Canal Catorce

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Canal Catorce
Canal14Mexico.jpg
Eslogan Tú tienes mucho que ver
Tipo de canal Televisión digital terrestre
Programación Cultural
Propietario Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano
Operado por Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano
País MéxicoFlag of Mexico.svg México
Fundación 22 de marzo de 2012
Fundador Organismo Promotor de Medios Audiovisuales
Inicio de transmisiones 22 de marzo de 2012
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 480i en multiprogramacion dentro de la TDT)
Área de transmisión MéxicoFlag of Mexico.svg México
Ubicación Bandera de México Ciudad de México
Nombre anterior Una voz con todos
Sitio web www.canalcatorce.tv
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de México TDTVéase sección
Satélite
Bandera de México SkyCanal 114 (SD)
Canal 1114 (HD)
Bandera de México DishCanal 114 (SD)
Canal 614 (HD)
Bandera de México Star TVCanal 114 (SD)
Cable
Bandera de México AxtelCanal 14
Bandera de México TotalplayCanal 14
Bandera de México izziCanal 14
Bandera de México MegacableCanal 114
Canal 1114 HD (solo en algunas ciudades)

Canal Catorce (anteriormente conocido como Una voz con todos) es un canal de televisión pública mexicano perteneciente al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, cuyas transmisiones iniciaron el 22 de marzo de 2012. Su sede radica en la Ciudad de México.

Esta señal es retransmitida a través de la red de estaciones del SPR, alcanzando una cobertura nacional del 56%.
Las estaciones comerciales independientes, XHILA-TDT, en Mexicali, Baja California, y XHIJ-TDT, en Ciudad Juárez, Chihuahua, ambas propiedad de Grupo Intermedia, retransmiten la señal por medio de la multiprogramación. Desde agosto de 2017, la estación del Instituto Politécnico Nacional, XHCIP-TDT, que transmite para la ciudad de Cuernavaca, Morelos, también retransmite la señal en multiprogramación.[1]
Esta canal forma parte de la RED México, debido a esto, otros canales que también forman parte de RED México, transmiten las producciones de Canal Catorce o se enlazan con la señal retransmitiendo desde programas individuales y eventos especiales, hasta bloques de programación.

Es el primer canal de televisión que le pertenece genuinamente al gobierno federal desde 1993, año en el que se consumó la privatización de la paraestatal Imevisión y se creó TV Azteca; ya que Canal 22 está concesionado con razón social diferente (Televisión Metropolitana) y no es propiedad del gobierno o alguna dependencia estatal, no obstante es apoyado por la dependencia CONACULTA (hoy Secretaría de Cultura); al igual que Canal Once que le pertenece al Instituto Politécnico Nacional el cual, aunque adscrito a la Secretaría de Educación Pública, se ha mantenido independiente del Gobierno Federal; caso similar al de TV UNAM, propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México. También es el primer canal de carácter público y cultural del estado desde que se abandonó el proyecto de Televisión de la República Mexicana en 1985 con la fundación de Imevisión, que fue una televisora de propiedad pública con carácter comercial.

Historia[editar]

El 31 de marzo de 2010, por decreto oficial publicado en el Diario Oficial de la Federación de México, se crea el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (actualmente Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano). Este organismo se encargaría de preservar, producir y difundir medios audiovisuales con una función social, y la creación y administración de una red de televisoras públicas a nivel nacional, las cuales hasta ese momento habían sido "exclusivas" de instituciones de educación superior y algunos gobiernos estatales, en especial del Instituto Politécnico Nacional con el Canal Once, que contaba ya con una red de estaciones propias.

Una Voz Con Todos, logotipo empleado hasta noviembre de 2017.

El 22 de marzo de 2012, la red del OPMA se expande y junto con el inicio de transmisiones de XHOPMA-TDT canal 30 en la Ciudad de México, inicia el canal Una Voz Con Todos, una señal propia, independiente de Canal Once y Canal 22. Esta señal se encarga de cumplir las metas del proyecto del OPMA tanto con producciones propias de gran calidad así como programación de televisoras públicas extranjeras y televisoras mexicanas que forman parte de La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

El 13 de noviembre de 2017, se actualiza el nombre de la señal de televisión a Canal Catorce, unificando su identidad con su canal virtual asignado, tanto en televisión abierta como en televisión de paga.

Programación[editar]

Al estar regido por la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, el canal está obligado a cumplir una serie de requisitos en su barra de programación:

La estación de radio o televisión de una dependencia o entidad de la Administración Pública Federal, que opera mediante concesión, cuyo contenido programático se basa en la pluralidad política, cultural y social del país y que tiene por objeto promover la educación, los valores democráticos, el servicio social, la información veraz y objetiva y la participación ciudadana.[2]

La programación del canal está basada en la difusión de espacios informativos, culturales, científicos, educativos, de servicio público, información ciudadana y producciones internacionales que buscan cubrir una serie de ejes de programación basados en: creatividad, arte, cultura, memoria, ficción histórica, historia, ideas, participación, diálogos, innovación, ecología, tecnología, igualdad, inclusión, superación, territorios, identidad y patrimonio.[3]

En el caso de los programas noticiosos se destacan el noticiero denominado México al día el cual se transmite en conjunto con otras redes de televisión pública del país y SPR Noticias, la programación incluye además otros espacios de actualidad creados por canales públicos internacionales como France 24.

Los aspectos culturales del canal se enfocan en la difusión de ciclos de cine y documentales, programas de debate, espacios dedicados a la música nacional e internacional, difusión del trabajo de algunos creadores nacionales y emisiones de espacios que muestran las costumbres y formas de vida de distintos puntos de la geografía mexicana.

