Discovery Kids

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Discovery Kids Latinoamérica
Discovery kids logo.png
Logo del canal
Nombre público Discovery Kids (Miami, Latinoamérica, Reino Unido y Asia)
Eslogan Aquí... ¡en Discovery Kids!
Tipo de canal Cable y satélite
Programación Infantil
Propietario Discovery Communications
Operado por Discovery networks
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Inicio de transmisiones 1 de abril de 1996 (Miami y Latinoamérica)
7 de octubre de 1996 (Estados Unidos)
1 de febrero de 2000 (Reino Unido)
3 de septiembre de 2001 (Canadá)
2 de abril de 2012 (Asia)
Cese de transmisiones 2 de noviembre de 2009 (Canadá)
10 de octubre de 2010 (Estados Unidos)
Formato de imagen 4:3
Área de transmisión Miami y Latinoamérica
Ubicación Estados Unidos, Miami
Con sedes en:
Bandera de México México D.F.
Bandera de Brasil São Paulo
Bandera de Uruguay Montevideo
Bandera de Argentina Buenos Aires
Bandera de Chile Santiago de Chile
Bandera del Perú Lima
Bandera de Colombia Bogotá
Bandera de Ecuador Quito
Bandera de Venezuela Caracas
Bandera de la República Dominicana Santo Domingo
Canales hermanos Discovery Channel, Discovery H&H
Señales 420p (SD)
Sitio web D. Kids.com
D.Kids hispano américa
D.Kids Brasil
D.Kids asia
Disponibilidad
Satélite
Bandera de Venezuela Inter Canal 39
Bandera de Venezuela Cantv TV Satelital Canal 202 Digital
Flag of El Salvador.svg Claro TV Canal 25 Básico
Canal 156 Digital
Bandera de Brasil Claro TV Canal 95
Bandera de Chile Telefónica del Sur Canal 9
Bandera de México SKY México Canal 303 Digital
Bandera de Colombia Bandera de Venezuela
Bandera del Perú Bandera de Chile
Movistar TV Digital
Canal 303 Digital
Bandera de Ecuador Bandera de Venezuela Bandera de Colombia
Bandera del Perú Bandera de Argentina Bandera de ChileBandera de la República Dominicana DirecTV
Canal 330 Digital
Bandera de Brasil SKY Brasil Canal 89
Bandera de Colombia UNE EPM Telecomunicaciones Canal 14 Bogotá
Canal 12 Medellín
Bandera de Chile Bandera de la República Dominicana Claro TV Canal 2 Santiago y Santo Domingo
Bandera de Chile GTD Manquehue Canal 10
Bandera de Chile TuVes HD Canal 24
Bandera de México Dish Canal 310
Cable
Bandera de Colombia Global TV Bogotá/Villavicencio Canal 29 Bogotá
Canal 27 Villavicencio
Bandera de Chile VTR
Bandera de Chile CMET Canal 5 Talca
Flag of El Salvador.svg Tigo Canal 40
Bandera de Chile Cablevisión Alerce (Puerto Montt) Canal 24 Puerto Montt
Bandera de Colombia Teleboyacá Canal 17 Medellín
Bandera de Colombia Supercable Bogotá Canal 37 Bogotá
Bandera de Argentina Supercable Mendoza Canal 23 Mendoza
Bandera de Argentina Cablevisión Mercedes Canal 25 Mercedes
Bandera de Colombia Cable Bello TV Canal 13 Antioquia
Bandera de Colombia HV Televisión Canal 32 Soacha
Bandera del Perú Cable Perú Canal 23 Lima, Perú
Bandera del Perú Claro TV Canal 37 (analógico)
Canal 31 (digital)
Canal 572 (HD)
Bandera de Colombia Cable Express de Colombia Canal 56 Soledad
Bandera de Costa Rica Cabletica Canal 22
Bandera de Honduras Mayavisión Canal 37
Bandera de Honduras Cable Color Canal 16 Analógico
302 (Digital)
Bandera de Honduras Claro TV Canal 25 Básico
156 (Avanzado)
Bandera de Honduras Tigo Canal 66 Análogo
101 (Digital)
Bandera de Colombia Claro TV Canal 15 Bogotá Básico
Canal 18 Medellín Básico
Canal 19 Cali Básico
Canal 17 Barranquilla Básico
(202 Digital)
IPTV
Bandera de la República Dominicana Claro TV Canales 402 SD / 1402 HD

Discovery Kids Channel (llamado simplemente Discovery Kids) es un canal estadounidense de televisión por cable lanzado el 1 de abril de 1996, propiedad de Discovery Communications Inc. y con programación enfocada a temas educativos para niños.

