León (Guanajuato)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
León de los Aldama
Localidad de Mexico
Arco de la Calzada de los Héroes.jpg
Cosmovitral Torres Bicentenario
Edificios León Guanajuato México.jpg Distrito de Negocios.jpg
Panorámica de la ciudad por @beto-rc https://www.flickr.com/people/99968610@N06/

León

M
Bandera de León, Guanajuato.png
Bandera
Escudo leon2.jpg
Escudo
Otros nombres: La Perla del Bajío / Capital Mundial del Calzado
Lema: El trabajo todo lo vence
León de los Aldama ubicada en México
León de los Aldama
León de los Aldama
Localización de León de los Aldama en México
León de los Aldama ubicada en Guanajuato
León de los Aldama
León de los Aldama
Localización de León de los Aldama en Guanajuato
Coordenadas: 21°07′11″N 101°40′50″O / 21.119722222222, -101.68055555556Coordenadas: 21°07′11″N 101°40′50″O / 21.119722222222, -101.68055555556
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Guanajuato.svg Guanajuato
 • Municipio León
Presidente municipal Octavio Augusto Villasana Delfín
Eventos históricos  
 • Fundación 20 de enero de 1576 (Martín Enríquez de Almanza)
Altitud  
 • Media 1804 msnm
Población (2015)  
 • Total 1 756 237 hab.[1]
Gentilicio Leonés(a) o Panza Verde.
Huso horario Tiempo del Centro (UTC −6)
 • en verano UTC −5
Código postal 37000 -
Prefijo telefónico 477
Código INEGI 110200001
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

León (AFI: /le'on/), también conocida como «La Perla del Bajío» o «La Capital Mundial del Calzado», y, oficialmente, León de los Aldama (en honor a los insurgentes mexicanos Juan Aldama e Ignacio Aldama), es una ciudad mexicana ubicada en el estado de Guanajuato, que en conjunto con la Zona Metropolitana de León (ZML) conforma la sexta metrópoli del país con poco más de 1,791,869 habitantes;[2] [3] [4] [5] y es la mayor de la macro región del Bajío.[6] [7] .

León cuenta con una población total de 1,785,237 habitantes, siendo la más poblada de la zona metropolitana, el área del territorio municipal comprende 1,183.20 km² , equivalentes al 3.87% de la superficie total del estado de Guanajuato.

Limita con los siguientes municipios: al Norte con el municipio de San Felipe; al Este con los de Guanajuato y Silao; al Sur con los de Silao, Romita, y San Francisco del Rincón y; al Oeste con el de Purísima y los municipios de Lagos de Moreno y La Unión de San Antonio del Estado de Jalisco. la cabecera municipal del municipio es León.

Por su importancia social, cultural, politica, económica, industrial y comercial, León es considerada junto a Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla dentro de las cinco ciudades de mayor impacto desarrollo e importancia en la República Mexicana.

Desde la década de los años 40 del siglo XX la economía del municipio ha girado básicamente alrededor de la cadena productiva del cuero, calzado, proveeduría y marroquinería, aunque para inicios del siglo XXI comienza a reorientar su economía a los servicios y la industria automotriz. La ciudad está consolidando otras vocaciones económicas: la atención de la salud de alta especialidad y diagnóstico, la educación superior y la investigación, así como el turismo de negocios.[8] [9] Pese a que no es la Capital Política del Estado, se le considera la “capital” economica, social, comercial y de servicios del Estado.

En 2011 obtuvo una mención honorífica en el “Sustainable Transport Award 2011” junto con Guangzhou, China, superando a San Francisco (California) y a Zúrich, Suiza.[10] Ocupa el tercer lugar a nivel América Latina con la mayor red de ciclovías.[11]

Según el estudio “Ciudades del Futuro” del diario británico Financial Times, León ocupa la primera posición de Latinoamérica en la división de las ciudades más grandes con mejor costo y modernidad con un nivel de vida alto en la region norte - beneficio.[12]

En marzo de 2012, recibió un premio como “Ciudad campeona del agua”, junto con Buenos Aires, Argentina, Róterdam, Holanda y Lyon, Francia, entre otras ciudades, el cual le fue otorgado por el Consejo Mundial del Agua en Marsella, Francia, principalmente por demostrar mayores avances en los temas de saneamiento y reutilización de aguas residuales y cogeneración de energías a partir de biogás.[13]

Índice

Historia[editar]

Plaza principal de León.

Época prehispánica[editar]

Desde esta época, la región que hoy ocupa León fue frontera y encrucijada cultural. Hay sitios arqueológicos de cierta importancia, siendo del horizonte Preclásico los más antiguos. La cultura de Chupícuaro se extendió hasta esta zona. Del horizonte Clásico hay figuras teotihuacanoides. Después de la caída de Teotihuacán, Tula fue la influencia hegemónica, pero al desplomarse ésta, nómadas de los grupos chichimecas, como guamares y pames, invadieron el bajío abandonándose los asentamientos sedentarios.

Aunque las investigaciones arqueológicas son limitadas en toda la zona noroeste del estado de Guanajuato, se han podido definir tres fases de ocupación: la primera asociada cronológicamente al Clásico medio (100-650 d.C.) y que presenta similitudes con la cerámica teotihuacana de la misma época. La segunda fase corresponde al Clásico tardío (650-900 d.C.) en la cual se aprecia un mayor auge poblacional y una relación muy clara con la región de Río Verde, por la asociación de tipo cerámico Zaquil Negro. La última fase de ocupación está dominada por formas de tradición Tolteca. Este asentamiento ha sido considerado como un sitio «rural» de Mesoamérica.

En la mayoría de los asentamientos se comparte el patrón tectónico ya identificado en otros sitios del estado y que corresponde a la existencia de plataformas rectangulares, en donde se combinan espacios cerrados como patios hundidos, plazas, áreas de habitación, montículos piramidales a manera de adoratorios y altares; juegos de pelota, así como sectores de cultivo y habitación fuera de los núcleos principales. Podemos decir que cronológicamente todos los sitios del municipio se relacionan con el momento de la máxima expansión cultural de la frontera mesoamericana (600-900 d. C.) con la posibilidad de que este rango de ocupación pueda variar en ciertos casos, como por ejemplo, en los sitios de patrón circular representados en la zona occidental del municipio, los cuales pueden pertenecer a una etapa más temprana.

Época Virreynal[editar]

Centro histórico.

Durante el siglo XVI los chichimecas incursionaron en la Sierra de Comanja ya en la época novohispana. Nuño de Guzmán y sus aliados tarascos llegaron el día 2 de febrero de 1530 al actual territorio del municipio, llamando al lugar Valle de Nuestra Señora. La dominación agrícola y ganadera por parte de los españoles inicia a partir del año 1546, con estancias que les fueron concedidas y que eran constantemente hostilizadas por los grupos chichimecas de la región. Ante esta situación, los peninsulares solicitan a las autoridades virreinales la fundación de un poblado mayor para encontrar una mejor protección.

El 12 de diciembre de 1575 el Virrey de la Nueva España Martín Enríquez de Almanza expide un decreto para fundar un poblado en el llamado Valle de Señora, en las tierras de Juan Jasso. El asentamiento tendrá categoría de ciudad si residieren en él cien vecinos o categoría de villa si sólo fueren cincuenta. Este mandato se cumple el 20 de enero de 1576 por el Capitán Juan Alonso de Torres, Juan Bautista de Orozco y un grupo de españoles e indígenas, los cuales fundan la Villa de León realizando el trazo de la misma e instalando su primer ayuntamiento. Se decidió darle este nombre por ser el lugar de procedencia del Virrey, el Reino de León. Los indígenas son agrupados en los pueblos de San Miguel y el Coecillo, al sur y nororiente respectivamente.

En 1580 León es elevada a la categoría de alcaldía mayor, asignándosela a su jurisdicción un amplio territorio, que comprendía grandes extensiones de los que hoy conforman sus municipios vecinos. Asimismo se decide agrupar a los negros y mulatos en un nuevo pueblo al norte de la villa con lo cual nace lo que en el futuro será el Barrio Arriba. Sus habitantes se dedicaban a la artesanía, otros más a la actividad de la curtiduría, la cual aún es común denominador de la ciudad. A principios del siglo XVII llegan los Juaninos, quienes levantan un templo y un hospital en las cercanías de la villa. Al poblarse sus alrededores nace otro barrio, San Juan de Dios.

La afamada industria zapatera tiene sus inicios en 1645, año en que se documentó la existencia de un artesano zapatero local y de un taller de zapatos perteneciente a un regidor local.[14]

La Orden de la Compañía de Jesús llega a León en 1731 y se les brinda un lugar en el Templo de la Santa Escuela de Cristo (actual Templo del Inmaculado). Al año siguiente allí se comenzaría a venerar el óleo de la Virgen de la Luz, patrona de la ciudad. En 1740 se crea el Beaterio de las Virgenes Ursulinas, institución de enseñanza para mujeres única en su tipo en América. Estuvo hasta el siglo XIX, ubicada a un costado del Templo de los Ángeles. Actualmente, alberga a la Secundaria Técnica No.1.

En 1787 León pasa a ser una subdelegación de la intendencia de Guanajuato, que es el antecedente del actual estado.

En 1800 se establece un cuartel, en una casa de la plaza mayor para la milicia de la Legión del Príncipe y los Dragones de la Reina.

Época republicana[editar]

Don Ignacio de Obregón en 1808 participa en las reuniones clandestinas de criollos para proponer que pueden gobernar la Nueva España, por las inconformidades con los españoles. El 15 de septiembre de 1810, en Dolores Hidalgo, el cura Miguel Hidalgo y Costilla convoca a hacer frente a los españoles (autoridades) que exiliaron a los reyes. Él es nacido en Corralejo, del actual municipio de Pénjamo que entonces fomaba parte de la Alcaldía Mayor de León. El 4 de octubre enviado por Hidalgo a insurreccionar el centro del país, entra en León el capitán José Rafael de Iriarte. En el mes de diciembre, Félix Calleja arriba con sus tropas y toma represalias contra los simpatizantes del movimiento de Independencia. Para 1817, Francisco Javier Mina ataca sin éxito las fuerzas realistas acuarteladas en el lugar. En 1821, Agustín de Iturbide ocupa la ciudad y expide una proclama para infundir confianza a los europeos.

El 25 de abril de 1833, resiste la ciudad por primera ocasión, una epidemia de cólera. El alumbrado público de petróleo se estableció en León en 1835. 10 de febrero de 1875 se inaugura la Escuela de Instrucción Secundaria, antecedente de la Universidad de Guanajuato. El 13 de diciembre de 1885, José María Yermo y Parres inaugura el Asilo del Sagrado Corazón y la congregación de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres. En junio de 1888 la ciudad sufre una espantosa inundación, las pérdidas de vidas humanas y la destrucción de 117 manzanas con 2.232 casas, tienen como consecuencia más de 5.000 familias en la miseria, emigración de miles de habitantes y la casi destrucción de la entonces segunda ciudad más populosa del país. En 1896 se inaugura el Arco de la Calzada dedicado a los Héroes Patrios y el que vendría a darle a León el primer símbolo de su identidad.

Se forma el Partido del Centro en 1870 el cual tratara de formar un nuevo estado, el Estado del Centro con León como su capital y con el territorio de la antigua Alcaldía Mayor de León y la región de los Altos de Jalisco, la propuesta no prospero en el Congreso. Durante 1897 se inaugura el alumbrado eléctrico. En 1914 el primero de agosto, Pascual Orozco toma la plaza con grandes pérdidas de vidas humanas, y arrasa con el comercio y principales industrias, posteriormente los villistas la tomarían, Villa nombra a Abel Serratos gobernador. El 29 de enero del año siguiente, Serratos traslada la capital del estado a León, y desde aquí pretende gobernar la entidad. El 10 de mayo del mismo año, en Guanajuato, Álvaro Obregón determina que los poderes de la entidad deben residir en esa ciudad y desconoce a León como capital del estado. En 1924 se pavimenta la plaza principal. Durante 1926 la ciudad sufre una nueva inundación aunque de menor cuantía que la de 1888.

La generación de energía eléctrica inició en México a fines del siglo XIX. La primera planta generadora que se instaló en el país (1879) estuvo en León, Guanajuato, y era utilizada por la fábrica textil «La Americana». Casi inmediatamente se extendió esta forma de generar electricidad dentro de la producción minera y, marginalmente, para la iluminación residencial y pública.

Época contemporánea[editar]

Monumento a la Industria del Calzado.
Vista nocturna de la ciudad.

En la década de 1930 la actividad del zapato empieza a ser la principal de la ciudad, al decaer la rebozeria. Se forma un campo para refugiados polacos en 1943, en la Ex-Hacienda de Santa Rosa. El 2 de enero de 1946, una multitud, reunida ante la casa municipal para protestar por las elecciones que considera fraudulentas, es baleada, muriendo un gran número de personas en la que luego se llamó la Plaza de los Mártires. En 1954 se construye la presa El Palote. A mediados de 1963 se inicia la construcción del Blvd. Adolfo López Mateos como parte de la carretera 45 que une la ciudad de México con Ciudad Juárez. En 1969 se inaugura la Central de Autobuses de León, hasta entonces los autobuses se detenían en el jardín de la industria (actual Plaza de los Fundadores). En 1978 es inaugurado el zoológico en Ibarrilla e inician operaciones la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

En 1990 el presidente Carlos Salinas inaugura el Aeropuerto del Bajío en territorios del municipio de Silao. En el 2015 este aeropuerto iniciara actividades intercontinentales con un vuelo directo con la ruta: León - Tokio.

En 1993 el Parque Metropolitano abre sus puertas, abarcando la Presa del Palote. Al año siguiente es inaugurado el Centro de Ciencias Explora. El 13 de diciembre de 1997 y a consecuencia del fenómeno del Niño, cae una nevada ligera en la ciudad y con el intenso frío del siguiente día, se pierde gran parte de las cosechas agrícolas de invierno. En 2003 Optibus (Sistema Integrado de Trasporte) inicia operaciones con 3 líneas troncales. En 2006 se inaugura la Biblioteca Central Estatal “Wigberto Jiménez Moreno”. En 2008 se inaugura el Museo de Arte e Historia de Guanajuato. En 2010 se inaugura la segunda etapa del SIT, con 2 nuevas rutas Troncales y se inaugura el Teatro del Bicentenario. En 2012 la ciudad es sede de la visita del Papa Benedicto XVI a México.

