Flickr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Flickr
Flickr wordmark.svg
Logotipo
Información general
Dominio https://www.flickr.com
Tipo Servicio de red social, Image hosting service, servicio de alojamiento de videos y comunidad en línea
Comercial
Registro
Idiomas disponibles

Alemán
Árabe
Coreano
Chino (tradicional)
Español
Francés
Inglés (original)
Italiano

Portugués (Brasil)
En español
Estado actual Activo
Gestión
Desarrollador Ludicorp
Propietario SmugMug
Lanzamiento 10 de febrero de 2004
Estadísticas
Ranking Alexa Decrecimiento 140 (agosto de 2015)[1]

Flickr (pronunciado /flicker/) es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender[2]​ y compartir fotografías o videos en línea, a través de Internet.

Cuenta con una comunidad de usuarios que comparten fotografías y videos creados por ellos mismos. Esta comunidad se rige por normas de comportamiento y condiciones de uso que favorecen la buena gestión de los contenidos.

La popularidad de Flickr se debe fundamentalmente a la capacidad para administrar imágenes mediante herramientas que permiten a los autores: etiquetar sus fotografías, explorar y comentar las imágenes de otros usuarios. Flickr es una herramienta que se puede usar para potenciar las clases de fotografía.

The Verge, una empresa de tecnología de EE. UU. reportó que hasta marzo de 2013 el sitio tenía un total de 87 millones de usuarios, y que más de 3,5 millones de imágenes eran subidas a diario.[3]​ En agosto de 2011 el propio Flickr.com afirmó que tenía hospedadas más de 6 mil millones de imágenes y va en aumento en gran cantidad.[4]​ 670 millones de fotos se subieron durante 2014.[5]​ Fotos y videos se pueden ver sin tener la necesidad de registrarse, pero se necesita una cuenta para poder subirlas y compartirlas. Para la versión móvil, los usuarios pueden acceder a través de iOS,[6]Android,[7]PlayStation Vita,[8]​ y Windows Phone,[9]​ entre otros.[10]

El 22 de abril de 2018, la empresa notifica[11]​ a sus usuarios vía correo electrónico que ha sido adquirida por SmugMug y que las cuentas de los usuarios serán emigradas a la plataforma del adquiriente para el 25 de mayo de 2018, lo que hace suponer el fin de la plataforma y marca que fuera propiedad de Yahoo!.

Funcionalidades[editar]

Permite hacer búsquedas de imágenes por etiquetas, por fecha y por licencias de Creative Commons.

Otras funciones son los canales RSS y Atom, y la API que permite a desarrolladores independientes crear servicios y aplicaciones vinculados a Flickr. El servicio se basa en las características habituales del HTML y el HTTP, permitiendo que sea útil en múltiples plataformas y navegadores web. La interfaz de etiquetado y edición de texto utiliza AJAX, que también es compatible con la gran mayoría de los navegadores. Las imágenes (fotografías o videos) también pueden enviarse a través del correo electrónico.

Organizar es un componente no esencial de Flickr, que se basa en la tecnología de Adobe Flash, la cual es ampliamente disponible pero no plenamente abierta.

Flickr ofrece una versión gratuita y otra versión de pago, llamada "pro".

Los suscriptores de cuentas gratuitas pueden subir videos en calidad normal y 100 MB en fotos al mes, con un máximo de 200 imágenes como tope, por cada cuenta gratuita. Luego de alcanzados esos límites, solamente permanecen visibles las últimas 200 imágenes subidas, es decir, las primeras cargas pasan a estar ocultas, pero no son eliminadas. De igual manera, un usuario con cuenta gratuita únicamente puede cargar imágenes con una resolución máxima de 1024*768 píxeles, es decir, si en cuenta gratuita se carga una imagen de mayor resolución, el sitio la redimensiona a la resolución señalada.

Por otro lado, los suscriptores de cuentas "pro" disponen de espacio de almacenamiento y ancho de banda ilimitado, así como la opción de subir videos en alta definición y la posibilidad de cargar y visualizar imágenes en su resolución original.

Principales características de las cuentas gratuitas[editar]

Desde 2013

  • Tamaño total de archivo 1 TeraByte (1.024 gigabytes).
  • Tamaño máximo de foto 200 Mbytes.
  • Tamaño máximo de video 1GByte 3 minutos.
  • Vistas de las galerías limitadas a las 200 imágenes más recientes.
  • La posibilidad de publicar cualquiera de tus fotos.
  • Muestra de las imágenes en menor definición (los originales se guardan sin pérdida de información)Tebibyte.

