Secretaría de Cultura (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Secretaría de Cultura
Secretaría de Cultura
Secretaria-de-cultura-2015.svg

Información general
Tipo Secretaría de Estado
Fundación 2015
País MéxicoFlag of Mexico.svg México
Sede Coat of arms of Mexican Federal District.svg Ciudad de México
Coordenadas 19°25′51″N 99°09′38″O / 19.43083333, -99.16055556Coordenadas: 19°25′51″N 99°09′38″O / 19.43083333, -99.16055556
Organización
Secretaria María Cristina García Cepeda
Entidad superior Presidente de México
Dependencias Canal 22
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Instituto Nacional de Bellas Artes
Histórico
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) Actual
Sitio web

La Secretaría de Cultura es una de las secretarías de estado que integran el denominado gabinete legal del Presidente de México. Es el despacho del poder ejecutivo federal encargado de diseñar, ejecutar y coordinar las políticas públicas en esa materia y en el arte.

Sus facultades para ello incluyen, realizar los planes, programas y proyectos vinculados a la divulgación, expresión y apreciación de las bellas artes y la cultura y artes populares, así como la investigación histórica; operar el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la red de medios de comunicación culturales (encabezados por el Canal 22); administrar los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural de la Nación; fomentar la producción de material en los medios de comunicación que estén destinados a la promoción de la cultura y las artes, y vigilar la conservación de los Patrimonios culturales e inmateriales de la Humanidad en México (los patrimonios naturales son responsabilidad de la SEMARNAT).[1]

Se creó el 18 de diciembre del 2015, cuando entró en vigor el decreto del Congreso, a iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, evolucionando y magnificando los poderes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Asumió todas las atribuciones en materia de promoción y de difusión de la cultura y el arte, que anteriormente eran parte de la Secretaría de Educación Pública.

Antecedentes[editar]

Su precedente fue el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), creado por el presidente Carlos Salinas de Gortari en 1988 como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública.[2]

Como parte de su tercer informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el 3 de septiembre del 2015 la creación de la Secretaría de Cultura.[3]​ La iniciativa presidencial prosperó rápidamente en el Congreso de la Unión, cuyos integrantes la aprobaron el 16 de diciembre,[4][5]​ fue promulgada ese mismo día,[6]​ publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de diciembre de 2015,[7]​ y entró en vigor el 18 de diciembre.

Hasta ese momento, fue la Secretaría de Educación Pública (SEP), que había sido fundada en 1921, la responsable de velar tanto por la educación como por la cultura de México. Asimismo, en 1939 y en 1946, respectivamente, se fundaron el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ambas instituciones descentralizadas de la SEP que fueron los primeros intentos para crear un organismo estatal dedicado a atender las cuestiones culturales del país. Ambos, entre muchas otras instancias, quedaron integrados a la Secretaría de Cultura.

Secretarios[editar]

Organismos de la Secretaría de Cultura[editar]

Entre los órganos que formaban parte del Conaculta que recibe la nueva Secretaría de Cultura:

Museos[editar]

Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes[editar]

Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia[editar]

Otros museos y centros[editar]

Bibliotecas[editar]

Publicaciones[editar]

  • Colección de Periodismo Cultural
  • Fondo Editorial Tierra Adentro
  • Revista Luna Córnea

Educación e investigación[editar]

Patrimonio[editar]

Referencias[editar]

  1. «Artículos 41 Bis de la Ley de Orgánica de la Administración Pública Federal». 29 de diciembre de 1976. Consultado el 22 de septiembre de 2018. «Edición actualizada con las reformas vigentes publicadas al 15 de junio de 2018». 
  2. «DECRETO por el que se crea el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, como órgano administrativo desconcentrado de la SECRETARIA de Educación Pública que ejercerá las atribuciones de promoción y difusión de la cultura y las artes.». Diario Oficial de la Federación (Ciudad de México). Tomo CDXXIII (4). 7 de diciembre de 1988. Consultado el 26 de agosto de 2017. 
  3. Talavera, Juan Carlos; Virginia Bautista (3 sep. 2015). «Peña Nieto propone creación de Secretaría de Cultura». Excelsior. Consultado el 21 dic. 2015. 
  4. «Diputados aprueban creación de la secretaría de Cultura». El Universal. 10 dic. 2015. Consultado el 21 dic. 2015. 
  5. «El Congreso aprueba la creación de la Secretaría de Cultura». CNN Expansión. 16 dic. 2015. Consultado el 21 dic. 2015. 
  6. «Peña Nieto promulga Secretaría de Cultura; “ni más carga presupuestal o burocracia”, asegura». Animal Político. 16 dic. 2015. Consultado el 21 dic. 2015. 
  7. «DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como de otras leyes para crear la Secretaría de Cultura». Diario Oficial de la Federación. 17 dic. 2015. Consultado el 21 dic. 2015. 
  8. Dirección General de Culturas Populares

Enlaces externos[editar]