Uber

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Uber Technologies Inc.
Everyone's Private Driver
Uber logo.svg
Tipo Privada
Industria Transporte
Fundación marzo de 2009
Fundador(es) Garrett Camp
Travis Kalanick
Sede central Bandera de Estados Unidos San Francisco (California, Estados Unidos)
405 Howard Street
Director ejecutivo Travis Kalanick
Servicios Vehículos de alquiler
Empleados 6700[1]
Sitio web www.uber.com
[editar datos en Wikidata]

Uber Technologies Inc. es una empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte privado, a través de su software de aplicación móvil (app),[2] que conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio, los cuales ofrecen un servicio de transporte a particulares. La empresa organiza recogidas en decenas de ciudades de todo el mundo y tiene su sede en San Francisco[3] (California).

Uber opera también con coches autónomos en las ciudades de Pittsburgh y San Francisco desde finales de 2016.[4]

Historia[editar]

Inicialmente, los conductores tenían autos Uber que aprobaba la empresa. Después de 2012, Uber añade una selección más amplia de coches en el mercado, los llamados UberX. Los coches se reservan mediante el uso de la aplicación móvil. Usando la aplicación, los clientes pueden rastrear la ubicación de su coche reservado.

No obstante, esta iniciativa de Silicon Valley ha sumado problemas en algunas partes del mundo. Desde su nacimiento, Uber recibió la declaración de guerra de agrupaciones de taxistas en algunas ciudades y reguladores han intentado normar y regular sus operaciones. A partir de 2012, Uber ha expandido sus operaciones para incluir compartición de viajes que no son en taxi.

Su actual director ejecutivo es Travis Kalanick.[5]

Para la primera mitad del año 2016, la empresa Bloomberg informaba que las pérdidas de la empresa Uber sumaban 1270 millones de dólares durante ese año.[6]

Perú[editar]

En abril de 2014, Uber inició sus actividades en Lima y en octubre de 2016 en Arequipa.[7]

Uruguay[editar]

En noviembre de 2015, Uber ha iniciado sus actividades en Uruguay.[8] En agosto de 2016 la empresa de pagos PayPal anunció un acuerdo con Uber por el cual se podrá utilizar esa plataforma para el pago de los servicios.[9]

Servicios[editar]

  • Uber X: Es la opción más común y económica de Uber, incluye vehículos modelo 2006 en adelante «aunque esto depende de las políticas de Uber para cada ciudad», acepta cuatro pasajeros como máximo y permite opcionalmente dividir la tarifa entre los usuarios pasajeros.
  • Uber XL: Es la edición de Uber que consta de camionetas como transporte con capacidad extendida de hasta seis, siete u ocho pasajeros.
  • Uber Black: Es la versión más exclusiva de Uber, consta de autos oscuros último modelo con capacidad de cuatro pasajeros, es utilizado a menudo por las organizaciones y empresas para el transporte del personal.
  • Uber SUV: Alternativa más costosa que UberXL a diferencia que sus camionetas son de un modelo más reciente.
  • Uber Pool: Es una edición de UberX compartido, dando oportunidad que hasta 3 usuarios de distintas ubicaciones soliciten un viaje a un destino que sea común se encuentre cercano para todos los usuarios que compartan el viaje, por ello se ahorra una cantidad considerable comparándolo al solicitar un servicio de UberX.
  • Uber Select: Servicio semejante a Uber BLACK a diferencia que los autos no son estrictamente oscuros, y tiene un costo menor que este.
  • Uber VIP: Es una opción dentro de la app que está disponible para ciertas localidades, una vez que el usuario cumpla sus 100 viajes realizados en la aplicación de Uber se desbloqueará este nuevo servicio que consiste en solicitar conductores con una valoración que tiene como promedio mayor o igual a 4.8 estrellas.

Conflicto judicial[editar]

México[editar]

En abril de 2015, Uber pudo expandirse en Guadalajara, Jalisco, se hicieron negociaciones exitosas con el Club Deportivo Guadalajara, que consistieron en emplear a Uber como medio de transporte para aficionados del equipo, rumbo al estadio Omnilife. En la Ciudad de México, las autoridades decidieron realizar un debate público sobre el servicio que brindaba Uber y Cabify en el que participaron los gremios y asociaciones de taxis (transporte público de pasajeros concesionado). Como resultado, hay una legislación desde 2015 que obliga a ambas empresas a pagar un registro ante la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.[10]

Actualmente Uber opera en la Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Mexicali, Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito, Ensenada, Monterrey, Puebla, Querétaro, León, Toluca, Campeche, Mérida, Aguascalientes, Cuernavaca, Hermosillo, San Luis Potosí, Chihuahua, Ciudad Juárez, Saltillo, Torreón, Villahermosa, Cancún, Campeche y como lo es ahora en el año 2016 en el estado de Zacatecas y en algunas zonas de Sinaloa. [11]

Argentina[editar]

En abril de 2016, Uber desembarcó en Buenos Aires. El 20 de abril, los taxistas realizaron más de 25 cortes en calles de esa ciudad, pidiendo exclusión de la plataforma. Cuestionan el lanzamiento del sistema por la amenaza que significa para sus puestos de trabajo.[12]

