Adobe Flash

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Adobe Flash
Adobe Flash Player 32.svg
Información general
Tipo de programa aplicación informática
Desarrollador Adobe Inc.
Discontinuación 31 de diciembre de 2020
Licencia licencia privativa
Información técnica
Programado en C++
Lanzamientos
Adobe Flash
Adobe Animate
Archivos legibles
Archivos editables
FLA
Enlaces

Adobe Flash (hasta 2005, Macromedia Flash) fue una plataforma de software usada para la producción de animaciones, aplicaciones de internet enriquecidas, aplicaciones de escritorio, aplicaciones móviles, juegos para móviles, y reproductores de video web embebidos. FLash muestra textos, gráficos vectoriales e imágenes de mapa de bits para crear animaciones, videojuegos y aplicaciones. Permitía transmisión de audio y video, y permitía capturar las entradas del mouse, teclado, micrófono y cámara.

Los artistas podían producir gráficas y animaciones en Flash usando Adobe Animate (anteriormente Adobe Flash Professional). Los desarrolladores de software podían crear aplicaciones y videojuegos usando Adobe Flash Builder, FlashDevelop, Flash Catalyst, o cualquier otro editor de texto combinado con el SDK de Apache Flex. Los usuarios finales podían ver contenido Flash por medio de Flash Player (para navegadores web), Adobe AIR (para escritorio o aplicaciones móviles), o aplicaciones de terceros como ScaleForm (para videojuegos). Adobe Flash Player (que estaba disponible para Windows, macOS, y Linux), permitía a los usuarios ver contenido Flash usando navegadores web. Adobe Flash Lite permitía ver contenido Flash en teléfonos inteligentes antiguos, pero ha sido descontinuado y reemplazado por Adobe AIR.

El lenguaje de programación ActionScript permite el desarrollo de animaciones interactivas, videojuegos, aplicaciones web, aplicaciones de escritorio y aplicaciones móviles. Los programadores pueden implementar software en Flash usando un IDE como Adobe Animate, Adobe Flash Builder, Adobe Director, FlashDevelop, y PowerFlasher FDT. Adobe AIR permite desarrollar aplicaciones móviles y de escritorio funcionales en Flash para Windows, macOS, Android, iOS, Xbox One, PlayStation 4, Wii U y Nintendo Switch.

Flash fue inicialmente usado para crear sitios web interactivos, pero se ha reducido gradualmente su uso con la introducción de HTML5. En su lugar, Flash encontró un nicho como la plataforma dominante para contenido multimedia en línea, particularmente para juegos de navegador. De acuerdo con una carta abierta de Steve Jobs en 2010 donde manifestaba que no aprobaría el uso de Flash en sus dispositivos iOS debido a varias fallas de seguridad, el uso de flash ha disminuido desde que Adobe lo convirtió en la plataforma Adobe AIR. Flash Player es menospreciado desde 2017, y descontinuado oficialmente a finales de 2020 para todos los usuarios a excepción de China, así como para usuarios no empresariales, con muchos navegadores web y sistemas operativos eliminando totalmente Flash Player al mismo tiempo. Adobe continúa desarrollando Adobe Animate, que soporta estándares web como HTML5 en vez del formato Flash.

Seguridad[editar]

Por muchos años, el historial de seguridad de Adobe Flash Player ha llevado que a muchos expertos de seguridad no recomienden la instalación de la aplicación o bloquear el contenido Flash. El Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas de Estados Unidos (US-CERT por sus siglas en inglés) ha recomendado bloquear flash, y el investigador de seguridad Charlie Miller recomendó no instalar Flash; Sin embargo, para los usuarios que aún usan Flash, Intego recomendó que los usuarios tengan aplicaciones de confianza únicamente del vendedor que las publica. Adobe Flash Player tiene cerca de 1078 entradas de vulnerabilidades, de las cuales 842 consisten de ejecución de código arbitrario. Han existido vulnerabilidades que han permitido espiar por medio de la cámara web del computador. Varios expertos de seguridad han pronosticado el fin de Adobe Flash, argumentando que gracias a la llegada de HTML5, La necesidad de complementos en los navegadores como flash es baja.

