Auditorio Nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Auditorio Nacional (México)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Auditorio Nacional
19°25′29″N 99°11′42″O / 19.424722, -99.194917Coordenadas: 19°25′29″N 99°11′42″O / 19.424722, -99.194917
Ciudad de Mexico - 1194 - Auditorio Nacional.jpg
Fachada principal del Auditorio Nacional
Tipo Sala de conciertos
Ubicación Paseo de la Reforma nº50, Polanco, Chapultepec, Ciudad de México
Bandera de México México
Arquitecto Construcción:
Remodelación:
Apertura 1952-1953
Reconstrucción 1988-1991
Características
Estilo arquitectónico Postmoderno
Capacidad 10,000 asientos personas
Administración
Administrador FUAAN
Auditorio.com.mx

El Auditorio Nacional es un centro de espectáculos ubicado en la avenida Paseo de la Reforma de la colonia Chapultepec en la Ciudad de México, justo enfrente de la zona hotelera de Polanco y a un costado del Campo Marte. Es el principal recinto de presentaciones en el país y es considerado como uno de los más importantes en el mundo por diversos medios especializados.[1]​ El lugar se encuentra sobre la avenida Paseo de la Reforma en la colonia Polanco, al cruce con Arquímedes. Afuera está la estación Auditorio de la Línea 7 del Metro.

Historia[editar]

Otro ángulo del Auditorio

Se construyó en 1952 por órdenes del presidente Miguel Alemán Valdés para eventos ecuestres. Su construcción se concluyó en 1953 por Adolfo Ruiz Cortines con un cambio en su uso, ahora destinado como auditorio municipal. De ese edificio solo se conserva el graderío de los dos primeros pisos.[2]​ El arquitecto Hugo Enrique Díaz Moro fue el encargado de dirigir el proyecto y el arquitecto Fernando Peña de hacerlo realidad, con la ayuda de los ingenieros Óscar de Buen y Guillermo Salazar Polanco.

En 1989 fue cerrado al público para su remodelación integral, hecha por los arquitectos Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León. Fue reinaugurado el 6 de septiembre de 1991 después de 18 meses de obra.[3]

El edificio fue ampliado en su capacidad, se le revistió su fachada tratada con martelina (sello de las obras de ambos arquitectos), se le mejoró de la isóptica e instalaciones en general y fue provisto de mejoras acústicas[4]​ y equipo escénico. Al finalizar la remodelación, quedó como un recinto de excelencia internacional, tanto para los artistas como para el público.

Actualmente cuenta con 9 366 butacas, dos niveles de estacionamiento y un escenario con 23 metros de altura por 23 de ancho. La administración del inmueble pasó de estar a cargo del gobierno de la Ciudad de México a un fideicomiso tripartito entre gobierno federal, gobierno del Distrito Federal y la iniciativa privada.[5]​ El evento de reinauguración corrió a cargo de la Compañía Nacional de Danza, del Coro y la Orquesta de Bellas Artes.

Este escenario también albergó las tomas de posesión como presidentes de México de Luis Echeverría Álvarez (1970) y José López Portillo (1976).[6]

Instalaciones[editar]

En el vestíbulo del Auditorio se realizan eventos y ferias, tiene una vitrina con objetos de interés dejados por quienes ahí se han presentado. Dentro están las esculturas Escenario 750 de Vicente Rojo, y el mural escultórico Teorema inmóvil de Manuel Felguérez.

En su interior se encuentra integrado un órgano monumental, OMAN (Órgano Monumental del Auditorio Nacional), que incluye un total aproximado de quince mil seiscientas flautas.[7]

En la explanada están emplazadas las esculturas La luna de Juan Soriano, y Tres figuras áureas de Teodoro González de León. Debajo de las escalinatas se inauguró un paseo de la fama con vaciados en acero y huellas de las manos de varios artistas que se han presentado en el recinto.

El Auditorio Nacional cuenta con un recinto alterno llamado Lunario del Auditorio Nacional, diseñado para conciertos más íntimos con un aforo de aproximadamente mil personas.

Conciertos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. EsMas. «Auditorio Nacional, el mejor escenario del mundo». Archivado desde el original el 31 de octubre de 2013. Consultado el 31 de julio de 2013. 
  2. Sitio oficial del Auditorio Nacional,
  3. "Cumple el Auditorio Nacional 15 años tras remodelación", nota en el periódico El Universal.
  4. «Copia archivada». Archivado desde el original el 20 de octubre de 2011. Consultado el 11 de septiembre de 2009.  Mexico's Auditorio Nacional Eyes More Top Ticket Sales Rankings with New Meyer Sound MILO System", nota en el sitio oficial de Meyer Sound
  5. "Auditorio Nacional: Prestigio de México", nota en el semanario Zeta de Tijuana, autosuficiente.
  6. «El ritual del poder». Consultado el 2 de abril de 2016. 
  7. [1]

Enlaces externos[editar]