El 13 de abril de 2016, la Justicia ordenó al gobierno de la ciudad de Buenos Aires que «de modo inmediato», arbitre las medidas necesarias para suspender cualquier actividad que desarrolle la empresa Uber o cualquier sociedad bajo ese nombre y tipo de actividad.[13] La empresa no suspendió sus operaciones, y sigue estable con más de 20.000 conductores, para abril de 2016. Asimismo Uber opera en el Gran Buenos Aires, parte de la provincia de Buenos Aires, otra jurisdicción donde la justicia porteña no es quien ejerce la ley.[14] [15]

Desde el 12 de octubre de 2016, tras la desetimación de varias denuncias penales contra la empresa, el uso de la aplicación Uber es considerado legal en todo el territorio argentino.[16] [17] No obstante, a fines de enero de 2017 la justicia penal de la ciudad de Buenos Aires ordenó el bloqueo de la aplicación de Uber para telefonía celular, aunque rechazó enviar a prisión a los directivos de la empresa; el servicio continuó funcionando.[18] En el mes de abril, sin embargo, un juzgado de la misma ciudad de Buenos Aires condenó a una pena de prisión en suspenso e inhabilitación para conducir a un chofer de la empresa, por «uso indebido del espacio público» y «ejercer ilegítimamente una actividad que infringe el Código Contravencional».[19]

Colombia[editar]

En Colombia, Uber ofrece un servicio de transporte de pasajeros que no está reglamentado, varias protestas se realizaron cuando esta aplicación entró en servicio en el país. La mayoría de estos protestantes son taxistas. En Bogotá, Uber presta los servicios de uberX, uberPOOL, UberBLACK, UberVAN (hasta 8 pasajeros), UberANGEL (un conductor se dirige al punto donde se realizó la solicitud para que éste conduzca el vehículo del usuario y lo lleve al destino solicitado), UberBICI (presta el servicio de vehículos equipados para el transporte de bicicletas), y UberEATS (servicio de entrega a domicilio de comida).[20]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Loizos, Connie (29 de abril de 2016). «Handcuffed to Uber». TechCrunch (en inglés). Consultado el 22 de octubre de 2016. 
  2. Goode, L. (17 de junio de 2011). «Worth It? An App to Get a Cab». The Wall Street Journal. Consultado el 19 de mayo de 2014. 
  3. Bosker, B. (31 de octubre de 2012). «Uber defrauda a los socios Uber Doubles New York Driver Pay To Get More Vehicles On The Road (And Eats The Cost)». The Huffington Post. Consultado el 19 de mayo de 2014. 
  4. «Uber estrena su coche sin conductor en San Francisco». 2016. Consultado el 2016. 
  5. Shankland, S. (7 de diciembre de 2011). «Car service Uber raises $32 million, launches in Paris». CNET. Consultado el 19 de mayo de 2014. 
  6. «Uber perdió 1.270 millones de dólares solo durante la primera mitad del año». genbeta. 26 de agosto de 2016. Consultado el 26 de agosto de 2016. 
  7. «Uber Lima, listos para cumplir con regulación en LIMA.». Consultado el 8 de agosto de 2016. 
  8. El Observador (18 de noviembre de 2015). «Veinte razones por las que Uber es bueno para el país». Uruguay. Consultado el 19 de enero de 2016. 
  9. La República (10 de agosto de 2016). «PayPal regala hasta 250 pesos para el primer viaje en Uber». Uruguay. Consultado el 11 de agosto de 2016. 
  10. CNN Expansión (22 de julio de 2015). «Uber y Cabify, listos para cumplir con regulación en el DF». México. Consultado el 27 de abril de 2016. 
  11. sociosmx. «Socios Uber Méxicourl = http://www.sociosmx.com/». México. 
  12. La Nación (abril de 2016). «Taxistas hacen piquetes para protestar contra Uber». Argentina. Consultado el 15 de abril de 2016. 
  13. «La Justicia Porteña ordena que Uber suspenda sus operaciones». Consultado el 15 de abril de 2016. 
  14. La Nación (21 de abril de 2016). «Más protestas de taxistas contra Uber, que sigue disponible». Arentina. Consultado el 27 de abril de 2016. 
  15. Noticias (20 de abril de 2016). «Todos los errores que le dan la razón a Uber». Argentina. Consultado el 27 de abril de 2016. 
  16. «Para la justicia argentina, Uber es legal». Consultado el 24 de octubre de 2016. 
  17. Política Argentina (3 de noviembre de 2016). «Desestimaron las denuncias contra los choferes y manejar UBER será legal». Argentina. Consultado el 3 de noviembre de 2016. 
  18. «Uber: prohibición en Argentina y boicot en Estados Unidos». Diario Perfil. 30 de enero de 2017. 
  19. «Primera condena a Uber en Argentina: arresto e inhabilitación para conducir para un chofer». Diario Los Andes. 18 de abril de 2017. 
  20. [www.uber.com/es-CO/cities/bogota www.uber.com/es-CO/cities/bogota] |url= incorrecta (ayuda).  Falta el |título= (ayuda)