Principales características de las cuentas "pro"[editar]

  • Cargas ilimitadas de fotos (20 MB por foto).
  • Cargas ilimitadas de videos (máximo de 90 segundos, 500 MB por video).
  • La capacidad de mostrar video en HD.
  • Cantidad ilimitada de almacenamiento.
  • Cantidad ilimitada de ancho de banda.
  • Archivado de imágenes originales en alta resolución.
  • La capacidad de reemplazar una foto.
  • La posibilidad de publicar cualquiera de tus fotos o videos en hasta 60 murales de grupos.
  • Exploración y uso compartido sin anuncios publicitarios.
  • La posibilidad de ver estadísticas de referenciadores y contador de visitas.

Hasta el 7 de enero de 2019, las cuentas gratuitas tienen hasta 1 TB de almacenamiento. El 8 de enero de 2019 las capacidades de la cuenta cambiarán.[12]​ La opción gratuita estará limitada a 1000 fotos o videos almacenados, con videos limitados a 3 minutos. La opción Pro incluirá almacenamiento "ilimitado", estadísticas avanzadas, navegación sin publicidad, videos de hasta 10 minutos de duración, servicio de atención al cliente "principal" y ofertas promocionales con otros socios.[13]​ Después del 8 de enero de 2019, los miembros que sobrepasen este límite ya no podrá cargar nuevas fotos a Flickr. El 5 de febrero de 2019, el contenido anterior de una cuenta gratuita se eliminará automáticamente si contiene más de mil fotos y no se suscriben a la cuenta Pro, con la excepción del contenido que ya se cargó con una licencia de Creative Commons antes del 1 de noviembre.[14]

En mayo de 2011, Flickr agregó una opción para revertir fácilmente la terminación de una cuenta, motivada por la eliminación accidental de la cuenta de un usuario de Flickr, y el informe público de su restauración prolongada.[15]​ Flickr puede eliminar cuentas sin dar ninguna razón o advertencia al propietario de la cuenta.[16]

Historia[editar]

El World Trade Center en construcción en 1971. Fotografía gentileza de Pat Bianculli. Hoy en día gran parte de las imágenes utilizadas en Wikipedia y Wikimedia Commons proceden de usuarios de Flickr.

Flickr fue lanzado en febrero de 2004 por Ludicorp, una compañía de Vancouver fundada en el año 2002. Inicialmente Flickr nace formando parte de Game Neverending (GN), un juego multi-jugador masivo online desarrollado por Ludicorp. Sin embargo, casi inmediatamente Flickr se reveló como un proyecto dotado de entidad propia y terminó desplazando a GN.[17]

Las primeras versiones de Flickr incluían un chat llamado FlickrLive que permitía intercambiar fotos en tiempo real. Sin embargo, esta utilidad desapareció en las versiones posteriores, más orientadas hacía la publicación y clasificación de fotografías.

En marzo de 2005, Yahoo! compró Flickr y Ludicorp, y a partir de ese momento, Yahoo! abandonó el servicio Yahoo! Fotos, y centró sus recursos en Flickr. En enero de 2007, Flickr anunció a los titulares de cuentas anteriores a la compra de Yahoo!, que deberían asociar su cuenta con una ID de Yahoo! para poder continuar utilizando el servicio.[18]​ Más tarde, Yahoo! anunció que todas las fotos del servicio Yahoo! Fotos serían borradas, permitiendo a los usuarios del servicio optar entre migrar su fotos hacia Flickr, o perder sus imágenes.[19]​ Ambas medidas fueron criticadas por usuarios de estos servicios.[20]​ Yahoo! Fotos se cerró definitivamente el 18 de octubre de 2007.

Actualmente, Yahoo! Image Search prioriza en sus búsquedas las imágenes de Flickr. Además ofrece la posibilidad de realizar búsquedas de imágenes procedentes exclusivamente de Flick y de imágenes acogidas a licencias Creative Commons alojadas en Flickr.

En diciembre de 2006, Flickr aumentó el límite de almacenamiento para sus cuentas gratuitas de 20 a 100 MB por mes. A partir de entonces, las cuentas pro, que inicialmente tenían un límite de 2 GB al mes, disponen de espacio de almacenamiento y ancho de banda ilimitado.

El 11 de julio de 2007, el servicio, originalmente disponible únicamente en inglés, fue lanzado en otros siete idiomas, entre ellos el español.

El 9 de abril de 2008, Flickr comenzó a permitir subir videos a los suscriptores de pago, que inicialmente estaban limitados a 90 segundos de duración y 150 MB de tamaño máximo. Este servicio fue muy criticado por parte de la comunidad de usuarios, que consideraba la inclusión de videos como una amenaza a la identidad de Flickr. Para dar respuesta a estas críticas, Flickr agregó la opción de excluir los videos de los resultados de búsqueda de imágenes.

