Guasave

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Guasave es una ciudad del estado mexicano de Sinaloa; es la cuarta en orden de importancia en el estado y cabecera del municipio del mismo nombre. Está situada en la llanura costera del Pacífico, a la entrada del Golfo de California y en el corazón de una rica región agrícola, es considerada el "Corazón Agrícola de México". Fue fundada hace más de 400 años y es considerada como la frontera norte de Mesoamérica, el cruce entre Mesoamérica y Aridoamérica.

Su etimología está en entredicho, algunos dicen "Lugar entre milpas", pero la traducción oficial es "Heredad en el agua".

Historia[editar]

Los naturales de esta región, guasaves, tamazulas y níos, pertenecían a la nación cahíta esta última tribu. Estos pueblos eran sedentarios y se dedicaban a la agricultura, como principal actividad, que explotaban en las veras del Petatlán. Su principal cultivo y alimento era el maíz, que sembraban simultáneamente con el frijol, otro de sus alimentos básicos. En el mismo río practicaban la pesca, en el cual lograban capturar especies como el bagre, la lisa y mojarra, entre otros. Como una actividad complementaria a su dieta alimenticia, desarrollaban la caza. En esta región abundaban venados, jabalíes, conejos y pumas.

El nombre Se ha discutido mucho el significado y origen de la palabra Guasave. Don Héctor R. Olea, sin dar más explicaciones le atribuye el significado de Sementera; Cervantes Ahumada el de Milpa en cerco; cuyo significado tampoco documenta. El historiador sinaloense Sergio Herrera y Cairo, por su parte, nos remite al libro Arte de la Lengua Cahita (1), escrito por el padre Juan Bautista de Velasco, SJ. a principios del siglo XVII para encontrar con que Huaza; tiene el significado de heredad y el vocablo ba; el de agua, por lo cual la traducción más documentada de Guasave debe ser Heredad-con-agua (Huazaba).....

Los antecedentes prehispánicos del municipio de Guasave, cuyo territorio está ubicado en la baja cuenca del río Petatlán, (denominado río Sinaloa por Pedro de Montoya en 1583), constituye uno de los enigmas más interesantes de la historia del noroeste de México, pues a lo largo de los últimos 50 kilómetros de esta corriente fluvial se han encontrado suficientes elementos arqueológicos para establecer que durante el período Azteca II de la civilización mesoamericana un pueblo de avanzada cultura de tipo agrícola se aposentó en una superficie no menor a las 20 mil hectáreas de este territorio.

La antigua villa de Guasave fue elevada a la categoría de ciudad por medio del decreto número 118 de la XLI Legislatura de Sinaloa en agosto de 1954, siendo gobernador del Estado el Dr. Rigoberto Aguilar Pico, presidente municipal Jesús Castro García y diputado del quinto distrito Fidencio Orozco.

Guasave cumplió apenas 58 años de haber obtenido el rango de Ciudad en el año 2012, por lo cual es considerada una de las ciudades más jóvenes del Estado de Sinaloa, Mèxico.

Clima[editar]

Se manifiesta un clima desértico-caluroso. La estación climatológica "El Nudo" localizada a los 108° 28'00" de longitud oeste y los 25° 35'00" de latitud norte, determinó de 1960 a 1982 una temperatura media anual de 24,3 °C; una máxima de 45 °C y una mínima de -1 °C

Las temperaturas más alta ocurren durante los meses de junio a octubre y los días más fríos de noviembre a marzo. Esta misma estación de 1940 a 1980, registró una precipitación media de 428.6 mm, una máxima de 781 una mínima de 233,6 mm. La evaporación total promedio en el año fue de 1.521,44 mm. Los vientos predominantes son en dirección sudoeste y alcanzan una velocidad de 2 m/s y de 1981 a 1986 la temperatura acusó los siguientes registros: media 25,1 °C, máxima 43 °C mínima 3 °C

La evaporación total anual se incrementó ligeramente a 1,534.39 milímetros. La precipitación media se elevó respecto al anterior período, registrando 577.9 milímetros, la máxima fue de 829.8 y la mínima de 314.8 milímetros.

Comercio[editar]

El comercio asume una importancia de las actividades primarias, la mayor parte de los establecimientos municipales se dedica al comercio en pequeña escala. El comercio de nuestro municipio es dependiente en gran medida de la actividad agrícola del valle de Guasave.

