Edusat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Red Edusat
Nombre público Edusat
Eslogan Ver para aprender
Tipo de canal señal abierta, satelital y por cable
Programación Cultural
Propietario S.E.P.
País Flag of Mexico.svg México
Área de transmisión Flag of Mexico.svg México
Ubicación Ciudad de México, Distrito Federal
Sitio web www.televisioneducativa.gob.mx
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de México TDT Canal 14.2 Cd. de México
Cable
Bandera de México Totalplay México Canal 166[1]
Bandera de México Cablevisión Canal 412

El Sistema de Televisión Educativa, conocida comúnmente por su nombre de la red Edusat, es una red de televisión educativa implementada por la Secretaría de Educación Pública de México en 1994. Edusat es el acrónimo de "educación" y "satélite".

Historia[editar]

El gobierno de México implementó la Telesecundaria en 1968 para proporcionar educación secundaria a los estudiantes en las zonas rurales a través de canales de televisión abierta. Con el lanzamiento de la Morelos II vía satélite, Telesecundaria comenzó a transmitir a través de uno de sus canales analógicos. En 1994, Telesecundaria empezó a emitir en formato digital con el advenimiento de la Solidaridad I y vía satélite Edusat nació y comenzó a transmitir en seis canales. Desde diciembre de 1995 a 1998 los servicios de EDUSAT emigraron a Satmex 5 y II Digicipher , por esta vez con la potencia de señal de cinco veces lo que era durante la época de Morelos II y el número de canales aumentó a 10, con un potencial de seis más y un área más grande de cobertura. Hoy en día, Edusat es recibido por 35 000 set-top boxes ubicados en México y 000 1 y en otras zonas del continente. La tecnología es responsabilidad de la SCT y Telecomm.

Canales[editar]

Canal 11 = Telesecundaria
Canal 12 = Capacita Tv
Canal 17 = Telebachillerato
Canal 24 = Aprende Tv
Canal 26 = Especiales
Canal 27 = Telesecundaria+
Canal 30 = Ingenio Tv

Servicios[editar]

Edusat transmite su propio contenido, así como Discovery Kids y Canal Cl@se, a través de sus canales 21 y 22. El contenido de los cuatro canales es proporcionada por el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa . Aunque la señal está disponible en todo el continente americano (excepto la parte oriental de Brasil ) los servicios de EDUSAT se ofrecen sólo en México, América Central y algunas regiones de la Estados Unidos . Además, varias estaciones de televisión pública del estado, incluyendo TV UNAM en la Ciudad de México y similares plazo universidad estaciones de televisión, la programación de Edusat retransmisión terrestre. El 21 de noviembre de 2000, la Videoteca Nacional Educativa (VNE, "Biblioteca Nacional de Video Educativo"), la primera colección y el catálogo de los medios educativos de audio y visuales en América Latina con 100.000 títulos. En 2005, se asoció con Edusat de Salud de California de Aprendizaje a Distancia de red (CDLHN) para promover la educación para la salud en las Américas.

Plataformas[editar]

Edusat tiene un convenio con PCTV México para la transmisión del canal Aprende Tv.[2]​ En 2012, forma otra alianza con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (antes Organismo Promotor de Medios Audiovisuales) para su segundo canal nacional, Ingenio Tv.

Referencias[editar]

  1. «Numeración de canales (Totalplay)». catálogo. Consultado el 4 de noviembre de 2013. 
  2. «Catálogo de señales». catálogo. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2013. Consultado el 4 de noviembre de 2013. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Sitio oficial de Edusat