El 2 de marzo de 2009, Flickr añade la posibilidad de subir videos de alta definición y amplió la opción de subir videos a los suscriptores de cuentas gratuitas.

Fue creada también la aplicación de Flickr para dispositivos móviles, tanto para iOS, Android y Blackberry. Después de haber cambiado totalmente la interfaz en diciembre de 2012, a partir de ese entonces se puede acceder a visualizar las fotografías en alta calidad. También se cuenta con pequeños detalles, como la posibilidad de tomar fotografías con el botón de volumen del iPhone, y tras realizar la captura la imagen se guardará automáticamente en la galería de Flickr, guardando una copia de la imagen original en caso de optar por aplicar distintos tipos de filtros y efectos.

El 22 de abril de 2018, la empresa notifica a sus usuarios vía correo electrónico que ha sido adquirida por SmugMug y que las cuentas de los usuarios serán emigradas a la plataforma del adquiriente para el 25 de mayo de 2018, lo que hace suponer el fin de la plataforma y marca que fuera propiedad de Yahoo!.

Referencias[editar]

  1. «flickr.com - Traffic Details from Alexa». Alexa Internet, Inc. Consultado el 21 de mayo de 2013. 
  2. 20minutos.es (20 de junio de 2010). «Los millones de usuarios de Flickr podrán vender sus imágenes a partir de esta semana». Consultado el 22 de junio de 2010. 
  3. «The man behind Flickr on making the service 'awesome again'». The Verge. 20 de marzo de 2013. Consultado el 29 de agosto de 2013. 
  4. Parfeni, Lucian (5 de agosto de 2011). «Flickr Boasts 6 Billion Photo Uploads». Softpedia. Consultado el 1 de marzo de 2012. 
  5. https://www.flickr.com/photos/franckmichel/6855169886
  6. «Flickr for iPhone, iPod touch, and iPad on the iTunes App Store». Consultado el 24 de julio de 2013. 
  7. «Official Flickr App for Android». Consultado el 24 de julio de 2013. 
  8. Pollicino, Joe (22 de febrero de 2012). «'Select' PS Vita Apps Hit the US PlayStation Store: Netflix, LiveTweet and Flickr». Engadget. Consultado el 24 de julio de 2013. 
  9. «Introducing Flickr for Windows 7 and Windows Phone 7». Flickr. 6 de enero de 2011. Consultado el 13 de marzo de 2015. 
  10. «Help: Using Flickr on your phone». Flickr. Consultado el 4 de abril de 2014. 
  11. «SmugMug adquiere Flickr». SmugMug. Consultado el 22 de abril de 2018. 
  12. Hern, Alex (2 de noviembre de 2018). «Flickr to delete millions of photos as it reduces allowance for free users» (html). The Guardian (en inglés). Archivado desde el original el 3 de nvoiembre de 2018. Consultado el 6 de diciembre de 2018. «Free users of the site will be limited to storing 1,000 photos and videos, with any excess being deleted from February 2019. The limit is a steep reduction from the previous allowance of 1TB per user, about 200,000-500,000 photos each.» 
  13. Gartenberg, Chaim (1 de noviembre de 2018). «Flickr will end 1TB of free storage and limit free users to 1,000 photos» (html). The Verge (en inglés). Archivado desde el original el November 1, 2018. Consultado el 6 de diciembre de 2018. 
  14. MacAskill, Don (7 de noviembre de 2018). «The Commons: The Past Is 100% Part of Our Future» (html). Blog de Flickr (en inglés). Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2018. Consultado el 6 de diceimbre de 2018. «Bottom line: Flickr Commons photos will not be deleted. Anything uploaded with a CC license before November 1, 2018, won’t be deleted, but users will need to upgrade to Pro to upload more than 1,000 photos or videos.» 
  15. Shankland, Stephen (27 de mayo de 2011). «Flickr Adds Account-Undelete Option». CNET. Consultado el 6 de diciembre de 2018. 
  16. Jeffries, Adrianne (3 de febrero de 2011). New York Observer, ed. «On Flickr Deleting User Accounts». Consultado el 6 de diciembre de 2018. 
  17. Graham, Jefferson (27 de febrero de 2006). «Flickr of idea on a gaming project led to photo website». USA Today. Consultado el 27 de junio de 2009. 
  18. www.flickr.com/help/signin/#229
  19. https://web.archive.org/web/20070828113340/http://www.flickr.com/help/yahoophotos/#1862
  20. «Flickr to require Yahoo usernames». BBC News. Consultado el 15 de junio de 2007. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]