Centro de Cultura Digital Estela de Luz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro Cultural Digital
19°25′23″N 99°10′33″O / 19.42301389, -99.17575833Coordenadas: 19°25′23″N 99°10′33″O / 19.42301389, -99.17575833
Centro de Cultura Digital Estela de Luz 01.JPG
Espacio polivalente del Centro de Cultura Digital
Tipo Público
Ubicación Ciudad de México
Flag of Mexico.svg México
Dirección Grace Quintanilla
Arquitecto at103
Administración
Administrador Secretaría de Cultura
http://www.centroculturadigital.mx/
[editar datos en Wikidata]

El Centro de Cultura Digital (CCD) es un espacio multifuncional y multidisciplinario que tiene como vocación la realización de actividades afines al arte digital, así como la promoción de "formas expresivas en el mundo digital" y "su influencia en la vida cultural y artística del país".[1]​ Fue inaugurado el 16 de septiembre de 2012.[2][3][4]

Espacio Memorial del CCD

Descripción[editar]

El Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México es un espacio físico y virtual que se dirige al público general y se dedica a investigar las implicaciones culturales, sociales y económicas del uso cotidiano de la tecnología digital. Se trata, además, de un foro de comunicación, creación artística y entretenimiento cuyo objetivo es promover la conciencia de lo que significa vivir en un mundo donde los individuos son, simultáneamente, “usuarios” y “creadores” de cultura digital.

Es la primera iniciativa gubernamental en México dedicada a difundir y provocar la producción de proyectos culturales que nacen como consecuencia de vivir en un mundo tecnologizado.

El centro cultural está construido debajo de la Estela de Luz, aprovechando los espacios en torno suyo y los sótanos de cimentación de la misma.[5]

  • Terraza: se utiliza como galería, con un muro interactivo de luz y exposiciones. La mayor parte del trabajo que muestra es producido por la interacción con los visitantes, que se reconocen a sí mismos como productores (factuales o potenciales) de cultura.
  • Sala Nellie Campobello: sala de cine y video, con capacidad para 120 personas. Cuenta con programación de la Cineteca Nacional cinco días de la semana, proyecta muestras de festivales independientes y se utiliza como espacio para conferencias.
  • Espacio Polivalente: teatro experimental, narraciones, presentaciones de libros y publicaciones electrónicas, impartición de talleres y cursos con zona de consulta bibliográfica en soporte electrónico.
  • Memorial: exposiciones de arte sonoro y piezas lumínicas. En medio del espacio, que está equipado con instalaciones multimedia, se pueden observar los pilares de cimentación de la estela.

La cultura digital como concepto[editar]

Para el CCD, cultura digital es toda expresión que nace o se ve afectada por el hecho de vivir en un entorno influido por las tecnologías de información. Los productos de dicha cultura no son necesariamente construidos en plataformas digitales; reflejan, más bien, nuevos compromisos y pactos sociales generados por la intercomunicación, la participación aumentada, la colectivización del capital cultural y el desvanecimiento de fronteras geográficas entre disciplinas artísticas, científico-tecnológicas y humanísticas.

Arranca a mediados del 2013 con el programa “Apropiación Digital”, que busca provocar la adopción consciente de herramientas digitales que fomenten el intercambio de conocimiento, la búsqueda y lectura crítica, la autogestión, la producción de contenidos de calidad y la creación de redes de conocimiento

Laboratorio de Juego[editar]

Es la parte del CCD encargada de acercar la cultura lúdica a la población general. Ha llevado actividades como el Día Pokémon[6]​ y el Global Game Jam en la Ciudad de México.[7]​ Es dirigido por Jacinto Quesnel Alvarez[8]

También ha colaborado con el Goethe-Institut México en la exposición y simposio: Games and Politics.[9]​ La exposición se situó en la terraza del CCD y contó con títulos como This War of Mine o Papers, Please a disposición de la gente para mostrar el potencial político en los videojuegos.[10]​ Por otro lado en el simposio participaron desarrolladores como Paolo Pedercini,[11]​ mejor conocido por su trabajo en Molleindustria y Lea Schodenfölder de ustwogames,[12]​ creadores de Monument Valley.

Objetivos[editar]

  • Crear conciencia de lo que significa vivir en un mundo tecnologizado donde los conceptos de espacio, comunidad y memoria mutan constantemente.
  • Fomentar la producción colaborativa en la que cada individuo sea simultáneamente partícipe y productor de cultura digital.
  • Reflexionar crítica y propositivamente sobre el consumo de la tecnología y sus avances, privilegiando el acceso al conocimiento por encima del acceso al dispositivo.
  • Materializar procesos virtuales promoviendo la participación aumentada en espacios con estructuras más horizontales.
  • Crear puentes de intercomunicación productiva entre comunidades específicas e instituciones públicas y privadas.

