Álex Lora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Álex Lora
Alex Lora.jpg
Álex Lora en 2006.
Datos generales
Nombre real José Alejandro Lora Serna
Nacimiento 2 de diciembre de 1952 (66 años)
Origen Puebla de Zaragoza MéxicoFlag of Mexico.svg México
Nacionalidad Mexicana
Cónyuge Chela corona (matr. 1980)
Hijos Celia Lora (n. 25 de diciembre de 1983)
Ocupación Cantautor, músico
Información artística
Otros nombres Álex Lora
Género(s) Rock, blues rock, rock en español, rock latino, blues
Instrumento(s) Voz, guitarra, armónica
Tipo de voz Tenor
Período de actividad 12 de octubre de 1968[1]​ – presente
Artistas relacionados Three Souls in My Mind, El Tri, Carlos Santana, Pedro Suárez-Vértiz, Libido, Amen, Chachi Luján
Web
Ficha Álex Lora en IMDb
Concierto de la Semana de las Juventudes (Sábado) (26619609479).jpg
Concierto de la Semana de las Juventudes (Sábado)
Concierto de la Semana de las Juventudes (Sábado)
José Alejandro Lora Serna.
José Alejandro Lora Serna.

José Alejandro Lora Serna (Puebla de Zaragoza, 2 de diciembre de 1952), más conocido como Álex Lora, es un cantautor mexicano y vocalista de la banda de rock y blues El Tri.

Primeros años[editar]

Álex Lora es hijo de Eloísa Serna.[2]​ A finales de los años 1968 formó junto a Carlos Hauptvogel y Guillermo Berea, un grupo llamado Three Souls in My Mind en el que interpretaban canciones en inglés de su autoría, lo cual era común por considerarlo el "lenguaje del rock". Durante esta época grabaron dos álbumes. En 1971 la banda participó en el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro.

Hacia el año 1973, el grupo tomó la iniciativa de grabar un álbum con canciones inéditas, donde el lenguaje coloquial predominaba y los temas eran un grito exigente de libertad en varios sentidos de la juventud de la época hacia los padres o el gobierno en turno, que dio como resultado una excelente comunicación del grupo con el público. Esto dio paso a que otras bandas mexicanas los imitaran.

Debido a lo irreverentes que eran las letras de sus canciones, a éste y otros conjuntos con las mismas tendencias, no les fue permitido presentarse en los medios de comunicación masiva, pero sus grabaciones y presentaciones en vivo —sobre todo en los conocidos hoyos funkie—, sí fueron muy bien aceptadas. Es conocido por la frase: "¡Que Viva El Rock and Roll!".

Formación de El Tri[editar]

No obstante, Carlos Hauptvogel decidió separarse de la banda en 1984, pero mantuvo los derechos del nombre. Esto motivó a que Lora formara otra banda, la cual bautizó como "El Tri" de la Virgen de Guadalupe, abreviatura con la que era conocida el grupo anterior.

Sus treinta años de carrera artística los celebró en el Auditorio Nacional, acompañado por la Sinfónica FM y otros músicos que lo habían acompañado en su carrera como Lalo Toral, Zbigniew Paleta y Felipa Souza. En septiembre de 2005, ante cientos de mexicanos, develó una estatua con su imagen en la ciudad de Los Ángeles.[3]​También en 2008, Álex Lora y El Tri festejaron su cuadragésimo aniversario de carrera musical.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]