Centro de Capacitación Cinematográfica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Centro de Capacitación Cinematográfica
Acrónimo CCC
Información
Tipo Escuela de Cine
Fundación 1975
Apertura 1975
Localización
Dirección Calzada de Tlalpan 1670, Colonia Country Club, Delegación Coyoacán, C.P. 04220 México, D.F.
Autoridades
Director/a Alfredo Loaeza Sánchez
http://www.elccc.com.mx/

El Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) es una de las dos instituciones públicas nacionales dedicadas a la enseñanza del cine en México.[1]​ Se fundó el 15 de julio de 1975 con el fin de formar profesionales del cine en el área técnica y artística. Es una de las escuelas de cine más antiguas e importantes de América Latina.[2]

El CCC produce alrededor de cuarenta cortometrajes por año y realiza películas de largo y medio metraje que combinan elementos académicos con características de producción profesional.

Historia[editar]

El CCC fue fundado el 15 de julio de 1975 por el cineasta Carlos Velo, teniendo a Luis Buñuel como presidente honorario[2][3]​.

Contexto del cine nacional[editar]

La institución abrió sus puertas hacia el final del sexenio del presidente Luis Echeverría Álvarez, etapa caracterizada por una crisis en lo económico y artístico del cine nacional, y por una presencia importante del Estado en la industria, abarcando desde el financiamiento -a través del Banco Nacional Cinematográfico-, pasando por la producción y llegando hasta la distribución y exhibición[4]​.

Prueba de lo anterior es que para el momento que surge el CCC, la producción auspiciada por el Estado al 100% o en forma de co-producción supera a la privada con 24 películas por año. Con el cambio de sexenio en 1976, Margarita López Portillo, novelista y hermana del presidente José López Portillo, es nombrada directora del RTC. Esta administación se caracterizó por un cambio en la visión del Estado con respecto al cine, favoreciendo "políticas de exhibición de la industria privada, que produce películas de bajo costo y pésima calidad".[5]

Fundación y primeros años[editar]

Tras su fundación en 1975, Carlos Vela es destituido con el cambio de administración federal. El 15 de enero de 1977, Alfredo Joskowicz es designado de manera oficial como el nuevo director y se anuncia un presupuesto de 400 millones de pesos para ese año. El nuevo director agrega al plan de estudios original las especialidades de cinefotografía, edición, y sonido. Joskowicz reduce asimismo la edad de admisión de 25 a 23 años y modifica el pre-requisito de una carrera de Filosofía y letras concluida por la de cualquier carrera profesional concluida. Es en este año que la primera generación concluye sus estudios y la tercera ingresa con un total de 14 estudiantes[5]​.

Ese mismo año, Juan Arturo Brennan se convierte en el primer graduado del centro con el cortometraje de tesis titulado Límite.[5][6]

En 1978, la institución ingresa como miembro del Centre International de Liaison des Ecoles de Cinéma et de Télévision, asociación que en el siglo XXI agrupa a más de 100 escuelas de cine y TV de todo el mundo[5].

Actualidad[editar]

Desde 2015 depende de la Secretaría de Cultura federal, ministerio creado por decreto presidencial y el cual sustituyó al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes[7]​.

Egresados destacados[editar]

Entre las figuras destacadas del cine mexicano que han egresado del CCC se pueden mencionar a: [2][3][8]

Filosofía[editar]

El CCC contempla a la labor cinematográfica en un sentido amplio, orientando así su actividad a formar profesionales que combinen aprendizaje teórico con labor práctica y que ayuden a difundir una cultura que vincula la imagen en movimiento con las demás manifestaciones y expresiones artísticas[8]​.

