Museo Nacional de la Estampa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo Nacional de la Estampa
ExpoRoom1MUNAEDF.JPG
Interior del Museo
Localización
País Flag of Mexico.svg México
Ciudad Ciudad de México
Información general
Tipo Arte

Inauguración 17 de diciembre de 1986[1]

Director(a) Octavio Fernández
Información visitantes
Metro Hidalgo (estación) y Bellas Artes(Líneas 2 y 8)
Sitio web [1]

El Museo Nacional de la Estampa (MUNAE) se encuentra ubicado en la Plaza de la Santa Veracruz del Centro Histórico de la Ciudad de México, México. Principalmente muestra exposiciones temporales referentes a la estampa, desde el siglo XVI hasta el XXI.[2]

Historia[editar]

El Museo Nacional de la Estampa (MUNAE) fue fundado en 1986, el edificio data data de los últimos años del siglo XIX. El inmueble se cimentó sobre el cementerio atrial de la Parroquia de la Santa Veracruz, la primera iglesia de la Ciudad de México.

Colección[editar]

El museo resguarda el acervo de estampa más grande en México: la colección nacional de estampas (alrededor de 12 000 obras), con obra de artistas como José Guadalupe Posada, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Leopoldo Méndez, Mario Benedetti e Ilya Kabakov, mostrando así tanto la tradición en la estampa mexicana como de otros países.

El MUNAE creó recientemente el espacio: colección permanente, donde se presentan los principales exponentes de su acervo, con una visión enfocada a la difusión y enseñanza de los criterios de conservación que deben regir para la obra en papel.

Actualidad[editar]

El MUNAE se ha ocupado de atender el estudio y reflexión acerca de los procesos de estampación como parte fundamental del desarrollo artístico y cultural de la sociedad en su conjunto. En este sentido, la estampa es entendida como un arte visual cuya particularidad es su carácter múltiple y reproductible. Y es esta visión de original reproductible, la que se encuentra en el centro de las investigaciones curatoriales del recinto. La vocación del museo es conservar, documentar, investigar, transmitir y exponer, con fines de estudio, educación y recreo, la Colección Nacional de Estampas, un acervo que reúne obras de arte universal.

Una de las principales preocupaciones del MUNAE ha sido adaptarse al nuevo papel de los museos, y su contacto con la sociedad, por lo cual día con día busca mantener un diálogo con los artistas, investigadores, críticos, teóricos, coleccionistas, pero particularmente con el público. Por este motivo, sus exposiciones responden a este criterio, por lo cual combina la muestra de obras de su acervo, junto con la presentación de las más diversas colecciones de estampas de México y del extranjero (en las cuales se han expuesto obras desde el siglo XVII hasta las nuevas tecnologías). Es también ésta la causa por la cual el Museo ha comenzado a realizar un programa permanente de mesas redondas, conferencias y próximamente talleres.

Referencias[editar]