Discovery Kids tiene actualmente disponibilidad en Miami, Latinoamérica y Asia. Discovery Kids estuvo disponible en Canadá, pero fue reemplazado el 2 de noviembre de 2009 por la versión canadiense de Nickelodeon. En Reino Unido, el canal se encontraba disponible en Sky Digital, cerrando transmisiones el 28 de febrero de 2007. Asimismo, la versión estadounidense del canal fue relanzada el 10 de octubre de 2010 como un canal controlado en conjunto por Discovery y la compañía de juguetes Hasbro, el cual se llama The Hub. En abril de 2012, sin embargo, se lanzó una versión de Discovery Kids en Asia.

Historia

Discovery Kids nace como una iniciativa de Discovery Communications Inc. por ejercer un contenido educativo dirigido principalmente al público infantil en edades entre 3 y 12 años. Los primeros proyectos anteriores a la consolidación del canal se efectuaron en el canal Discovery Channel, el cual es el principal y más reconocido filial de la empresa.

Discovery Kids se transmitió por primera vez en Latinoamérica en abril de 1996. Originalmente su programación se dedicaba al público ideal para niños, similar a Nickelodeon, con series como El Fantasma Escritor, Mecánica Popular Para Niños y Cyberkids. Unos meses después, en septiembre de 1996, fue lanzado en Estados Unidos, y en septiembre de 2002 se crea un bloque para la cadena NBC llamado Discovery Kids on NBC durante la programación matutina de los sábados de dicha cadena, el cual estaba destinado a tratar temas orientados a un público infantil y se transmitió hasta el 2 de septiembre de 2006, cuando NBC terminó el contrato establecido y creó un nuevo bloque de programación llamado Qubo.

La baja sintonía en la programación, causada por la dura competencia ante canales como Cartoon Network, Disney Channel y Nickelodeon, hicieron que en el año 2002 el canal adoptara una nueva estrategia en la que los programas para pre-escolares se transmitieran entre semana todo el día (empezando la mañana del lunes y finalizando la noche del viernes) y los programas no preescolares se emitieran sólo los fines de semana. Con esta estrategia, los ratings del canal aumentaron significativamente. En enero del 2003, Discovery Kids cambia su programación totalmente para convertirse en el canal preferido por los niños de edad preescolar, transmitiendo series dedicadas a ellos las 24 horas del día.

El 1 de marzo de 2005, Discovery Kids en Latinoamérica presentó una nueva imagen, así como en todas sus promociones, páginas de Internet y eventos publicitarios. También se presentó un personaje llamado Doki, la mascota oficial del canal, el cual es un perro que aparece en las pautas publicitarias de forma regular. Posteriormente, a comienzos del año 2008 apareció una nueva mascota, una luciérnaga llamada Mundi (que también suele aparecer en las pautas de forma regular), y después de un tiempo (junto al cambio del actual logo) se crearon nuevos "amigos" de las mascotas: una cabra llamada Gabi, un nutrió llamado Fico, un oso hormiguero llamado Oto y una flamenco llamada Anabella. El 30 de marzo de 2009 el canal vuelve a cambiar completamente su imagen incluyendo el logo que posee actualmente.

El 10 de octubre de 2010, el canal cerró sus transmisiones en la señal estadounidense, siendo reemplazado por el canal The Hub a las 10:00 am.

El 2 de abril del 2012, se lanzó una versión asiática del canal. El 15 de abril del 2013, se lanzó en Latinoamérica una nueva imagen del canal por el estreno de la serie "Doki".

Zonas

Discovery Kids tiene 4 señales (también llamadas feeds) alrededor de América, las cuales son:

  • Miami e Hispanoamérica: Transmite en español y sólo para Miami y los países de la región excepto México y Argentina.
  • México: Transmite en español exclusivamente para ese país, con horarios de programación distintos y con series variables.
  • Argentina: Transmite en español exclusivamente para ese país, con horarios de programación distintos.
  • Brasil: Transmite en portugués exclusivamente para ese país, con horarios de programación distintos y con series variables.

