Chapultepec

Bosque de Chapultepec
Chapultepec

Vista aérea de la primera sección del bosque
Ubicación
País México México
División Ciudad de México
Municipio Alcaldía Miguel Hidalgo
Dirección Paseo de la Reforma 11100
Coordenadas 19°24′47″N 99°11′52″O / 19.413055555556, -99.197777777778
Características
Tipo Parque urbano
Estatus Abierto todo el año
Parte de Ciudad de México
Vías adyacentes Av Paseo de la Reforma
Av Constituyentes
Calz Chivatito
Área ≈678 hectáreas (6.78 km²)
Administración
Operador Secretaría del Medio Ambiente
Mapa de localización
Bosque de Chapultepec ubicada en Ciudad de México
Bosque de Chapultepec
Bosque de Chapultepec
Ubicación en Ciudad de México
Sitio web oficial

El bosque de Chapultepec o Chapultepec es un parque urbano localizado en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

Es el mayor en su tipo en el hemisferio occidental, con una superficie de 810 ha.[1][2][3]​ Está dividido en cuatro secciones y alberga algunos de los sitios culturales, históricos y turísticos más importantes de México, como el Museo Nacional de Antropología. Cuenta con tres lagos artificiales, espacios deportivos y numerosas fuentes. Por todo esto, constituye uno de los lugares más visitados por los capitalinos y por los turistas que llegan a la ciudad. Dada la antigüedad en su ocupación humana el bosque fue declarado zona arqueológica y contiene numerosos vestigios históricos y se han hallado cerca de 4 mil objetos arqueológicos[4]​ y está incluido desde el 2001 en la lista indicativa de los bienes candidatos a ser reconocidos como Patrimonio de la Humanidad en México.

Historia[editar]

En la zona poniente del lago de Texcoco inicia una suave pendiente que da inicio a la Sierra del Monte de las Cruces, en cuya cuenca de más de 7800 km² con bosques de fresno, encino, ahuehuetes y coníferas, además de ríos y manantiales que desembocan con las aguas del lago donde abundaban tulares y carrizos, así como una variedad de especies de animales: peces, anfibios, insectos, aves y mamíferos, lo que en conjunto constituía un ecosistema ideal[5]​ en la elevación rocosa —en realidad un volcán extinto— alargada de poniente a oriente llamada Cerro de Chapultepec (en náhuatl cerro del chapulín).[6]​ Este cerro es de los pocos promontorios elevados al centro de la Cuenca de México además del Peñón de los Baños, el Cerro de la Estrella y el volcán Guadalupe. La formación del volcán junto a la del cerro Tlapacoya, el Peñón de los Baños y el cerro Zacatépetl se originó a principios del Mioceno.[7]​ El suelo de las cuatro secciones del bosque van desde el poniente con la Formación Tarango de la Sierra del Monte de las Cruces hasta las inmediaciones del Cerro de Chapultepec, en donde hay evidencias geológicas de la intensa actividad volcánica de la Cuenca de México.[8]

En las inmediaciones de Circuito Interior y Paseo de la Reforma, en el predio llamado Subestación Diana excavaciones de 2016 localizaron restos de megafauna como mamuts que datan del Pleistoceno.[9]

Época mesoamericana[editar]

Los primeros indicios de ocupación humana en la zona de Chapultepec se remontan al periodo Preclásico mesoamericano.[7]​ La arqueología ha localizado restos cerámicos y diversas figurillas. Restos excavados de la Zona Arqueológica de Chapultepec indican posteriormente ocupación humana, con habitaciones de estilo teotihuacano concretamente de los periodos Tlamimilolpa (225 a 350 d. C.) y Xolalpan (350 a 550 d. C.).

La historiografía registra haber sido habitado por grupos de diversos orígenes; en el siglo XII d. C. se asentaron ahí pobladores de origen tolteca, encabezado por Huémac, quien fue sucesor del gobernante Topiltzin Quetzalcóatl, emigrantes de Tula, y estableciéndose por un tiempo, hasta la muerte de Huémac, quien ante la imposibilidad de rescatar a su pueblo del estado de decadencia, se quitó la vida en la cueva de Cincalco, hoy el túnel al elevador del Castillo de Chapultepec.[5]​ A finales del siglo XIII las laderas de la sierra se presentaba un fenómeno un poco inusual, ya que las tierras estaban formadas por deslizamientos de arena, la cual retenía pocos nutrientes, por lo que al parecer era pobre para la agricultura y el crecimiento espontáneo de plantas.

