XHUNAM-TDT

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «TV UNAM»)
Saltar a: navegación, búsqueda
XHUNAM
Nombre público UNAM20 (según información PSIP)
Tipo de canal Señal abierta
Programación Cultural; educativa
Operado por Universidad Nacional Autónoma de México
Inicio de transmisiones Año 2000
Indicativo de señal XHUNAM-TDT
Significado del indicativo de señal XH Universidad Nacional Autónoma de México (siglas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el operador original)
Formato de imagen SDTV: 4:3
Área de transmisión México, D.F.
Ubicación México, D.F.
Sitio web http://www.tvunam.unam.mx
Disponibilidad
Terrestre
TDT ATSC (Ciudad de México) Canal 20.1
[editar datos en Wikidata]

XHUNAM-TDT es el indicativo del Canal 20 que opera para el sur del Valle de México. Es un canal digital de prueba de baja potencia permisionado a la Universidad Nacional Autónoma de México, con 200 watts de potencia cubriendo Ciudad Universitaria.

Historia[editar]

XHUNAM-TV inició sus transmisiones bajo un permiso de tipo experimental, con una vigencia del 5 de diciembre de 2000 al 4 de diciembre de 2005 en el canal 60, análogo de la banda UHF con 500 watts de potencia, cubriendo Ciudad Universitaria.

El 30 de noviembre de 2005 el permiso fue refrendado por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero ya no de carácter experimental de tipo análogo, sino para transmisiones regulares de tipo digital, y se asignó el canal 20 de UHF en TDT, con una potencia autorizada de 200 watts para cubrir Ciudad Universitaria.

El 12 de noviembre de 2007 inició transmisiones XHUNAM-TDT Canal 20 como señal digital de prueba, aunque con una potencia limitada que restringe su cobertura en el sur del valle de México. Emite programación de prueba de lunes a viernes, que consiste en conciertos dirigidos por Herbert von Karajan que rotan o se repiten a lo largo del día. La transmisión es intermitente, por ejemplo, en julio 2013 el canal estuvo fuera del aire por casi tres semanas.

A pesar de que la UNAM ha operado la señal de teveunam desde 2005, esta señal nunca ha sido transmitida por XHUNAM, aún después del llamado "apagón analógico"

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Azteca Trece
XHDF
Canales de televisión en el Valle de México
XHUNAM
Sucesor:
Capital 21
XHCDM