Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas
Fundación 1993
Sede Ignacio Jacobo 29, Parque Industrial Belenes, Zapopan, Jalisco (México)
Administración Miquel Frances I Domenecq
(Secretario General)
Sitio web atei.mx

La Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) es la encargada de gestionar la Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb), una red de comunicación educativa, cultural y científica para la coproducción, difusión e intercambio de contenidos audiovisuales y multimedia dentro del marco de la cooperación iberoamericana, red nacida en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 1992. La Secretaría General de ATEI, con sede en Madrid, administra las relaciones y convenios institucionales entre sus organismos asociados y colaboradores, ejecutando y desarrollando las actividades de comunicación, producción, coproducción, selección, programación y transmisión digital de contenidos educativos, culturales y científicos de TV, radio y multimedia generados por el Programa TEIb.

Historia[editar]

La iniciativa Comunicación para la Cooperación, presentada ante la UNESCO en 1991 (en Santiago de Chile y París) perseguía el desarrollo y puesta en marcha de un sistema de servicio público de televisión con propósitos educativos para Iberoamérica. Esta iniciativa fue adoptada y suscrita por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El 12 de junio de 1992, se constituye en Badajoz, España, la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana como una organización asociativa española de usuarios y sin ánimo de lucro; con un registro de 157 instituciones asociadas de 21 países, la mayoría de estos organismos eran Ministerios de Educación y Cultura de los respectivos países, así como las principales universidades públicas y privadas, diversos canales de televisión educativa y cultural, organizaciones sociales y fundaciones culturales.

Ese mismo año, los jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en la II Cumbre Iberoamericana (Madrid), acordaron la creación del programa de Televisión Educativa Iberoamericana (TEIb), como respuesta a la necesidad de nuevos instrumentos operativos que hicieran realidad una cultura de cooperación que agrupara a la comunidad iberoamericana en torno a un proyecto común.

En abril de 1993, se realizan las primeras emisiones televisivas de prueba vía satélite de la ATEI. Ya en julio se inician las transmisiones vía satélite para América, con una hora de emisión diaria (cinco horas semanales), de lunes a viernes, de la Televisión Educativa Iberoamericana dentro de la programación del canal internacional de Televisión Española.

No será hasta 1995 cuando de comienzo la emisión vía satélite de la ATEI en España y Portugal, a través del Canal Clásico de Televisión Española con cinco horas semanales de programación.

Se pone en marcha la aplicación informática propia en octubre de 1998 para la catalogación y gestión de los fondos audiovisuales de la ATEI, con la cual se constituye la videoteca educativa más importante de Iberoamérica.

La sede central de ATEI en Madrid se dota de su propio equipamiento, instalación y utilización permanente de videoconferencia en el estudio de estudio en junio de 2000. Cinco años después se inicia la emisión mundial a través del canal internacional de Televisión Española.

En enero de 2006 da comienzo a la transmisión de radio y televisión del canal ATEI 24 horas.

Los ministros de Educación reunidos en la XVI Conferencia Iberoamericana de Educación de Montevideo, en el año 2006, acordaron apoyar la refundación y renovación del Programa de Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana teniendo en cuenta los nuevos escenarios tecnológicos y la convergencia de contenidos. Así, desde enero de 2007, el Programa TEIb inicia y lleva a cabo hasta la actualidad, el proceso de convergencia tecnológica y de contenidos educativos, culturales y científicos hacia un nuevo modelo de televisión educativa y cultural iberoamericana.

En agosto de 2017, en la ciudad de Medellín, Colombia, se presentó el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano, con el prin­ci­pal ob­je­ti­vo de apo­yar la di­vul­ga­ción de la cien­cia, la tec­no­ló­gi­ca y la cul­tu­ra en la re­gión. El NCC es dis­tri­bui­do, en es­pa­ñol y por­tu­gués, a más de 171 en­ti­da­des ibe­roa­me­ri­ca­nas, en­tre sis­te­más de ra­dio­di­fu­sión, ca­na­les de TV abier­ta y DTH, así como pla­ta­for­mas WebTV, las cua­les tam­bién apor­tan no­tas in­for­ma­ti­va, en­ri­que­ci­das con la co­la­bo­ra­ción de las agen­cias in­for­ma­ti­vas AFP, Deutsche Welle, EFE, No­ti­mex y Xin­hua.

Secretarios generales de la ATEI[editar]

  • 1992–1994: Norberto Gallego Parajuá
  • 1994–1999: Marcelo Díaz Alessi
  • 1999–2006: Gerardo Ojeda Castañeda
  • 2007–2017: Alberto García Ferrer
  • 2017–presente: Miquel Frances I Domenec (Interino)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]