandemia de COVID-19 en los países de América Latina, Rappi anuncio en un evento en vivo dentro de la aplicación, en simultáneo para 9 países, que a partir de ese momento se podrían realizar eventos en vivo en la aplicación además de anunciar la creación de 3 divisiones adicionales en esta categoría como juegos, ventas en vivo y música.

Con este anuncio Rappi consolidó su objetivo de convertirse en la primera SuperApp del continente ampliando su oferta para competir con otros grandes del mundo del entretenimiento y como Spotify.

RappiPay y RappiCard[editar]

Rappi cuenta con entidades FinTech en distintos países de América Latina.[4]​A diciembre de 2022, cifras de Banorte reflejaron que RappiCard México contaba con 754 mil cuentas de tarjeta de crédito.[5]

Críticas y controversias[editar]

Rappi ha sido objeto de críticas en Colombia y Argentina por condiciones laborales deficientes y la inclusión en la economía informal de sus empleados.[6][7]​ Los mensajeros de Rappi no tienen derecho a acceder a servicios de seguridad social y pensión, debido a que no existe una relación laboral directa con la empresa.[8]​ Además, como en otras compañías de la llamada economía compartida, los trabajadores no cuentan con un salario fijo, sino que ganan de acuerdo a los servicios prestados, de manera similar a los conductores de Uber.[9]

Entre finales de 2018 y comienzos del 2019, la sucursal argentina de Rappi despidió a 500 empleados de Rappi por solicitar mejoras en las condiciones de trabajo en su carácter de miembros del sindicato Asociación de Personal de Plataformas (APP). La flagrante violación de normas laborales por parte de Rappi se concretó al detectar por geolocalización la asistencia de empleados a protestas.[10][11]​ En la Argentina, el despido de los dirigentes y delegados sindicales está prohibido por la Constitución Nacional en su artículo 14 bis y confirmado por diversos fallos de la Corte Suprema de Justicia.[12]

A partir de la inclusión de la billetera virtual "Rappi Pay" se ha generado una gran controversia en Argentina, ya que las operaciones realizadas con tarjeta de crédito que no son concretadas (por ejemplo, porque el Restaurant apaga su integración con la plataforma), no son reintegradas al cliente, sino que se acumula en Rappi Pay de donde no se lo puede sacar si no es consumiendo otros productos de la plataforma en el futuro. Durante este tiempo la empresa invierte en instrumentos financieros sin autorización el dinero del consumidor sin hacerlo partícipe de las ganancias como ocurre en otras billeteras virtuales similares.

En abril de 2021, Rappi anunció posibilidades de créditos y descuentos en servicios técnicos y de telefonía para los repartidores en Colombia. Para esto se llegó a una alianza con Ábaco, Movistar, Hipo Motek, Harper, Gas Express Vehicular, Diagnostiautos CDA, Revimotos y Cityparking.[13]

RappiGames[editar]

RappiGames es una función de Rappi que permite a los usuarios jugar semanalmente en diferentes juegos, el juego destacado de la semana permite a los usuarios competir por premios que suman 900 dólares repartidos en diferentes posiciones.[14]​ Se estima que se han entregado más de 25.000 USD desde su inicio de operación.

Similares[editar]

Referencias[editar]

  1. Azevedo, Mary Ann (30 de abril de 2019). «Colombian On-Demand Delivery Unicorn Rappi Raises $1B From SoftBank». Crunchbase News (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de septiembre de 2020. 
  2. Tiempo, Casa Editorial El. «La ‘app’ de domicilios Rappi logra una histórica valoración». Portafolio.co. Consultado el 21 de febrero de 2022. 
  3. Staff, Forbes (19 de julio de 2021). «Rappi eleva su valoración a US$5.200 millones tras levantar US$500 millones en ronda de inversión». Forbes Colombia. Consultado el 11 de septiembre de 2021. 
  4. «Rappipay». www.rappipay.com. Consultado el 3 de octubre de 2023. 
  5. Grupo Financiero Banorte. «CREANDO EL FUTURO QUE QUEREMOS INFORME ANUAL 2022». p. 122. 
  6. «¿Informalidad y malas condiciones laborales en Uber y Rappi? | ELESPECTADOR.COM». ELESPECTADOR.COM. 3 de marzo de 2018. Consultado el 28 de agosto de 2018. 
  7. «Primer conflicto de trabajadores de una app: mensajeros reclaman cambios en las condiciones laborales». Consultado el 28 de agosto de 2018. 
  8. Usón, Víctor (2 de julio de 2017). «La vertiginosa vida de los mayordomos a domicilio». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 30 de agosto de 2018. 
  9. S.A.S., Editorial La República. «Las diferencias para los trabajadores de las plataformas digitales Uber y Rappi». Consultado el 28 de agosto de 2018. 
  10. «La app Rappi despidió a trabajadores que se sindicalizaron». Diario Página/12. 16 de noviembre de 2018. 
  11. Micheletto, Karina (13 de septiembre de 2023). «El pibe Rappi y el reino de Milei | Cómo piensan y viven los trabajadores cuya actividad hoy es sinónimo de máxima precarización». PAGINA12. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  12. «La Corte ratificó la "inmunidad" para delegados gremiales». Diario Ámbito Financiero. 15 de febrero de 2018. 
  13. «Rappi anuncia nuevos beneficios para los repartidores en el país». Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo!. Consultado el 19 de abril de 2021. 
  14. Dias, Paulo Henrique (14 de julio de 2020). «Rappi anuncia superaplicativo com serviço de entregas, games, streaming de músicas e lives». Plugar Ideias (en portugués de Brasil). Consultado el 24 de agosto de 2020. 

Enlaces externos[editar]