En cuanto a programación deportiva, el canal cuenta con los derechos de emisión de los partidos de la Liga de Fútbol Americano Profesional de México y de algunos equipos de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano. En el 2016 contó con los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro junto con otros canales de televisión pública nacional. En su señal también se difunden algunos programas de difusión educativa enfocados en los deportes.

Al ser un canal operado directamente por el Estado Mexicano, la programación debe cubrir cuotas de servicio público e información ciudadana, motivo por el cual los espacios que tratan de fomentar la vida democrática o la integración cívica y social de la población ocupan una parte importante de la programación. Los espacios catalogados de este tipo tratan de difundir información relativa a derechos humanos, comportamiento cívico, integración de las minorías, entorno laboral, sentimientos nacionales, historia nacional o el conocimiento del entorno.

Finalmente, la programación internacional del canal está integrada por espacios adquiridos a redes de televisión pública de otros países como la versión en español de la cadena alemana DW, Televisión Española y otras cadenas integradas dentro de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas.

Se distingue de otros canales públicos de cobertura nacional como Canal Once y Canal 22 por contar con una programación más enfocada en la difusión de servicio público, por lo que se destacan aquellos programas que fomenten los valores cívicos y la participación ciudadana, mientras que en los dos casos citados existe una mayor libertad de programación al estar operados por organismos diferenciados del Estado Mexicano.

Retransmisión por televisión abierta[editar]

Por disposición oficial, el canal virtual asignado para esta señal es el 14.1.[4]

Distintivo Canal digital Poblaciones obligatorias a servir
XHSPR-TDT 30 Ciudad de México.
XHSPRAG-TDT 15 Aguascalientes, Aguascalientes.
XHSPRCC-TDT 32 San Francisco de Campeche, Campeche.
XHSPRSC-TDT 18 San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
XHSPRTP-TDT 26 Tapachula, Chiapas.
XHSPRTC-TDT 31 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
XHSPRCO-TDT 21 Colima, Colima.
XHSPRCE-TDT 20 Celaya, Guanajuato.
XHSPRLA-TDT 34 León, Guanajuato.
XHSPRGA-TDT 20 Guadalajara, Jalisco.
XHSPREM-TDT 30 Toluca, México.
XHSPRMO-TDT 19 Morelia, Michoacán.
XHSPRUM-TDT 14 Uruapan, Michoacán.
XHSPRMT-TDT 16 Monterrey, Nuevo León.
XHSPROA-TDT 35 Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
XHSPRPA-TDT 30 Puebla de Zaragoza, Puebla.
XHSPRMQ-TDT 30 Santiago de Querétaro, Querétaro.
XHSPRMS-TDT 29 Mazatlán, Sinaloa.
XHSPROS-TDT 31 Ciudad Obregón, Sonora.
XHSPRHA-TDT 27 Hermosillo, Sonora.
XHSPRVT-TDT 25 Villahermosa, Tabasco.
XHSPRTA-TDT 35 Tampico, Tamaulipas.
XHSPRCA-TDT 26 Coatzacoalcos, Veracruz.
XHSPRXA-TDT 35 Xalapa-Enríquez, Veracruz.
XHSPRME-TDT 23 Mérida, Yucatán.
XHSPRZC-TDT 15 Zacatecas, Zacatecas.

Otras estaciones[editar]

Distintivo Concesionario Canal digital Canal virtual Población Notas
XHILA-TDT Intermedia y Asociados Mexicali, S.A. de C.V. 20 66.2 Mexicali, Baja California. El canal y la población ya no figuran en las listas de cobertura de Canal Catorce[5]​ y el SPR,[6]​ pero aparece el canal en la lista de multiprogramación del IFT.[7]
XHIJ-TDT Televisora Nacional S.A. de C.V. 32 44.3 Ciudad Juárez, Chihuahua. Al igual que XHILA-TDT, ya no figura en la cobertura de Canal Catorce, pero esta en la lista de multiprogramación del IFT.[7]​ La estación tiene un acuerdo con la UACJ para transmitir UACJ•TV en este subcanal.[8]
XHCIP-TDT Instituto Politécnico Nacional 20 14.1 Cuernavaca, Morelos. Estación de Canal Once. Retransmite la señal por el tercer canal multiprogramado y se le asignó de manera oficial por el IFT, el canal virtual 14.1.[4]

Logotipos y lemas[editar]

Año Características Lema
2012 El primer logo consistía en un triángulo con franjas de color rojo, verde y azul que estaba en medio del número 3 y el número 0, ambos de color negro. Canal 30, Una voz con todos
2014 El logo estaba formado por 9 triángulos de diferentes tamaños formados entre el más chico hacia el más grande en lo cual formaban una "V", curiosamente también formaba un águila. El lema estaba colocado en la parte derecha
2015 A diferencia del logo anterior, el lema era colocado en el otro lado (parte izquierda). También se muestran los triángulos con bordes en círculo. En Una voz con todos, tú tienes mucho que ver
2016 El logotipo es blanco, ahora consiste en letras "UV" y un triángulo en donde tienen las letras de "TV". El lema aparece abajo del logotipo en letras minúsculas. una voz con todos, el canal público que piensa en ti.
2017 El logotipo está formado por un paralelogramo y adentro de él se encuentran los números 1 y 4 en cursiva de tamaño grande, y a la derecha aparece en letras minúsculas "canal catorce". Tú tienes mucho que ver.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]