Flash Player usa un modelo de seguridad Sandbox, lo que significa que las aplicaciones Flash que se están reproduciendo en el navegador disponen de recursos muy estrictos y limitados disponibles para ellos. Las aplicaciones, por ejemplo, no pueden leer datos de disco duro (excepto los datos como cookies que ellos mismos han escrito, llamadas SharedObjectes). A partir del lanzamiento de Flash Player 7, solo se pueden comunicar con el nombre de dominio que ellos originaron, a menos que sea explícitamente permitido por otro dominio.

Flash Player es, como cualquier otra aplicación que trata ficheros recibidos de Internet, susceptibles a ataques. Los ficheros especialmente elaborados podrían hacer que la aplicación funciones mal, permitiendo la ejecución potencial de código maligno. No se tiene conocimiento de problemas reales y concretos, pero la extensión del Player ha tenido defectos de seguridad que teóricamente podrían haber dejado vulnerable un ordenador a ataques remotos (véase aquí por un problema de seguridad de diciembre de 2002, que se trata de una advertencia pública y el parche de Macromedia). No se han publicado más incidentes de seguridad desde entonces. Flash Player se considera seguro su uso.

Los ficheros de las aplicaciones Flash se pueden descompilar fácilmente para extraer gráficos, sonidos y código a partir de los ficheros swf. Por ejemplo, un programa libre llamado Flasm ( http://flasm.sourceforge.net ) permite a los usuarios extraer ActionScript a partir de un fichero swf como máquina virtual de lenguaje intermedio ( " byte-code "), editarlo, y posteriormente volver a insertarlo en el fichero. Actualmente una encriptación de los ficheros swf hace prácticamente imposible la extracción en la mayoría de casos.

Influencia[editar]

La naturaleza y el renombre de Flash han tenido una gran influencia en el diseño gráfico. Su función rotoscoping ha conducido a una gran popularidad sus gráficos de vector con rotoscope, realizados con colores pastel de las herramientas de autoría de Flash. Muchos volantes (flyers), anuncios, revistas e incluso sitios web que no usaban Flash han adoptado este estilo gráfico.

API[editar]

La Interfaz de Programación de Aplicaciones de Flash está basada en Javascript-C, es decir, los pedidos de C ++ no se interpretan directamente desde C / C ++, sino con Javascript, es decir, da más flexibilidad al desarrollador en vista la ampliación y personalización de la aplicación. Al tratarse de código abierto (que se puede ampliar con las API de JS), no como antes el Flash 7, que era el programa con C ++.

Es cierto que la interfaz de programación de Flash está basada en JavaScript, pero basándose en este lenguaje fue creado ActionScript, a simple vista puede parecer que javascript y actionScript son iguales, pero no, por una parte JavaScript es un lenguaje de programación estructurada (también podríamos llamarlo modular) y además se usó para darle interactividad, a páginas web, por otra parte ActionScript desde la versión 2.0 pasa de ser programación estructurada a ser programación orientada a objetos, que trata de ver el entorno de programación como el mundo real, donde cada objeto tiene propiedades (como el color, la forma y la ubicación) y métodos (borrar texto, parar la línea del tiempo, cargar variables ...), además nos encontramos con el lenguaje más estricto y ancho donde se pueden crear las clases propias.

Desde Flash 6 integran ventanas de herramientas, como las ventanas de colores, las ventanas de herramientas, las ventanas de ayuda ...

Los componentes, son una especie de movieclips ya construidos que son de diversos tipos, como los uiComponents, o los componentes de interfaz, todos ellos creados por el equipo de Macromedia, para simplificar y ahorrar tiempo.

Una vez listo el fichero ".fla" se procede a compilar, que es el proceso donde se junta tanto la película como el código, para crear un ejecutable, o fichero ".swf", si así se desea, ya que Flash puede exportar la película final de varias maneras, desde sacar la página .html, con el código para meter el swf, pasando por exportar el .png, .jpg y gif hasta exportar el .swf o un .exe.

En próximas ediciones, se piensa añadir al Flash una actualización del ActionScript 2.0.


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]