Liga de Fútbol Americano Profesional de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Liga de Fútbol Americano Profesional
Temporada o torneo actualLFA 2019
LFA logo.png
Datos generales
Deporte Fútbol americano
Sede MéxicoFlag of Mexico.svg México
Federación Federación Mexicana de Fútbol Americano
Confederación IFAF Américas
Continente Mapa de América América
Nombre oficial LFA Profesional S.A.P.I.
Lema LFA es México y México es LFA
Director ejecutivo mexicano Alejandro Jaimes (Comisionado)
Presidente mexicano Oscar Pérez Martínez
Equipos participantes 8
Divisiones 2
Datos históricos
Fundación 12 de enero de 2016 (3 años)
Primera temporada 2016
Primer campeón Kit helmet af mayas1718h.png Mayas
Datos estadísticos
Campeón actual Kit helmet af condors 2019.png Condors
Subcampeón actual Kit helmet af raptors 2019.png Raptors
Más campeonatos Kit helmet af mayas1718h.png Mayas (2)
Más participaciones Kit helmet af condors 2019.png Condors
Kit helmet af mayas1718h.png Mayas
Kit helmet af raptors 2019.png Raptors (4)
Otros datos
Socio de TV 2015 Fox sports logo.svg Logo Imagen Televisión 2016.png Multimedios Television.png Canal14Mexico.jpg Claro Sports logo.svg Simple archery target.png Puebla tv.jpg Logo UDLAP 2009.jpg
Sitio web oficial LFA.mx
Cronología
20182020

La Liga de Fútbol Americano Profesional (LFA), es la mayor liga de fútbol americano profesional de México. En vez de operar como una asociación de equipos independientes, la LFA es una entidad en la que todos los equipos son propiedad de la Liga, la cual a su vez está integrada por varios inversionistas denominados franquiciatarios. Un franquiciatarios controla a un determinado equipo tal como si fuera suyo, por lo que comúnmente (aunque de manera errónea) se les refiere como dueños. La LFA fue fundada en 2016 como un proyecto privado con respaldo de instituciones públicas como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y el Instituto del Deporte de la Ciudad de México. La primera temporada (2016) estuvo integrada con sólo cuatro equipos, todos de la Ciudad de México y jugando en el mismo estadio. La LFA tiene un cupo fijo, por lo que no hay ascenso y descenso. La LFA selecciona a sus jugadores cuando estos terminan su elegibilidad en las conferencias de fútbol americano universitario de México: la. ONEFA y la CONADEIP. Actualmente la LFA está formada por 8 franquicias establecidas. 4 de la ZMCM, 1 de Toluca, 1 de Puebla, 1 Saltillo de y 1 de Monterrey. [1]​ Se divide en dos conferencias: la conferencia Norte y la conferencia centro.

La temporada regular consiste en un calendario de ocho semanas, consistiendo en seis partidos contra rivales de la misma división, así como dos duelos interconferenciales. Comienza la última semana de Febrero y prosigue hasta mediados de Abril. Al finalizar, cuatro equipos los dos primeros lugares de la conferencia norte y los dos primeros lugares de la conferencia centro de cada conferencia disputan la final de cada conferencia, donde los ganadores campeones de cada una van directos al partido más importante de la temporada, conocido como Tazón México .

La LFA se denomina como Profesional debido a que usa las reglas profesionales del fútbol americano, sin embargo, en sentido estricto, la LFA aún es semi-profesional porque sus jugadores no se dedican al deporte de tiempo completo, y deben buscar medios de subsistencia ajenos a la Liga. La LFA hoy es una liga en desarrollo, aunque muy por debajo de otros eventos como la Liga MX, el Boxeo, la Lucha Libre, la Liga Mexicana de Béisbol, la Liga Mexicana del Pacífico o la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, por lo que aún requiere de consolidación en el mercado de los espectáculos deportivos.

