Liga de Fútbol Americano Profesional de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Liga de Fútbol Americano Profesional
Temporada o torneo actualLFA 2018
Datos generales
Deporte Fútbol americano
Fundación 2016
Primera temporada LFA 2016
Director ejecutivo mexicano Óscar Pérez Martínez
Equipos participantes 6
País Flag of Mexico.svg México
Continente Mapa de América América
Datos estadísticos
Campeón actual Flag red HEX-FF0000.svg Mexicas
Subcampeón actual Flag green HEX-00CC00.svg Raptors
Primer campeón Mayas LFA.png Mayas
Más campeonatos Mayas LFA.png Mayas (2)
Más participaciones 600px Giallo Oro e Nero.png Condors
Mayas LFA.png Mayas
Flag red HEX-FF0000.svg Mexicas
Flag green HEX-00CC00.svg Raptors (2)
Otros datos
Socio de TV a+, Canal Catorce, Claro Sports, Efekto TV, Fox Sports 2, Máximo Avance Network, Multimedios Televisión y Univisión TDN
Sitio web oficial LFA.mx

La Liga de Fútbol Americano Profesional de México (LFA) representa el nivel más alto de competencia de dicho deporte en la República Mexicana. La Liga se compone actualmente de 6 equipos, 3 de la Ciudad de México, 1 del Estado de México, 1 de Coahuila y 1 de Nuevo León.[1]​ La temporada regular comienza el tercer fin de semana de febrero y finaliza a principios de abril, en la que cada equipo juega 7 partidos. La postemporada es jugada por los mejores 4 equipos y ocurre en abril, comienza con los campeonatos divisionales y culmina con el Tazón México, que define al campeón nacional absoluto.

La LFA fue fundada en 2016 como un proyecto privado con respaldo de instituciones públicas como la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y el Instituto del Deporte de la Ciudad de México. La primera temporada (2016) estuvo integrada con sólo cuatro equipos, todos de la Ciudad de México y jugando en el mismo estadio. A pesar de haber experimentado problemas financieros y operativos, para la siguiente temporada (2017) se expandió a 6 equipos, mejorando también la asistencia a estadios, el nivel de exposición de la competencia en los medios de comunicación, y asegurando contratos de televisión con cobertura nacional. La LFA hoy es una liga rentable, aunque muy por debajo de otros eventos como la Liga MX, la Liga Mexicana de Béisbol, la Liga Mexicana del Pacífico, el Boxeo o la Lucha Libre, por lo que aún requiere de consolidación en el mercado de los espectáculos deportivos.

En vez de operar como una asociación de equipos independientes, la LFA es una entidad en la que todos los equipos son propiedad de la Liga, la cual a su vez está integrada por varios inversionistas denominados franquiciatarios. Un franquiciatario controla a un determinado equipo tal como si fuera suyo, por lo que comúnmente (aunque de manera errónea) se les refiere como dueños. Al igual que la National Football League (NFL), la LFA tiene un cupo fijo, por lo que no hay ascenso ni descenso. La LFA se denomina como liga profesional debido a que usa las reglas profesionales del fútbol americano, sin embargo, en sentido estricto, los jugadores aún son semi-profesionales porque no se dedican al deporte de tiempo completo, y deben buscar medios de subsistencia ajenos a la Liga. Las oficinas de la LFA se ubican en la Ciudad de México.

Historia[editar]

Fundación[editar]

La LFA se fundó en 2016 como una iniciativa de un grupo de inversionistas con la intención de ofrecer contenidos deportivos de fútbol americano en la televisión y estadios mexicanos, en una época del año que no está operando la NFL, la NCAA, ni la Liga Mayor. El torneo se diseñó a semejanza de la NFL, respetando las necesarias diferencias de presupuesto, de impacto mediático y de relevancia cultural en México. Para generar mayor impacto mercadológico, la LFA decidió iniciar su primera temporada dos semanas después del Super Bowl 50. Desde un principio el proyecto fue respaldado por el Gobierno de la Ciudad de México a través de su Instituto del Deporte, el cual facilitó parte de la infraestructura de la Ciudad Deportiva de La Magdalena Mixiuhca.[2]​ También hubo apoyo del Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), y de otras asociaciones deportivas como la Federación Mexicana de Fútbol Americano (FMFA),[3]​ la ONEFA y la CONADEIP.

