Fintech

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fintech (contracción de las palabras inglesas finance y technology) es un dominio de actividad en el cual las empresas utilizan las tecnologías de la información y la comunicación para crear y/o ofrecer servicios financieros de forma más eficaz y menos costosa. Por extensión, el término Fintech se utiliza también para designar las empresas que ofrecen productos y servicios englobados en este dominio. Las Fintech son generalmente startups expertas en nuevas tecnologías que quieren captar parte del mercado dominado por grandes empresas, que a menudo son poco innovadoras o lentas en la adopción de nuevas tecnologías[1] .

Panorama Fintech en España[editar]

Según el Informe Fintech[2] publicado en junio de 2015 por la empresa Captio y ASSET (Asociación Española de financieros de empresa), el término fintech no es conocido por el 66,7% de los profesionales del sector. Pero, según el informe, el conocimiento teórico de lo que es Fintech y el interés por éste no implica su utilización práctica, al igual que el desconocimiento del término tampoco implica que no se utilice. El 46,2% de los profesionales de las finanzas en España utilizan algún tipo de software o producto Fintech en su empresa[2] .

El informe detalla que para el 54,6% de los profesionales de las finanzas, la principal ventaja de la utilización de fintech es lograr unos procesos o gestiones más eficientes para su empresa. El ahorro de tiempo (50,9%) y la inmediatez (41%) son también algunos de los motivos más habituales.

En cambio, los profesionales de las finanzas que no recurren a productos o servicios fintech argumentan en un 51,6% que no lo hacen por no saber cómo puede ayudar a su empresa un producto de este tipo. El 38,9 % dicen no utilizar Fintech por no conocer ofertas concretas que sean interesantes o que se adapten a las necesidades de la empresa. Solamente el 4 % de los que no invierten en Fintech no lo hacen por considerarlo un gasto innecesario. El 5,5 % dice tener otros motivos.

Panorama Fintech en México[editar]

México es el país con mayor número de empresas Fintech de toda Latinoamérica con 158 startups, seguidos por Brasil con 130 y Colombia con 77.[3]

A pesar de tener el mayor acervo, el crecimiento de este sector es muy grande siendo de 24% en 2016 y está proyectado a que sea aún mayor captando parte del mercado bancario que ha sido descuidado en este país. Se espera que en los próximos 10 años el sector capte hasta el 30% de la industria bancaria, que equivaldría a 9 mil millones de dólares americanos.

Crecimiento del sector Fintech[editar]

En 2014, la inversión mundial en empresas Fintech se triplicó respecto al año anterior, llegando a los 12.200 millones de dólares. Según un estudio de la empresa Accenture, una parte muy importante de estas inversiones se sitúan en Estados Unidos, pero destaca que Europa sea el mercado donde más crecen este tipo de inversiones, con un registro de un aumento de un 215% en 2014 respecto al año anterior. Esto representa unos 1,480 millones de dólares[4] .

Áreas o sectores Fintech[editar]

Algunas de las áreas Fintech más destacadas son:

Empresas Fintech[editar]

Existen una cifra inmensa de empresas Fintech en todo el mundo. Algunos ejemplos son:[6] [5]

Referencias[editar]

  1. . septembre 2014 https://medium.com/wharton-fintech/what-is-fintech-77d3d5a3e677.  Parámetro desconocido |consulté le= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda); Parámetro desconocido |langue= ignorado (se sugiere |idioma=) (ayuda); Parámetro desconocido |titre= ignorado (se sugiere |título=) (ayuda); Parámetro desconocido |éditeur= ignorado (se sugiere |editorial=) (ayuda); Falta el |título= (ayuda)
  2. a b «I Informe Fintech Captio & ASSET: Las empresas españolas como usuarias de Fintech». 2015. 
  3. «Fintech Radar México: México se convierte en el mayor mercado Fintech de América Latina | Finnovista». Finnovista (en español de España). 2016-05-11. Consultado el 2017-03-24. 
  4. «The future of fintech and Banking: digitally disrupted or reimagined?» (en inglés). 2015. 
  5. a b Garijo, Marta (24 de julio de 2016). «El 'crowdlending' entra en escena: qué es y cómo se monta una plataforma de préstamos participativos». eldiario.es. Consultado el 25 de julio de 2016. 
  6. «The FinTech50 2015, as selected by our panel» (en inglés). 2015. 
  7. «Dinube Mobile Payments & Loyalty, S.L.». 2015. 
  8. La Vanguardia, ed. (20 de noviembre de 2014). «¿Que es el crowdlending?». 
  9. «Icired, la primera plataforma contra el impago que ataca la reputación online de los deudores». 24 de julio de 2015. 
  10. «La ‘startup’ española NoviCap capta fondos internacionales para su negocio de financiación de pymes». 19 de septiembre de 2015. 
  11. «Spotcap, la nueva vía de financiación para pymes y autónomos». 9 de septiembre de 2014. 
  12. «Zank reinventa los préstamos entre particulares.». 2016. 

Enlaces externos[editar]