Historia[editar]

Fundación LFA[editar]

La LFA se fundó en 2016 como iniciativa de un grupo de inversionistas para ofrecer fútbol americano en México cuando la NFL, la NCAA, la ONEFA y la CONADEIP están fuera de temporada. El torneo se diseñó a semejanza de la NFL, respetando las necesarias diferencias de presupuesto, de impacto mediático y de relevancia cultural en México. La LFA decidió iniciar su primera temporada dos semanas después del Super Bowl 50. El proyecto fue respaldado por el Gobierno de la Ciudad de México, el cual facilitó parte de la infraestructura de la Ciudad Deportiva de La Magdalena Mixiuhca.[2]​ También hubo apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), y de la Federación Mexicana de Fútbol Americano (FMFA).[3]

La LFA fue oficialmente presentada el 12 de enero de 2016 por el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera,[4]​ y se inauguró el 21 de febrero en el Estadio Jesús Martínez "Palillo" con el partido entre Raptors y Mayas que ganaron estos últimos por 34 a 6.

Temporada 1: Mayas, El Primer Campeón[editar]

La Temporada 2016 de la LFA fue la primera edición de la Liga de Fútbol Americano Profesional de México. Esta campaña estuvo conformada por 4 equipos, 3 de la Ciudad de México y 1 del Estado de México.[5]​ El 21 de febrero se realizó el partido inaugural en el Estadio Jesús Martínez "Palillo" entre Raptors y Mayas que ganaron los Mayas.

El 10 de abril fue el primer Tazón México entre Raptors y Mayas. Los Mayas se coronaron como los primeros campeones del circuito al derrotar a los Raptors en la disputa del Tazón México por 29-13, ante 3,000 aficionados.[6][7]​ El entrenador en jefe campeón fue Ernesto Alfaro.[8]​ Durante la primera temporada, todos los equipos tuvieron como sede el Estadio Jesús Martínez "Palillo".

MVP de la temporada: Marco Garcia #12 (QB) Mayas

El tope salarial fue de $600,000 MXN.[9]

Temporada 2: Dinastía Maya[editar]

La Temporada 2017 de la LFA fue la segunda edición de la Liga de Fútbol Americano Profesional de México. En esta campaña se unieron dos nuevas franquicias: Dinos Saltillo[10]​ y Fundidores Monterrey[11]​ para un total de 6 equipos participantes. Fundidores jugaría en el Estadio Tecnológico, mientras que Dinos se asentó en el Estadio Olímpico de Saltillo. Dado que ambos equipos se ubican al norte del país, la inclusión de estos equipos proporcionó a la Liga un posicionamiento a nivel nacional, permitiéndole negociar mejores contratos de televisión y más y mejores patrocinios. Además, la LFA decidió hacer un nuevo formato de competencia, creando dos Divisiones, la Norte y la Centro, aunque por motivos de patrocinio estas divisiones llevaron el nombre de productos comerciales. El nuevo formato incluía campeonatos divisionales a jugarse en postemporada, los ganadores de los cuales pasarían al Tazón México.

Los Mayas se coronaron como los primeros bicampeones del circuito al derrotar a los Dinos en la disputa del Tazón México por 24-18.[12]​ El entrenador en jefe campeón fue Ernesto Alfaro.[13]

Para esta temporada se hizo patente el dominio de Mayas en la LFA, ya que ganó el campeonato de la División Centro así como el Tazón México II. Por este bicampeonato, a Mayas se le considera la primera dinastía dentro de la LFA.

MVP de la temporada: Bruno Márquez #12 (QB) Raptors

El tope salarial por franquicia fue de 650,000 MXN (30,000 USD).

Temporada 3: Mexicas, Nuevo Campeón[editar]

La Temporada 2018 de la LFA fue la tercera edición de la Liga de Fútbol Americano Profesional de México. Al igual que la temporada anterior, esta campaña estuvo conformada por 6 equipos, 3 de la Ciudad de México, 1 del Estado de México, 1 de Coahuila y 1 de Nuevo León. Como cambio relevante, la franquicia anteriormente llamada Eagles pasó a nombrarse "Mexicas". Además, por primera vez en la historia de la Liga y al igual que en los Tazones estadounidenses, la final tuvo como escenario un estadio neutral; en esta edición fue el Estadio Azul de la Ciudad de México el inmueble que albergó dicha final.