Los mártires del 2 de enero[editar]

El 2 de Enero de 1946 fue un suceso histórico de la ciudad de León, Guanajuato en que se cometió un crimen de estado, al ser acribillada por parte de elementos de la policía y el Ejército Mexicano la multitud que se manifestaba pacíficamente afuera de la Presidencia Municipal de León debido a su inconformidad derivada de lo que consideraban un fraude electoral cometido por el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), en el que se pretendía imponer al candidato oficial, Ignacio Quiroz, como ganador de la contienda por la alcaldía de esta ciudad.[15]

Óleo de Lázaro Zambrano Uribe de los Mártires del 2 de enero

Este suceso tuvo lugar en el sexenio del entonces Presidente de la República Manuel Ávila Camacho, quien en conjunto con el candidato designado como futuro Presidente de México, Miguel Alemán Valdés, impulsaron a pocos días después de la matanza, el 18 de enero de 1946, la transformación del Partido de la Revolución Mexicana (PRM) al hoy Partido Revolucionario Institucional (PRI).[16]

Los antecedentes de este suceso se remontan al mes de julio de 1945, siendo León un municipio de más de 100,000 habitantes,[17] cuando un grupo de comerciantes e industriales se reunían en la plaza para comentar acerca de asuntos sociales, políticos y económicos del municipio,[18] quienes formaron la organización denominada Unión Cívica Leonesa el 6 de julio de 1945[19] bajo el lema «Por un León Mejor».[20] La junta directiva de esta agrupación estuvo integrada por Ricardo Hernández Sorcini, como presidente, quien trabajaba como agente de compañía de seguros; Jesús Garibay, como secretario, quien era funcionario del sindicato ferrocarrilero; y por Florencio Quiróz, como tesorero, que era un industrial de la ciudad.[21]

En estos meses, los temas que principalmente trataba este grupo eran los municipales debido a que la Presidencia Municipal llevaba con gran retraso y desajuste las obras que anteriormente inició para construir una red de drenaje, las cuales provocaron la inconformidad de la ciudadanía.[22]

Es en este contexto que la Unión Cívica Leonesa decide postular un candidato para Presidente Municipal, el Sr. Carlos A. Obregón,[23] en las elecciones para diputados locales y autoridades municipales que se celebrarían el 16 de diciembre de 1945,[24] con la idea de poder concluir las obras y detener la corrupción que se percibía al respecto.[25]

En este tiempo aún no existía un organismo electoral como el ahora Instituto Nacional Electoral (México), antes Instituto Federal Electoral (IFE), que fuera un organismo autónomo que garantizara la imparcialidad y legalidad de las elecciones; en estos años era el mismo gobierno quien organizaba todo el proceso de las elecciones. En concreto, una Junta Computadora designada por el entonces gobernador de Guanajuato, Ernesto Hidalgo, era la responsable de emitir el fallo final.[26]

En el día de las elecciones, los integrantes de la Unión Cívica Leonesa preveían que se pudiera cometer un fraude electoral por lo que depositaron sus votos en sobres cerrados y notariados, declarando para el 20 de diciembre que, según sus estimaciones, el candidato Carlos A. Obregón había ganado la elección con un total de 22,173 votos, en contra del candidato oficial, Ignacio Quiroz, que de acuerdo a sus estimaciones había obtenido 58 votos.[27] No obstante, la Junta Computadora declaró como ganador al candidato oficial, Ignacio Quiroz.

La Unión Cívica Leonesa intentó durante estos días obtener una audiencia con el Presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, para explicarle la situación que ocurría en León, obteniendo negativas a su petición, consiguiendo solamente una audiencia con el subsecretario de gobernación quien se limitó a escucharlos pero sin tomar ningún tipo de medidas al respecto.[28]

La fecha para la toma de posesión del nuevo presidente municipal, Ignacio Quiroz, en sustitución al alcalde saliente, Salvador Muñoz, se tenía programada para el 1 de enero de 1946. Como medida de prevención a una posible manifestación de la Unión Cívica Leonesa, derivada de la inconformidad por la imposición del candidato oficial, el gobernador de Guanajuato, Ernesto Hidalgo, movilizó a las fuerzas federales así como a un amplio grupo de agraristas a que ocuparan la plaza principal para impedir manifestarse a los inconformes[29] y simular apoyo popular para el candidato impuesto.[30]

Debido a la imposibilidad de manifestarse frente a Palacio Municipal, un grupo de alrededor de 300 personas, principalmente de la Unión Cívica Leonesa, se reunieron en el Parque Hidalgo este mismo día, en un evento paralelo a la toma de posesión del candidato impuesto, para hacer un acto simbólico de toma de protesta al auténtico ganador de la contienda electoral municipal, el Sr. Carlos A. Obregón. Sin embargo, fuerzas federales montadas rodearon el lugar y agredieron a los asistentes de aquel evento mediante golpes, culetazos y a través de sus caballos, resultando más de 30 heridos, siendo una de ellos una mujer que al día siguiente, el 2 de enero de 1946, falleció debido a los golpes recibidos.[31]

El gobernador Ernesto Hidalgo comunicó al Presidente de la República Manuel Ávila Camacho el 1 de enero de 1946 mediante un telegrama que la renovación de las alcaldías se había dado con tranquilidad en todos los municipios del estado, incluyendo León. Ese mismo día mandó un segundo telegrama al presidente en el que le comunicó que en León se habían presentado “ligeros incidentes” en el Parque Hidalgo.[32]

Los abusos autoritarios ocurridos en el Parque Hidalgo el día anterior se dieron a conocer rápidamente alrededor de la ciudad, causando gran indignación, por lo que los ciudadanos de León se comenzaron a organizar para exigir respeto. Por otra parte, brigadas de la Unión Cívica Leonesa convocaron a la población para realizar un paro cívico de labores a manera de protesta por el fraude electoral.[33] Es así como el martes 2 de enero de 1946 se realizó una marcha pacífica desde el Parque Hidalgo hasta la entonces conocida como Plaza de la Constitución,[34] que se encuentra afuera del Palacio Municipal, en donde se reunieron alrededor de cuatro mil personas[35] con el objetivo de exigir que se respetara el voto popular y se le diera su lugar al auténtico ganador de la contienda electoral, el Sr. Carlos A. Obregón.[36]

Entre los marchantes se encontraba un grupo de jóvenes que cargaban un ataúd negro que de un lado tenía el nombre del alcalde impuesto, Ignacio Quiroz, y del otro lado la frase “Muera el PRM”, aludiendo al Partido de la Revolución Mexicana. Dentro del ataúd se encontraba Tomás, un joven que según testimonios de los testigos sobrevivientes estaba “loco”, y quien salía del ataúd cuando la multitud gritaba “Viva Tomás”, y se metía cuando la multitud gritaba “Muera el PRM”.[37] Los manifestantes finalmente se detuvieron frente a la puerta de Palacio Municipal, en donde colocaron el ataúd.[38]

Ante una serie de peticiones, una comisión de la Unión Cívica Leonesa ingresó al Palacio Municipal para hablar con el Dr. Ignacio Quiroz, a quien se le exigió que renunciara al cargo que por voluntad popular no le correspondía.[39] Ante estas inconformidades, el Dr. Quiroz accedió pero manifestó que necesitaba consultarlo antes con el gobernador Ernesto Hidalgo, en Guanajuato (Guanajuato), y se comprometió a tener una respuesta oficial a las seis de la tarde.[40]

Pasadas las seis de la tarde y aún sin recibir la respuesta oficial por parte de Gobierno del Estado, los ánimos de los ciudadanos inconformes se empezaron a alborotar. Ante esta situación, los líderes de la Unión Cívica Leonesa solicitaron a los manifestantes paciencia para obtener la respuesta oficial del gobierno. Posteriormente se les notificó a los manifestantes, quienes esperaban el reconocimiento oficial de la victoria de Carlos A. Obregón,[41] que a las nueve de la noche recibirían la respuesta oficial del gobierno.

Cerca de la nueve de la noche, se apagaron las luces de Palacio Municipal, dejando la plaza en penumbras,[42] se cerraron las puertas de Palacio Municipal de manera violenta y se escuchó un tronido similar al de un cohete.[43] Esta fue la señal mediante la cual los soldados y policías comenzaron a disparar desde los balcones y azoteas de Palacio Municipal con fusiles y metralletas hacia la muchedumbre que se encontraba indefensa en la plaza.[44]

El pánico alrededor de la plaza se desató y los manifestantes que exigían respeto a los valores democráticos de pronto se encontraron corriendo para salvar sus vidas y las de sus allegados. Estos se trataron de esconder debajo de las bancas, en el kiosco, detrás de los árboles o dentro del Santuario. Sin embargo, los soldados, bajo el mando del general Bonifacio Salinas Leal, salieron del Palacio Municipal a perseguir a los manifestantes y a continuar disparándoles,[45] realizando una cacería por la calles céntricas de la ciudad.[46] El tiroteo duró veinte minutos y el suelo de la plaza quedó bañado en sangre, cubierto de cadáveres, con las bancas y los árboles dañados por impactos de balas y el ataúd negro con la leyenda “Muera el PRM” en el piso a medio quemar.[47]

A pesar de que las instalaciones de la Cruz Roja, hospitales públicos y privados, consultorios médicos y casas particulares se llenaron de heridos y en los cuales fueron llevadas personas que posteriormente fallecieron,[48] así como también diversas imágenes del suceso muestran filas de cuerpos sobre los suelos de la plaza, el número oficial que el gobierno reconoció fue de 26 muertos y 37 heridos.[49] Otras cifras fueron declaradas por la Secretaría de Defensa Nacional, quien sostuvo que el número fue de 22 muertos y 70 heridos. Por su parte, la comisión investigadora de la Comisión Permanente declaraba que hubo 26 muertos y 150 heridos; el periódico “El Sinarquista Extra” reportó 43 muertos y 150 heridos;[50] otros datos oficiales de las Actas del Tribunal Pleno señalan 40 muertos y 300 heridos.[51] A pesar de estas diversas declaraciones, el número real de muertos nunca se conoció con certeza pues se afirma que el ejército retiró cadáveres y que muchos de los heridos se atendieron en casas particulares.[52]

En cuanto al Dr. Ignacio Quiroz, al volver de Guanajuato hacia León se enteró del asesinato masivo y pasó esa noche en el municipio de Silao. Posteriormente viajó a la Ciudad de México y después a Querétaro en donde años más tarde falleció, sin nunca regresar a León.[53]

Al día siguiente de la matanza, el 3 de enero de 1946, los periódicos de la capital del país publicaron fotografías aterradoras del suceso ocurrido un día antes en León, las cuales dejaron estupefacta a la opinión pública. Ante esto, el Presidente de México Manuel Ávila Camacho, instruyó al entonces Secretario de Gobernación, Primo Villa Michell, realizar una investigación de lo ocurrido. De igual manera, tanto la Comisión Permanente del Congreso de la Unión así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación fueron requeridas a investigar lo ocurrido.[54]

La Secretaría de la Defensa Nacional informó ese mismo día que había restablecido el orden público y que en la madrugada había detenido al presidente de la Unión Cívica Leonesa, Ricardo Hernández Sorcini, así como a 70 sinarquistas, a quienes se les imputaba haber provocado los “desórdenes” y la “agresión a los soldados”.[55] Sin embargo, las investigaciones paralelas hacían insostenible esta información. Estas investigaciones divergían respecto al evento que desató el ataque, pero coincidieron en que el ejército actuó “en defensa propia” y en que el gobernador Ernesto Hidalgo fue el responsable.[56]

En general, las posiciones oficialistas trataron de menospreciar esta lucha cívica emprendida por la ciudadanía leonesa, etiquetando a la Unión Nacional Sinarquista y al Partido Acción Nacional como orquestadores del movimiento, provocadores y desestabilizadores del gobierno.[57]

Ante los resultados de las investigaciones, el 7 de enero de 1946, el Presidente de México, Manuel Ávila Camacho, solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la desaparición de poderes en el Estado de Guanajuato, argumentando “una serie de violaciones imputables a los poderes del Estado que rebasando el ámbito de sus deberes se constituyeron en partido”,[58] quedando así destituido el gobernador Ernesto Hidalgo,[59] y siendo sustituido por Nicéforo Guerrero para fungir como gobernador provisional de Guanajuato, el cual se desempeñaba como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.[60]

Meses después al suceso, el ex gobernador Ernesto Hidalgo acusó de planificar la violencia a los hermanos Trueba Olivares y a otros dirigentes sinarquistas y afirmó que fue propiamente la guardia militar que originó la matanza la que disparó sin órdenes de nadie.[61]

De acuerdo a una investigación realizada por la organización Unificación de Veteranos de la Revolución, presidida por el general Jesús Agustín Castro (ex Secretario de Defensa durante el sexenio de Lázaro Cárdenas), la cual fue entregada al Presidente de México Manuel Ávila Camacho el 12 de enero de 1946, se acusa al general Olvera Barrón de haber lanzado una granada hacia la muchedumbre a las nueve de la noche del 2 de enero, así como una segunda granada minutos después, la cual fue señal para que el resto de los miembros del ejército abrieran fuego abierto a la ciudadanía.[62]

Olvera Barrón también sería señalado como el ejecutor de la orden que inició la matanza de León por una investigación realizada por el FBI,[63] así como responsable también el coronel Cano Martínez porque éste encargó la vigilancia del municipio a un oficial de igual grado.[64] Tanto Olvera Barrón como Cano Martínez fueron consignados al Juzgado de Instrucción Militar de Guadalajara, dictándoles auto de formal prisión. Sin embargo, ambos generales fueron liberados pasadas las elecciones presidenciales del mes de julio, en el mes de noviembre de 1946.[65]

El 11 de enero de 1946, como acto de solidaridad por la matanza de León, 12 mil instalaciones industriales, 120 mil comercios en todo el país y la totalidad de los bancos efectuaron un paro de tres horas.

En el contexto de post segunda guerra mundial, las garantías constitucionales de libertad de reunión, libertad de prensa, etc., apenas se restablecían. Estas garantías constitucionales fueron suspendidas cuando México declaró la guerra a los países del eje, emergiendo un estado de excepción. En este contexto, persistía la idea entre ciertos sectores del ejército y la política de que el ejército tenía el poder para hacer y deshacer a su disposición, lo que les llevaba a continuar actuando como si las garantías constitucionales permanecieran suspendidas. Sin embargo, en 1945 ya se había terminado el estado de excepción y se habían restaurado las garantías constitucionales.[66]

Ante esta situación, el Presidente de México Manuel Ávila Camacho pretendía la consolidación del régimen democrático y el desplazamiento de los militares del campo de la política,[67] sirviéndole el suceso acontecido en León, Guanajuato el 2 de enero de 1946 para conseguir dicho fin. El 12 de enero de 1946, el general secretario Urquizo hizo una circular un documento a los comandantes de zonas militares el cual señalaba que debían de abstenerse de apoyar con fuerzas federales para asuntos políticos, porque las tropas “no desempeñan funciones de policía”.[68]

Finalmente, el 19 de febrero de 1946, el Sr. Carlos A. Obregón, tomó protesta oficial como Presidente Municipal de León.[69]

La política de comunicación por parte de los posteriores gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respecto a este suceso fue la del silencio. No obstante, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) ganó por primera vez la presidencia municipal de León en 1988, se rebautizó el nombre de la Plaza de la Constitución por el de “Plaza de los Mártires”.[70]

El PAN gobernó ininterrumpidamente el municipio de León durante veinticuatro años, de 1988 al 2012, periodo durante el cual se conmemoró año tras año a los Mártires del 2 de Enero, como héroes ciudadanos que entregaron su vida para el fortalecimiento de la democracia, la participación ciudadana y el valor cívico.

No fue sino hasta el año 2012 que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó el poder y en enero de 2013, la alcaldesa priista de León decidió cancelar la conmemoración del 2 de enero,[71] argumentando que “las nuevas generaciones de leoneses no deben crecer con esa espina añeja”.[72]

Mural de los mártires del 2 de enero del escultor Arturo Tavares

Diversas publicaciones de los hechos ocurridos se han realizado, siendo una de las más completas la de la intelectual Soledad Loaeza, a través de la revista Nexos, publicada en mayo de 2013 bajo el título “La matanza de León, 1945”.[73]

Por otra parte, el pintor Lázaro Zambrano Uribe, leonés contemporáneo a los sucesos y testigo presencial de los hechos del 2 de enero de 1946, pintó un óleo basado en una fotografía del evento, proporcionada por el archivo histórico,[74] en donde se aprecia el ataúd, los soldados que disparan a la multitud desde las azoteas y balcones del palacio municipal de León, la gente corriendo en pánico, así como a la muerte que camina entre ellos.

