Discovery Kids

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Discovery Kids
Discovery Kids Logo 2021-Presente.webp
Eslogan Estamos en Modo Kids, aquí en Discovery Kids
Tipo de canal Televisión por suscripción
Programación Infantil y juvenil
Propietario Warner Bros. Discovery
Operado por Discovery Networks Latin America
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Fundación 1 de noviembre de 1996
Fundador Discovery Communications
Inicio de transmisiones 1 de noviembre de 1996
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 480i/576i para las señales en resolución estándar del canal)
Área de transmisión Latinoamérica
Ubicación Bandera de México Ciudad de México
Bandera de Brasil São Paulo
Bandera de Colombia Bogotá
Nombre anterior Discovery Kids Channel
(1996-1998)
Canales hermanos Discovery Channel
Discovery Home & Health
TLC
ID
Discovery Science
Discovery Turbo
Animal Planet
Discovery World
Discovery Theater
Food Network
HGTV
Golf Channel Latin America
Sitio web discoverykidsplus.com

Discovery Kids (estilizado como DK) es un canal de televisión por suscripción de origen estadounidense enfocado a la audiencia infantil y juvenil. Lanzado originalmente el 7 de octubre de 1996 en Estados Unidos, es propiedad de Warner Bros. Discovery y concluyó emisiones el 10 de octubre de 2010 al ser reemplazado por The Hub.

En Latinoamérica, fue lanzado el 1 de noviembre de 1996, es operado por Discovery Networks Latin America y continúa en operaciones.

Historia[editar]

Estados Unidos[editar]

Fue lanzado el 7 de octubre de 1996. Nace como una iniciativa de Discovery Communications Inc. por ejercer un contenido educativo dirigido principalmente al público infantil en edades entre 2 y 6 años. Los primeros proyectos anteriores a la consolidación del canal se efectuaron en Discovery Channel, el principal de la empresa.

Este canal fue relanzado el 10 de octubre de 2010 como The Hub (luego como Hub Network), un canal controlado en conjunto por Discovery y la compañía de juguetes Hasbro.[1]​ En 2014, fue relanzado nuevamente como Discovery Family.[2]

Latinoamérica[editar]

Discovery Kids Latinoamérica nace como una iniciativa de Discovery Communications Inc. por ejercer un contenido educativo dirigido principalmente al público infantil en edades entre 2 y 6 años. Los primeros proyectos anteriores a la consolidación del canal se efectuaron en el canal Discovery Channel, el cual es el principal y más reconocido canal de la empresa. A lo largo de los años entre su programación, se incluye gran cantidad de series compradas a cadenas como PBS Kids y Hasbro.

El canal inició sus transmisiones el 1 de noviembre de 1996. Inicialmente se llamó Discovery Kids Channel, el nombre actual se lanzó en 1998. La programación estaba dirigida al público infantil y juvenil. La programación preescolar se transmitía por las mañanas, mientras que los programas para niños mayores se transmitían por las tardes y noches. En septiembre de 2002, la programación preescolar comenzó a transmitirse las 24 horas del día durante la semana, mientras que los programas para niños mayores solo se transmitían las 24 horas los fines de semana.

En 2003, se removió toda la programación destinada a niños mayores de 8 años. En marzo de 2005, el canal introdujo una interfaz renovada y una nueva imagen, además de la mascota oficial del canal hasta la actualidad: el perro Doki. En 2008, se introdujeron nuevos personajes: la luciérnaga Mundi, la cabra Gabi, el oso hormiguero Oto, el león marino Fico, y la flamenco Anabella. Durante este periodo, el canal realizó eventos en vivo llamados La Ronda de Discovery Kids en diferentes países de Latinoamérica.[3]

En marzo de 2009, el canal cambió nuevamente su logotipo y su interfaz, además de crear especiales dedicados a diversos temas como el medio ambiente, la lectura y el deporte, entre otros. La programación pasaría por variaciones, emitiendo programas destinados a un público de niños de hasta 10 años.

En 2012, incorporó un bloque de películas y, en abril de 2013, el canal pasó por otra renovación gráfica, posteriormente, en mayo, sería estrenada la señal HD[4]​. Este evento coincidió con el estreno de la serie Doki y los nuevos comerciales del canal, además del cambio de horarios, fueron parte de este cambio de marca.[5]

Hasta 2014, la mayoría de su transmisión era de proporción 16:9. En septiembre de ese año, el canal pasó a emitir en dicha relación de aspecto.

En abril de 2016, como parte de su vigésimo aniversario, se realizó un nuevo cambio de logo e interfaz y estrenando su señal en HD. Durante esta era, la mascota Doki y los demás personajes dejaron de aparecer en los anuncios del canal.

En abril de 2021, el logo fue modificado y se renovó la interfaz de los spots y promociones, así como de la app y la plataforma streaming.[6]

Composición de la audiencia[editar]

De acuerdo con el estudio realizado por TGI Latina en 2003, la mayor parte de la audiencia que recibe el canal pertenecen al género femenino, el cual representa el 56% del total, seguido por el público masculino con el 44%.[7]​ A pesar de ser un canal destinado meramente al público preescolar, las mujeres adultas de entre 25 y 49 años de edad representan un 49% del total de los televidentes,[8]​ ya que, comúnmente, son las madres de los niños quienes los acompañan al momento de sintonizar la señal.