En la tercera temporada, 5 de los 6 de los equipos fueron franquiciatados, es decir, por primera vez fueron controlados por una dirección deportiva y administrativa única y no compartida, como se venía haciendo antes. Hubo contrataciones de 1 jugador extranjero por equipo, la mayoría provenientes de la División II y División III de la NCAA de Estados Unidos. La mayor transformación ocurrió en Eagles que cambió de nombre a Mexicas; otros cambios importantes fueron la mudanza de Fundidores al Estadio Nuevo León Unido debido a que el Estadio Tecnológico fue demolido, y de Raptors que se trasladó al Estadio José Ortega Martínez.

En esta edición el dominio de Mayas en temporada regular persistió, pero fueron derrotados en el campeonato de la División Centro por Mexicas, por lo que su tercera aparición al hilo en el Tazón México se vio truncada. Precisamente Mexicas fueron los ganadores del Tazón México III al vencer 17-0 a Raptors, que de este modo sumó dos apariciones en la final de LFA para igual número de derrotas. Otro acontecimiento importante ocurrió en la semana 3, ya que Mexicas realizó una breve huelga en apoyo a su compañero Mubalama Massimango, que recibió atención médica deficiente y tardía luego de sufrir una lesión en la semana 1 ante Condors.

MVP de la temporada: Ricardo Quintana #5 (QB) Mexicas

El tope salarial por franquicia fue de 1 millón 100 mil pesos mexicanos.[14]


Temporada 4: Vuela Alto la "Legión Condors"[editar]

La Temporada 2019 de la LFA fue la cuarta edición de la Liga de Fútbol Americano Profesional de México. Diferente la temporada anterior, esta campaña estuvo conformada por 8 equipos, 3 de la Ciudad de México, 1 del Estado de México, 1 de Coahuila y 1 de Nuevo León, ademas de las dos nuevas plazas 1 de Toluca, 1 de Puebla. Además, por segunda vez en la historia de la Liga y al igual que en los Tazones estadounidenses, la final tuvo como escenario un estadio neutral; en esta edición fue nuevamente el Estadio Azul de la Ciudad de México el inmueble que albergó dicha final.

En la cuarta temporada, 7 de los 8 de los equipos fueron franquiciatados, es decir, por primera vez fueron controlados por una dirección deportiva y administrativa única y no compartida, como se venía haciendo antes. Hubo contrataciones de 3 jugador extranjero por equipo, la mayoría provenientes de la División II y División III de la NCAA de Estados Unidos.

En esta edición la final de la División Centro fue disputada por los Condors contra los Mayas en partido muy cerrado, los Condors se llevaron el triunfo 18-13 y les dio el boleto al Tazon Mexico IV, mientras tanto la final en la División Norte fue disputada entre los equipos Raptors y Fundidores, en donde demostraron ambos equipos un poderío ofensivo que termino con un marcador de 53 - 47 a favor de Raptors en el que fue el mejor jugo de la LFA en su historia.

El Tazón México IV hizo historia al tener récord de asistencia de mas de 18,000 personas en el estadio de la Ciudad de los Deportes, que fueron testigos de extraordinario juego entre los Condors de la Ciudad de México y los Raptors del Estado de México. siendo la tercera aparición del equipo del Estado de México en el Tazón México y repitiendo la misma historia, en esta ocasión cayendo ante la "Legion Condors" por un marcador de 20-16. El MVP del partido fue Diego Arvizu #1 "El Comandante" (QB) Condors

MVP de la temporada: Bruno Márquez #13 (QB) Raptors

El tope salarial por franquicia fue de $2,000,000 MXN, aproximadamente $100,000 USD.



Expansiones[editar]

Expansión 2017[editar]

El miércoles 28 de septiembre de 2016 la LFA anunció dos nuevos equipos para la temporada 2017: los Fundidores Monterrey y los Dinos Saltillo.[15]​ Fundidores jugaría en el Estadio Tecnológico, mientras que Dinos se asentó en el Estadio Olímpico de Saltillo. Estos equipos reclutan a jugadores provenientes de los programas de fútbol americano universitario: Borregos Salvajes ITESM Monterrey, Auténticos Tigres UANL, Correcaminos y Lobos UAdeC.

