Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Logo UACJ.png
Sigla UACJ
Lema «Por una vida científica, por una ciencia vital»
Tipo Pública
Fundación 10 de octubre de 1973 (43 años)
Localización
Dirección Av. Plutarco Elías Calles (rectoría) n.º 1210, FOVISSSTE Chamizal
Ciudad Juárez, México
Coordenadas 31°44′28″N 106°26′42″O / 31.7412, -106.445Coordenadas: 31°44′28″N 106°26′42″O / 31.7412, -106.445
Administración
Rector/a Lic. Ricardo Duarte Jaquez
Academia
Colores Azul y amarillo
Sitio web
http://www.uacj.mx/
[editar datos en Wikidata]

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Sigla: UACJ), es una universidad pública que fue fundada en 10 de octubre de 1973, es la institución y alma máter de la ciudad fronteriza mexicana de Juárez. Es una institución líder en la formación de ciudadanos y ciudadanas con elevado compromiso social y alta competitividad profesional;en la generación y difusión del conocimiento, que extiende los beneficios de la perspectiva humanista, la cultura, la ciencia y la tecnología a la comunidad, que ofrece soporte a la actividad económica, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida y del ambiente cultural del norte de México.[1]

Escultura del escudo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez ubicado en la rectoría de la universidad.

Historia[editar]

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez con las siglas (UACJ), fue fundada en 1973 como resultado de la integración de tres instituciones de educación superior, la Universidad Femenina, la Universidad Mixta, Universidad Ciudad Juárez A.C. y en la actualidad como Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. En sus inicios, como su nombre lo indica, en la Universidad Femenina abre sus puertas en 1968 con la matriculación exclusivamente destinada a las mujeres. Se funda la Universidad Femenina de Ciudad Juárez, de carácter particular, incorporada a la universidad del mismo nombre en la ciudad de México, con una matrícula de 74 estudiantes y su primer rector es Adolfo Chávez Calderón; en su apertura se imparten las carreras subprofesionales de Trabajo Social, Decoración, Secretaria Médico Bilingüe y Técnico en Publicidad, a las que se suman las profesionales de Derecho y Ciencias Diplomáticas. Más adelante en la Universidad de Ciudad Juárez se ofrecieron las carreras profesionales de Derecho, Arquitectura y Medicina.[2]

El 29 de enero de 1973 el presidente de la República Luis Echeverría Álvarez colocó la primera piedra de lo que sería la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.“Colocaremos una primera piedra para que inmediatamente la Comisión de Planeación señale los sitios en los distintos terrenos y se haga construir la Universidad, para que en pocos meses se ponga a trabajar”, dijo el mandatario. El Presidente Echeverría se comprometió a regresar antes de terminar el año para inaugurar la Universidad.“Hoy mismo regreso a la Ciudad de México dispondré que se haga una reproducción del coche en que el Presidente Juárez llegó a Paso del Norte, para que al mismo tiempo se vaya construyendo y esté listo para ser colocado en la puerta de entrada a la Universidad, como un símbolo de la Independencia de México”, concluyó.

Hoy por hoy la UACJ se conforma por cuatro institutos y tres divisiones multidisciplinarias dentro del estado de Chihuahua.

Identidad[editar]

Escudo[editar]

Elementos del Escudo

El libro:Dentro del escudo de la Universidad representa el conocimiento, el estudio y la ciencia.

El caracol: Representa cada uno de los tres institutos que iniciaron la Universidad Ciencias Sociales y Administración, Ciencias Biomédicas e Ingeniería y Arquitectura.

La flor o xochitl: Significa la presencia de cada una de las tres universidades que representaron a la actual UACJ .

El lema inscrito dentro del libro es el lema de la Universidad. "Por una vida científica, por una ciencia vital". El estilo gráfico del ideograma se encuentra dado por la tradición pictórica y educativa de los antiguos mexicanos.

El Glifo: Llamado en náhuatl Cuicatl. Significa canto, salmo, oración, palabra. Representa la voz la Universidad proyectada hacia el pueblo.

El Calmecac: Representa la casa de la sabiduría.[3]

Lema[editar]

¨Por una vida científica, por una ciencia vital¨

Centros de Servicios Bibliotecarios de la UACJ[editar]

La UACJ cuenta con

Biblioteca Central Carlos Montemayor (BIC) en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA).

Biblioteca Otto Campbell (BOC) en los Institutos de Ingeniería y Tecnología (IIT) y el de Arquitectura Diseño y Arte (IADA).

Biblioteca de Ciencias Biomédicas (BIO) en el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB).

Biblioteca de la Ciudad del Conocimiento (BCC) en Ciudad del Conocimiento (CC).

Biblioteca del Hospital General (BHG) en el Hospital General de Ciudad Juárez.

Biblioteca del Hospital Infantil (BHI) en el Hospital Infantil de Especialidades​ de Ciudad Juárez.

Colecciones Especiales (CES) en la Biblioteca Central Carlos Montemayor.

Biblioteca de Nuevo Casas Grandes (BCG) en División de la UACJ en Nuevo Casas Grandes (CNCG).​

Biblioteca Virtual (BIVIR) en http://bivir.uacj.mx

UACJ TV[editar]

El sábado 18 de agosto de 2012, iniciaron las transmisiones del canal de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. UACJ TV 44.3 nace con la misón de ofrecer programas con un contenido cultural y educativo no sólo para los universitarios sino para la comunidad en general.

La importancia de abrir este medio de comunicación para la UACJ, es la de ofrecer programación propia que muestre de primera mano lo que ocurre al interior de la institución, programas alternativos y producciones de otras universidades y entidades que acrecenten el aservo cultural.

UACJ TV 44.3 , tiene una programación variada que va desde noticieros con información de lo que día a día genera la universidad, programas culturales, tecnología, infantiles, artes y oficios, cocina y deportes.

Pertenece a La Red de televisoras y radiodifusoras culturales y educativas de México y es parte fundadora de la Alianza Mexicana de Productoras y Televisoras Universitarias, AMPTU, lo cual le da la oportunidad de ofrecer emisiones y eventos en exclusiva que la televisión comercial no difunde. UACJ TV 44.3, es uno de los canales culturales en el país con mayor cantidad de producciones propias por lo que se distingue como una opción para los que gustan de una televisión alternativa con un contenido que alimente a la creatividad y el entretenimiento de una manera diferente.[4]

UACJ Radio[editar]

Con Radio UACJ se inaugura una nueva etapa en la comunicación que genera la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Este comienzo a través de internet permite brindar producciones radiofónicas que proyectan parte del ser y quehacer de nuestra máxima casa de estudios.

Este medio, dirigido en primer lugar a todas y todos los universitarios permite tener un acceso seguro a la comunicación que se genera en nuestra universidad y con ello también hacerla extensiva la sociedad en general.El equipo de Radio Universidad está conformado por voluntarios y colaboradores que está conformado por un coordinador, guionistas, periodistas, locutores y técnicos.[5]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (04/09/15). http://www.uacj.mx/SC/Paginas/default.aspx. Consultado el 24/09/15.  Falta el |título= (ayuda)
  2. Campbell, Lic. Wilfrido; Loera, Mtro. Manueal; Pequeño, Mtra. Consuelo; Padilla, Dr. Héctor; Rascón, Lic. Adriana; Vega, Lic. Rosalba. Cronología de la UACJ. Consultado el 24/09/15. 
  3. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. «Manual de identidad gráfica». Consultado el 24 de septiembre de 2015. 
  4. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. «UACJ TV». Consultado el 24 de septiembre de 2015. 
  5. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. «Comunicación universtiaria». Consultado el 24/09/15.