Para la realización de la actividad comercial, la ciudad de Guasave cuenta con una central de abastos, un mercado municipal, tres plazas comerciales, siete supermercados, y sucursales (Ley, Mz, Santa Fe) fuera de la ciudad (Juan José Ríos, Leyva Solano, Batamote, Estación Bamoa). En total, Locales comerciales registrados, en la Cámara de Comercio local, aproximadamente 233 comercios, CANACINTRA 170 comercios, COPARMEX 83 comercios, sobresaliendo los abarrotes, farmacias, refaccionarías, carnicerías y tiendas de ropa. Las cuales generan 3, 500 empleos permanentes y 500 empleos eventuales

La ciudad de Guasave en lo comercial ha tenido un gran avance en los últimos años con la llegada de tiendas, supermercados y franquicias nacionales e internacionales.

Actualmente la Ciudad cuenta con Plazas Comerciales como:

  • Plaza Guasave
  • Plaza Las Fuentes
  • Plaza Cristina
  • Plaza Andrea
  • Plaza Milú

Entre los supermercados cuenta con:

1 Walmart Supercenter, 4 LEY, 3 MZ, 2 Santafé, 2 Merzapack

También cuenta con franquicias nacionales e internacionales como:

Burger King, Mc Donald's, 2 Subway, Pollo Loco, Pollo Feliz, Pizzeta, Dolphy, Holanda, Mustache, La Conquista, 2 Suspiros, Auto Zone, Mueblerías Dico, 2 Farmacias Guadalajara, acaban de abrir una franquicia de little caesar´s y pizza hut, y está en construcción un hotel de 5 estrellas al margen izquierdo de la carretera internacional, junto con su plaza comercial, están por instalarse algunas franquicias de talla internacional como: Italian Coffee Company, también una compañía de nieves de reconocido renombre, que están por revelar el nombre de la franquicia, se cree que es dairy queen, junto con una tienda MZ que estará ubicada al poniente de la ciudad. Tiendas C&A entrará a Guasave en los próximos meses.

Tiendas departamentales como:

Coppel, Famsa, Elektra y múltiples establecimientos de menor tamaño.

Actualmente se cuenta con 2 casinos.

Actividad Económica[editar]

Agricultura[editar]

El desarrollo y el avance del municipio de Guasave se refleja principalmente en el sector primario, principalmente la agricultura, donde contamos con productores con alta tecnología y hasta aquellos de subsistencia.

Se destaca en el octavo lugar territorial con una superficie de 3 mil 464 kilómetros cuadrados respecto a los demás municipios del Estado.

La agricultura ocupa un 70% de la superficie municipal, cuenta con más de 346 mil 441 has, de las cuales 181 mil 542 son de riego27 mil 691 pecuarias, 12 mil 570 forestales y 124 mil 638 para otros usos.

Guasave dispone de 758 mil 66884

toneladas, gracias a su capacidad de almacenamiento de granos, cereales y oleaginosas se sitúa en tercer lugar a nivel estatal.

A pesar de las riquezas Guasavences tenemos que promover en la sociedad una actitud de cambio y promover valores de participación, colaboración y calidad para establecer una sociedad de conocimiento, principalmente fuente de diferenciación económica.

De la misma forma, es imperativo centrar los esfuerzos colectivos para orientar la oferta productiva a rubros de mayor rentabilidad, sustentada en la diversificación económica, en la vocación de las comunidades y el aprovechamiento pleno y racional de nuestros recursos naturales.

Ganadería[editar]

Dentro del municipio de Guasave, la ganadería ha venido a la baja debido a la problemática que existe en cuanto a la alimentación, genética, los precios bajos en ganado en pie, la falta de créditos a largo plazo y la falta de apoyo por parte de gobierno federal:

Actualmente se cuenta con:

Tipo de Ganado Cantidad
Ganado de doble propósito (becerro y leche) 4,500 Cabezas
Ganado de carne (vaca-cría) 25,500 Cabezas
Ganado ovino 7,500 Cabezas
Ganado caprino 1,500 Cabezas
Ganado porcino 1,500 Cabezas
Ganado caballar y mular 1,200 Cabezas
Total 41,700 Cabezas

La Asociación Ganadera local del municipio de Guasave cuenta aproximadamente con 1,885 socios, de los cuales 1,200 cuentan con registro de SINIIGA (Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado); el cual es muy importante para obtener la clave de UPP (Unidad de Producción Pecuaria), el cual es un requisito indispensable para poder acceder a los diferentes apoyos de Gobierno.