Expansión 2019[editar]

El 26 de julio del 2018 la LFA anunció una nueva expansión para la temporada 2019, en la que se sumaron dos franquicias en plazas nuevas: Osos Toluca y Artilleros Puebla.[16]Osos jugaría en el Campo de Fútbol Americano del Campus Universitario Siglo XXI, mientras que Artilleros se asentó en el Estadio Templo del Dolor de la Universidad de las Américas Puebla. El equipo de Toluca recluta ex-jugadores de los programas universitarios de Borregos ITESM Toluca y Potros Salvajes UAEM, mientras que el equipo de Puebla recluta de Aztecas UDLA, Borregos ITESM Puebla y Lobos BUAP.

Alianza LFA - CFL[editar]

la Canadian Football League (CFL) y la Liga de Fútbol Americano Profesional de México (LFA) han firmado un convenio con la intención de trabajar en conjunto en varios proyectos, incluyendo posibles partidos de la CFL en México. Esta importante firma se realizó dos días antes de que inicie en esta ciudad la edición 106 del campeonato profesional Grey Cup en Edmonton, Alberta. A pesar de no ser un contrato de unión, la carta de intención enlista proyectos que ambas ligas planean en conjunto, incluyendo:

  • La primera fase de dicha colaboración incluye el intercambio de jugadores. Para la temporada del 2019, pronostican que al menos 8 jugadores mexicanos puedan participar en alguno de los equipos de la CFL. Ese plan también puede involucrar a jugadores canadienses, tal vez jóvenes o no reclutados, que vengan a jugar a nuestro país.
  • El segundo paso de esta alianza de trabajo sería traer juegos de la CFL a nuestro país, como ya ocurre con la NFL.
  • Aumento de cooperación y de recursos compartidos.
  • La intención de impulsará un torneo internacional.

Combine LFA - CFL[editar]

Los jugadores LFA realizaron un combine, en los que se seleccionaran para ir a formar parte de los equipos de la CFL. comenzó a las 9:30 horas, cuando se presentó el primero de cinco grupos (4 grupos de 10 jugadores y uno de 11) para las pruebas del combine. En un circuito de 5 estaciones (bench press, salto de longitud, three cone drill, shuttle y 40 yardas) fueron participando los corredores y linebackers, receptores y perímetro, quarterbacks y pateadores, y linieros ofensivos y defensivos.

El grupo de 25 visitantes canadienses, conformado por entrenadores y personal administrativo, se mantuvo todo el tiempo siguiendo a cada uno de los grupos observando, tomando notas, nombres y generales de cada jugador que se probaba. El reto estuvo muy fuerte e intenso ya que todo el proceso pues desde temprano, los 51 jugadores fueron sometidos a diversas pruebas físicas que terminaron alrededor de las 16:30 horas.

La jornada no terminó en esa etapa; sino que fueron citados 33 de los 51. Esos 33 jugadores fueron seleccionados para ser entrevistados pues serán quienes viajarán a Canadá.

La lista está sujeta a modificaciones de acuerdo con su desempeño durante la temporada de LFA 2019.

Draft LFA - CFL[editar]

Por otro lado, los 9 equipos de la Canadian Football League (CFL) realizaron un draft de 27 jugadores mexicanos de la LFA, con la intención de analizar su nivel de juego en la presente temporada, y tener la opción de ofrecerles un contrato para jugar en dicha liga. De los 27 jugadores, al menos 9 (uno por equipo de la CFL) irán a jugar a Canadá.