La LFA fue oficialmente presentada el 12 de enero de 2016 por el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera,[4]​ y se inaguró el 21 de febrero en el Estadio Jesús Martínez "Palillo" con el partido entre Raptors y Mayas que ganaron estos últimos por 34 a 6. Los mismos equipos se enfrentarían a la postre el 10 de abril en el Tazón México I, nuevamente con una victoria de Mayas por 29 a 13.[5]​ Durante la primera temporada, todos los equipos tuvieron como sede el Estadio Jesús Martínez "Palillo".

Primera Expansión[editar]

El miércoles 28 de septiembre de 2016 la LFA anunció dos nuevos equipos para la temporada 2017: los Fundidores de Monterrey y los Dinos de Saltillo.[6]​ La inclusión de estos equipos proporcionó a la Liga un posicionamiento a nivel nacional, permitiéndole negociar mejores contratos de televisión y más y mejores patrocinios.

Segunda Expansión[editar]

El 20 de abril del 2018, dos días antes del Tazón México III, la LFA anunció nuevos planes de expansión para la temporada 2019, en la que habría 10 equipos,[7]​ es decir, cuatro más. Aunque no se han anunciado sedes, se especula que las ciudades elegidas podrían ser Guadalajara, Puebla, Querétaro, Chihuahua, Tijuana, Mexicali, Aguascalientes, Reynosa y/o Cancún. Cabe acotar que es inminente la salida de un franquiciatario, el de Mexicas actuales campeones, con lo que probablemente ese equipo cambie a una nueva sede.

Equipos actuales[editar]

Los 6 equipos de la LFA están distribuidos en dos divisiones, la Norte y la Centro, cada una integrada por tres equipos, elegidos por su ubicación geográfica.

Temporada 2018[8]

LFA 2018
División Equipo Fundación Ciudad Estadio Capacidad Entrenador en jefe
Centro 600px Giallo Oro e Nero.png Condors 2016 Bandera de Ciudad de México Ciudad de México Jesús Martínez "Palillo" 6,000 Bandera de México Félix Buendía
Mayas LFA.png Mayas 2016 Bandera de Ciudad de México Ciudad de México Jesús Martínez "Palillo" 6,000 Bandera de México Ernesto Alfaro
Flag red HEX-FF0000.svg Mexicas 2016 (como Eagles) Bandera de Ciudad de México Ciudad de México Jesús Martínez "Palillo" 6,000 Bandera de México Rafael Duk
Norte Blu e Nero.png Dinos 2017 Bandera de Coahuila de Zaragoza Saltillo, Coahuila Olímpico de Saltillo 5,900 Bandera de México Carlos Cabral
600px Nero e Giallo.png Fundidores 2017 Bandera de Nuevo León Monterrey, Nuevo León Nuevo León Unido 1,500 Bandera de México Israel González
Flag green HEX-00CC00.svg Raptors 2016 Bandera de Estado de México Naucalpan, Estado de México José Ortega Martínez 3,700 Bandera de México Guillermo Gutiérrez

Ubicación geográfica de los equipos[editar]

Sistema de competencia[editar]

Reglas de juego[editar]

Las reglas de juego son las mismas que las de la National Football League, es decir, las reglas del Fútbol Americano Profesional, que se distinguen por ser más estrictas y complejas que las reglas del fútbol americano universitario. No obstante, la Liga ha sido criticada por no proporcionar arbitraje adecuado, y es común que algunas reglas del fútbol americano universitario se apliquen aleatoriamente en los juegos, causando confusión entre los aficionados, los jugadores y los entrenadores.