Áreas de acción[editar]

  • Vinculación: Una de las tareas más importantes del CCD se basa en la generación de proyectos interinstitucionales de carácter educativo y social. Gran parte de su programación es el resultado de la colaboración con industrias creativas independientes del gobierno, con organizaciones no gubernamentales, con colectivos artísticos, así como con otras instituciones del gobierno.
  • Programación cultural: Mediante exposiciones, talleres, proyecciones de video y presentaciones de música en vivo, dicha área se encarga de concebir y supervisar el desarrollo de actividades que fomenten la relación entre diversas formas expresivas en el mundo digital y su influencia en la vida cultural y artística del país.
  • Académica y educativa: Esta área tiene como objetivo facilitar el desarrollo de las actividades de enseñanza, reflexión teórica y de producción; dirigidas al público de todas las edades, se encarga de generar una línea de trabajo que permite abrir canales de discusión, investigación, creación y trabajo autobiográfico enfocados a la producción de conocimiento. El plan de trabajo está diseñado de manera que los cursos, talleres, seminarios y encuentros académicos siempre sean actuales, útiles y ofrezcan un panorama integral de la cultura digital.
  • Tecnología: El equipo de tecnología, medios e interacción del Centro de Cultura Digital tiene a cargo la programación del memorial y de la pantalla de leds. El equipo de tecnología es también un equipo de soporte para la producción y realización de los eventos y exposiciones que requieran de producción digital entre los que se incluyen los cursos y talleres relacionados con el desarrollo tecnológico y digital. El equipo está conformado por un director, un jefe de tecnología, un asistente de área y un encargado de talleres; de igual manera, cuenta con un área de producción web y diseño que, en colaboración con el resto del equipo, mantiene y administra el portal del centro y produce los materiales gráficos requeridos para la difusión y promoción de las actividades del centro.

Ambiente y comunidad[editar]

El Centro de Cultura Digital es un espacio amigable y cómodo, con Internet abierto y áreas para sentarse a navegar por la red de forma gratuita. Todos los talleres se imparten en un esquema de becas, en el que los estudiantes dan a cambio horas de trabajo para proyectos sociales. Dicho modelo genera un sentimiento de correspondencia que fortalece a su comunidad, que es heterogénea, y los fines de semana asisten sobre todo familias que no van usualmente a espacios dedicados a la cultura digital, así como jóvenes de entre 15 y 28 años. Los becarios son principalmente jóvenes consumidores y productores de contenido digital, así como creadores interesados en la producción transdisciplinaria. Sus profesores son artistas, escritores y académicos de diversas disciplinas con amplia experiencia en sus campos de acción y en la creación colaborativa. El público en general contempla grupos escolares de todos los niveles, grupos familiares, turismo internacional, académicos y artistas, entre otros.

Con una actitud de inclusión, se atiende a grupos marginales a través de su programa de Apropiación Digital.

Historia[editar]

En un primer momento, el espacio sería destinado a un memorial oficial. Luego de la polémica suscitada por los costos de la Estela de Luz, el gobierno mexicano decidió reorientar la vocación del espacio hacia un centro cultural en el que se diera énfasis a las actividades artísticas y de aprendizaje relacionadas con el arte digital.

Un centro de cultura digital crea un mapa para navegar de manera activa y no pasiva, con mayor inteligencia y conciencia de lo que se expresa y con la posibilidad de materializar nuevas formas de efecto.

Grace Quintanilla, directora del CCD[13]

Fue inaugurado el 16 de septiembre del 2012[2][3]​por el entonces secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, y un concierto a cargo de Toy Selectah, Rey Pila y Sussie 4, así como un espectáculo a cargo de Claudio Valdés Kuri.

Referencias[editar]

  1. «El CCD». Sitio web del CCD. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2012. Consultado el 9 de diciembre de 2012. 
  2. a b Jiménez, Arturo (17 de septiembre de 2012). «Inauguran el Centro de Cultura Digital en la Estela de Luz». La Jornada. Consultado el 9 de diciembre de 2012. 
  3. a b Martínez, Nurit (17 de septiembre de 2012). «Inauguran Centro Cultural en Estela de Luz». El Universal (México). Consultado el 9 de diciembre de 2012. 
  4. «Inauguran Centro Cultural Digital de la Estela de Luz». aristeguinoticias.com. Consultado el 27 de agosto de 2016. 
  5. Texto sobre las instalaciones del Centro de Cultura Digital en la página web oficial del CCD
  6. Centro de Cultura Digital (14 de septiembre de 2016), Día Pokémon en el Centro de Cultura Digital, consultado el 15 de septiembre de 2016 
  7. Centro de Cultura Digital (3 de marzo de 2016), Global Game Jam 2016 en el Centro de Cultura Digital., consultado el 15 de septiembre de 2016 
  8. «El CCD: Áreas». Sitio web del CCD. Consultado el 15 de septiembre de 2016. 
  9. «Simposio de juegos y política». http://www.centroculturadigital.mx/. Consultado el 8 de diciembre de 2016. 
  10. «Games and Politics». http://www.centroculturadigital.mx/. Consultado el 8 de diciembre de 2016. 
  11. «Simposio de Juegos y Politica: Día 1». http://www.centroculturadigital.mx/. Consultado el 8 de diciembre de 2016. 
  12. «Simposio de Juegos y Política: Día 2». http://www.centroculturadigital.mx/. Consultado el 8 de diciembre de 2016. 
  13. Mordacchi, Tanya. «El circuito humano». Newsweek.mx. Consultado el 9 de diciembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]