Draft CFL
Rd Sel. Equipo CFL Jugador Pos. Origen Contrato
1 1 Edmonton Eskimos Diego Jair Viamontes Cotera WR Mayas LFA Pendiente
2 Ottawa Redblacks José Carlos Maltos Diaz K Fundidores LFA Pendiente
3 Montreal Alouettes Enrique Gerardo Yenny Romero K Borregos ITESM Toluca Pendiente
4 Toronto Argonauts Uriel Martínez Bernal DE Auténticos Tigres UANL Pendiente
5 Hamilton Tiger-Cats José Humberto Noriega Montiel WR Artilleros LFA Pendiente
6 Saskatchewan Roughriders Rene Francisco Brassea Valenzuela OL Fundidores LFA Pendiente
7 BC Lions Octavio Noé Gonzalez Chapa DL Fundidores LFA Pendiente
8 Winnipeg Blue Bombers Sergio Shiaffino Pérez DB Dinos LFA Pendiente
9 Calgary Stampeders Andres Salgado Gómez WR Condors LFA Pendiente
2 10 Edmonton Eskimos Daniel Carrete Landeros LB Dinos LFA Pendiente
11 Ottawa Redblacks Guillermo Alberto Villalobos Zanabria WR Mexicas LFA Pendiente
12 Montreal Alouettes Diego Rojas Kuhlmann OL Borregos ITESM Toluca Pendiente
13 Toronto Argonauts Jose David Casarrubias Santiago DE Leones UA Norte Pendiente
14 Hamilton Tiger-Cats Omar Alejandro Cojolum Delgado RB Mayas LFA Pendiente
15 Saskatchewan Roughriders Carlos Sebastián Olvera Rivas WR Aztecas UDLA Pendiente
16 BC Lions Fernando Richarte Martinez WR Dinos LFA Pendiente
17 Winnipeg Blue Bombers Eduardo Manuel Hernández Reyes S Aztecas UDLA Pendiente
18 Calgary Stampeders Oscar Hugo Silva Reta K Dinos LFA Pendiente
3 19 Edmonton Eskimos Jose Alfonsin Romero DB Artilleros LFA Pendiente
20 Ottawa Redblacks Maximiliano Soto Esquer DE Borregos Salvajes ITESM Pendiente
21 Montreal Alouettes Juan Manuel Márquez Tamayo CB Aztecas UDLA Pendiente
22 Toronto Argonauts Chistian Alejandro Hernández Delgado LB Fundidores LFA Pendiente
23 Hamilton Tiger-Cats Luis Humberto López Tinoco RB Condors LFA Pendiente
24 Saskatchewan Roughriders Francisco Javier García Ramírez CB Fundidores LFA Pendiente
25 BC Lions Gerardo Elias Alvarez Ovalle WR Dinos LFA Pendiente
26 Winnipeg Blue Bombers Gabriel Amavizca Ortiz K Lobos BUAP Pendiente
27 Calgary Stampeders Guillermo Caldéron Leal DT Aztecas UDLA Pendiente

     Jugador proveniente del fútbol americano universitario

Equipos[editar]

Los 8 equipos de la LFA están distribuidos en dos divisiones, la Norte y la Centro, cada una integrada por cuatro equipos, elegidos por su ubicación geográfica.

ButtonGreen.svgDivisión Centro
ButtonRed.svgDivisión Norte
** Equipo de expansión 2019
LFA logo.png
Equipo 1ra Temporada Ciudad Estadio Capacidad Entrenador en jefe
División Centro
Kit helmet af artilleros.png Artilleros 2019 Bandera de Puebla Puebla, Puebla Templo del Dolor 3,384 Bandera de México Gustavo Torres
Kit helmet af condors 2019.png Condors 2016 Bandera de Ciudad de México Ciudad de México Campo del ITESM Santa Fe 2,000 Bandera de México Félix Buendía
Kit helmet af mayas1718h.png Mayas 2016 Bandera de Ciudad de México Ciudad de México Wilfrido Massieu 15,000 Bandera de México Francisco Chaparro
Kit helmet mexicas lfa.png Mexicas 2018* Bandera de Ciudad de México Ciudad de México Campo del Casco de Santo Tomás 2,000 Bandera de México Enrique Zárate
División Norte
Kit helmet af dinos1718h.png Dinos 2017 Bandera de Coahuila de Zaragoza Saltillo, Coahuila Olímpico de Saltillo 8,000 Bandera de México Javier Adame
Kit helmet af fundidores1718h.png Fundidores 2017 Bandera de Nuevo León Monterrey, Nuevo León Nuevo León Unido 1,500 Bandera de México Israel González
Kit helmet af osos.png Osos 2019 Bandera de Estado de México Toluca, Estado de México Campo Universidad Siglo XXI 4,000 Bandera de México Horacio García
Kit helmet af raptors 2019.png Raptors 2016 Bandera de Estado de México Naucalpan, Estado de México Campo de la FES Acatlán 3,000 Bandera de México Guillermo Gutiérrez

* 2016 como Eagles

Cronología de equipos en la LFA[editar]

Sistema de competencia[editar]

Reglas[editar]