Los ganaderos del municipio no cuentan con áreas de temporal para pastoreo de su ganado, solamente se hace cuando se realiza la cosecha de los cultivos de maíz, frijol y sorgo en las fechas del 15 de junio al 15 de septiembre aproximadamente; después se estabula y se alimentan con esquilmos de maíz, frijol y sorgo principalmente.

Dentro del municipio existen unos 20 establos de ganado lechero, los cuales son explotados para vender la leche y para la elaboración de productos lácteos.

Los ganaderos del municipio sembraron en el ciclo O.I. 2010-2011 un promedio de 1.027 ha del cultivo de alfalfa, 266 ha de zacate sudan y 50 ha de maíz forrajero para su alimentación; además usan para su alimentación complementario la rezaga de los empaques legumbreros y la hoja de elote de planta La Costeña.

Pesca[editar]

La pesca tradicionalmente ha significado una importante aportación a la economía de Guasave. En el municipio se localizan 7 comunidades dedicadas a la explotación pesquera: El Cerro Cabezón, El Huitussi, El Caracol, El Coloradito, El Tortugo, La Pitahaya y La Boca del Río. Los productores se encuentran asociados en 24 sociedades cooperativas, el número de socios asciende a mil 1280,

Los cuales cuentan con 585 embarcaciones concesionadas y autorizadas, 50 km de litoral y 24 mil 700 ha de bahías representan un importante potencial pesquero.

El comportamiento productivo de este sector, se ha mantenido constante. En 2010 para los campos pesqueros ha sido la peor temporada de camarón no llegando a las 50 toneladas, la producción que es exportada es alrededor de 90% por su alto valor comercial en el extranjero, el 10% ciento fue para el consumo local y consumo nacional. Además, Guasave cuenta con 4 plantas congeladoras no se tiene conocimientos de cuantos empleos generan ni cual es su capacidad puesto que son empresas privadas.

Acuacultura[editar]

Guasave cuenta con 24 mil ha susceptibles de aprovechamiento acuícola, que representan, el 16 por ciento de las 150 mil hectáreas con esas mismas características a nivel estatal. En el municipio existen actualmente 51 granjas camaronícolas en operación, de las cuales, 32 corresponden al sector ejidal, 16 de propiedad privada y el resto de concesión federal, estas granjas aprovechan el 15.47 por ciento de la superficie con vocación acuícola del municipio, además representan el 32 por ciento de las granjas establecidas en el estado. La inversión productiva, considerando obras de infraestructura, instalaciones y equipo asciende aproximadamente a 130 millones de pesos contando con una superficie total de espejo de agua de 3 mil 712 hectáreas.

En el periodo comprendido de 1993 a 1996, la producción de camarón cultivado en el municipio alcanzó las seis mil toneladas, alcanzando un valor de 166 millones de pesos. Estas cifras representan el 20 por ciento del volumen y el 22 por ciento de valor generados en Sinaloa en ese mismo periodo.

Industria[editar]

La industria de nuestro municipio esta estrechamente igual a la agricultura. Las actividades industriales más importantes en nuestro municipio, además de la agroindustria, son el procesamiento y enlatado de comestibles. La zona industrial de Guasave se encuentra hacia el norte, sobre la carretera internacional, con 769,275 M2.

Las agroindustrias que sobresalen son la TOMASI, TOMISA y SINALOPASTA (en venta), las tres se caracterizan por el procesamiento del cultivo de el tomate regional, como principal materia prima. De igual forma existe LA COSTEÑA que se caracteriza por la elaboración de chiles y conservas de la más alta calidad, CONTEC SUMITOMO (fabrica de arneses automotriz), HIKAM TECNOLOGIAS (fabricación de material y accesorios electrónicos), así como 49 congeladoras de productos marinos y 41 bodegas (almacenes) de depósito con capacidad de 220 mil t de almacenamiento y 14 secadoras de granos.

Las principales ramas industriales son: elaboración de alimentos para animales, fabricación de hielo, procesamiento y enlatado de frutas y verduras, fabricación de mubles y colchones, productos químicos, congelación de mariscos y fabricación de artículos metálicos.

Guasave cuenta con el Parque Industrial El Burrion, es una zona industrial con grandes reservas de terrenos que comprenden un área estratégicamente ubicada a la salida sur de la Ciudad de Guasave, en el Km. 139 de la Carretera México- 15.