Docentes[editar]

El CCC cuenta con maestros activos profesionalmente y destacados cineastas, entre ellos los siguientes: Francisco Athié, Sigfrido Barjau, Carlos Bolado, Christiane Burkhard, Simón Bross, Carlos Carrera, Felipe Cazals, Nicolás Echeverría, Luis Estrada, Jorge Fons, José Luis García Agraz, Guillermo Granillo, Henner Hofmann, Toni Khun, Beatriz Novaro, María Novaro, Ignacio Ortiz, Mariana Stavenhagen, Alfredo Joskowicz.[cita requerida]

Opera Prima[editar]

Por otra parte, apoyado por el Instituto Mexicano de Cinematografía, el CCC ha desarrollado con especial vigor en los últimos años el proyecto denominado Opera Prima que permite el debut —a partir de un concurso de selección interno— de jóvenes realizadores, productores, guionistas y cinefotógrafos a través de la producción de un primer largometraje. La intensa participación de los alumnos de la escuela en los diversos ámbitos de la producción y la oportunidad de filmar una primera película con el apoyo institucional que brinda la escuela, son apenas algunas de las características de este proyecto, a caballo entre el cine industrial y la producción estrictamente académica. Del proyecto Opera prima del CCC han surgido películas que han sido reconocidas incluso en ámbitos internacionales: "El secreto de Romelia", de Busi Cortés; "La mujer de Benjamín", de Carlos Carrera; "Lolo", de Francisco Athié, "La orilla de la tierra", de Ignacio Ortiz, entre otras.[cita requerida]

Premios y reconocimientos[editar]

En 2005, el CCC fue reconocido con el premio a la excelencia académica en el Festival de Escuelas de Cine de Tel Aviv, Israel. Un año más tarde, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó el Ariel de Oro por sus 30 años de labor educativa y contribución al cine nacional[9]​.

En 2014, en el marco de su 40 aniversario, la Loteria Nacional para la Asistencia Pública emitió un billete conmemorativo para el Sorteo Mayor número 3548.

Entre los reconocimientos a sus egresados, destacan la Palma de Oro del Festival de Cannes a Carlos Carrera por su cortometraje animado El héroe (1994) y a Elisa Miller por su cortometraje de ficción Ver llover (2007), con lo que Miller se convirtió además en la primera mexicana en recibir este reconocimiento[2][8]

De igual forma, dos de sus estudiantes han recibido el Foreign Student Academy Award (Premio Estudiantil Extranjero) de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de Estados Unidos y uno más estuvo nominado. En lo que respecta a los ganadores, el primero fue Javier Bourges, con El último fin de año, y el segundo Rodrigo Plá, con El ojo en la nuca; mientras que en 2015 Fernanda Valadez fue nominada por el cortometraje 400 maletas.[8][10]​ Por su parte, también en 2015, el cortometraje documental La Parka, de Gabriel Serra, fue nominado al Oscar[8][11]​.

Referencias[editar]

  1. Beauregard, Luis Pablo (11 de noviembre de 2016). «Una nueva escuela de cine abre sus puertas en México». El País (España). ISSN 1134-6582. Consultado el 2018-10-11. «Explica Hofman, que también fue director académico del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), otra de las grandes escuelas de cine en México.» 
  2. a b c d «El Centro de Capacitación Cinematográfica, 41 años de compromiso con la producción de calidad». Secretaría de Cultura de México. Consultado el 30 de septiembre de 2018. 
  3. a b Lépine, Cédric (2009). «Le cinéma mexicain par ses écoles» [El cine mexicano a través de sus escuelas]. Cinémas d'Amérique Latine (en francés) (Toulouse, Francia) (17): 50-52. ISSN 2425-1356. 
  4. Rossbach, Alma; Canel, Leticia (1985). «1970-1976. Política cinematográfica del sexenio de Luis Echeverría». Los que hicieron nuestro cine (México). 
  5. a b c d «1975-1999. Cronología». Centro de Capacitación Cinematográfica. Consultado el 10 de octubre de 2018. 
  6. «Límite (1977)». Internet Movie Database. Consultado el 10 de octubre de 2018. 
  7. Sierra, Sonia (17 de diciembre de 2015). «Secretaría de Cultura, el decreto». El Universal (Ciudad de México, México). Consultado el 9 de octubre de 2018. 
  8. a b c d e «Presentación». Centro de Capacitación Cinematográfica. Consultado el 10 de octubre de 2018. 
  9. «Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC)». Secretaría de Cultura (México). 2017. 
  10. «400 maletas (2014)». Internet Movie Database. Consultado el 10 de octubre de 2018. 
  11. «La Parka (2013)». Internet Movie Database. Consultado el 10 de octubre de 2018. 

Enlaces externos[editar]