Las reglas de juego son las mismas de la National Football League, es decir, las reglas del Fútbol Americano Profesional. Algunas de las reglas más notables son la revisión de las jugadas en vídeo, la pausa de los dos minutos, la opción del entrenador de retar la decisión de los árbitros, y completar una recepción con los dos pies dentro del campo de juego, salvo por las siguientes excepciones:

  • Los campos de juego pueden tener las hash marks del fútbol americano universitario, es decir, estar a una distancia de 40 pies. Sin embargo, para el Tazón México IV la distancia deberá ser de 18 pies con 6 pulgadas.
  • El proceso de recepción no requiere que el jugador haga el movimiento de fútbol americano, solamente que tenga posesión del balón al terminar la jugada (sin importar que lo malabarée).
  • El quarterback no tiene permitido usar dispositivos electrónicos en su casco para comunicarse con el staff de entrenadores.
  • Los entrenadores y jugadores que se encuentren en la banca no tiene permitido usar dispositivos electrónicos tales como tabletas o monitores para revisar las jugadas recientes.

Adicionalmente, cada equipo puede tener hasta tres jugadores extranjeros.

Criterios de Desempate[editar]

Estos son los criterios de desempate sencillo (dos equipos).

  • 1. Quedará mejor clasificado el equipo que haya ganado al resto de los equipos involucrados.
  • 2. Juegos entre los equipos.
  • 3. Juegos ganados en su división.
  • 4. Puntos en contra.
  • 5. Diferencia de puntos anotados y recibidos.
  • 6. Mayor cantidad de puntos netos en partidos comunes.
  • 7. Mayor cantidad de puntos netos en todos lo partidos.
  • 8. Lanzamiento de la moneda.

Tope Salarial[editar]

Con la intención de mantener el equilibrio deportivo, la Liga tiene un tope salarial que impide que los equipos puedan diferenciarse unos de otros en cuanto al nivel de los jugadores que contratan. El tope salarial es de $2,000,000 MXN, aproximadamente $100,000 USD. Hay cuatro niveles salariales, cada uno de los cuales está determinado por la Liga y es invariable para cualquier equipo:

  • Nivel 1: jugadores extranjeros, hasta 3 por cada equipo, tienen el mayor salario y bonos para vivienda y alimentación.
  • Nivel 2: jugadores franquicia, un ofensivo y un defensivo, deben ser mexicanos y tienen el segundo mejor salario.
  • Nivel 3: jugadores starters o titulares, de 17 hasta 20 por cada equipo, tienen un salario menor al nivel 2.
  • Nivel 4: jugadores de la deep chart, reciben una gratificación simbólica.

Formato de temporada[editar]

Draft[editar]

Durante el mes de Enero, los distintos equipos de la LFA buscan añadir a sus plantillas jugadores universitarios a través del Draft LFA, y que se viene celebrando cada año en la ciudad de México desde 2017.

El sistema de elección es el siguiente: el equipo con peor balance de victorias/derrotas de la última temporada disputada es quien elige primero, siendo el segundo en elegir el que segundo peor balance presente y así sucesivamente. Con el resultado final de la temporada regular, las dos últimas elecciones se reservan para los dos equipos que han disputado el Tazón México, siendo su ganador el último en escoger. El Draft consiste en rondas determinadas dependiendo el numero de jugadores inscritos en el draft. Los equipos tienen un tiempo limitado para elegir a los jugadores, Si no escogen en el tiempo predeterminado, pasan su turno a los equipos siguientes. Los equipos tienen la posibilidad de intercambiar sus elecciones con otros equipos ya sea por otras elecciones o por jugadores, dinero o una combinación de todas las anteriores. Así como los traspasos de jugadores por jugadores

En el sistema de categorías del Fútbol Americano en México, los jugadores antes de jugar en categoría profesional deben haber terminado su elegibilidad en el Fútbol americano universitario, también llamado colegial. Actualmente existen dos ligas colegiales, la Liga Mayor ONEFA y la Liga Premier CONADEIP. En estas ligas colegiales cada jugador puede jugar cinco o seis años, luego de lo cual puede jugar en la LFA (también puede declararse listo para el draft antes de terminar su elegibilidad en colegial, pero no es habitual).