Es un asentamiento industrial completamente urbanizado que cuenta con todo tipo de servicios que por su ubicación estratégica la hacen atractiva para desarrollo de negocios. Inmobiliaria Nieblas ofrece una nave industrial de 3421 (divisible) con todos los servicios para este tipo de giro entre los que se destacan áreas de estacionamiento, oficinas equipadas, muelles de descarga, accesos al interior, iluminación natural. este parque está planeado bajo los conceptos mas modernos del urbanismo industrial, cumple satisfactoriamente con la norma mexicana de Parques Industriales NMX-R046-SCFI-2005; contribuyendo a la preservación ecológica y la desconcentración industrial.

Vías de Comunicación[editar]

Guasave, es uno de los municipios del estado mejor comunicado, porque cuenta con una infraestructura y red caminera muy completa. Esto se debe a que la topografía del valle es sumamente plana, permitiendo que la construcción de la red caminera sea menos costosa.

El inventario de caminos pavimentados en el municipio, hacen una longitud total de 360.8 km lineales, así mismo, cuenta con 283.6 km lineales de caminos revestidos y 611.0 km lineales en obras de terracería, haciendo esto un total de 1 mil 255.4 km el inventario de carretera y caminos vecinales, que intercomunican todas las comunidades del municipio con la cabecera municipal y otros puntos del estado.

Una de las principales vías de comunicación del municipio, es sin duda alguna, la supercarretera Internacional de cuatro carriles México 15, Guasave-Los Mochis (60 km). Dicha carretera atraviesa de Norte a Sur el municipio, con una longitud aproximada de 73 km (Las Brisas-Juan José Ríos).

En relación al sistema ferroviario, existen 6 estaciones ferroviarias: León Fonseca, Estación Bamoa, Zopilote, Estación Capomas, Toruno y el ramal Naranjo-Guasave cuya terminal se encuentra en la zona industrial de la Cabecera Municipal.

El municipio cuenta con un Aeropuerto Nacional Campo Cuatro Milpas localizado en el predio Camagüey a 15 kilómetros de la ciudad de Guasave, ofrece una pista pavimentada, con una longitud aproximada de 2 km. De igual forma, se localizan en el municipio de Guasave varias aeropistas tipo rural.

Deportes[editar]

Guasave cuenta con cuatro equipos profesionales.

El primero es un equipo de fútbol de la tercera División cuyo nombre es Diablos Azules de Guasave, su estadio es el "Guasave 89" que tiene un aforo de 17,000 personas.

Los Algodoneros de Guasave es un equipo de béisbol de la Liga Mexicana del Pacífico, su estadio es el Francisco Carranza Limón que tiene un aforo de 9,300 personas.

El equipo de basquetbol que participa en el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico, liga mejor conocida como CIBACOPA cuyo nombre son los Frayles de Guasave su estadio es el Luis Estrada Medina con capacidad para 1,650 (butacas) personas.

El equipo de basquetbol que participa en el Circuito de Baloncesto del Noroeste, liga mejor conocida como CIBANORO cuyo nombre son las Liebres de Guasave comparte el gimnasio Luis Estrada Medina con el equipo los Frayles de Guasave de la CIBACOPA.

Además la ciudad cuenta con muchas ligas de baseball y futbol entre las que destacan: Liga Linces de Guasave con cede en el complejo de baseball "Arturo Peimbert Camacho", Liga Sán José Guasave con cede en el complejo de baseball homónimo. También el municipio cuenta con ligas de 1.ª, 2.ª y 3.ª fuerza de baseball.

Atractivos[editar]

Para los amantes de la historia Guasave también cuenta con dos importantes centros históricos que consisten en dos edificaciones construidas por misioneros jesuitas, una de ellas se encuentra en el pueblo de Nío consistente en las ruinas de un templo y el otro es el Templo de Nuestra Señora del Rosario y se encuentra en el barrio antiguo de la ciudad conocido como "el Guasave viejo".

Turismo[editar]

Guasave cuenta con gran potencial de recursos naturales como: la sierra de navachiste, islas, esteros, bahías y mar abierto, en estos se pueden prestar los servicios turísticos como son: los balnearios, deportes acuáticos, la pesca deportiva, carrera de motocicletas sobre médanos, turismo cinegético y los bellos parajes que se aprecian en estos lugares.

