Centro de Capacitación Cinematográfica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro de Capacitación Cinematográfica
Acrónimo CCC
Información
Tipo Escuela de Cine
Apertura 1975
Localización
Dirección Calzada de Tlalpan 1670, Colonia Country Club, Delegación Coyoacán, C.P. 04220 México, D.F.
Autoridades
Director/a Henner Hofmann
http://www.elccc.com.mx/
[editar datos en Wikidata]

El Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) es una institución mexicana de enseñanza de cinematografía, que pertenece a la Secretaría de Cultura. Se fundó en 1975, con el fin de formar profesionales del cine en el área técnica y artística. Junto al CUEC de la UNAM, la escuela de cine más antigua de América Latina, es una de las más importantes escuelas de cine en el país.

El CCC produce alrededor de cuarenta cortometrajes por año y realiza películas de largo y medio metraje que combinan elementos académicos con características de producción profesional.

Cursos[editar]

Cuenta con tres programas de educación: Curso General de Estudios Cinematográficos, Curso de Producción Cinematográfica y el Curso de Guion Cinematográfico.

El curso General de Estudios Cinematográficos tiene una duración de cuatro años, consta de un tronco común, que contempla materias destinadas a la enseñanza del lenguaje cinematográfico, la expresión escénica y narrativa y el documental. Los alumnos desarrollan capacidades de producción, sonido, edición, guion y realización. Después del tronco común, el alumno elige alguna especialidad entre Dirección y Fotografía.

El curso de Producción Cinematográfica tiene una duración de dos años y su principal objetivo es la formación de productores profesionales dentro de la indutria del cine.

El curso de Guion Cinematográfico, el cual forma escritores especialistas en cine, su duración es de dos años. El objetivo principal es realizar un guion con las herramientas básicas que se requiere, analizando dramáticamente las películas y la arquitectura del guion.

Instalaciones[editar]

El Centro de Capacitación Cinematográfica cuenta con equipo especializado y completo de cámara, sonido, iluminación y tramoya. Permite la operación simultánea de tres grupos de rodaje cinematográfico en 16mm, uno en S16mm, uno en 35mm y cuatro de video. Se ofrecen también facilidades completas de postproducción de imagen y sonido en varios formatos profesionales, tanto en cine como en video. El Centro cuenta, además, con todos los servicios de laboratorio, transferencia, mezcla y regrabación necesarios para la terminación de los trabajos fílmicos de sus alumnos. Cuenta con tres aulas de enseñanza teórica con equipo audiovisual, tres salas de proyección de cine en 16 y 35 mm., dos salas para proyección de video, un foro para la producción de cine y televisión, un laboratorio completo de foto fija, oficina de producción para proyectos del alumnado, biblioteca, videoteca, filmoteca, fonoteca y cafetería. Por otro lado, existe una red de cómputo con programas especializados en la producción cinematográfica y la síntesis de imagen.

Docentes[editar]

El CCC cuenta con maestros activos profesionalmente y destacados cineastas, entre ellos los siguientes: Francisco Athié, Sigfrido Barjau, Carlos Bolado, Christiane Burkhard, Simón Bross, Carlos Carrera, Felipe Cazals, Nicolás Echeverría, Luis Estrada, Jorge Fons, José Luis García Agraz, Guillermo Granillo, Henner Hofmann, Toni Khun, Beatriz Novaro, María Novaro, Ignacio Ortiz, Mariana Stavenhagen, Alfredo Joskowicz.

Opera Prima[editar]

Por otra parte, apoyado por el Instituto Mexicano de Cinematografía, el CCC ha desarrollado con especial vigor en los últimos años el proyecto denominado Opera Prima que permite el debut —a partir de un concurso de selección interno— de jóvenes realizadores, productores, guionistas y cinefotógrafos a través de la producción de un primer largometraje. La intensa participación de los alumnos de la escuela en los diversos ámbitos de la producción y la oportunidad de filmar una primera película con el apoyo institucional que brinda la escuela, son apenas algunas de las características de este proyecto, a caballo entre el cine industrial y la producción estrictamente académica. Del proyecto Opera prima del CCC han surgido películas que han sido reconocidas incluso en ámbitos internacionales: "El secreto de Romelia", de Busi Cortés; "La mujer de Benjamín", de Carlos Carrera; "Lolo", de Francisco Athié, "La orilla de la tierra", de Ignacio Ortiz, entre otras.

Enlaces externos[editar]

  1. elccc.com.mx
  2. conaculta.gob.mx