Mayas LFA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mayas CDMX
Bandera de México Liga de Fútbol Americano Profesional
LFA logo Mayas.png
Colores          Azul marino y blanco
Sede Ciudad de México
Fundación 4 de noviembre de 2015
Temporadas 3
División Centro
Rivalidades Raptors, Mexicas
Apodos Imperio Azul
Estadio Jesús Martínez "Palillo" (6000 esp.)
Personal
Franquiciatario Bandera de México Jesús Omaña Moreno
Director Deportivo Bandera de México César Zúñiga
Entrenador Por definir
Campeonatos
Campeón de División 1 (2017)
Tazón México 2 (2016, 2017)
LFA-Uniform-Mayas.png
AmericanFootball current event.svg Temporada actual

Los Mayas son un equipo mexicano de fútbol americano con sede en la Ciudad de México. Compiten en la División Centro de la Liga de Fútbol Americano Profesional de México (LFA). Mayas es considerado como la primer dinastía en la breve historia de la LFA, ya que dominaron la Liga en sus primeras dos temporadas (2016 y 2017) y lograron obtener el bicampeonato del Tazón México I y II. Sus juegos como local se desarrollan en el Estadio Jesús Martínez "Palillo".

Historia[editar]

Era de Alfaro: la primer dinastía en la LFA[editar]

Mayas es el único equipo en ganar dos veces el Trofeo del Tazón México

Mayas fue fundado el 5 de noviembre del 2015 junto con los Condors, Eagles y Raptors, por lo que fueron uno de los 4 equipos fundadores de la Liga.[1][2]​ Los Mayas pusieron al mando al Head Coach Ernesto Alfaro, quien hizo un proceso de reclutamiento que a la postre resultaría muy productivo. Entre los jugadores destacados que el equipo contrató fueron el QB Marco Antonio García, el RB Omar Cojolum, y el WR Josué Martínez.

En su primera campaña, el equipo terminó la temporada regular con una marca de 4-2, lo que los clasificó al Tazón México I, en el cual se coronaron como los primeros campeones al derrotar a los Raptors por 29-13.[3][4]​ El WR #81 Josué Martínez de Mayas fue premiado como el Jugador Mas Valioso (MVP) del partido.

En su segunda campaña, Mayas obtuvo una marca de 6-1 en temporada regular. Antes de jugar los playoffs, el equipo fue el primero de la LFA en ser franquiciatado, pero a pesar de que llegó una nueva administración no hubo cambios en el staff de entrenadores. En el campeonato de la División Centro vencieron a Eagles por 40-18. Posteriormente, los Mayas se coronaron como los primeros bicampeones del circuito al derrotar a los Dinos en la disputa del Tazón México II por 24-18.[5][6]​ El MVP fue el QB #12 Marco García, de Mayas.

En su tercera campaña el equipo volvió a clasificarse al Campeonato de la División Centro luego de tener un récord de 5-2 en temporada regular. Sin embargo, en esta ocasión cayeron ante los Mexicas.

Estadísticas[editar]

Temporada Entrenador Récord Playoffs
LFA 2016 Ernesto Alfaro 4-2 1-0
LFA 2017 Ernesto Alfaro 6-1 2-0
LFA 2018 Ernesto Alfaro 5-2 0-1

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]