La extensa costa de municipio de Guasave ofrece al turismo las playas de Bellavista, Las Glorias, San Ignacio, Las Malvinas y El Aparecido; así como 17 islas de diferentes dimensiones, las cuales cuentan con un extraordinario panorama y lugares adecuados para la práctica de deportes acuáticos, y la pesca deportiva, ya que se cuenta con gran variedad de especies. El balneario Las Glorias ubicado frente al golfo de California (a 40 kilómetros de la ciudad de Guasave) cuenta con los servicios de agua potable, energía eléctrica y acceso por carretera pavimentada, lo que ha aumentado su plusvalía y la construcción de residencias de alto valor. El hotel ubicado en esta playa facilita el arribo de turistas extranjeros (europeos, americanos y canadienses) esto se traduce en ingreso de divisas a la economía municipal.

Se localizan dos cuerpos de aguas continentales la laguna de Huyaqui y Chamicari en los cuales se puede promover el turismo cinegético, mediante la cacería de pato y otras especies de aves que se desarrollan en esa región atractiva para los turistas estadounidenses, además la primera cuenta con un albergue que presta el servicio de botes especiales para realizar esta actividad.

Existen 19 establecimientos de hospedaje: uno de cuatro estrellas con 85 habitaciones, 8 de tres estrellas con 276 habitaciones, 6 de dos estrellas con 97 habitaciones y 4 de clase económica con 56 habitaciones. Estos establecimientos son respaldados por 16 restaurantes, 9 centros nocturnos y bares, 2 agencias de viajes y 2 albercas públicas.

La playa Las Glorias se encuentra Ubicada frente al Golfo de California a 40 km de la cabecera municipal, Playa Las Glorias es un magno desarrollo turístico del municipio de Guasave en donde el azul del cielo y el profundo azul del mar, de arena blanca y fina se conjugan para envolver al visitante en un paraíso tropical que ofrece seguridad a los paseantes, aguas tranquilas y limpias, además de contar con los servicios básicos indispensables y acceso por carretera pavimentada.

Aquí podrá degustar el tradicional y famoso pescado zarandeado que es la especialidad de la región. En el municipio existen bellas islas como La Isla de San Ignacio en donde se practica el esquí acuático y la pesca deportiva.

Las Glorias es el lugar de mayor afluencia de visitantes de toda la región centro - norte de Sinaloa, a sus atractivos se le suma la cercanía de la Boca del Río, lugar que por su belleza y sus condiciones para la pesca deportiva, es muy atractivo para los visitantes.

Cuenta con servicios de hospedaje y alimentación.

El recorrer la ribera del Río Sinaloa o Petatlán resulta de gran atractivo tomando en cuenta que el visitante se encontrará con un hermoso paisaje de una vegetación de álamos, sauces, macapules y bellas poblaciones con vestigios de la época de la colonia, obras de las misiones jesuitas en los pueblos de Pueblo Viejo, Bamoa Pueblo, Nío y Tamazula. Existe un templo de la misión jesuita la cual fue la primera iglesia de la zona, dentro del templo existen también antiguas tumbas que datan de la época.

Pueblo Viejo. En esta población existen vestigios de las obras de las misiones jesuitas ya que aquí se encuentra el primer templo que se construyó en esta zona en ladrillo cocido.

Nío. Tiene edificada una iglesia del templo jesuita en cantera el cual quedó inconcluso por la expulsión de los jesuitas. Esta Iglesia data de 1767, también cuenta con bellas casas de principios de siglo y finales del siglo pasado. La población de Nío también cuenta con una mole de piedra labrada que es el santo patrono del lugar llamado San Ignacio de Loyola, esta piedra fue labrada por las tribus precolombinas del lugar, la llegada de los primeros jesuitas Martín Pérez y Gonzalo Tapia fue alrededor de 1582-1583. En este lugar se encuentra en proceso un museo de piezas históricas de la región, este museo se va encontrar en una hermosa casa de fines de siglo pasado.

Bamoa Pueblo. Es una comunidad que al igual que las demás se remonta a la época prehispánica las cuales tuvieron una cultura floreciente, fueron agricultores y alfareros elaboraban vasijas tanto en monocrama como policromas es decir pintadas de un solo color o de varios colores a la llegada de los europeos en el siglo XVI, los cuales a través del cristianismo y la espada, lucharon contra los indígenas, hasta establecer el imperio español, estas poblaciones no fueron fundadas por los españoles ya que estaban fundadas.

Actualmente esta población cuenta con una iglesia de fines del siglo pasado un precioso centro histórico y bellas casonas del siglo pasado una alameda por la ribera del rió con estas características se forma un conjunto atractivo de visitar, en servicios cuenta con un cómodo y acogedor restaurante campestre de una bella arquitectura por la ribera del río y rodeado de árboles frutales.

