Caudillos de Chihuahua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Caudillos de Chihuahua
Fútbol Americano de México
Colores                Morado, dorado y crema
Sede Chihuahua, Chihuahua
Fundación 2019
Temporadas 1
Estadio Estadio Olímpico Universitario (22,000 esp.)
Personal
Presidente Bandera de México Jorge Ginther
Director Deportivo Bandera de México Juan Pablo Zaldívar Esquivel
Entrenador Bandera de México Mauricio Balderrama
AmericanFootball current event.svg Temporada actual

Los Caudillos de Chihuahua son un equipo mexicano de fútbol americano con sede en Chihuahua, Chihuahua. Compiten en la Liga de Fútbol Americano de México (FAM) y juegan sus partidos como local en el Estadio Olímpico Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Historia[editar]

Los Caudillos de Chihuahua fueron fundados en 2019 como parte de la expansión de la liga Fútbol Americano de México (FAM), una liga de fútbol americano en México iniciada como alternativa a la Liga de Fútbol Americano Profesional de México, siendo anunciado esto el 1 de agosto en rueda de prensa, donde también se dio a conocer que el empresario Jorge Ginther sería su Presidente, Juan Pablo Zaldívar Esquivel su Coordinador General y Mauricio Balderrama su Entrenador en Jefe, así como que el nombre del equipo sería decidido por los fanáticos mediante una dinámica en Facebook.[1]

El 9 de agosto fue elegido el nombre de Caudillos por la afición,[2]​ y el 11 de agosto se dio a conocer que los colores y el uniforme del equipo serían elegidos igual que el nombre,[3]​ y a finales de mes se procedió a repetir la dinámica para la realización del logotipo.[4]

Las pruebas para elegir a la plantilla de jugadores se realizaron en varias fases en la Ciudad de Chihuahua en Chihuahua así como en El Paso en Texas, Estados Unidos, siendo todas dirigidas por Balderrama y Zaldívar.[5][6]

Temporada 2020[editar]

Para la temporada 2020, los Caudillos jugarán sus partidos como local en el Estadio Olímpico Universitario, perteneciente a la Universidad Autónoma de Chihuahua, luego de un convenio firmado entre el presidente del equipo, Jorge Ginther y el rector de la Universidad en noviembre.[7]

Los Caudillos debutaron en el fútbol americano de México el 22 de febrero de 2020, en un partido ante los Tequileros de Jalisco en el Estadio Olímpico Universitario de Chihuahua, [8][9]​ con un marcador de 57 puntos por 13 en favor del equipo local.

Referencias[editar]

  1. Carrión Velo, Alex (1 de agosto de 2019). «Chihuahua se une a la FAM». El Diario de Juárez. Consultado el 28 de diciembre de 2019. 
  2. «Se llamarán Caudillos». El Diario de Chihuahua. 9 de agosto de 2019. Consultado el 28 de diciembre de 2019. 
  3. Güereque, Alexandro (11 de agosto de 2019). «Ponen Caudillos Football a elección colores del uniforme». El Heraldo de Chihuahua. Consultado el 28 de diciembre de 2019. (requiere suscripción). 
  4. Ramírez Ll., Valentín (17 de agosto de 2019). «Pondrán Caudillos Football a elección el logotipo del equipo por parte». Tiempo La Noticia Digital. Consultado el 28 de diciembre de 2019. 
  5. Güereque, Alexandro (7 de noviembre de 2019). «Busca Balderrama cumplir sueño al frente de Caudillos». El Heraldo de Chihuahua. Consultado el 28 de diciembre de 2019. 
  6. Güereque, Alexandro (2 de diciembre de 2019). «Todos quieren ser caudillos». El Heraldo de Chihuahua. Consultado el 28 de diciembre de 2019. 
  7. Güereque, Alexandro (9 de noviembre de 2019). «Estadio de la UACh será la casa de Caudillos de Chihuahua». El Heraldo de Chihuahua. Consultado el 28 de diciembre de 2019. 
  8. «Caudillos, presente en el congreso de la FAM». El Diario de Chihuahua. 10 de octubre de 2019. Consultado el 28 de diciembre de 2019. (requiere suscripción). 
  9. Ramírez Ll., Valentín (9 de enero de 2020). «Recibirá Caudillos de Chihuahua juego inaugural de la Liga FAM». Tiempo La Noticia Digital. Consultado el 17 de enero de 2020. 

Enlaces externos[editar]