Virgen de Guadalupe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Existen varias advocaciones marianas bajo el título de Virgen de Guadalupe. La primera de ellas, cronológicamente, es la de Guadalupe, Provincia de Cáceres, España (1326), donde se encuentran las raíces devocionales primigenias de su advocación, pero cada una de ellas tiene su propia tradición, generalmente relacionada con un hallazgo de una imagen mariana o incluso en una tradición sobre la aparición de la Virgen en cada uno de tales lugares:

España[editar]

  • En la población de Guadalupe, en la provincia de Cáceres, se venera a la Virgen de Guadalupe, en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, que según la tradición habría sido encontrada por el pastor Gil Cordero en 1326. El 12 de octubre de 1928 fue coronada canónicamente como "Reina de la Hispanidad" ("Hispaniarum Regina") por el primado de España en presencia del rey Alfonso XIII. Esto es debido a que Colón bautizó una isla con este nombre en 1493[1]​ y a que, desde el siglo XVI, se extendió por Hispanoamérica la devoción a una representación diversa de la Virgen de Guadalupe
  • En la localidad de Guadalupe (Murcia) o Lugar de Maciascoque, como también era conocido este señorío desde mediados del siglo XVI, la titular de la iglesia parroquial de Santa María de Guadalupe y patrona de la villa, desde finales del siglo XVI (hacia 1597), es la Virgen de Guadalupe. Actualmente es una hermosa talla de estilo barroco de la escuela murciana, obra del escultor Francisco Liza realizada en 1965, siendo la cuarta imagen venerada en el pueblo (la primera existió desde final del siglo XVI hasta final del siglo XVIII; la segunda era de hacia 1790, magnífica talla de la escuela de Salzillo que desapareció en 1936, durante la Guerra Civil; la tercera fue realizada en 1940, con baja calidad artística; la última sustituyó a la anterior en 1965).El 8 de julio del año 2000 fue coronada canónicamente. La Virgen de Guadalupe de este poblado existente en la Huerta murciana, al noroeste de la ciudad de Murcia, es una imagen muy venerada por su gran tradición e historia; anualmente es festejada en junio/julio por la hermandad de Nuestra Señora de Guadalupe, que fue fundada en 1862.
  • En la isla de La Gomera (Canarias), en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, se venera a la Virgen de Guadalupe, patrona de la isla.
  • En Úbeda (Jaén), se venera a la Virgen de Guadalupe, patrona de la ciudad. Según la tradición, fue descubierta en 1381 por el labrador Juan Martínez, recibiendo culto y veneración en el Santuario del Gavellar. La romería se produce el día 1 de mayo, fecha en que se trae la imagen a Úbeda, retornando a su santuario el día 8 de septiembre.
  • En Fuenterrabía (Guipúzcoa, País Vasco) en el monte Jaizquibel, la ermita de Guadalupe, llamada así por la aparición de la Virgen. Ver: Santuario de la Virgen de Guadalupe (Fuenterrabía).
  • En Málaga (Andalucía) en la Parroquia de Santa Ana y San Joaquín, en el barrio de Nueva Málaga, se da culto a una imagen, María Santísima de Guadalupe, obra del imaginero Luis Álvarez Duarte desde el año 2015.
  • En Sevilla (Andalucía) en la Capilla de nuestra Señora del Rosario se encuentra la dolorosa realizada por Luis Álvarez Duarte en 1967 dicha imagen es titular mariana de la hermandad de las aguas ,con la que procesiona cada lunes santo.

Portugal[editar]

  • En la localidad de Serpa.

México[editar]

Bolivia[editar]

  • En Sucre, la capital de Bolivia, La Mamita de Guadalupe es la patrona de la ciudad y es venerada.

Guatemala[editar]

  • Virgen de Guadalupe celebrada con su feria patronal, el 12 de diciembre de cada año es la patrona de Aldea Villa Hermosa, Flores Costa Cuca, en Quetzaltenango.

Perú[editar]

Uruguay[editar]

Filipinas[editar]

  • Virgen de Guadalupe de Loboc.

Italia[editar]

  • Virgen de Guadalupe (Santuario della Madonna di Guadalupe).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]