Los jugadores que han terminado su elegibilidad en el Fútbol americano universitario deben expresar su interés por ser contratados por la LFA, o de tener una destacada actuación en su liga, se le enviara una invitación. La LFA entrega la lista de jugadores interesados a sus equipos y estos los clasifican en función de las posiciones que necesitan y del nivel de cada de uno de lo jugadores.

La primera elección del Draft suele centrarse en el mejor jugador universitario del momento. No obstante, en muchas ocasiones los equipos draftean más en función de las necesidades de su plantilla que basándose en el potencial del jugador. Aun así, se considera un gran honor salir elegido en la primera ronda, y un honor todavía más grande, resultar ser el número uno del Draft.

Temporada Regular[editar]

Durante la temporada regular (generalmente de febrero a abril) los juegos se celebran los viernes (solo fundidores), los sábados, los domingos. La estructura básica que determina los emparejamientos y sistema de competición entre equipos opera del siguiente modo:

  1. Cada equipo juega dos veces con los tres rivales de su conferencia (6 partidos, 3 de ellos en casa y otros 3 fuera).
  2. Además, juega también dos veces contra dos de los cuatro equipos de la otra conferencia , rotando cada temporada de equipos a la que enfrentarse (2 partidos, 1 en casa y otro fuera).
  3. Cada equipo en caso de entrar a la pos temporada tendrá 1 semana de descanso (Bye), antes de su final de conferencia.

Al final de la temporada cada equipo jugará 10 partidos (6 de su conferencia y 2 de la otra) en 8 semanas. Los clasificados serán los dos mejores de cada conferencia.


Postemporada[editar]

La postemporada (conocida también como “Playoffs”) consta de una jornada adicional al cierre de la temporada regular, en donde juegan los cuatro mejores equipos de cada una de las conferencias. Esta es su estructura (tomando como ejemplo una de las conferencias):

1. Primer lugar de Conferencia (1)
2. Segundo lugar de Conferencia (2)

Los partidos se efectuarán de la siguiente manera:

  • Campeonato de Conferencia:
segundo lugar de conferencia en casa del Primer lugar de Conferencia.

Los Campeones de cada conferencia pasan al Tazón México.

División Centro
Equipo Campeonatos
Kit helmet af mayas1718h.pngMayas (2017)
Kit helmet mexicas lfa.pngMexicas (2018)
Kit helmet af condors 2019.pngCondors (2019)
 
División Norte
Equipo Campeonatos
Kit helmet af dinos1718h.pngDinos (2017)
Kit helmet af raptors 2019.pngRaptors (2018)
Kit helmet af raptors 2019.pngRaptors (2019)

Tazón México[editar]

Trofeo del Tazón México

El Tazón México es un único partido al final de la temporada que determina al ganador de la competencia y por tanto Campeón Nacional absoluto. En él, los campeones de la Conferencia Norte y la Conferencia Centro se enfrentan en un estadio neutral. Este es el evento culminante de la temporada, y el que se promociona más. Cada edición del Tazón México se designa con números romanos consecutivos, de manera similar al Super Bowl. En ciertas ediciones, se le ha agregado el nombre de alguna empresa por motivos de patrocinio. Se espera que en proximas ediciones el Tazón México tenga espectáculo de medio tiempo con algun artista o grupo reconocido; la tercera edición habría sido la primera final de la LFA que contaría con dicha presentación, sin embargo, el acto fue cancelado de última hora por Protección Civil debido a la probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica.[17]

El equipo con más campeonatos en el Tazón México es Mayas con dos; los equipos con más apariciones en este evento son Mayas y Raptors con dos cada uno. El actual campeón es Mexicas, que derrotaron a Raptors en el Tazón México III por 17-0 en el Estadio Azul de la Ciudad de México.