Tope salarial[editar]

Con la intención de mantener el espíritu de competencia justa, la Liga tiene un tope salarial que impide que los equipos puedan diferenciarse unos de otros en cuanto al nivel de los jugadores que contratan. El tope salarial actual es de $1 millón 100 mil pesos mexicanos[9]​(aproximadamente $57,000 USD) para toda la temporada.

A pesar de que la función del tope salarial es ética desde el punto de vista deportivo, su límite tan acotado impide que los jugadores puedan dedicarse profesionalmente al fútbol americano, lo cual reduce el nivel general de la competencia, al tiempo que no atrae a todos los talentos colegiales que podría si tuviera un tope mayor.

Formato de temporada[editar]

La competencia se juega una vez por año, de febrero a abril y se divide en dos partes, la temporada regular y la postemporada; ésta última también incluye a la final del campeonato, denominada Tazón México. Previo al inicio de los juegos, se realiza el Draft, que es un evento de contratación de jugadores novatos.

Draft[editar]

A partir de la temporada 2018,[10]​ en el mes de enero la LFA organiza el Draft, que es un evento de un día de duración en el que la liga se abastece de nuevos jugadores provenientes de la Liga Mayor de la ONEFA y CONADEIP. En este evento, cada equipo puede elegir un jugador en cada una de las siete rondas en que se divide el Draft. También existen rondas complementarias en caso de que algún equipo aún requiera jugadores.

Por otro lado, cada equipo puede tener hasta dos jugadores extranjeros, la mayoría de los cuales provienen de la División II y División III de la NCAA de Estados Unidos de América. Este tipo de contrataciones pueden considerarse como un desarrollo inicial de lo que más adelante serán los Jugadores Franquicia (estrellas de cada equipo).

Temporada Regular[editar]

Durante la temporada regular, cada equipo se enfrenta dos veces contra cada equipo de su división, uno como visitante y otro como local (4 partidos divisionales); también se enfrenta una sola vez contra cada uno de los tres equipos de la otra división (3 partidos interdivisionales). La localía y la visita de estos últimos se decide por sorteo, pero ningún equipo puede ser local en los tres partidos interdivisionales.

Postemporada[editar]

Al finalizar la temporada regular, comienza un torneo de eliminación directa denominado postemporada o playoffs, en el que los dos mejores equipos de cada división se enfrentan entre sí en el Campeonato de División en el estadio del equipo mejor clasificado. Los ganadores de estos partidos pasan al Tazón México.

Tazón México[editar]

Trofeo del Tazón México

Para determinar al ganador de la competencia, los campeones de cada División se enfrentan en el Tazón México, en un estadio neutral. Este es el evento culminante de la temporada, y el que se promociona más. El equipo con más campeonatos es Mayas con dos; los equipos con más apariciones en este evento son Mayas y Raptors con dos cada uno. El actual campeón es Mexicas, que derrotaron a Raptors en el Tazón México III por 17-0 en el Estadio Azul de la Ciudad de México.

Tabla de Campeones[editar]

Equipos y entrenadores campeones[editar]

Temporada Campeón Resultado Subcampeón E.J. Campeón
2016
Mayas LFA.png Mayas
29-13
Raptors Bandera de México Ernesto Alfaro
2017
Mayas LFA.png Mayas
24-18
Dinos Bandera de México Ernesto Alfaro
2018
Flag red HEX-FF0000.svg Mexicas
17-0
Raptors Bandera de México Rafael Duk

Palmarés[editar]

Equipo Títulos Subtítulos Años campeón Años subcampeón
Mayas LFA.png Mayas
2
0
2016, 2017
Flag red HEX-FF0000.svg Mexicas
1
0
2018
Flag green HEX-00CC00.svg Raptors
0
2
2016, 2018
Blu e Nero.png Dinos
0
1
2017

Véase también[editar]

Temporadas de la Liga de Fútbol Americano Profesional Flag of Mexico.svg

201620172018


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]