Virgen de Guadalupe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Existen varias advocaciones marianas bajo el título de Virgen de Guadalupe. La primera de ellas, cronológicamente, es la de Guadalupe, provincia de Cáceres, España (1326), pero cada una de ellas tiene su propia tradición, generalmente relacionada con un hallazgo de una imagen mariana o incluso en una tradición sobre la aparición de la Virgen en cada uno de tales lugares:

España[editar]

  • En Úbeda (Jaén, España), en la provincia de Jaén, se venera a la Virgen de Guadalupe, patrona de la ciudad. Según la tradición, fue descubierta en 1381 por el labrador Juan Martínez, recibiendo culto y veneración en el Santuario del Gavellar. La romería se produce el día 1 de mayo, fecha en que se trae la imagen a Úbeda, retornando a su santuario el día 8 de septiembre.
  • En la pedanía de Guadalupe (Murcia) o Lugar de Maciascoque, como también es conocido, es la titular de la Parroquia y Patrona del lugar desde finales del siglo XVI.
  • En Fuenterrabía (Guipúzcoa, País Vasco) en el monte Guadalupe, la ermita de Guadalupe, llamada así por la aparición de la Virgen.
  • En Málaga (Andalucía) en la Parroquia de Santa Ana y San Joaquín, en el barrio de Nueva Málaga, se da culto a una imagen, María Santísima de Guadalupe, obra del imaginero Luis Álvarez Duarte desde el año 2015.

México[editar]

Bolivia[editar]

  • En Sucre, la capital de Bolivia, La Mamita de Guadalupe es la patrona de la ciudad y es venerada.

Guatemala[editar]

  • Virgen de Guadalupe celebrada con su feria patronal, el 12 de diciembre de cada año es la patrona de Aldea Villa Hermosa, Flores Costa Cuca, en Quetzaltenango.

Perú[editar]

Uruguay[editar]

Véase también[editar]