Centro de la Imagen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro de la Imagen
Localización
País Flag of Mexico.svg México
Municipio(s) Cuauhtémoc
Ciudad Ciudad de México
Dirección Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico
Información general
Tipo Fotografía

Inauguración 1994

Director(a) Itala Schmelz
Información visitantes
Metro Balderas (Líneas 1 y 3)
Sitio web Página del Centro
[editar datos en Wikidata]

El Centro de la Imagen es un espacio dedicado a la investigación, la formación, el análisis y la divulgación de la fotografía y la imagen entre diversos públicos. Se encuentra ubicado en la Plaza de la Ciudadela en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y fue creado en 1994 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.[1] Desde 2015 depende de la Secretaría de Cultura. Fue fundado como una iniciativa de la comunidad fotográfica, continuación del Consejo Mexicano de Fotografía. La directora fundadora es Patricia Mendoza, y después Alejandro Castellanos. Entre la gente que ha trabajado ahí destacan Alfonso Morales, Patricia Gola, Pablo Ortiz Monasterio, Gustavo Prado.

Acervo[editar]

El centro tiene como una de sus actividades principales la conservación de fotografías. Para ello, ha reunido una colección de positivos en papel y diapositivas. Cabe destacar que la colección de diapositivas incluye las exposiciones presentadas en la institución.[2]

El acervo completo puede ser consultado por investigadores y estudiantes. Además, partes de la colección se presentan tanto en el centro como en otras instituciones.

Salas[editar]

El centro cuenta con seis salas, algunas de ellas especializadas para las muestras en video y nuevas tecnologías.

Fotoseptiembre[editar]

En 1993 comenzó a organizarse un festival de fotografía llamado Fotoseptiembre, coordinado por el Centro de la Imagen. Hasta el año 2005 se habían realizado siete ediciones, y hasta entonces se presentaron aproximadamente 3.000 exposiciones, visitadas por millones de personas.

Desde su creación, el objetivo de Fotoseptiembre ha sido apoyar la diseminación de la actividad fotográfica en todo el país. Este festival ha motivado la realización de ediciones locales, mismas que se asocian a la convocatoria del Centro de la Imagen y entre las que destacan la organizada en el estado de Sonora, así como las que tienen lugar en ciudades como Aguascalientes, Guadalajara, Morelia, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Tijuana. A partir del 2000, Fotoseptiembre forma parte del Festival de la Luz, la red de festivales internacionales de fotografía más importante del mundo.

Publicaciones[editar]

El Centro de la Imagen publica la revista bilingüe español/ingles "Luna Cornea" como un espacio de reflexión y análisis sobre la fotografía[3] . El primer número se publicó en el invierno 1992-1993 y el último, el número 35 en 2014[4] .

Referencias[editar]

  1. CONACULTA (2014). «Centro de la Imagen-Acerca de». Consultado el 01 de septiembre de 2016. 
  2. CONACULTA (2014). «Centro de la Imagen-Conservación». Consultado el 01 de septiembre de 2016. 
  3. CONACULTA (2014). «Centro de la Imagen-Publicaciones». Consultado el 01 de septiembre de 2016. 
  4. CONACULTA (2014). «Centro de la Imagen-Luna Córnea 1». Consultado el 01 de septiembre de 2016.