De la misma manera, los periodistas Socorro Bernal Rodríguez y Martín Villarreal Ramos realizaron un documental de lo ocurrido en el que se entrevistan a distintos sobrevivientes del suceso, quienes narran la historia desde el lugar en el que se encontraban, bajo el título “Los mártires de León, 2 de enero de 1946”.[75]

En enero de 2012, el ex alcalde panista Ricardo Sheffield Padilla develó un mural escultórico de bronce de 127 metros cuadrados de superficie en homenaje a los mártires del 2 de enero, ubicado en la Plaza Catedral en el Centro Histórico de la ciudad, el cual fue realizado por el escultor Arturo Tavares.[76] Este mural contiene los elementos del suceso, incluyendo a los gendarmes del ejército que disparan desde los balcones del palacio municipal hacia los ciudadanos que exigían respeto a los resultados electorales, la gente aterrorizada que corre en pánico, los jóvenes que cargan el ataúd, así como un ángel que extiende sus manos sobre todo aquel suceso.

Lo ocurrido el 2 de enero de 1946 en León no sólo sirvió para que el Presidente de México, Manuel Ávila Camacho, consiguiera separar al ejército del campo de la política,[77] sino también como un acto que marcó la historia del pueblo de León y que se impregnó en el espíritu de los leoneses para siempre contar con la capacidad de indignación ante los abusos de autoridad de sus gobiernos y de exigir sus derechos democráticos.

Símbolos[editar]

Bandera de León.

Bandera[editar]

León es primer municipio guanajuatense en adoptar oficialmente una bandera municipal; la bandera es un lienzo verde obscuro que tiene justo al centro el escudo municipal, la versión gubernamental y reconocida por el ayuntamiento de la bandera, es un campo verde con un borde en oro, el escudo del municipio al centro de la bandera con el lema EL TRABAJO TODO LO VENCE y en la parte inferior, dice Municipio de León, Gto.[78]

Escudo[editar]

Escudo de Léon.

El escudo que simboliza al Municipio fue adoptado en el pasado siglo XX; contiene en su parte superior un Torreón que es el símbolo de la ciudad. Está dividido en cuatro cuarteles, en el primero aparece San Sebastián Mártir, santo patrono de la ciudad, cuya festividad se celebra el mismo día en que se fundó León (20 de enero). El segundo cuartel tiene un león, símbolo del antiguo Reino de León en España, lugar de donde se tomó el nombre del municipio. En el tercer cuartel se encuentra el escudo del Virrey, don Martín Enríquez de Almanza, a quien se le debe el mandamiento para que León fuera fundado en 1576. El cuarto y último cuartel es un panal y abejas en punta, que significa la laboriosidad de su población. En su parte inferior aparece una cinta con el lema de la ciudad, “Labor Omnia Vincit” en latín, o “El trabajo todo lo vence” en español.

Geografía[editar]

La ciudad está situada al norte del estado de Guanajuato, a los 101° 41' 00" de longitud oeste y a los 21° 07' 22" de latitud norte; a una altitud de 1,798 msnm. La superficie municipal comprende 1,183.20 km², equivalentes al 3.87 % de la superficie total del estado de Guanajuato. El municipio limita al norte con San Felipe; al este con Guanajuato y Silao; al sur con Silao, Romita, y San Francisco del Rincón; y al oeste con Purísima del Rincón y el Estado de Jalisco.[79]

Clima[editar]

Climograma de León
E F M A M J J A S O N D
 
 
12
 
24
7
 
 
5
 
25
8
 
 
4
 
28
11
 
 
8
 
30
13
 
 
24
 
31
16
 
 
105
 
29
16
 
 
185
 
27
15
 
 
151
 
27
15
 
 
104
 
27
15
 
 
41
 
26
12
 
 
8
 
25
10
 
 
8
 
24
8
temperaturas en °Ctotales de precipitación en mm
fuente: SMN[80]

Según la clasificación climática de Koppen la ciudad de León tiene un clima templado con la variante subtropical subhúmedo con lluvias en verano, Cwa (en la modificación hecha por García se le denomina semicalido subhumedo(A)C(wo)). Tiene una temperatura promedio anual de 19.6 °C alcanzando una máxima promedio de 31.5 °C en mayo y una mínima promedio de 7.2 °C en enero, con 8 °C de diferencia de las temperaturas diarias promedio del mes más cálido y el mes más frío. Alejados del microclima de la ciudad, las temperaturas en el valle suelen ser más extremosos aumentando en 2 °C las máximas y disminuyendo 3 °C las mínimas. Mientras tanto en las comunidades localizadas en la Sierra de Lobos (al norte de la ciudad) suelen tener temperaturas promedio de 16 °C, es aquí en la Sierra de Lobos donde el clima es considerado templado subhúmedo, Cwb según la clasificación de Koopen (en la modificación hecha por García se le denomina C(wo)). Las estaciones del año, como en gran parte del centro de México, tienen un desfase con respecto a lo que se considera común, ya que los meses más cálidos se encuentran en la primavera, es decir en Abril, mayo y junio, mientras los meses más fríos son diciembre, enero y febrero. De esta manera, marzo es el único mes con temperaturas intermedias y agradables en la primera mitad del año; mientras julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, son los meses con temperaturas intermedias y agradables en la segunda mitad del año, además de estar acompañados de la mayor concentración de precipitaciones en el año.

La precipitación media anual es de 650 mm, concentrada en el verano. Las precipitaciones comienzan a mediados de mayo y terminan en octubre, acompañadas de tormentas eléctricas en la mitad de los casos, mientras el estiaje inicia en noviembre y termina a principios de mayo; cuenta con un promedio de 73 días de lluvia al año. Existe discrepancia en diversos autores en calificar al valle de la ciudad de León como semiarido o subhúmedo, ya que algunas metodologías consideran como semiárida a aquella región con una precipitación inferior a los 400 mm por año, consideración que se supera considerablemente; mientras en otras consideraciones la precipitación varía dependiendo de la temperatura promedio anual y la temporada de lluvias, con esta metodología se requeriría de una precipitación promedio anual superior al rango entre los 650 mm y los 670 mm para ser considerado subhúmedo, dependiendo de los datos que aportan las diferentes estaciones meteorológicas. Lo cierto es que el valle donde se localiza la ciudad de León oscila por arriba y por debajo de dichos parámetros, dependiendo de las estaciones climatológicas y los periodos de observación por lo que se puede considerar que se encuentra en el límite. Un factor determinante en los periodos de observación son los ciclos de El Niño y La Niña, ya que la precipitación en los años en que el fenómeno de El Niño se presenta puede superar los 1000 mm anuales, mientras que, en el caso de La Niña difícilmente supera los 300 mm, esto es muy notorio en el Río de los Gómez, que atraviesa la ciudad, y la Presa contenedora de El Palote, ya que en los años de El Niño, el río tiene un caudal que se alarga hasta la temporada seca, hasta diciembre, mientras en en años de La Niña, la presa que contiene el río no es capaz de llenarse, quedando seca por completo en la estación seca. Por otro lado, los vientos dominantes provienen del oeste en invierno trayendo consigo algunos chubascos en el mes de enero; del sureste y suroeste en primavera con aire seco y cálido; y del este - noreste durante verano - otoño cargados de humedad y tormentas.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Centro de León WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 23.5 25.2 27.8 29.7 31.3 29.3 27.2 27.1 26.9 26.4 25.4 23.6 27.0
Temperatura media (°C) 15.4 16.8 19.4 21.5 23.5 22.7 21.1 21.0 20.7 19.3 17.6 15.9 19.6
Temperatura mínima media (°C) 7.3 8.3 10.9 13.4 15.6 16.2 15.0 14.9 14.6 12.2 9.9 8.2 12.2
Lluvias (mm) 12.2 5.0 4.3 8.0 24.5 104.5 184.9 151.0 103.6 40.6 7.5 8.3 654.4
Días de lluvias (≥ 0.01 mm) 2.1 1.4 0.9 2.0 5.1 12.0 15.6 13.5 9.8 5.0 1.4 1.9 70.7
Fuente: SMN[81]
Matorral subtropical cerca de León.

Vegetación[editar]

La vegetación natural se compone principalmente por un bosque espinoso en el valle, siendo el mezquite (prosopis spp)el principal exponente. Sin embargo el área natural se encuentra prácticamente extinta dando paso a las actividades agrícolas y ganaderas. En las colinas que se encuentran alrededor de la ciudad se localiza un matorral subtropical con especies como el casahuate (Ipomoea arborescens), el varaduz (Eysenhardtia spp.), huizache (Acacia Schaffneri) y otras especies xerófilas. En las partes altas de las montañas al norte de la ciudad se localizan un bosque de encinos. boda boda

Orografía[editar]

El municipio en su parte norte tiene estribaciones montañosas pertenecientes a la Sierra de Guanajuato, la que localmente lleva los nombres de Ibarrilla, Comanja y de Lobos, considerada Reserva Ecológica Natural. Y la parte sur pertenece a la región de los fértiles valles del Bajío.

Las elevaciones más importantes del municipio son el Cerro del Gigante, con 2,884 msnm. y la mesa Cuatralba con 2,800 msnm. En la ciudad son notables los cerros de las Hilamas, el Cerro Gordo con sus Instituciones Educativas, zonas habitacionales y antenas de radiocomunicación; y el Cerrito de Jerez, zona habitada desde la época prehispánica.

Demografía[editar]

Según datos estadísticos del INEGI sólo en el municipio de León hay un total de 1,436,480 habitantes (2010), de los cuales (734.771) son hombres y (765.962) son mujeres. León por si solo concentra el 26.2 % de los habitantes de todo el estado. Entre 2005 y 2010 la población leonesa creció alrededor de un 11 %, actualmente en León hay 330.147 viviendas habitadas. Según INEGI el municipio de León en el 2005 contaba con 1.278.087 habitantes. El municipio también es el más grande en términos de habitantes en el estado de Guanajuato.

La Zona Metropolitana de León es la región urbana resultante de la conurbación de cuatro municipios, siendo estos León de Los Aldama, Silao de La Victoria, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón. localizados en el oeste del Estado de Guanajuato. Esta zona metropolitana, cuenta con 1 791 869 hab.[1] habitantes, haciéndola la sexta más grande en términos poblacionales en México.

Turismo[editar]

León alberga 3 de Las 50 Maravillas de Guanajuato, Los 3 municipios que encabezan la lista son: Dolores Hidalgo (14), San Miguel de Allende (7) y Guanajuato (6).

Catedral Basílica Metropolitana de la Madre Santísima de la Luz[editar]
CAT LEON.jpg

La Catedral Basílica Metropolitana de León. Dedicada a la Madre Santísima de la Luz y patrona de la ciudad, es un templo religioso de culto católico romano, ubicado en el centro histórico, es la sede metropolitana de la Arquidiócesis de León. Cuenta con una fachada sobria de cantera, de una sola nave con planta de cruz latina y capillas anexas. Presenta dos torres idénticas de tres cuerpos que alcanzan los 67 m. de altura. Comenzó a construirse en el S. XVIII y la última intervención que le dio la imagen que actualmente conocemos data de 1902. En el edificio predomina la decoración neoclásica con algunos rasgos barrocos, en sus capillas se encuentran varios estilos que proporcionan una imagen ecléctica, desde el neomudéjar en la Capilla de San José, hasta las estilizaciones geométricas del art deco en la capilla de Cristo Rey. En marzo del 2012 fue visitada por el papa Benedicto XVI, donde se reunió con los Obispos de América Latina.

En su fachada principal puede apreciarse un detalle muy interesante. Es posible observar una franja de color que divide el frente de la catedral. Desde el piso hasta una altura aproximada de ocho metros, el color de la piedra es más oscuro que en el resto del edificio. Este peculiar detalle hace referencia a un momento muy importante de la historia de la ciudad. Su construcción de estilo barroco comenzó en 1746 por gestión de los jesuitas; entonces se le conocía como “Templo de La Compañía Nueva” en oposición al Templo de La Compañía Vieja que se ubicaba donde actualmente se encuentra el Templo del Inmaculado, en calle Álvaro Obregón esquina con la calle 20 de Enero. El nombre de “Compañía” es debido a que la orden de los jesuitas se denominaba “La Compañía de Jesús” y esto es razón de porqué aún ahora el intervalo donde la calle Pedro Moreno cambia de nombre a Álvaro Obregón se conoce como la calle de La Compañía. Cuando los jesuitas son expulsados en 1767, la obra es suspendida quedando inconclusa. Habrían de pasar casi cien años para que en 1864 cuando la ciudad de León es nombrada obispado, se pudieran retomar las labores de construcción; siendo partícipe de éstas, el arquitecto Luis Long. Ocurrió entonces que no se pudo encontrar el mismo tipo de piedra que se había usado antes y esta es la razón de porqué en el edificio se puede observar una bella transición de estilo barroco a neoclásico y que en la fachada frontal se aprecie una variación de color muy interesante en la cantera. Quedó consagrada como catedral el 16 de marzo de 1866.

La festividad de la Virgen Santísima de la Luz, patrona de la ciudad de León, Guanajuato, se celebró por primera vez el 23 de mayo de 1849 y en la actualidad el día es variable pero ocurre entre los meses de mayo y junio.

Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús[editar]
Templo Expiatorio del Sagrado Corazón.jpg

El Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, se empezó a construir en 1921 a iniciativa del Pbro. Bernardo Chávez, con las aportaciones que otorgan los fieles católicos. Diseñado por el Arq. Luis G. Olvera en estilo neogótico, presenta un avance en su terminación del 90 %. El segundo arquitecto fue Carlos Lazo Jr., posteriormente José Carlos Ituarte González y el actual Arquitecto es José María Méndez.

Es un atractivo turístico muy importante de la ciudad, abierto para todo el público, es uno de los templos más bonitos del país, en su zona subterránea presenta criptas las cuales están abiertas todos los días de 6:00 a 12:00 del día. También son dignas de admirar sus puertas monumentales con esculturas en sobre relieve de bronce, esculpidas por el 3° Arq. José Carlos Ituarte González.(información obtenida en el Templo Expiatorio)

El 18 de septiembre de 2009, en una ceremonia abierta a todos los leoneses y encabezada por el Gobernador del Estado Juan Manuel Oliva Ramírez y el Presidente Municipal de León, Vicente Guerrero Reynoso, se llevó a cabo la inauguración del Proyecto Emblema Plaza Pública Expiatorio, un espacio público dedicado a la convivencia familiar.

Este proyecto comenzó a perfilarse en abril del 2008, con la demolición de las fincas aledañas al Templo Expiatorio, para dar paso a una visión nueva de uno de los monumentos arquitectónicos que da identidad a nuestra ciudad.

