Estadio Caliente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estadio Caliente
Xolos estadio caliente.jpg
Estadio Caliente, Tijuana, Baja California.
Apodo Mictlán, La Perrera
Propietario Bandera de MéxicoJorge Hank Rhon
Bandera de México Grupo Caliente
Localización
Localidad Bandera de México Tijuana, Baja California, México
Coordenadas 32°30′22″N 116°59′35″O / 32.506067, -116.993092
Detalles técnicos
Superficie Césped artificial
Dimensiones 105 x 68 m m
Capacidad 27,333 espectadores
Construcción
Coste 80 Mdd
Apertura 11 de noviembre de 2007 (14 años)
Equipo local

Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente

Galgos de Tijuana
Acontecimientos

El Estadio Caliente es un estadio de fútbol ubicado en la ciudad de Tijuana, Baja California, México. Es la sede como local del Club Tijuana que participa en la Liga MX del fútbol mexicano. Está ubicado en el exhipódromo de Agua Caliente. El Estadio Caliente es un inmueble de usos múltiples que se utiliza principalmente para partidos de fútbol profesional. Tiene una capacidad de 27,333 espectadores[1]​planeando llegar a 33,333 cuando sea concluido pues se encuentra actualmente en proceso de ampliación y rediseño. Es el único estadio de la Primera División de México cuya cancha es de pasto sintético.

Inauguración[editar]

El estadio fue inaugurado en noviembre de 2007 con el objetivo de tener un equipo de primera división en la ciudad de Tijuana, considerando que la Federación Mexicana de Fútbol (FEMEXFUT) exige que los equipos que participen en la Primera División tengan un estadio con un aforo superior a los 15,000 espectadores. La meta se alcanzó cuando el Club Tijuana logró el ascenso a la Primera División de México en 2011 tras vencer en la serie a los Freseros de Irapuato.

La construcción de la cancha fue prevista en dos fases. En la primera fase se construyó la parte baja de la cancha y el terreno. En la segunda fase, de noviembre de 2007 a enero de 2008 el estadio continuó su construcción. Posteriormente se realizaron renovaciones en su diseño final aumentando su capacidad con el objetivo de albergar el Mundial sub-17 de la FIFA, aunque finalmente fue rechazado por la FIFA siendo seleccionado en su lugar el Estadio Corregidora de Querétaro como sede.

Estadio[editar]

De acuerdo con Jorge Hank Rhon, propietario del estadio, la razón principal para la construcción del estadio fue su deseo de tener un club de fútbol profesional en la ciudad y también si fuera posible ser alguna de las ciudades sedes de un posible mundial en México en el 2026, pero tras el anuncio de las sedes mundialistas para 2026 solo quedaron seleccionadas la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.[2]

Es el único estadio de México en el que se juega fútbol de Primera División en césped artificial, después de la conversión de la superficie del campo del Estadio Akron de Guadalajara de pasto sintético a natural. También es el único estadio en México que cuenta con un hotel dentro de sus instalaciones donde se hospedan los jugadores la noche previa al partido. Además de las habitaciones, cuenta con gimnasio, área de entretenimiento, alberca y jacuzzi. Actualmente se está llevando a cabo la construcción de la segunda zona de palcos y 33 suites de lujo, además de la cabecera sur. Se espera que el Estadio Caliente esté terminando para el año 2021

Avance de su construcción en febrero de 2020

Construcción[editar]

El estadio fue inaugurado en noviembre de 2007, de acuerdo con el calendario de trabajo. A partir de julio del 2013, por exigencia de la Liga MX y de la Copa MX, además de seguir la construcción de la obra, se amplió su capacidad a 29 333 espectadores al terminarse de construir la cabecera General Norte dotando de mayor capacidad al estadio.



Conciertos y eventos masivos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente». Sitio Oficial del Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente. Consultado el 30 de mayo de 2020. 
  2. «Los estadios sedes del Mundial de 2026». El Universal. 13 de junio de 2018. Consultado el 30 de mayo de 2020. 
  3. «Calientan X-Pilots 2017». Zeta. Consultado el 29 de marzo de 2018. 
  4. «Cantante puertorriqueño Residente enloquece a fans en Tijuana». 20 minutos. Consultado el 29 de marzo de 2018. 
  5. «El Estadio Caliente abrió sus puertas para el Teletón 2018». Uniradio Informa. Consultado el 29 de marzo de 2018. 
  6. «Tijuana bailó sin parar con Los Ángeles Azules». San Diego Red. Consultado el 18 de abril de 2019. 

Enlaces externos[editar]