Presencia mexica[editar]

Los mexicas tuvieron en Chapultepec un sitio histórico y sagrado además de estratégico dados los manantiales presentes en este cerro.[10]​ Hacia el siglo XI esta civilización intentó fundar su altépetl definitivo en esta zona. Como parte de ello en Chapultepec habrían ocurrido algunos hechos como la designación de Huitzilihuitl como huey tlatoani de los mexica y el hecho referido como el sacrificio de Copilli, lo cual la dirigencia mexica habría convertido posteriormente en un hecho fundacional de Chapultepec como su ciudad definitiva hacia un antecedente en la fundación de México-Tenochtitlan.[11]​ Este sitio representaba una ventaja defensiva al aprovechar el propio cerro como punto de vigía, el estar a la orilla del Lago de Texcoco y el tener fuentes de agua dulce que brotaban en la zona sur del cerro de Chapultepec. Otros altépetl establecidos como los chalcas, los colhuas, los xaltocamecas, los xochimilcas y los tepanecas habrían impedido deliberadamente que los mexica se establecieran y se fortalecieran, por lo cual los atacaron militarmente. El único altépetl aliado mexica fue el de los cuauhtitlancalques, por lo que finalmente los altépetl aliados lograron vencer a los mexicas. Estos ataques sucesivos incluyeron la captura y el sacrificio de Huitzilihuitl y su familia por los altépetl beligerantes, la suspensión de la ceremonia del fuego nuevo o atadura de años y el desplazamiento forzado de la zona, lo que los llevó de nuevo a la peregrinación (como se muestra en la lámina 18 de Tira de la Peregrinación). Como parte de este desenlace, los mexicas habrían huido hacia el islote de Acocolco o probablemente hacia Atlacohuayan, y algunos otros fueron movidos hacia otras poblaciones como Atizapán y Contitlan.[11]​ Tras ese hecho los mexicas habrían sido desplazados en condiciones penosas hacia Colhuacan (como se muestra en la lámina 19 de Tira de la Peregrinación).

Lámina 18
Lla suspensión de la ceremonia del fuego nuevo o atadura de años y el desplazamiento forzado de la zona, lo que los llevó de nuevo a la peregrinación. Lámina 18 de Tira de la Peregrinación
Lámina 19
Los mexicas escondidos en el tular de Acocolco, tras su expulsión de Chapultepec. Lámina 19 de Tira de la Peregrinación.


Se menciona en la Tira de la Peregrinación que en este lugar se presentaron portentos que precedieron a la fundación de México-Tenochtitlan, como un blanqueamiento de todo lo cercano a los manantiales. Es así que al fundarse México-Tenochtitlan la zona presentaba dos asentamientos, uno en la cercana Tacubaya y el otro en la ladera oriente del cerro, en la zona cercana a la Puerta de los Leones. Es a partir de esta población que el área empieza a transformarse con los cultivos y la instauración de un jardín botánico por parte del huey tlatoani Moctezuma Ilhuicamina, mismo que ordenó plantar varios ahuehuetes en las cercanías de los manantiales que brotaban del cerro de Chapultepec de los cuales aún quedan algunos en pie.

Restos de los bajorrelieves de gobernantes mexicas en el cerro de Chapultepec.

Es al parecer la primera construcción hidráulica de un acueducto de carrizo, piedra y lodo proveniente de la ladera suroriente del cerro que abastecía de agua dulce a México-Tenochtitlan que se presentó la oportunidad para los mexicas de liberarse del sometimiento de Azcapotzalco, ya que estos en un primer intento de construirlo no pudieron hacerlo y solicitando realizarla por Nezahualcóyotl (soberano de Texcoco),[5]​ lo que fue tomado por el pueblo tepaneca como una afrenta. Esto desencadenó la guerra y la consiguiente victoria de la Triple Alianza la que se volvería base para el gobierno de Texcoco-Acolhuácan, Tlacópan-Tecpanohuáyan y México-Tenochtitlan, que como aliados se repartieron a los pueblos que antes rendían tributo a Azcapotzalco. A más de cinco siglos de la edificación se preserva cinco diferentes depósitos de vestigios de una alberca del siglo XVI que almacenaban el agua de dos manantiales por donde partían.[5]​ Ya bajo el control mexica la zona de Chapultepec fue cuidada por los mexicas al ser su principal fuente de agua dulce, junto con los acueductos provenientes de Coyoacán y Xochimilco, la cual conducían por un acueducto que corría a lo largo de la hoy llamada Avenida Chapultepec. Los mexicas crearon una zona protegida alrededor del cerro plantando árboles y especies vegetales provenientes de otras zonas de sus dominios. Este acueducto se basaba en la gravedad y se alimentaba de varios manantiales los cuales eran conducidos a pozas para permitir regular el flujo por el acueducto, de estas pozas existen vestigios llamados Albercas de Chapultepec, únicos ejemplos que existen y cerca de ellas se encuentra el único manantial que aún existe en las faldas del cerro.

En la misma época se construyeron en la cima del cerro un teocalli, de los cuales sus vestigios ocultos bajo la tierra, son cimientos de la torre de Caballero Alto. Tras este los adoratorios o aposentos, edificaciones monolíticas rectangulares delimitadas por 3 muros, formando una plataforma abierta en dirección al oriente, las cuales estaban flanqueadas por 2 gigantescas serpientes emplumadas fueron construidas; ambos monumentos se entrelazaban con el pensamiento mexica, la observación científica de los astros y el cálculo de los ciclos agrícolas con los relatos míticos y el culto a las divinidades ordenadas del universo.