En 2010 el alcalde, Ricardo Sheffield, acompañado por el Gobernador Juan Manuel Oliva, inauguraron el espectáculo multimedia llamado ‘Luces de nuestra historia’. El cual consiste en proyectar murales de luz en dos de los edificios más emblemáticos de la ciudad: la Casa Municipal y el Templo Expiatorio, haciendo que luzcan fachadas totalmente diferentes o se vean tapizados con imágenes relacionadas al Bicentenario de la Independencia y al Centenario de la Revolución, de tipo religioso como la Virgen de Guadalupe o San Sebastián, patrono de la ciudad, o acerca de nuestra identidad como el calzado y los productos de piel. Este espectáculo fue creado por Xavier de Richemont, reconocido artista francés que ha realizado este tipo de trabajos en otras partes del mundo. Gotas de Sangre en el Templo Expiatorio y Máquina del Tiempo en la Casa Municipal son los nombres de estas obras.

León de Bronce, en el Arco de la calzada.

Forum Cultural Guanajuato[editar]

Ubicado en un área aproximada de 9 hectáreas, es un complejo cultural, espacio de entretenimiento y formación artística que promueve la profesionalización de los artistas regionales, la formación de públicos, así como el turismo cultural. Está compuesto por:

Biblioteca Estatal “Wigberto Jiménez Moreno”

Con tecnología de punta y más de 170 mil volúmenes, el Instituto Estatal de la Cultura ofrece los servicios de esta biblioteca con una capacidad de atender hasta 2 mil 400 usuarios al día, a través de: Sala de lectura general, Biblioteca infantil y bebeteca, Colecciones especializadas y Sala Braille

Museo de Arte e Historia de Guanajuato

La identidad cultural, las raíces históricas, el devenir y la producción artística de Guanajuato, desde la prehistoria hasta nuestros días, son el acervo y vocación de este Museo que cuenta con: Sala de historia y arte regional, Sala de escultura, Sala de exposiciones temporales, Auditorio "Mateo Herrera" y Librería.

Calzada de las Artes

Área común de los recintos del Forum, conformada por fuentes y jardines. En este espacio se llevan a cabo con frecuencia eventos gratuitos, como conciertos, obras teatrales, exposiciones de esculturas, entre otros.

Puente Peatonal Prolongación Calzada de los Héroes

Permite a nuestros visitantes caminar a través del corredor Poliforum – Centro Histórico. Fue construido con una inversión municipal de 22 millones 273 mil pesos, tiene una longitud de 225 metros lineales y un ancho de calzada de 4.20 metros, soportado por una estructura a base de vigas pretensadas de 20 metros, apoyadas sobre base de concreto armado y columnas de 99 centímetros. Cuenta con 25 postes con sus respectivas luminarias. Imágenes representativas enmarcan al puente en apoyo a la celebración y publicidad de eventos en la ciudad, resulta a su vez un gran atractivo turístico para el visitante que se toma la fotografía del recuerdo en el denominado Puente Del Amor. Desde el Día del Amor, la llegada al máximo circuito del fútbol mexicano del Club León, el Rally México, las Fiestas Patrias, son algunos de los motivos que han adornado el marco central del Puente Del Amor.La tiendita con candados a la venta y servicio de grabado de nombres y frases está abierta de martes a domingo de 12:30 a 21:30 hrs.

Unidad Académica para la Cultura y Arte

La amplitud del proyecto del Forum Cultural Guanajuato complementa y unifica su concepto con la Unidad Académica para la Cultura y Artes de León. Adscrita a la Universidad de Guanajuato, ofrece los programas de: Licenciatura en Cultura y Arte, Diplomados, Talleres y Cursos.

Teatro del Bicentenario

Con la premisa de ser considerado como el mejor teatro de ópera de América Latina, es un recinto de vanguardia con capacidad para albergar a mil 500 personas y donde se pueden disfrutar diversas expresiones artísticas como: Ópera, Música, Teatro y Danza.

Poliforum León[editar]

Originalmente creado como el Centro de Convenciones y Exposiciones de León (CONEXPO) en 1978, es actualmente el centro de convenciones más grande de América Latina, único con hotel (Marriott categoría especial), aquí se llevan a cabo eventos anuales de impacto mundial, tales como exposiciones de la industria del calzado (ANPIC y SAPICA), convenciones médicas, de negocios, de entretenimiento, eventos culturales, sede del Rally Guanajuato, conciertos populares, así como su integración a la Feria Estatal de León, lo que lo ha convertido como el segundo recinto con más ferias en México, solo después del WTC del DF.

Centros Comerciales[editar]

  • Plaza Mayor: Ubicada al norte de la ciudad, en la zona dorada, es una de las mejores 5 plazas de México y equiparable a las mejores de América Latina, que actualmente se encuentra en remodelación para ampliar su oferta comercial. Cuenta con tiendas ancla como FRESKO Comercial Mexicana, Liverpool, Sears, Sanborns, C&A, Suburbia, Zara, Cinemex y Cinemex Platino, Casino, así como zona de fast food, pista de hielo, cafeterías, joyerías y boutiques de prestigio, bancos, restaurantes, gimnasios exclusivos como Sport City y Sports Word y agencias de automóviles tan prestigiosas como Porsche, Jaguar, Land Rover, Cadillac, Lincoln, Harley Davidson, VW, Seat, Subaru, Peugeot y BMW, entre otros.
  • Centro Histórico: Es el primer cuadro de la ciudad, hay restaurantes, bares, hoteles, bancos, cafeterías, tiene como atractivo la ruta del peatón desde la plaza del mariachi, hasta el poliforum, con vistas magníficas de la Catedral, templo Expiatorio, presidencia municipal, arco de la calzada y el poliforum.
Plaza - León, Guanajuato, México.jpg
  • Centro Max: Está ubicada al sur de la ciudad, y entre su oferta comercial se encuentran MEGA Comercial Mexicana, Restaurante California, Office Max, Costco, Cinépolis, C&A, Coppel, Galería del Zapato y The Home Depot como tiendas ancla, además de la zona de fast food más grande de la ciudad, boutiques, tiendas de electrónica, casino, bancos, cafeterías, restaurantes y centros de atención a clientes.
  • Altacia: Fashion Mall de reciente creación, está ubicado en la zona sur de la ciudad, y se destaca por su arquitectura sustentable y de vanguardia, así como por su oferta comercial: Liverpool, H&M, Forever 21, Cinépolis VIP, Recórcholis, Stradivarius, C&A, Zara (junto con todas las tiendas del Grupo Inditex), así como otras reconocidas y prestigiadas boutiques, cafeterías, restaurantes y zona de fast food. Dado que aún continúa en construcción, la oferta de este centro comercial sigue creciendo y trayendo novedades a la ciudad.
  • Galerías Las Torres: Ubicado al nororiente de la ciudad. Cuenta con tiendas ancla como Cinépolis, Walmart, Office Depot, Toks, Casino Emotion, así como el parque de diversiones El Parque de la Selva. Posee también una zona de fast food, boutiques, zapaterías, restaurantes y centros de atención a clientes.
  • La Gran Plaza: Centro comercial ubicado cerca de la Zona Dorada de la ciudad. Sus principales tiendas ancla son Fábricas de Francia, Cinépolis, McDonald's y Martí, ofrece además cafeterías, tiendas de ropa, zapaterías y servicios varios.
  • Plaza Stadium (antes Galerías León): Privilegiado por su ubicación, cerca de lugares como el Forum Cultural Guanajuato, Parque Explora y Museo de Ciencias, Central de Autobuses, Estadio León, Plaza del Zapato y Poliforum León, así como la zona hotelera de la ciudad, este centro comercial surgió como anexo para el Hotel México Plaza. Entre su oferta comercial encontramos Cinemex, Applebee's, tiendas Martí, zona de fast food, restaurantes y bares. Actualmente se le dio un giro a la plaza, que estará enfocada en el deporte como su principal atractivo.
  • Outlet Mulza: Centro comercial dedicado al comercio del calzado, la industria textil y la marroquinería, con más de 160 tiendas de marcas nacionales e internacionales, así como zona de fast food y cafetería. Se caracteriza por haber sido el primer centro comercial en su tipo de la ciudad, y por estar diseñado al estilo de los grandes outlets norteamericanos.
Outlet del Calzado Mulza 2.jpg
  • Centro Factory Outlet: Ubicado junto al Outlet Mulza, ofrece no sólo tiendas de calzado y ropa, sino de todo tipo de artículos que pueden ser ofrecidos bajo el concepto "outlet", como juguetes, videojuegos, accesorios deportivos, entre otros. Actualmente se encuentra en su primera etapa, pero se contempla una expansión que atraiga más tiendas en formato outlet.
  • Plaza del Zapato: Está dedicada especialmente al calzado y otros productos de la industria. Ofrece al consumidor las marcas de zapatos más importantes de la ciudad y del país en un solo lugar, y se caracteriza por estar ubicado justo al lado de la Central de Autobuses, uno de los principales lugares donde los visitantes llegan a la ciudad para hacer sus compras de calzado, marroquinería y productos de piel.
  • Plaza Campestre: Cuenta con hotel de 5 estrellas, tienda de autoservicio, bares, cafeterías y restaurantes.
  • Plaza Las Palmas: Cuenta con casino, agencias de autos; Infiniti, Renault, Mitsubishi, Suzuki, Volvo y Buick, cafeterías, restaurantes y bares.
  • Plaza León: Cuenta con el hotel Hotsson de gran turismo, bancos, restaurantes y cafeterías.
  • Plaza Zentro: Cuenta con bares, restaurantes y cafeterías.
  • Plaza Residencial en Gran Jardín: Cuenta con bares, restaurantes y cafeterías.
  • Plaza Residencial en Ciudad Maderas León: En construcción, proyecto habitacional que incluye zona comercial, de salud y la Universidad del Valle de México.
  • Plaza Residencial en El Molino: En construcción, ambicioso proyecto, con campo de golf, zona residencial, centro comercial y la construcción de la Universidad Anáhuac y Colegio Highlands
  • Plaza Puerta Bajío: En construcción, contará con departamentos de lujo, hotel de gran turismo y centro comercial.
  • Plaza Cerro Gordo: Es un power center con tiendas como City Club y Soriana 24 hrs.
  • Plaza Satélite (Power Center): Centro comercial ubicado en Boulevard Torres Landa y Boulevard Timoteo Lozano, cuya tienda base es Soriana Híper, con una tienda departamental Coppel y con locales de uso común.
  • Plaza Obelisco (Centro Comercial Común): Ubicado en Hilario Medina y Avenida Vicente Valtierra. Cuenta con tiendas de prestigio enfocados al uso común, bancos, restaurantes y tiendas ancla como Bodega Aurrerá, Blockbuster y Coppel.
  • Plaza Insurgentes (Centro Comercial Común): Centro comercial ubicado en Av. Insurgentes y Boulevard Adolfo López Mateos, cuya tienda ancla es Comercial Mexicana, con tiendas enfocadas al uso común y personal y restaurantes.
  • Plaza Malecón (Power Center): Centro comercial ubicado en Av. Malecón del Río de Los Gómez y Bulevar Mariano Escobedo, cuya tienda base es Soriana Híper, pero también cuenta con tiendas grandes como Blockbuster y Cinemex y un hotel One.
  • Plaza Maravillas (Power Center): Centro comercial ubicado en Boulevard Juan Alonso de Torres y Carretera León-Lagos de Moreno, cuya tienda base es Soriana Híper, con una tienda departamental Coppel y locales de prestigio.
  • Plaza Río Mayo (Power Center): Centro comercial ubicado en Avenida Río Mayo al sur de la ciudad, cuya tienda base es Soriana Híper, con una tienda departamental Coppel y locales de uso común.
  • Plaza Chedraui Torres Landa (Power Center): Centro comercial ubicado en Avenida Torres Landa y Avenida Central, cuya tienda base es Chedraui, con una tienda departamental Famsa y locales de prestigio y uso común.
  • Plaza Chedraui Poliforum (Power Center): Centro comercial ubicado en Blvd López Mateos y Avenida Francisco Villa, cuya tienda base es Chedraui, con una tienda departamental Famsa y locales de prestigio y uso común.
  • Plaza Chedraui Madrazo (Power Center): Centro comercial ubicado en Blvd Antonio Madrazo y Avenida Prol. Campestre, cuya tienda base es Chedraui, con una tienda departamental Famsa y locales de prestigio y uso común.
  • Plaza Walmart Torres Landa (Power Center): Ubicado en Bulevar Torres Landa y Avenida Francisco Villa. Está compuesto por Walmart, Suburbia, Vips, El Portón y tiendas de prestigio.
  • Plaza Walmart Clouthier (Power Center): Ubicado en Avenida Manuel J. Clouthier cerca de Plaza Mayor. Está compuesto por Walmart, Sam's Club, The Home Depot y Vips.
  • Plaza Walmart Francisco Villa (Power Center): Ubicado en Francisco Villa. Esta compuesto por Walmart.
  • Plaza Walmart Antorcha (Power Center): Ubicado cerca de la Antorcha del Bicentenario.
  • Plaza Walmart Delta (Power Center): Ubicado por Blvd Delta y Blvd La Luz.
  • Plaza HEB (Power Center): En la Esquina de Campestre con Blvd López Mateos.

Parques[editar]

Parque Metropolitano de León[editar]

Este pulmón verde aporta una área de esparcimiento en conjunción con la naturaleza que lo convierte en el sitio ideal para quienes gustan de hacer deporte al aire libre, invitados por sus 2 pistas de poco más de 7 kilómetros para corredores y bicicletas, que rodean la presa a través de bellos paisajes.

El parque Metropolitano te ofrece zonas para acampar con seguridad todo el año, sanitarios, restaurantes, servicio médico y todo para la comodidad de sus visitantes.

Es el lugar donde se desarrollan eventos de gran calidad durante el año como el Festival Internacional de Globos Aerostáticos, el más grande de Latinoamérica, que se celebra cada año entre noviembre y diciembre; Triatlónes, Carreras Atléticas, Eventos Culturales entre otras.

Parque Metropolitano Oriente[editar]

Parque Metropolitano Oriente se construirá en un terreno de propiedad federal de 284 hectáreas, el cual se encuentra bajo custodia de la Secretaria de la Función Pública y de manera particular del INDAABIN (Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales).

Se localizará en el corredor Metropolitano León Silao, con acceso vía la carretera a Comanjilla y un tramo de terracería próximo a la comunidad de Albarradones

Parque Los Cárcamos[editar]

El parque Cárcamos es un área ecológica el cuál cuenta con una extensión de 11 hectáreas, ubicado al norte de la ciudad a unos metros del Parque Metropolitano.

Este Parque en su mayoría esta lleno de lomas cubiertas de un pasto en excelentes condiciones, el cuál da una vista increíblemente natural, además de contar con una pista para corredores la cuál atraviesa y recorre este parque.

Además cuenta con un lago, al que llegan diferentes tipos de aves, tales como, patos canadienses, patos silvestres, cormoranes, gallaretas, etc.

Dentro de este parque también se encuentra un invernadero, el cual alberga plantas de muy diversos tipos, como son palmas, sangre libanesa, arabias, etc.

La entrada al Parque Los Cárcamos es gratuita, solo los días festivos se cobra una cuota de $ 5.00. Los días domingos tienen exposiciones de productos orgánicos para su venta.

Centro de Ciencias Explora[editar]

Explora es uno de los más conocidos y mejor equipados museos y centros interactivos de ciencia de México y de América Latina.