Otros lugares del mundo[editar]

La cadena actualmente se encuentra disponible en Latinoamérica e India; por un periodo determinado de tiempo, poseía un canal localizado para Canadá, pero fue reemplazado el 2 de noviembre de 2009 por la versión localizada de Nickelodeon. En el Reino Unido, el canal se encontraba disponible en BSkyB aunque, al final, cesó emisiones de manera definitiva el 28 de febrero de 2007. Asimismo, la versión original del canal en Estados Unidos fue relanzada el 10 de octubre de 2010 como The Hub (luego Hub Network), un canal controlado en conjunto por Discovery y la compañía de juguetes Hasbro que, en 2014, fue relanzado nuevamente como Discovery Family.

En abril de 2012, sin embargo, se lanzó una versión de Discovery Kids Latinoamérica en Asia enfocada en programación de Discovery para un público infantil, a diferencia del canal localizado para Latinoamérica, el cual se enfoca en el público preescolar sin programación original por parte de la compañía, pero se dejó de transmitir en 2018 para ser reemplazada por Discovery Family.

Además, el 7 de agosto de 2012 se lanzó una versión en la India y el 3 de noviembre de 2014 se lanzó una versión en Australia exclusivamente en la cableoperadora australiana Foxtel, aunque, esta señal cesó sus emisiones el 1 de febrero de 2020.

Señales[editar]

Discovery Kids Latinoamérica tiene 4 señales alrededor de América Latina, las cuales son emitidas nativamente en alta definición en simultáneo con la señal de resolución estándar:

  • Señal México: distribuido exclusivamente para ese país, con horarios de programación distintos y con series variables. Usa como referencia el horario de la Ciudad de México (UTC-6/-5 DST).
  • Señal Panregional: emite para Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Centroamérica y el Caribe (incluyendo Puerto Rico). Usa como referencia los horarios de Bogotá y Lima (UTC-5).
  • Señal Colombia: distribuido exclusivamente para ese país, con horarios de programación distintos. Usa como referencia el horario de Bogotá (UTC-5).
  • Señal Sur: disponible en Argentina, Paraguay y Uruguay, con horarios de programación distintos. Usa como referencia el horario de Buenos Aires (UTC-3).
    • Subseñal Chile: disponible para Chile, con publicidad local. Durante el horario de invierno, emite programación con una hora de retraso. Usa como referencia el horario de Santiago de Chile (UTC-4/-3 DST).
  • Señal Brasil: distribuido exclusivamente para ese país, con horarios de programación distintos y series variables. Usa como referencia el horario de Brasilia (UTC-3).

Aspectos mercantiles[editar]

La compañía se ha aliado en cinco ocasiones consecutivas con la empresa Sesame Workshop para la producción de capítulos para la serie Plaza Sésamo. En aspectos de televisión, de acuerdo al estudio realizado por IBOPE Media, la cadena cuenta con 14.5 millones de suscriptores en 34 países y territorios.

La compañía también se ha unido con varias compañías para la producción de programas y eventos. Dentro de tales compañías, se encuentran Head Start, Subway, Hilton Hotels, USA Swimming, entre otras.

Señales internacionales[editar]

Canadá[editar]

Fue lanzado al aire el 3 de septiembre de 2001 y fue producido en conjunto por Corus Entertainment y Discovery Communications.
En septiembre de 2009, Corus confirmó que cerraría Discovery Kids.[9]​ El canal fue reemplazado en la mayoría de los proveedores de servicios el 2 de noviembre por Nickelodeon. Debido a que opera bajo una licencia de las compañías independientes, los cable y satélite que tenían Discovery Kids, no recibirían automáticamente el nuevo canal a menos que se negociara para el traspaso.[10]

Reino Unido[editar]

Fue lanzado al aire el 1 de febrero de 2000 y fue reemplazado el 28 de febrero de 2007 por Discovery Turbo.

Asia[editar]

Fue lanzado al aire el 2 de abril de 2012 y dejó de transmitir en 2018, siendo reemplazado por Discovery Family.[cita requerida]

Australia[editar]

Debido al éxito del lanzamiento de la versión sudoriental asiática del canal, la señal australiana inició sus transmisiones el 3 de noviembre de 2014, la cual cesó sus transmisiones el 1 de febrero de 2020.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Introducing The Hub - Discovery Communications and Hasbro Officially Unveil Children's Network Brand | Hasbro, Inc.». investor.hasbro.com (en inglés). Consultado el 5 de diciembre de 2021. 
  2. «The Hub Network to Become Discovery Family Channel on October 13 | Hasbro, Inc.». investor.hasbro.com (en inglés). Consultado el 5 de diciembre de 2021. 
  3. Tiempo, Casa Editorial El (24 de abril de 2007). «RONDA DISCOVERY KIDS, EN COLOMBIA». El Tiempo (Colombia). Consultado el 5 de diciembre de 2021. 
  4. «Discovery Kids HD se lanza en Latinoamérica». www.prensario.net. Consultado el 5 de diciembre de 2021. 
  5. «Doki: La serie llega a Discovery Kids con una serie animada con nuevos amigos». Estereofonica. 4 de marzo de 2013. 
  6. Behance. «Dkids New Brand - Toolkit 2021». Behance (en inglés). Consultado el 20 de abril de 2021. 
  7. TGI Latina, Estudio multinacional Ao 2003 W I,II,III., Estados Unidos, 2003
  8. IBOPE Media, Filtro: Multinacional; Cable 4-11, Estados Unidos, 2003
  9. Corus optimistic for fiscal 2010; The Hollywood Reporter; 2009-09-28
  10. Corus shuttering Discovery Kids, will re-brand Sex TV and Drive-In Classics channels Archivado el 25 de febrero de 2012 en Wayback Machine.; Cartt.ca; 2009-09-30

Enlaces externos[editar]