Campeones del Tazón México[editar]

A continuación se muestra el listado de campeones y subcampeones que ha tenido la liga desde su primera temporada hasta la actualidad:

Edición Campeón Resultado Subcampeón Estadio HC Campeón MVP
Tazón México I
Mayas
29-13
Raptors
Estadio Jesús Martínez "Palillo" Bandera de México Ernesto Alfaro WR #81 Josué Martínez (Mayas)
Tazón México II
Mayas
24-18
Dinos
Estadio Jesús Martínez "Palillo" Bandera de México Ernesto Alfaro QB #12 Marco García (Mayas)
Tazón México III
Mexicas
17-0
Raptors
Estadio Azul Bandera de México Rafael Duk WR #84 Guillermo Villalobos (Mexicas)
Tazón México IV
Condors
20-16
Raptors
Estadio Azul Bandera de México Félix Buendía QB #1 Diego Pérez (Condors)

Listado de Campeonatos y Subcampeonatos[editar]

Equipo Campeonatos Subcampeonatos Años de Campeonato
Kit helmet af mayas1718h.png Mayas 2 0 2016, 2017
Kit helmet mexicas lfa.png Mexicas 1 0 2018
Kit helmet af condors 2019.png Condors 1 0 2019
Kit helmet af raptors 2019.png Raptors 0 3
Kit helmet af dinos1718h.png Dinos 0 1

Récords de Equipo[editar]

  • Equipo con más Tazón México ganados: 2, Mayas (I, II)
  • Equipo que más Tazón México ha disputado: 3, Raptors (I, III, IV)
  • Equipos que lograron ganar 2 Tazón México seguidos: Mayas (I, II)
  • Más derrotas en el Tazón México: 3, Raptors (I, III, IV)
  • Equipo con más Tazón México jugados consecutivamente: 2, Mayas (I, II) y Raptors (III, IV)
  • Más puntos anotados en una edición (suma de ambos equipos): 42 (Mayas-Raptors, I; Mayas-Dinos, II)
  • Menos puntos anotados en una edición (suma de ambos equipos): 17 (Mexicas-Raptors, III)
  • Más puntos anotados en una edición por el ganador: 29 (Mayas, I)
  • Más puntos anotados en una edición por el perdedor: 18 (Dinos, II)
  • Menos puntos anotados en una edición por el ganador: 17 (Mexicas, III)
  • Menos puntos anotados en una edición por el perdedor: 0 (Raptors, III)
  • Mayor diferencia de puntos en una edición: 17 (Mexicas-Raptors, III)
  • Menor diferencia de puntos en una edición: 4 (Condors-Raptors, IV)

Récords Individuales[editar]

  • Entrenador con más victorias: 2, Ernesto Alfaro (I, II, ambos con Mayas)
  • Entrenador con más participaciones: 2
  • Jugador que más puntos ha anotado: 24 puntos, QB Marco García (Mayas)
  • Jugador que más puntos ha anotado en una edición: 12 puntos
  • Jugador con más pases de touchdown: 3 pases, QB Marco García (Mayas, I y II)
  • Jugador con más pases de touchdown en una edición: 2 pases
  • Tochdown por pase más largo: 42 yd de QB Marco García a WR Josue Martinez (Mayas, II)
  • Jugador con más recepciones para touchdown: 3 recepciones, WR Josue Martinez (Mayas, I y II)
  • Jugador con más recepciones para touchdown en una edición: 2 recepciones
  • Jugador con más acarreos para touchdown: 3 acarreos, RB Omar Cojolum (Mayas, I y II)
  • Jugador con más acarreos para touchdown en una edición: 2 acarreos, RB Omar Cojolum (Mayas, I)
  • Tochdown por acarreo más largo: 72 yd de RB Omar Cojolum (Mayas, I)
  • Pateador con mas puntos anotados: 11 puntos, K Mauricio Morales (Mayas, I y II)
  • Pateador con mas puntos anotados en una edición: 6 puntos, K Mauricio Morales (II)
  • Pateador con mas goles de campo anotados: 2 goles de campo, K Mauricio Morales (Mayas, I y II)
  • Pateador con mas goles de campo anotados en una edición: 1 gol de campo
  • Gol de campo mas largo: 28 yd, K Carlos Soria (Mexicas, III)
  • Jugador defensivo con más acarreos para touchdown (fumbles): 1 de 12 yd, LB Sergio Flores (Raptors, I)

Comisionados y presidentes[editar]

  1. Presidente Juan Carlos Vazquez (2016–2017)
  2. Comisionado Guillermo Ruiz Burguete (2017-2018)
  3. Presidente Oscar Perez (2017–Presente)
  4. Comisionado Alejandro Jaimes (2018–presente)

Véase también[editar]

LFA logo.png Temporadas de la Liga de Fútbol Americano Profesional

2016201720182019


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]