Explora Park León Guanajuato C.jpg

Explora fue creado por el Patronato de la Feria Estatal de León. Actualmente es administrado por el Patronato de Explora, un organismo descentralizado de la administración municipal integrado por representantes del sector gubernamental, de la comunidad científica y de organismos intermedios de la sociedad. El Centro de Ciencias, que abrió sus puertas por primera vez en noviembre de 1994, es visitado por unas 200,000 personas cada año, de los cuales alrededor del 43 % son escolares en grupo. Los principales recursos del Centro de Ciencias Explora, en 10 200 m² de área construida, son:

  • Seis salas temáticas con exhibiciones, la mayoría de tipo interactivo
  • Teatro IMAX ® Leonardo Da Vinci, con 296 asientos y un sistema de proyección de películas de gran formato 3D (en tres dimensiones)
  • Un área para exposiciones temporales
  • Auditorio Isaac Asimov para proyecciones y actividades de divulgación
  • El Taller de las Tecnologías Emergentes, Tecnotrón
  • El Aula de la Ciencia, un peculiar laboratorio para actividades experimentales
  • Tres talleres de ciencias
  • Un salón de ahorro de energía eléctrica, llamado Pónte las Pilas
  • El Cabús de las Ideas, un taller enfocado a la práctica de habilidades mentales de niños pequeños
  • Dos salones de actividades múltiples, llamados Galileo y Lev S. Vygotsky
  • Cafetería La manzana de Newton
  • Tienda de recuerdos y juegos educativos El Péndulo
  • Áreas de servicios y oficinas

Parque Zoológico de León[editar]

El Zoológico de León se encuentra ubicado en camino a Ibarrilla km 6 en áreas donadas en los años 50 para crear un parque. El proyecto fue enviado al Departamento de Obras Públicas del Estado y fue fundado el 19 de septiembre de 1979. El Zoológico de León se presenta como una de las mejores opciones para la convivencia familiar, en un ambiente de conservación y de respeto hacia los animales. En 1994 se creó la clínica veterinaria, y desde el 2002 se presenta el Safari Nocturno. Además, a partir del 10 de noviembre del 2006 abre sus puertas el Safari Zooleón, con recorridos guiados y un mayor acercamiento con las especies; bajo el concepto de una sabana africana, con animales en semilibertad. Cuenta con 240 especies distintas y más de 2000 animales, ocho especies únicas en México.

Parque La Sardeneta[editar]

Este parque ha iniciado su construcción, será el producto de la unificación del Zoologico y el parque Metropolitano, será el parque lineal más grande de América Latina

Ferias[editar]

Feria Estatal de León[editar]

La Feria Estatal de León es una tradición que, durante el mes de enero y los primeros días de febrero, recibe alrededor de 5 millones de visitantes. Exposiciones artesanales, comerciales y ganaderas, peleas de gallos, presentaciones de artistas del momento, festivales taurinos y juegos mecánicos, son algunos de los atractivos que durante 26 días abren sus puertas al público. En este año 2015 se abren las puertas del 14 de Enero al 8 de febrero, contando con la novedad del juego mecanico mas alto de mexico "Mega king tower".

FENAL[editar]

La Feria Nacional del Libro de León, FeNaL, es un espacio de encuentro en el mundo de la literatura y un lugar para hacer negocios en el centro del país. Cuenta con el apoyo y participación del CONACULTA, CANIEM, Gobierno del Estado, el Instituto Estatal de la Cultura, Bibliotecas públicas municipales y estatales, entre otras empresas e instituciones, así como uno de los recintos feriales más importantes del país, el Poliforum León.

Exposiciones[editar]

SAPICA[editar]

SAPICA (Salón de la Piel y el Calzado) es la exposición de calzado y artículos de piel más grande de América Latina, organizada por la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

ANPIC[editar]

ANPIC La Feria de América es el evento de proveeduría más importante del continente Americano para la industria Cuero-Calzado, Marroquinería y sectores relacionados como la industria Mueblera y Automotriz.

En esta plataforma de negocios en su edición anterior se reunieron más de 315 marcas expositoras en más de 11,000 m2 de exposición de los siguientes sectores: 1.- Maquinaria y Equipo; 2.- Componentes, Accesorios y Herrajes; 3.- Sintéticos y Textiles; 4.- Hormas, Tacones y Suelas; 5.- Curtidos y Pieles; 6.- Productos Químicos y 7.- Instituciones de Servicio.

En Marzo de 2015, ANPIC ha cambiado de nombre a APIMEX (Asociación de Proveedores Industriales de México), esto se debe a que León ya se abrió más al mercado y dejo de ser solo Industria de Calzado, ahora el impulso se esta generando en más industrias que van en ascenso como la automotriz y los proveedores que suministran este importante ramo.

Congresos[editar]

I Congreso Automotriz de México[editar]

León será la sede del primer Congreso Automotriz de México, un encuentro de negocios que busca consolidar el cluster automotriz de Guanajuato, atraer inversiones y detonar los parques industriales del Bajío. El evento se llevará a cabo el 11 y 12 de marzo en el Poliforum León.

V Congreso Mundial del Calzado (World Footwear Congress)[editar]

León fue elegida como la sede del V Congreso Mundial del Calzado (World Footwear Congress) encuentro que se ha convertido en uno de los más importantes escaparates para la venta y exposición de la industria zapatera. Este se realizo el 24 y 25 de noviembre de 2014.

México se impuso así a Italia y China que también buscaron ser sede de este evento, auspiciado por la Confederación Europea de la Industria del Calzado y que en cada edición mueve a más de 500 líderes mundiales de la industria.

Festivales y Campeonatos Internacionales[editar]

Festival Internacional del Globo[editar]

El Festival en 2012

El Festival Internacional del Globo recibe aproximadamente 300 mil personas cada año, se lleva a cabo en el parque Metropolitano de la ciudad de León, y en su edición 2010 contó con 200 globos aerostáticos comandados por pilotos famosos. Los globos hacen su aparición en el cielo leones a las 7am y hay un espectáculo nocturno, en le cual los globos vuelan por encima de las aguas del parque metropolitano.

En el año 2007 obtuvo un récord de asistencia con 210,000 visitantes en 4 días. En el 2008 se llevó a cabo la sexta edición con la participación de 90 globos.

En el 2010 se obtuvo el mayor número de asistentes en un día: 120,000 en domingo; además, se contó con la participación de 200 globos bajo la temática de “200 años, 200 Globos”, con base en los festejos del Bicentenario.

En el año 2011 el Festival del Globo fue el evento turístico más rentable de León. Con la participación de 200 globos aeroestáticos, provenientes de Estados Unidos, Brasil, Austria, Bélgica, Países Bajos, Alemania y México este festival se convirtió en el más grande de Latinoamérica y el segundo más importante del mundo, sólo después del que se realiza en Albuquerque, Nuevo México, donde vuelan 537 globos.

En la edición 2013 y 2014 tuvo una afluencia de poco más de 500,000 personas, procedentes de todo México y del extranjero, 200 globos volaron por el cielo de León.

Los hermanos Joseph-Michel y Jaques-Étienne Montgolfier fueron los precursores de la aerostación. El 4 de junio de 1783 realizaron su primera aventura, al lograr elevar una bolsa esférica de lino forrada de papel llena de aire caliente, logrando recorrer 2 km. durante 10 minutos, alcanzando una altitud de casi los 2,000 m. En el año de 1783 se realizó el primer vuelo con personas, alcanzando una altitud de 1,000 mts.

El Festival en 2008

Todo comenzó un 26 de febrero de 1842, cuando la aerostación en México vio la luz gracias al guanajuatense Don Benito León Acosta y Rubí de Celis, intrépido piloto que logró despegar en un globo aerostático fabricado por él mismo, desde su ciudad natal, Guanajuato, con la firme intención de aterrizar en Dolores Hidalgo, convirtiéndose así en Héroe Nacional al ser el primer aeronauta mexicano. Sin embargo, su rumbo se vio forzado a cambiar para llegar finalmente a Río Verde, en el estado de San Luis Potosí, lo que convirtió a esta aventura en una verdadera hazaña nunca antes vista, transformando la figura de León Acosta, de inmediato, en el primer aeronauta de la historia del país.

El Festival Internacional del Globo en León, Guanajuato nació en diciembre del año 2002, 160 años después, el ejemplo de Don Benito sirvió para dar vida al Festival Internacional del Globo (FIG), con la participación de 27 globos aerostáticos.

[[Archivo:Pink elephant in the sky.jpg|miniaturadeimagen|El Festival in 2011] FIG mantiene un crecimiento de un 1,250% desde sus inicios, al lograr reunir durante 12 ediciones, a más de 2 millones de personas, que año con año disfrutan de este gran espectáculo. Actualmente, es el evento más importante en América Latina en su género y uno de los más reconocidos a nivel mundial. continúa en la búsqueda de posicionarse como el segundo en importancia a nivel mundial.

En el 2013, el FIG reunió 200 globos aerostáticos con pilotos de más de 15 países, donde más de 20 globos tienen espectaculares formas, se lleva a cabo durante 4 días con más de 405 mil visitantes, generando una derrama económica de 425 millones 622 mil 593 pesos y una ocupación hotelera del 100% en León y ciudades vecinas.

Se realiza en el marco del Parque Metropolitano de León, Ubicado en la Presa del Palote, donde además de admirar los globos existe un área donde se puede acampar.

El Festival de Globo se ve enriquecido con las múltiples actividades durante todo el día que se organizan como conciertos, concursos, exhibiciones y una zona de gastronómica para toda la familia. Participantes vienen hasta León desde Alemania, España, Estados Unidos, Bélgica, Brasil, Argentina, Venezuela, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Canadá y México ente otros países, llenando de emoción y alegría a todos sus asistentes de todas las edades que disfrutan el festival integrado a la familia.

En este 2014, el FIG estará de vuelta y presentará nuevamente 200 globos aerostáticos, con 25 increíbles figuras especiales, un programa lleno de música, color y actividades para toda la familia.

Festival Internacional de Arte Contemporáneo[editar]

El Festival Internacional de Arte Contemporáneo se realiza desde el año 1993. Desde sus inicios cuenta con espectáculos de música y danza de artistas locales que se muestran en los diversos escenarios culturales de la ciudad, así como en la Casa de las Monas, antigua Casa de la Cultura. Estos artistas locales generaron expresiones innovadoras que dejaron de imitar las tendencias mundiales para crear las propias.

Festival Internacional Cervantino en León[editar]

Conjunción de esfuerzos institucionales, el Festival Internacional Cervantino en León es posible gracias al propio festival, al Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Forum Cultural Guanajuato y la Presidencia Municipal, a través del Instituto Cultural de León y la Dirección de la Ciudad Histórica.

Campeonato Mundial de Rally de la FIA[editar]

El Corona Rally México es un magno evento de autos de rally. Es una fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC) de la FIA, entró en el calendario del mundial en 2004 y actualmente es el único evento del WRC desarrollado en Norteamérica.

Campeonato Mundial de Motocross de la FIM[editar]

El Campeonato Mundial de Motocross MX1 en León, a realizarse el 13 y 14 de septiembre de 2014 en el Parque Metropolitano, es la penúltima fecha del calendario mundial, es una competición de motocross regulada por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). El campeonato se inauguró en 1957 como continuación al Campeonato de Europa que se había disputado desde 1952. Había una sola categorías, los 500 cc, pero en 1962 se incluye la de 250 cc y en 1975 la de 125 cc.

Arte, Cultura y Tradiciones[editar]

  • Círculo Leonés Mutualista:Fundado en 1901. Está situado en La Zona Peatonal, en la Calle Madero 129, Ofrece diversos talleres y manifestaciones culturales, artísticas y de convivencia. Cuenta con galería de arte, teatro y una biblioteca con algunas publicaciones del siglo XVIII, todo en un hermoso edificio de estilo neoclásico.
  • Casa de la Cultura “Diego Rivera”: Está situada en la Plaza Fundadores, dentro del centro histórico, presenta una fachada de estilo barroco, construida en el siglo XX. El edificio lleva el nombre del famoso muralista guanajuatense. Ofrece varias actividades culturales como baile, clases de artesanías, pintura, dibujo, teatro, ballet, etc.
  • Casa de la Cultura “Efrén Hernández”: Ofrece diversos talleres que permiten a una población variada acercarse al arte y la cultura.
  • Casa “Louis Long”: Luis Long, destacado arquitecto llegado a León en 1877, habitó en esta casa hasta su muerte en 1927. Veinte años antes inició la construcción de la torre en la huerta posterior. Ahí estaban sus habitaciones y sus talleres de relojería y astronomía, entre otros. Luego de los últimos trabajos de restauración en 2012, en el patio posterior del inmueble se encontraron los restos de un caballo y una bala de cañón, además de un pozo antiguo, sede oficial de la Escuela de Música de León. El Museo Casa Luis Long es el proyecto inmediato. La torre de ladrillo, a espaldas del Teatro Doblado, sorprende a los visitantes. En el patio central se ha instalado una escultura de Luis Long realizada por Terrés. Merecido homenaje al londinense que intervino en el desarrollo arquitectónico de León y otras ciudades del Bajío.
  • Centro Cultural “San Gabriel”: Se inició el 1 de enero del año 2000 y desde entonces se imparten talleres de música, artes plásticas e idiomas.
  • Escuela de Artes Plásticas “Antonio Segoviano”: Recibe su nombre en honor a este pintor leones fallecido en 1956 y quien realizó en el siglo XX una abundante obra de pintura y de enseñanza en la que destaca la decoración de los templos de la Tercera Orden y la Capilla de Belén, así como abundantes retratos; pero quizá el mérito mayor de Segoviano fue la generosidad con al que impartió sus conocimientos cuando se los solicitaban, sin haber jamás percibido pago por ello. Ofrece cursos de pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía, historia del arte, teoría del arte, talleres infantiles, talleres de adolescentes y cómic así como diplomados en pintura, escultura y grabado.
  • Escuela de Música “Silvino Robles”: Nombrada así en honor a Silvino Robles Gutiérrez (1914-1990) quien fuera Director de la Escuela Superior de Música de León, Sochiantre de la Catedral de León, Fundador y Presidente de la Sociedad Leonesa de Conciertos, Maestro de Canto Gregoriano en el Seminario de León y en la Escuela Preparatoria. Ofrece educación musical especializada.
  • Teatro Manuel Doblado: Edificio construido en 1869, de estilo neoclásico, sus interiores fueron totalmente remodelados en Art Deco a mediados del S. XX. Cuenta con un aforo para 1.388 espectadores. Tiene anexa la Galería Jesús Gallardo con exposiciones de obra plástica de primer nivel.
  • Teatro María Grever: Inaugurado en el año 2000 debe su nombre a la cantautora leonesa María Joaquina de la Portilla Torres mejor conocida por su nombre artístico María Grever, quien nació en esta ciudad el 16 de agosto de 1894 y a quien recordamos con canciones como “Cuando vuelta a tu lado”, “Júrame” entre otras. Desde su inauguración el Teatro María Grever ha sido un espacio dedicado a la promoción de los artistas locales al ser un foro abierto para sus propuestas, ha sido sede del Festival Internacional Cervantino. Su aforo es de 288 personas.[82]
  • Forum Cultural Guanajuato: Complejo cultural, espacio de entretenimiento y formación artística y cultural ubicado en un área aproximada de 9 hectáreas, compuesto por: Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, Museo de Arte e Historia de Guanajuato del Forum Cultural Guanajuato, Unidad Académica para la Cultura y Artes de León de la Universidad de Guanajuato y Teatro del Bicentenario. Fue diseñado por el arquitecto estadounidense Didi Pei y financiado por los gobiernos estatal y federal, así como de iniciativa privada a través de la Fundación Cultural Guanajuato. Sus primeros elementos, la biblioteca y la Unidad Académica, fueron inaugurados el 7 de septiembre de 2006, el Museo de Arte Historia de Guanajuato opera desde julio de 2008, y el Teatro del Bicentenario se inauguró el 7 de diciembre de 2010.
  • Festividad del 12 de Enero: Día dedicado a San Juan Diego, se celebra desde el 12 de enero de 1876. En éste día los leoneses se visten de inditos con trajes de manta y típicos mexicanos, acuden al Templo del Santuario De Guadalupe – Patrona de los Mexicanos, al Cerrito de San Lorenzo, desde las 6 a.m. de la mañana y hasta las 9:30 p.m. de la noche para celebrar llevando a sus hijos vestidos de “Juan Dieguitos” cargando huacales con adornos como alimentos y “Lupitas” honrando a la Virgen de Guadalupe – “La Morenita del Tepeyac”. El primer Obispo de la Diócesis de León, José María de Jesús Diez de Sollano y Dávalos, dispuso que el 12 de enero de 1876 fuera el “Día de los inditos“. Feligreses acuden en peregrinación en una manifestación de fe en la Festividad de los Inditos que supera las 15 mil personas, por lo que asegurando la fluidez en atrio de los devotos se omite la celebración de misa. En el Centro se cierran las calles las calles aledañas al santuario para montar venta de objetos religiosos, alimentos como antojitos, tacos y enchiladas, así como instalaciones de juegos mecánicos y esta se vuelve una convivencia familiar donde católicos asisten en una verbena popular para recibir bendiciones con agua bendita de imágenes religiosas, flores y alimentos como pan y preparados dispuestos en charolas o canastas, mismos que se degustan al finalizar el recorrido. En el Mercado Aldama, en la calle Leona Vicario y alrededores se instalan puesto de venta de los trajes, sombreros, huaraches, paliacates, sarapes de jerga, bigotes, hupiles, rebozos, blusas, faldas, trenzas postizas, collares, pulseras y huacales de carrizo o madera y sus adornos naturales o de plástico como chorizo, frutas y legumbres que lleva colgados. Es una tradición adquirir una fotografía instantánea en los escenarios montados por fotógrafos con imágenes de San Juan Diego y la Virgen de Guadalupe, así como utensilios y decorados evocando las actividades de los Inditos y la aparición de la “Santísimas Madre”.
  • Fiesta en Honor a la Virgen Santísima de la Luz: El 7 de Mayo, los obreros de la ciudad acuden en peregrinación a la Catedral Basílica, para adorar a la Santísima Virgen de la Luz, patrona de la ciudad.
  • Bendición de los Panes: El 10 de Septiembre se celebra la bendición del pan en el templo de San Nicolás, mientras que en sus afueras se venden antojitos y pan en miniatura.