Composición de los televidentes

De acuerdo con el estudio realizado por TGI Latina, la mayor parte de los televidentes son de sexo femenino representando el 56% del total, seguido por el público masculino con el 44%.[1] Un dato importante es que, a pesar de ser un canal destinada meramente al público infantil, las mujeres adultas entre 25 y 49 años de edad representan un 49% del total de los televidentes,[2] pues comúnmente son las madres de los niños que los acompañan al momento de ver la televisión.

Programación

A diferencia de los canales de televisión infantiles comunes en Estados Unidos y Latinoamérica, Discovery Kids enfoca su contenido principalmente a un público preescolar de entre dos y siete años de edad. Otros canales infantiles como Cartoon Network, Disney Channel y Nickelodeon suelen ofrecer un contenido orientado a un público entre los 4 a 15 años, ofreciendo programación educativa únicamente por las mañanas (Cartoon Network dejó de hacerlo en 2006), es por ello que Discovery Kids fue señalado como el único canal infantil educativo en el área latinoamericana hasta el año 2008 cuándo surgieron otros canales infantiles destinados para competir con Discovery Kids, como Nick Jr., Disney Junior y CBeebies. A pesar de esto, Discovery Kids aún tiene los niveles más altos de audiencia con el público preescolar.

Aspectos mercantiles

La compañía se ha aliado en 5 ocasiones consecutivas con la empresa Sesame Workshop para la producción de capítulos para la serie Plaza Sésamo. En aspectos de televidencia, de acuerdo al estudio realizado por IBOPE Media, la televisora cuenta con 14.5 millones de suscriptores en 34 países y territorios.

La compañía también se ha unido con varias compañías para la realización de programas y eventos. Dentro de dichas compañías se encuentran Head Start, Subway, Hilton Hotels, USA Swimming, entre otras.


Eventos de Discovery Kids

La Ronda Discovery Kids

Se inauguró en 2004 y se hizo desde el 19 de Marzo de 2005, cuando Doki empezó como la mascota del canal en Latinoamérica, hasta el 21 de Septiembre de 2008 en Venezuela, Colombia, México, Perú, República Dominicana y Argentina; allí los niños pueden disfrutar con sus personajes favoritos.

Ronda Discovery Kids 2006

Ronda Discovery Kids 2007

Se hizo del 6 de Octubre al 21 de Octubre de 2007.

Ronda Discovery Kids 2008 (Última Ronda)

Se hizo del 6 de Septiembre al 21 de Septiembre de 2008.

En sus marcas, listos...ya!

Se hizo del 16 de Febrero al 20 de Febrero del 2009, trataba de Deportes; y en Mayo de 2010 se presentó de nuevo pero trataba diferente porque se trataban de vídeos musicales transmitidos en la página de Internet de Discovery Kids (www.tudiscoverykids.com) por los niños del público infantil, y también de Deportes hasta el 2011.

Exploración Discovery Kids

Se hizo en 2009 después de que "Discovery Kids" cambiara su imagen, el proyecto trataba sobre el medio ambiente.

Mundo Discovery Kids

Se hizo desde el 2010, trataba de paseos por el mundo de Latinoamérica, concluyendo hasta el 2011.

Kids en acción

Se hizo el 27 Junio de 2011, para motivar al público infantil con hábitos saludables; era presentado por "La Guarida secreta".

Expreso Discovery Kids

Se hizo en Julio, Agosto y Septiembre de 2012, se realizaron en ciudades de México y Venezuela.

Concursos

Lazy Town

Se hizo en 2008.

Backyardigans

Se hizo en 2010.

Thomas y sus amigos

Se hizo en 2010.

My Little Pony

Se hizo en 2013.

Logotipos de América Latina

{l class="wikitable" |- !| Fecha de estreno o presentación de la imagen |- || 1996-1997 |-

Referencias

  1. TGI Latina, Estudio multinacional Ao 2003 W I,II,III., Estados Unidos, 2003
  2. IBOPE Media, Filtro: Multinacional; Cable 4-11, Estados Unidos, 2003

Fuentes consultadas

Véase también

Enlaces externos