Tamazula. La comunidad de Tamazula al igual que las otras cuenta con una riqueza histórica sin igual, actualmente conserva vestigios de la época colonial, tiene una iglesia estilo franciscano que data de 1820 aproximadamente, casonas de fines de siglo pasado. La ribera del rió forma un singular atractivo con grandes álamos, actualmente también esta en preciso un museo con piezas de la región el cual va estar ubicado en una casona estilo colonial de gran atractivo.

Conserva ecológica La Uva. Declarada área natural protegida el 16 de julio de 1998, La Uva es un predio de 18 hectáreas, se ubica a 26 km de la ciudad de Guasave, contando con su principal vía de acceso pavimentada. En este lugar podemos encontrar especies de la región de flora —álamos, guamúchiles, cacarahuas— y fauna —linces, conejos, mapaches, zorrilla, chachalaca y palomas de ala blanca, cardenal, hurraca e iguana.

Iglesia de nuestra Señora del Rosario. El mito de la devoción y de la construcción del templo de la Virgen del Rosario en Guasave, es similar al que cuentan sobre las iglesias de las vírgenes de Zapopan, Talpa y San Juan de los Lagos por los franciscanos.

Se estima que esta iglesia se comenzó a construir después de 1788, cuando los obispos ya pertenecían al obispado de sonora. En la historiografía del arte del noroeste, la arquitectura religiosa en Sinaloa resulta interesante en virtud de que ésta conformó la consolidación de un sincretismo religioso, a partir de las transformaciones escultóricas y de rito que se impusieron a finales del siglo XVI.

Presidentes municipales[editar]

Presidente Municipal Periodo de Gobierno
Francisco P. Ruiz 1917-1918
Nicolás Pinto Ruiz 1919
Manuel María García Bojórquez 1920
Salome Apodaca 1921-1922
Ismael Ruiz 1923-1924
Emilio Menchaca Benard 1925-1926-1928-1929
Ignacio Camacho 1927-1928
Pedro P. Obeso 1929
José Quiñones 1930
Juan Bautista Ahumada 1931-1932
Vidal Pinto Solano 1933-1934
Genaro Soto Castillo 1935-1936
Daniel García Angulo 1936
Jesús María Armenta 1937-1938
Pomposo V. Sandoval 1939-1940
Luciano Leyva 1941-1942
Miguel Leysón Pérez 1943-1944
Fortunato Alvarez Gaxiola 1945-1946
Andrés Meyer Bell 1947
Manuel Sarmiento Sarmiento 1948
Luis Gutiérrez Figueroa 1949-1950
José I. Liera 1951-1952
Leovigildo Rojas Alcántara 1953
Jesús Castro García 1954-1956
Florencio Bojórquez Arredondo 1956
Juan Angulo Leyva 1957-1959
Margarito Quiñones Escamilla 1960-1962
Jesús María Vázquez Rochín 1963-1965
Pablo Rubio Espinoza 1966-1968
José de Jesús Sánchez Camacho 1969-1971
Manuel de Jesús Félix Almada 1972-1974
Jesús María Cervantes Atondo 1975-1977
Héctor Othón Mena Camacho 1978-1980
Roque Chávez Castro 1981-1983
Lic. José Luis Leysón Castro 1984-1986
Lic. Juan Burgos Pinto 1987
C.P. Fausto Orozco Gámez 1987-1989
José Jaime Armenta Cervantes 1990-1992
Lic. Alberto López Vargas 1993-1995
Jaime Saúl Leyva Díaz 1996-1998
Armando Leyson Castro 1999-2001
Raúl Inzunza Dagnino 2002-2004
Domingo Ramirez Armenta 2005-2007
Blas Ramón Rubio Lara 2007
Jesús Burgos Pinto 2008-2010
Ramón Barajas López 2011-2013, Miguel Robles Santillanes (interino) 2013

Armando Leyson Castro 2014-2016

Fiestas Populares[editar]

En la ciudad de Guasave se celebra año con año una fiesta tradicional religiosa: el día de la Virgen del Rosario (el primer domingo de octubre y el último domingo de noviembre), en la cual se reúnen gran número de personas de todas la localidades del municipio.

Asimismo destaca el Festejo del Aniversario de la Fundación de Guasave, que se celebra la última semana de mayo, con feria, palenque, eventos culturales y juegos florales.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]