Gastronomía[editar]

  • Alimentos: Las famosas "Guacamayas" son el bocadillo principal de la ciudad, el cual es un bolillo relleno de chicharrón de cerdo, salsa estilo "pico de gallo" y se le puede adicionar encurtidos como cueritos o aguacate, así mismo se acostumbra comer las carnitas de cerdo estilo Michoacanas, birria, menudo, chicharrones duros y de lonja, pan de maíz, pambazos, gorditas de horno, gordas de elote, enchiladas, atoles, los encurtidos, frutas en vinagre de piña y manzana, y el mole rojo muy al estilo de la región. El día de Todos los Santos y de Muertos, el fiambre: fruta en vinagre con embutidos de cerdo y desde luego, el postre muy leonés, el guayabate o cajeta de guayaba con camote morado.
  • Golosinas: Se consumen principalmente los dulces de elaboración familiar, como las frutas cubiertas, las cocadas, las conservas, las jaleas, los buñuelos, el camote cocido, el arroz con leche.
  • Pan de Dulce: Los panes tradicionales llevan los sugestivos nombres de: elotes, chamucos, novias, pelonas, conchas, amores de granillo, chorreadas, sevillanas, roscas de canela y de vapor, cuernos, bolas y cajas de manteca, calzones, ladrillos, cáscaras, y pellizcos.
  • Antojitos: Las "Guacamayas" - torta o emparedado de duro de puerco con salsa -, "los Caldos de Oso" y las "Bombas" - Pedazos de jícama y queso fresco en jugo enchilado de limón y vinagre -, Las "Chalupas" - Pepino con cebolla, queso y vinagre.
  • Bebidas: La bebida tradicional es la Cebadina, agua fresca de cebada a la cual se le agrega bicarbonato de sodio al momento de consumirla.

Transporte[editar]

Sistema Optibús[editar]

El Sistema Integrado de Transporte (SIT - Optibús) es el principal operador de traslado masivo de personas en la ciudad. Comenzó a operar el 26 de septiembre de 2003.

OptibusLeonMX.JPG

A pesar de existir una necesidad imperativa de un sistema de Transporte Subterráneo “Metro”, que originalmente se había proyectado su construcción con dos líneas, León fue la primera ciudad en el país que implemento el sistema de autobuses articulados (BRT), siguiendo su ejemplo, posteriormente se implementó en Monterrey como Transmetro; luego en la ciudad de México como Metrobús y en Guadalajara como Macrobús.

Ciclovías[editar]

En la ciudad, el 80% de los habitantes se desplazan en transporte público, bicicleta o caminado. La industria manufacturera está integrada por más de 9 mil empresas que le dan empleo a alrededor de 200 mil trabajadores, ciudadanos que utilizan con mayor frecuencia la bicicleta para trasladarse a sus centros de trabajo. En 1997 el IMPLAN realizó el “Estudio integral de ciclovías de León”, en ese momento el municipio contaba con tan sólo 15km de ciclovías. En el 2009 el Instituto implementó la actualización del Plan Maestro de ciclovías, el cual establece un sistema de unificación en las redes ciclistas, en el cual se propone la construcción de una red ciclista con un sistema continuo, cómodo y seguro con el fin de promover e incentivar el uso de este medio de transporte, más allá de lo que se utiliza actualmente. [83]

Hoy en día, León ocupa el tercer lugar a nivel Latinoamérica en la red de ciclovías (90km). Un estudio elaborado por el Observatorio de Movilidad Urbana para esta región del continente ubicó a León, Guanajuato, sólo detrás de Bogotá, Colombia y de Curitiba en Brasil.[11] León cuenta con la red de ciclovías más importante de la República Mexicana, esto según estudios del Instituto de Transporte y Políticas de De-sarrollo (ITDP). [84]

Transporte aéreo[editar]

El Aeropuerto Internacional de Guanajuato (código IATA: BJX, código OACI: MMLO), puesto en servicio en 1991 en sustitución del antiguo Aeropuerto de León (conocido comúnmente como Aeropuerto de San Carlos, hoy sede de la Universidad Tecnológica de León). Maneja el tráfico aéreo nacional e internacional del área que incluye la Zona Metropolitana de León, así como de todo el Estado de Guanajuato y la región de los Altos de Jalisco. Hay vuelos a varias ciudades de USA y en el 2015 habrá un vuelo León - LA - Tokio.

Transporte terrestre[editar]

Por la ciudad de León pasan la carretera federal MEX 45 y la autopista de cuatro carriles MEX 45D México - Ciudad Juárez, y las carreteras estatales GTO 87 San Felipe - Corralejo y la GTO 85 que tiene comunicación terrestre con Guadalajara por las vías de Ciudad de Manuel Doblado y San Juan de los Lagos.

Se comunica también con San Luis Potosí por Lagos de Moreno, Jal., y por San Felipe Gto. Además de las Autopistas León-Lagos-Aguascalientes y la Autopista León-Salamanca en Construcción que conectara con Morelia e Ixtapa en Guerrero.

Terminal especializada de carga ferroviaria[editar]

Terminal Ferroviaria GPI.

Se encuentra integrada a Guanajuato Puerto Interior. Maneja el transporte ferroviario intermodal de mercancías desde y hacia cualquiera de los puntos en la red nacional del país, incluyendo las principales ciudades, puertos marítimos y fronteras internacionales.

Autopista de Cuota y Carreteras Libres[editar]

La Cd. de León cuenta con varias carreteras:

1. Autopista León-Silao-Irapuato (Libre) -Querétaro (Libre y Cuota) - México DF (Libre y Cuota).

2. Autopista León-Aguascalientes (Cuota)

3. Autopista León-Salamanca-Morelia-Ixtapa(Cuota)

4. Autopista León-Lagos de Moreno-SLP (Libre)

5. Carretera León-Cueramaro-Penjamo (Libre)

6. Carretera León-San Felipe (Libre)

7. Autopista León-Silao (Libre) -Ciudad de Guanajuato (Libre y Cuota)

8. Autopista León-San Francisco del Rincón (Libre)

9. Autopista León-Lagos de Moreno (Libre) - Guadalajara (Libre y Cuota)

Parques Industriales[editar]

Distrito de Negocios.

Se están desarrollando varias vocaciones, aparte de la industria de la piel y el calzado, la cual se produce más del 65% del Calzado en México, la industria curtidora, automotriz, metal-mecánica, química, agro industrial, la investigación en medicina de alta especialidad, el turismo de negocios, y los centros universitarios y de investigación que han llegado a la ciudad han convertido a ésta en un centro de atracción nacional para estudiantes, obreros y profesionistas. Gracias a ésta gran oferta educativa, de investigación y laboral permite que una gran cantidad de mexicanos y extranjeros desarrollen sus habilidades y destrezas en las vocaciones de la zona.

Guanajuato Puerto Interior[editar]

Es un puerto seco industrial de grandes dimensiones y de plataforma de exportación mundial. Creado en el año 2006 para impulsar el desarrollo del estado de Guanajuato, siendo sede la Zona Metropolitana de León. Actualmente alberga una de las zonas industriales de mayor importancia en la región del Bajío. La zona de Guanajuato Puerto Interior integra adicionalmente un parque industrial y de negocios que actualmente se encuentra en desarrollo. Esta zona está diseñada para alojar empresas comerciales y de servicios complementarios a las actividades logísticas y de manufactura que se están estableciendo en Guanajuato Puerto Interior. Algunos usos planeados para esta zona son hoteles de negocio, servicios bancarios y financieros, servicios de alimentos y conveniencia, servicios de transporte y logística y oficinas para diversos usos. Está ubicado en la zona estratégica en la ZML, entre León y Silao, al que pertenece.

Entre las empresas que se han agregado a esta zona se pueden contar manufactureras de talla internacional, tales como:

  • Pirelli
  • Volkswagen
  • Tigerpoly
  • Hino Motors (filial de Toyota)
  • Guala Dispensing
  • Mailhot
  • Teco Westinghouse
  • Samot
  • Softer
  • Sovere
  • Hiroshima Aluminium
  • Nestlé
  • Hal Aluminium
  • Asahi Aluminium México
  • Beiersdorf
  • Nivea
  • Bio Pappel Packaging

Zona franca (recinto fiscalizado estratégico) Dentro del territorio de este parque industrial se introduce, manufactura, almacena y envía productos fuera de México sin el pago de impuestos al comercio exterior e IVA, siempre y cuando se retornen al extranjero.

Centro de Servicios Comunitarios Este centro se diseñó para dar servicio a las empresas instaladas en Guanajuato Puerto Interior y a sus empleados. Contiene una guardería, una estación de bomberos y un centro de atención médica con áreas de salud ocupacional y atención de emergencias. Estas instalaciones se encuentran incluidas dentro de un parque recreativo y deportivo.

Parque Industrial Las Colinas León[editar]

Grupo Lintel colocó la primera piedra del Parque Industrial Colinas de León, lugar que tendrá la capacidad para dar cabida a 60 empresas de la industria automotriz, manufactura y logística.

Esta infraestructura, tendrá una superficie de 246 hectáreas, en donde las empresas ofrecerán de 15 mil a 20 mil empleos directos, 80 mil indirectos, además de los 100 mil contemplados de manera temporal durante la edificación.

La compañía estadounidense Oshkosh Corporation, fabricante de vehículos militares, de seguridad, emergencia y para la industria de la construcción, invertirá 100 millones de dólares en una planta en en este parque industrial.

Parque Industrial Las Colinas Silao[editar]

Grupo Lintel tiene un parque industrial en el municipio de Silao, en la Zona Metropolitana de León; en donde se encuentran empresas de la talla de Continental Teves, Wrigley’s, entre otras empresas del sector automotriz.

Parque Industral Stiva León[editar]

El Parque Industral Stiva León se localiza en la periferia de la ciudad de León, tanto la ubicación en el corazón de la República Mexicana, como su cercanía con modernas vías de comunicación aérea, vial y ferroviaria, le agrega importantes ventajas diferenciadoras.

Coorporativos Nacionales[editar]

  • Banbajío
  • Caja Popular Mexicana
  • Corporativo Flecha Amarilla
  • Corporativo Castores
  • Corporativo transportes México-Ensenada
  • Reyma
  • UDL (Universidad de León), con presencia en el Centro Norte de México
  • Química central de México
  • Kasai Mexicana
  • Corporativo Bara (Femsa)
  • Muñoz y Asociados
  • Fábricas de Calzado Andrea
  • Hoteles Real de minas
  • Hoteles México plaza
  • Grupo Emca
  • Grupo Flopper
  • Grupo MDM
  • Grupo Flexi
  • Grupo Charly
  • Grupo Coqueta
  • Grupo Emyco
  • Grupo Cuadra
  • Grupo Montana
  • Grupo Rezza
  • Grupo Polímeros y derivados
  • Grupo Quin
  • Grupo Bader
  • Carrocerías de León
  • Química central de México
  • Botas Arango

Medios de comunicación[editar]

En León existen las siguientes televisoras con transmisión en digital "TDT":

  • Televisa del Bajío.
  • TV Azteca Bajío.
  • 4TV-RTG (Radio Televisión de Guanajuato).
  • Multimedios Televisión.
  • ONCE del IPN.
  • CANAL 22 Conaculta
  • Una Voz con Todos e Ingenio TV (OPMA)
  • TV UNAM

Circulan los periódicos y revistas

  • AM León
  • El Heraldo de León
  • El Sol de León
  • Milenio
  • Noticias vespertinas
  • El Correo
  • El Esto Bajío
  • Al dia
  • Maxwell
  • Revista 012
  • Revista Que

Servicios educativos y de capacitación[editar]

León es la ciudad con más universidades per cápita del país, debido a que es una de las ciudades más seguras del país; es un polo de atracción para centros de estudio y de estudiantes en México y otros países, con la primer oleada entre el 68 y 72 con casas de estudios como la ULSA (antes UBAC), la Facultad de Medicina de la UG, la UEPCA (antes Epca) y el ITL. Y una segunda en 1978 con las prestigiadas UIA e ITESM; La ciudad despuntó como centro regional de estudios en el país. Hoy hablamos de una constante llegada de institutos, universidades y colegios de renombre, además de las anteriormente mencionadas se pueden hablar de instituciones de alto impacto como son: UNAM, IPN, UA, UNITEC, ULA, UTL, UNIVA, EBC, UDL, UNIPRO, UFM entre muchas más.

