Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos
Museo Ferrocarril Puebla.jpg
Localización
País MéxicoFlag of Mexico.svg México
Ciudad Puebla de Zaragoza
Información general
Tipo Colección

Creación 5 de mayo de 1988
Inauguración 5 de mayo de 1988
Información visitantes
Sitio web [1]

El Museo del Ferrocarril de México es un espacio expositivo que muestra al público una reseña histórica del Ferrocarril, desde sus inicios hasta la época actual. Está situado en el Centro histórico de Puebla, en la capital del homónimo estado de Puebla, México.

Antecedentes[editar]

El actual museo fue la antigua estación de ferrocarril de Puebla que pertenecía a la ruta del Ferrocarril Mexicano que fue la primera ruta ferroviaria construida en nuestro país.. Ruta que venía de México a Veracruz. La estación fue inaugurada en 1869 un 16 de septiembre por el entonces presidente de la república Benito Juárez.

Descripción[editar]

Cuenta con varias salas de exposición, en las cuales se exhiben de manera temporal diversas exposiciones, todas relacionadas con la cultura ferrocarrilera. Generalmente se muestran a través de un guion museográfico los diferentes acervos que ahí se contienen, como mapas o planos de estaciones, rutas o caminos férreos, fotografías, archivos históricos y libros especializados en el tema ferrocarrilero. Además el museo cuenta con un importante número de objetos de carácter histórico ferrocarrilero, piezas que no solo formaron parte del equipo rodante, que es imponente y majestuoso, sino también con la vida cotidiana en oficinas, talleres y patios de la ya desaparecida empresa ferrocarrilera. Existen asimismo espacios lúdicos e inmensas áreas verdes para el deleite de chicos y grandes. Aquí se encuentran auténticos vagones de ferrocarril que fueron usados en diferentes épocas, entre estos se incluye un vagón presidencial y máquinas de vapor antiguas.