Campus UNAM León Guanajuato.jpg

En últimos años, el primer campus integral de la Universidad Nacional Autónoma de México fuera de la capital del país, transformó el rostro de las regiones Centronorte, Bajío y Occidente de México. El complejo tiene una perspectiva regional y alcance internacional, ofreciendo carreras muy solicitas como Odontología, dándole mayor oportunidad a los habitantes del estado pues solamente existía en las universidades privadas del municipio.[85] Además del desarrollo de la zona educativa del Guanajuato Puerto Interior, en esta zona se encuentra desde el 2009, la primera etapa de un campus universitario del Instituto Politécnico Nacional llamado Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG) que ofrece carreras profesionales de ingeniería relacionadas con la manufactura. Adicionalmente, en esta zona operará un centro de capacitación técnica industrial administrado por el CONALEP.

Instituciones de nivel medio y medio superior[editar]

Públicas[editar]

  • Escuela de Nivel Medio Superior de León UG (Preparatoria Oficial: Hnos. Aldama)
  • Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León UG (Preparatoria Nocturna: Álvaro Obregón)
  • Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del IPN (Las Joyas)
  • Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP: Silao, León I, II y III)
  • Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS: 21 y 77)
  • Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS: 225)
  • Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECYTEG: León)
  • Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES: León con 30 planteles en distintas colonias y comunidades rurales)

Privadas[editar]

  • Instituto Lux (Jesuita)
  • Instituto Jassá (Teresiano)
  • Colegio Miraflores (Esclavas de la Eucaristía)
  • Colegio Nuevo Continente (Laico)
  • Liceo de León (Opus Dei)
  • Instituto Cumbres (Legionarios de Cristo)
  • Colegio del Bosque (Legionarios de Cristo)
  • Universidad Anáhuac "Bachillerato" (Legionarios de Cristo)
  • ITESM "Bachillerato" (Laico)
  • Colegio La Salle (Lasallista: Panorama, Andrade y Peñitas)
  • ULSA "Bachillerato" (Lasallista: Américas y Las Torres)
  • UDL "Bachillerato" (Laico: Juárez y Torres Landa)
  • Instituto Leonés (Franciscano)
  • Universidad Franciscana "Bachillerato" (Franciscano)
  • UNIVA "Bachillerato" (Católica)
  • Colegio Subiré Business School (Laico)
  • Centro Educativo Patria (Laico)
  • Instituto América (Hijas Mínimas de María Inmaculada: León Moderno y Valtierra)
  • Colegio Británico (Laico)
  • Colegio Monclair (Laico: San Isidro y Las Torres)
  • Colegio Don Bosco (Saleciano)
  • Colegio Guanajuato (Laico)
  • Instituto A. Mayllen (Católico)
  • Colegio Hidalgo (Guadalupano)
  • Colegio Gandhi (Laico)
  • Complejo Educativo Hispanoamericano (Católico)
  • Seminario Conciliar (Católico)
  • Instituto La Paz (Laico)
  • Instituto Oviedo (Laico)
  • Escuela Comercial Bancaria (Laico)
  • Instituto Arista (Laico: San Isidro y Valtierra)
  • Colegio Madiba (Laico)
  • Instituto Bicentenario (Laico)
  • Albanta Universidad para niños A.C. (Laico)
  • Instituto Mundo Verde A.C. (Laico)
  • Colegio Cristóbal Colon (Laico)
  • Colegio Valladolid (Laico)

Instituciones de nivel superior[editar]

Públicas[editar]

Privadas[editar]

Instituciones de Investigación y Parques de Innovación[editar]

Asociaciones, Cámaras y Colegios[editar]

  • AIESEC.- Asociación Internacional de Estudiantes en Ciencias Económicas y Comerciales. Comité Local León.
  • ANPIC.- Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado.
  • ASOCAVIC.- Asociación de Avicultores de León.
  • AFAPE.- Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes Esquizofrénicos.
  • AMED.- Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato.
  • YMCA.- Asociación Cristiana de Jóvenes.
  • CANACINTRA.- Cámara Nacional de la Industria de Transformación.
  • CANACO.- Cámara Nacional de Comercio.
  • CANIRAC.- Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados. Delegación León.
  • CARITAS.- Caritas de León AC.
  • CARPI.- Casa de Asistencia y Rehabilitación para Indigentes.
  • CMIC.- Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
  • CICEG.- Cámara de la Industria de Calzado del Estado de Guanajuato.
  • CONEC.- Cámara Nacional de Empresas de Consultaría. Delegación Guanajuato.
  • CONACAR.- Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.
  • COPARMEX.- Confederación Patronal de la República Mexicana. ZM León (León, Silao, San Francisco y Purísima)
  • Colegio de Ingenieros Civiles de León A.C.
  • Colegio de Arquitectos de León A.C.
  • Colegio de Ingenieros Topógrafos de León A.C.
  • Colegio Médico de León A.C
  • Colegio de Técnicos Profesionales en Contrucción de León. A.C.
  • Colegio de Médicos del Estado de Guanajuato A.C. (COMEGFEM)
  • Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas y Profesiones Afines de León, A.C.
  • Colegio de Profesionales de la Enfermería de León A.C.
  • Colegio de Médicos Especialistas Certificados del Estado de Guanajuato A.C.
  • Sociedad de Psicoterapia y Psicoanálisis del Centro A.C.
  • Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de León A.C.
  • Colegio de Médicos Generales de Guanajuato A.C.
  • Asociación Dental de León, Colegio de Cirujanos Dentistas A.C.
  • Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de Guanajuato A.C.
  • Colegio de Enfermeras del Centro A.C.
  • Colegio de Químicos de León A.C.
  • Colegio de Contadores Públicos de León A.C.
  • Colegio de Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial de León A.C.
  • Colegio de Valuadores de León A.C.
  • Colegio de Endodoncistas de Guanajuato A.C
  • Colegio de Biólogos de Guanajuato A.C
  • Colegio de Licenciados en Contaduría Pública y Finanzas de León A.C.
  • Colegio de Ciencias Forenses del Bajío A.C.
  • Colegio de Notarios de León A.C.
  • Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Guanajuato A.C.
  • Colegio de Abogados de León A.C.
  • Colegio de Cirujanos Dentistas de León A.C.
  • Colegio de Pediatras del Estado de Guanajuato, Capítulo León A.C.
  • Asociación de Médicas Guanajuatenses A.C.
  • Colegio de Ginecología y Obstetricia de León, A.C.
  • Colegio de Radiología e Imagen del Estado de Guanajuato A.C.
  • Colegio de Economistas del Estado de Guanajuato A.C.
  • Colegio de Ingenieros en Sistemas del Estado de Guanajuato A.C.
  • Colegio de Anestesiólogos de León A.C.
  • Asociación de Oftalmológica de León A.C.
  • Colegio de Maestros en Valuación de León A.C.
  • Colegio de Licenciados en Administración León A.C.
  • Colegio de Nutriólogos de León A.C.
  • Colegio de Psicólogos de León, A.C.
  • Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Guanajuato, A.C.
  • Colegio Municipal de Ortopedia y Traumatología de León, A.C.
  • Colegio de Diseñadores Industriales de León A.C.
  • Colegio de Optometristas de León A.C.
  • Colegio Leonés de Médicos Veterinarios Zootecnistas A.C.
  • Colegio de Mercadólogos de León A.C.
  • Colegio de Neurocirugía de León A.C.
  • Observatorio Ciudadano de León A.C.

Hospitales[editar]

En León hay hospitales de alta especialidad, de los mejores del país

Pùblicos.

  • HRAEB. Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío
  • IMSS. UMAE #1.Unidad Médica de Alta Especialidad, Pionero en la operación de tumores cerebrales, a través de los ojos
  • IMSS. UMAE #48.Unidad Médica de Alta Especialidad Gineco-Pediatría
  • ISSSTE. Centro Médico regional
  • Hospital General
  • Hospital Pediátrico
  • Hospital Materno Infantil

Privados.

  • Hospital Angeles
  • Hospital Aranda de la Parra
  • Medica Campestre
  • Medica Siena
  • Medica Sante
  • Sanatorio Brisas
  • Sanatorio Pablo de Anda
  • Sanatorio Chávez
  • Clínica Omega
  • Centro Médico del Bajío
  • Clínica La luz
  • Centro Médico Quirúrgico
  • Clínica Sashida
  • Hospital Leonés

Deportes[editar]

[[Archivo:EstadioLeon Noche.jpg|right|275px|thumb|Estadio León.]]

Futbol[editar]

La ciudad ha contado con tres equipos profesionales que han militado en la máxima categoría del fútbol mexicano: El Club León fundado en 1944 y que tiene en su haber 7 títulos de la Primera División de México (Temporadas 1947-1948, 1948-1949, 1951-1952, 1955-1956, 1991-1992, A 2013 y C 2014), 5 Copas México (1948-1949, 1957-1958, 1966-1967, 1970-1971 y 1971-1972) y 5 Campeón de Campeones (1948, 1949, 1956, 1971 y 1972), Este club ha sido el primer equipo "Campeonisimo" en México, pues en 1948, obtuvo el campeonato de Liga y Copa a la vez. En total suma 17 títulos; ubicándolo como el tercer equipo más laureado en los torneos de México. El segundo club en importancia histórica y de gran identidad en la ciudad es el Club Unión de Curtidores fundado en 1928 y el tercer conjunto es el San Sebastián creado en 1944, siendo el primer equipo de la historia en descender a una liga inferior. Hoy en día de los tres equipos; León participa en la máxima categoría, Curtidores en Tercera División y el San Sebastián sin participación en ninguna liga.

El Club León en el 2002 desciende a Primera División “A” en ella se mantuvo por 10 años, después de ello, el Club regresa a la Liga Bancomer MX el 12 de mayo de 2012, catalogándose como el equipo con la afición más fiel del país, que lo acompaño por un largo trayecto en espera de tan anhelado ascenso.

Para los Torneos de Apertura 2013 y Clausura 2014, se convierte en Bicampeón de México por segunda vez en su historia; La primera fue durante las temporadas 1947-1948 y 1948-1949, siendo el primer equipo del país en lograr ésta hazaña en torneos largos y cortos. Lo cual le permite disputar dos torneos continentales; la Copa Libertadores 2014 de la Conmebol, esta fue la primera ocasión del club en esta justa, llegando hasta 16vos. y el torneo de Concacaf Liga de Campeones 2015, la cual será su segunda vez, en su primera fue subcampeón en la edición de 1993. En el 2015 el club cumplirá 71 años de fundado, lo que lo hace uno de los más antiguos de la liga donde milita.

También cuenta con dos estadios de amplia tradición en el país. El Estadio León (Nou Camp) construido en 1967 con un aforo para 35.000 espectadores, que ha sido sede de los Mundiales de México 70 y México 86, actualmente casa de los dos equipos activos y representativos de la ciudad. Y el Estadio La Martinica construido en 1950 para 11.000 espectadores, sin uso y con restricciones de Protección Civil, el cual fuera por años casa del Club León, Unión de Curtidores y San Sebastián.

Club León[editar]

Equipo Profesional de Fúbol Soccer Club León F. C. de la Ciudad de León, Guanajuato, México, con 5 Campeonatos de Primera División 1948, 1949, 1952, 1956 y 1992, popularmente conocido como El León, Los Esmeraldas, La Fiera, Los Panzas Verdes, pertenence a la Federación Mexicana de Futbol Asociación A.C. y compite de regreso en el máximo circuito del Fútbol Mexicano: Liga MX y en la Copa MX.

Club León F.C. Fundación: 20 de Agosto de 1944 Estadio León – Nou Camp Apodos_ Los Panzas Verdes, La Fiera, El León, Los Esmeraldas Participa en la Liga MX y Copa MX Fútbol Mexicano. [1]

Unión de curtidores[editar]

El 15 de Agosto de 1928, es fundado el Unión de Curtidores, que adquirió fama de fuerte en esos torneos regionales, tanto, que los directivos empezaron a planear el ingreso del equipo a la Liga Mayor (hoy Primera División). Por iniciativa de Antonio Morales, en 1943, se hizo la solicitud formal de inscribir un equipo de la ciudad en la Liga Mayor de Futbol. Fue así como un grupo de jugadores provenientes del Unión de Curtidores y de la Selección de Guanajuato, se juntó para entrenar con el objetivo de participar en la temporada 1944-1945. Ese grupo se autodenominó "Unión-León", que más adelante se convertiría en el Club León.

Tiempo después el equipo surge de nuevo con el nombre de Unión de Curtidores, y en la temporada 1967-68 ingresa a la Segunda división mexicana junto con los Tigres de la UANL, esto debido a la expansión que se realizó de 16 a 18 equipos. Desde su primera temporada hasta la 1973-74 el equipo tuvo torneos muy aceptables pero sin poder llegar a disputar la fase final por el ascenso. [2]

Baloncesto[editar]

En la ciudad han existido dos equipos profesionales de este deporte. El más representativo y de mayor tradición se llama Lechugueros, esto debido a que había grandes extensiones de plantíos de lechugas en esta ciudad. En el año 1971 se coronó como campeón del Circuito Mexicano de Básquetbol. Hoy en día no milita en liga alguna.

La segunda franquicia son los Titánicos de León que jugará en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México (LNBP). Tiene su sede oficial en el Domó de la Feria, aunque cuando se desarrolla la Feria de León su sede alterna es la U. D. Antonio “Tota” Carbajal.

Voleibol[editar]

La ciudad participa en con un equipo representativo varonil en la recién creada Liga Mexicana de Voleibol; el cual se llama Virtus Volley Club León. El cual juega como local en el Auditorio del Instituto Tecnológico de León.

Béisbol[editar]

La ciudad cuenta con el Parque de Béisbol Domingo Santana, que fue casa de los Cachorros del 79 al 80, Lechugueros del 81 al 82 y de Bravos del 83 al 91, este último, equipo histórico en la Liga Mexicana y campeón en 1990. Aunque posteriormente desapareció, actualmente existen ligas locales y regionales que buscan mantener este deporte en la ciudad.

Fútbol Americano[editar]

La Liga de Fútbol Americano de León organiza torneos para equipos de preparatoria y universidad donde juegan: Cachorros, Gladiadores, Búhos del CET 77, Leones de la Universidad Tecnológica de León, Lobos del CET 21, Jaguares del Instituto Hispanoamérica, Troyanos del Tec de León, Cabejas Rojas de la Universidad Insurgentes, Abejas de la Universidad de Guanajuato, Borregos Salvajes del Tec de Monterrey Campus León, Espartanos y Águilas del Colegio Uriel.

Existe también un equipo representativo en la Lingerie Football en México; llamado Las Esmeraldas siendo el primer equipo profesional y con sede en el Domo de la Feria.

La Asociación Estatal de Tochito Bandera de Guanajuato, A.C., una exitosa organización de la modalidad de fútbol americano sin contacto, única en toda la región afiliada a la Federación Mexicana de Fútbol Americano, y que cuenta con equipos juveniles y para adultos.

Tenis[editar]

Se practica en la Deportiva del Estado (U. D. Enrique Fernández Martínez) y en clubes privados como el Atenas, Britania, Campestre, Punto Verde, El Bosque y Los Naranjos. El torneo de tenis profesional más importante de la ciudad es el "Torneo Challenger" que se realiza una vez al año en el Club Britania.

Atletismo[editar]

Se realiza el Maratón Independencia en el mes de septiembre, la carrera de los Barrios de 21 km, así como la carrera a Comanja y varias carreras de 10 km organizadas por el Club Britania, Club León FC, Sport City, Sports World, Club Deportivo Punto Verde y otros. Es una disciplina que actualmente ha tenido mucho auge y crecimiento en la ciudad, con organización de carreras más constante.

Deportes Acuáticos[editar]

Se realizará El Grand Prix de Clavados FINA 2015 en el Centro Acuático de León, que será inaugurado con éste magno evento. La ciudad tiene infraestructura para el desarrollo de atletas en Natación, Natación Sincronizada, Natación en Aguas abiertas, Salto y Waterpolo en la Acuática Nelson Vargas, Acuática del Instituto Lux, ITESM, Sport City, Sports Word, Acuática de la Clínica T1 del IMSS, U. D. Enrique Fernández Martínez, además de varios clubs sociales y deportivos; y como se mencionó en la construcción del Centro Acuático de León en la U. D. León I. La categoría de trampolín de tres metros ha generado a la única medallista de León en olimpiadas; La clavadista Laura Sánchez Soto.

Deportes Invernales[editar]

La Copa León 2015 es un evento organizado por La Asociación de Deportes Invernales del Estado de Guanajuato en coordinación con la pista de Hielo “Ice Sport Center”, con el aval de la Federación Mexicana de Patinaje Sobre Hielo y Deportes Invernales (FEMEPASHIDI). Se realizara del viernes 13 al domingo 15 de de marzo de 2015.

Golf[editar]

La ciudad cuenta con varios clubes de golf privados, como lo son El Campestre, Los Naranjos, La Hacienda, El Molino, Las Nubes y El Bosque. Siendo este último sede de "El Bosque México Championship", desde hace 7 años, y en 2015 se desarrollará del 12 al 19 de Abril. Esté torneo es la puerta de entrada para el máximo circuito de golf del mundo, el PGA Tour del 2016.

Automovilismo[editar]

El Corona Rally México es un magno evento para autos de rally. Es una fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC) de la FIA, entró en el calendario del mundial en 2004 y actualmente es el único evento del WRC desarrollado en Norteamérica.

La mayoría de las etapas cronometradas tienen lugar en la serranias ubicadas en los alrededores de las ciudades de León, Silao, Guanajuato Capital y parte de Irapuato, aunque cuenta con algunas etapas callejeras en León y Guanajuato y una superespecial en el Autódromo de León. El Rally Campus del evento se concentra en el Poliforum León.

En la ciudad cada jueves por la noche se reúnen diversos clubes de autos (Tuning, por marca, por modelo) en estacionamientos de centros comerciales o por lo general en el Poliforum León y Parque Los Carcamos.

Motociclismo[editar]

La ciudad de León fue confirmada como la sede de la penúltima fecha del Campeonato Mundial de Motocross MX1 en 2014. El Parque Metropolitano será la sede en dónde se desarrolla éste campeonato de motociclismo y con recurso de la iniciativa privada se construirá una pista de primer nivel que medirá 1.5 kilómetros en las instalaciones del mismo.

Ciclismo[editar]

La ciudad tiene una gran tradición en esta disciplina y existe un velódromo en la U. D. Luis I. Rodríguez: También conocida como Deportiva del Coecillo o Deportiva 1.

Uno de los principales eventos que tiene el ciclismo profesional en México es la Vuelta a México. Que es una carrera de ciclismo en ruta por etapas que se desarrolla en la República.

Esta metrópoli en cada una de sus ediciones ha sido parte. En el año 2015 la vuelta Vuelta a México estará en la ciudad el día 29 de Abril siendo la segunda etapa de 6 que tiene. Esta es de la Ciudad de San Luis a León y esta transitará por la avenida Paseo de los Insurgentes y los Boulevares López Mateos y Vasco de Quiroga.

León es sede del Campeonato Panamericano de Ciclismo 2015; este se desarrollará del 5 al 10 de mayo los Boulevares Timoteo Lozano y Francisco Villa.

Tauromaquia y Eventos Ecuestres[editar]

Los principales eventos taurinos en León se desarrollan en 2 fechas: La primera es el serial taurino de la Feria Estatal de León; mismo que se efectúa entre el mes de enero y febrero de cada año. La segunda es la tradicional corrida guadalupana que se celebra el 12 de diciembre; ambas teniendo como escenario la Plaza de Toros de la Santísima Virgen de La Luz.

En eventos ecuestres se encuentran el Bosque León Polo Cub que se desarrolla el 23 y 24 de mayo de 2015 y donde estarán más de 50 caballos y 16 polistas. La zona de despegue del festival del globo en el Parque Metropolitano de León será el escenario para este evento deportivo.

Otro evento de mucha importancia en la región es "Equus; La Fiesta del Hombre y Caballo" que en 2015 sucederá entre el 5 y el 9 de septiembre en las instalaciones del Poliforum León, este evento es una feria ecuestre que ofrece productos, servicios y espectáculos relacionados con la industria del caballo.

Unidades deportivas[editar]

  • U. D. Enrique Fernández Martínez: Nombrada en honor al gobernador del estado de Guanajuato durante los periodos 1935-1938 y 1939-1943 y Mejor conocida como “Deportiva del Estado”, fue la primera unidad deportiva inaugurada en León, construida entre 1962 y 1963 por mandato del entonces gobernador Juan José Torres Landa. Cuenta con espacios para baloncesto, béisbol, fútbol, patinaje, atletismo, voleibol, natación, gimnasia olímpica, polígono de tiro, campo de tiro con arco, tenis, auditorio de usos múltiples, fosa de clavados, palapas y juegos infantiles, así como numerosas clases y cursos. Originalmente contó con un pequeño parque zoológico que posteriormente sería mudado a su sede actual. Se ubica en la entrada oriente de la ciudad, en Blvd. Adolfo López Mateos esq. Paseo de Jerez, Col. Julián de Obregón. (Zona Sur-Oriente)
  • U. D. Antonio “Tota” Carbajal: Nombrada en honor al futbolista mexicano, cuenta con amplios espacios y canchas de fútbol uruguayo, futbol soccer con tribunas, frontón, baloncesto, voleibol normal y playero; así como también con auditorio de usos múltiples y una piscina olímpica techada y climatizada. Se ubica en Av. Ceferino Ortiz s/n, Col. Satélite. (Zona Poniente)
  • U. D. Jesús Rodríguez Gaona: También conocida como Deportiva de San Miguel. Cuenta con espacios para baloncesto, cancha de fútbol empastada, futbol rápido, tenis, voleibol, atletismo y juegos infantiles. Blvd. Juan José Torres Landa s/n, Col. Portales de San Sebastián. (Zona Sur- Poniente)
  • U. D. León I: con áreas para baloncesto, béisbol, futbol, futbol rápido y juegos infantiles. Blvd. Juan Alonso de Torres s/n, Col. León I. Será transformada en el Centro de Alto Rendimiento de la Comisión Estatal del Deporte y Atención a la Juventud (C.E.D.A.J.) (Zona Nor-Oriente)
  • U. D. Luis I. Rodríguez: También conocida como Deportiva del Coecillo o Deportiva 1. Cuenta con espacios para baloncesto, futbol, frontón, atletismo, gimnasio de boxeo, auditorio de voleibol, velódromo olímpico y juegos infantiles, además de ser el complejo en el que se ubica el ya mencionado parque de béisbol Domingo Santana. Se ubica en Blvd. Congreso de Chilpancingo S/N Col. Deportiva 1. (Zona Nor-Oriente)
  • U. D. Oriente: Ubicada en la colonia 10 de Mayo, cuenta con cuatro canchas de usos múltiples, un área de juegos infantiles, un área de palapas, canchas de fútbol, mini campos del mismo deporte y el popular y famoso Parque Extremo, para amantes de la bicicleta y la patineta. (Zona Sur-Oriente)
  • U. D. Parque Chapalita: Es un gran pulmón que da vida a la zona, pues cuenta con una hermosa laguna alrededor de la cual se puede disfrutar de un excelente asado o convivencia al aire libre con la familia, por sus grandes áreas verdes. Cuenta con una pista aeróbica que rodea todo el parque y que mide poco más de 1 Kilómetro y medio, así como palapas, estacionamiento, canchas de basquetbol, voleibol, futbol rápido, futbol uruguayo, espacios infantiles y el famoso “islote” que se encuentra en medio de la laguna, que puede ser usado para fiestas infantiles. Se ubica en Blvd. Campeche s/n, Col. Chapalita. (Zona Nor-Poniente)
  • U. D. Parque Del Árbol: Cuenta con campos de fútbol, baloncesto, pista aeróbica, área de palapas, área de comedores, estacionamiento, área infantil y área de juegos infantiles. Se ubica en Blvd. Juan José Torres Landa s/n, Col. Prados Verdes. (Zona Sur)[86]

Personalidades destacadas[editar]

Relaciones internacionales[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Lista de ciudades hermanas de León[87] [88]

Consulados[editar]

  • Bandera de Japón Consulado de Japón (2015), en México solo hay dos consulados de Japón, en México DF y en León

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. IPLANEG Zonas conturbadas y metropolitanas
  3. Zonas metropolitanas de los Estados Unidos Mexicanos - 1
  4. Zonas metropolitanas de los Estados Unidos Mexicanos - 2
  5. [http://www.inegi.org.mx/sistemas/consulta_resultados/iter2010.aspx?c=27329&s=est INEGI: Censo de Población y Vivienda 2010 Principales resultados por localidad (ITER): Guanajuato: León, Silao
  6. http://www.interegiones.canacintracelaya.org.mx/?seccion=bajio
  7. http://t21.com.mx/opinion/bitacora/2013/08/16/bajio-nuevo-milagro-mexicano
  8. Coordinadora Sectorial Cuero Calzado COSEC.
  9. http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2010_360.html
  10. http://www.embarq.org/ctsmexico/node/386
  11. a b http://impreso.milenio.com/node/8845821
  12. http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=3982
  13. http://www.sapal.gob.mx/comunicadosprensa/1357-reconocen-a-leon-como-una-de-las-urbes-con-mayores-avances-en-el-tratamiento-y-reuso-del-agua-residual-y-cogeneracion-de-energias-6o-foro-mundial-del-agua
  14. León, la capital del calzado, Velazis.com, México, 2015
  15. Reseña de la matanza ocurrida en la Plaza Principal
  16. Partido de la Revolución Mexicana
  17. Recordando el 2 de enero de 1946
  18. Reseña de la matanza ocurrida en la Plaza Principal
  19. Recordando el 2 de enero de 1946
  20. Reseña de la matanza ocurrida en la Plaza Principal
  21. Reseña de la matanza ocurrida en la Plaza Principal
  22. La matanza de León, 1945
  23. 1946 Memoria Política de México
  24. La matanza de León, 1945
  25. La matanza de León, 1945
  26. La matanza de León, 1945
  27. La matanza de León, 1945
  28. La matanza de León, 1945
  29. La matanza de León, 1945
  30. 1946 Memoria Política de México
  31. La matanza de León, 1945
  32. La matanza de León, 1945
  33. 1946 Memoria Política de México
  34. Documental Los mártires de León, 2 de enero de 1946
  35. La matanza de León, 1945
  36. Recordando el 2 de enero de 1946
  37. Documental Los mártires de León, 2 de enero de 1946
  38. La matanza de León, 1945
  39. Documental Los mártires de León, 2 de enero de 1946
  40. Recordando el 2 de enero de 1946
  41. 1946 Memoria Política de México
  42. Recordando el 2 de enero de 1946
  43. Reseña de la matanza ocurrida en la Plaza Principal
  44. Recordando el 2 de enero de 1946
  45. 1946 Memoria Política de México
  46. Reseña de la matanza ocurrida en la Plaza Principal
  47. La matanza de León, 1945
  48. 1946 Memoria Política de México
  49. 1946 Memoria Política de México
  50. La matanza de León, 1945
  51. [http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/2/835/29.pdf El caso de León, Guanajuato, y la intervención de la Suprema Corte en 1946]
  52. La matanza de León, 1945
  53. Recordando el 2 de enero de 1946
  54. La matanza de León, 1945
  55. La matanza de León, 1945
  56. La matanza de León, 1945
  57. La noche en que los ángeles lloraron
  58. El proceso de democratización en México1812-2000
  59. Recordando el 2 de enero de 1946
  60. [http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/2/835/29.pdf El caso de León, Guanajuato, y la intervención de la Suprema Corte en 1946]
  61. 1946 Memoria Política de México
  62. La matanza de León, 1945
  63. La matanza de León, 1945
  64. La matanza de León, 1945
  65. La matanza de León, 1945
  66. La noche en que los ángeles lloraron
  67. La noche en que los ángeles lloraron
  68. La matanza de León, 1945
  69. Recordando el 2 de enero de 1946
  70. 2 de enero: un hecho, dos maneras de recordarlo
  71. 2 de enero no se olvida
  72. 2 de enero: un hecho, dos maneras de recordarlo
  73. La matanza de León, 1945
  74. Galería fotográfica: 2 de enero de 1946
  75. Documental Los mártires de León, 2 de enero de 1946
  76. Honran a los mártires
  77. La noche en que los ángeles lloraron
  78. Símbolos de León Guanajuato.
  79. «Portal de León, Guanajuato - Contenidos». 
  80. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas smn.cna.gob.mx
  81. «Normales climatologicas» (TXT). SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL. 2004. Consultado el 6 de octubre de 2011. 
  82. http://www.leon-mexico.com/esp/?mod=arteCultura
  83. http://www.onuhabitat.org.mx/Secciones.aspx?Id=12
  84. http://impreso.milenio.com/node/8644591
  85. http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2010_593.html
  86. http://www.comudeleon.gob.mx/content/unidades_deportivas.php
  87. «Reactivan Programa de Ciudades Hermanas». 
  88. https://archive.is/20131125024130/www.periodicocorreo.com.mx/comunidades/estado/132221-olvidan-%E2%80%9Cparentesco%E2%80%9D-ciudades-hermanas.html
  89. «Reactivan Programa de Ciudades Hermanas». 
  90. «Cangas se hermana con León (México)». 
  91. La Razón. «Ciudades y pueblos se benefician del hermanamiento con otros territorios» (en español). Consultado el 24 de abril de 2009.
  92. http://www.angostura.gob.mx/wp-content/uploads/2013/03/ACTA-NO.-29-ORDINARIA-DE-03-DE-JULIO-DE-2013.pdf
  93. http://www.provincia.com.mx/promocionara-sectur-a-michoacan-en-leon

Bibliografía[editar]

  • Gilberto Guerra Mulcado, León su fundación y sus túneles 2004.
  • Mariano González Leal, León trayectoria y destino.
  • Carlos Arturo Navarro Valtierra, El Arco de la Calzada de los Héroes 2007.
  • María de la Cruz Labarthe, León entre dos inundaciones 1997.
  • Orlando Fernández Olivas, “León en el nuevo mundo” 2000.
  • Luis Talancon Hernández, “León, Encuentro de dos mundos” 2002.
  • Ing. Isaac Ricardez Gordillo, “León; Esta enjaulado?” 2006.
  • Doc. Guillermo Alarcon Hernan, “León; vive o respira?” 2007.
  • Dr. Alejandro Hernández Talancón, “Tigres y sus usos en la medicina moderna” 2010.
  • Universidad de Guanajuato, “Universidad de Guanajuato”.
  • Isaac Gamaliel Sánchez Banda “Criterio Personal”.
  • Maria Cristina Hernandez Arriaga "Criterio personal".
  • Yadira Ariza Medina "Criterio personal".

Enlaces externos[editar]