Petrograbados en el cerro[editar]

Desde el siglo XV los señores de Tenochtitlan hicieron labrar imágenes en la ladera oriente de Chapultepec; no obstante después de la conquista, por iniciativas del obispo fray Juan de Zumárraga, se mandaron destruir; Actualmente solo se conserva el escultórico Moctezuma II, quien aparece portando un vistoso tocado de plumas y carga en la mano derecha el omechicahuaztli,[12]​ para los rituales de lluvia; ala derecha de esta figura se aprecian los restos de una gran serpiente y entre ambos el símbolo Cé Ácatl, flecha relacionada desde la mitología tolteca con Quetzalcóatl del cual poco se sabe, pero se conoce que en las rocas de las faldas se esculpieron las figuras de varios gobernantes y principales mexicas como el caso de Moctezuma Ilhuicamina y Tlacaélel, estas obras fueron dirigidas y financiadas por el Huey Tlatoani de Texcoco Nezahualcóyotl al cual le fue permitido vivir en el Bosque.[13][14]

El tlatoani Moctezuma en el siglo XVII mando labrar su esfinge en piedra en uno de ellos, el cual se identifica con el chimalli[15]​ mexica atravesado por flechas y un pentli[16]​ ladrado en la esquina inferior derecha, en donde se dice que contemplaba el movimiento solar sobre la cima del cerro de Tláloc (Texcoco), lugar de culto donde se celebraba el IV Huey Tozoztli, un ritual para la siembra anual a finales de abril, igualmente en diciembre observaba el amanecer detrás del Iztaccíhuatl, lo que míticamente representaba el nacimiento del dios solar Huitzilopochtli.[5]

En el siglo XVIII muy cerca de este templo se erigió un instrumento de medición astronómica, el cual tenía representadas 3 flechas atadas cuyas puntas señalaban el rumbo por donde salía el sol, en los solsticios y los equinoccios, el cual adicionalmente debían pasar una cuerda atada a las flechas para proyectar la sombra indicando el mediodía, según nos comenta Antonio León y Gama.[5]

Durante la conquista el acueducto fue cortado y el templo en la cima destruido.

Época virreinal[editar]

Terminada la conquista e iniciada la reconstrucción de México-Tenochtitlan se mandó reparar el acueducto, pero con técnicas europeas, mientras en la cima del cerro se edificó una pequeña capilla dedicada a arcángel San Miguel, como único punto alto de la zona y fuente de agua Chapultepec fue el centro de una disputa entre Hernán Cortés y la Corona Española, este lo consideraba como parte de su Marquesado del Valle de Oaxaca, pero al parecer en buenos términos dejó que el rey Carlos V lo tomara bajo su protección así que el cerro y el bosque inmediato a él fue asignado al cuidado del Ayuntamiento de México en 1530, esto solo comprendía más o menos lo que hoy se conoce como primera sección del bosque.[14]

Altar a la Patria, diseñado por el arquitecto Enrique Aragón con esculturas por Ernesto Tamariz. A veces confundido como el monumento a los Niños Héroes en el Bosque de Chapultepec.

Durante el Virreinato el bosque fue cuidado por un grupo de guardabosques que pertenecían a la policía de la ciudad de México, pero sus inmediaciones le pertenecían a particulares y estaban bajo la administración al sur de la ciudad de Tacubaya y el norte de la ciudad de Tacuba, se cree que el bosque estuvo bardeado o amurallado, pero solo fue construida una pequeña casa en el costado oriente del cerro, misma que sirvió de cuartel a los guardabosques, mientras un poco más al oriente se encontraba el Pueblo de Chapultepec. Al poniente el Molino del Salvador (hoy Molino del Rey) que como muchos molinos de harina del rumbo aprovechaba la caída de agua desde la Sierra de las Cruces para mover las máquinas.[13]

Como fuente de agua para la ciudad siguió sirviendo, pero en el siglo XVI se construyó por el costado poniente del cerro un acueducto que llevaba las aguas de las barrancas de Santa Fe primero y luego las de Cuajimalpa que remataba en la fuente de la Tlaxpana junto a la Alameda Central, fue durante esta época que los bosques y sus inmediaciones empiezan a ser usados como lugar de recreo y esparcimiento por el público en general, aunque bajo el cuidado de los guardabosques que sobre todo debían velar la salubridad del agua de los manantiales.

Durante esta época se construye una tosca construcción en lo alto del cerro que sirve de cuartel, casamata, casa de verano de los virreyes y hasta fábrica de pólvora, misma que explota a mediados del siglo XVIII,[14]​ en las inmediaciones durante toda la colonia se dan corridas de toros, para lo cual se traen a los animales a pastar en los prados cercanos, sobre todo en los prados del norte en los linderos con la hacienda de los Morales, donde según las crónicas se trajeron bisontes desde Chihuahua para su lidia en el campo o en plazas improvisadas, estas fiestas se planeaban como parte de los actos para recibir a un nuevo virrey, conmemorar un hecho alegre de la Corona como el nacimiento de un nuevo heredero al trono o recaudar dinero para alguna obra pública.

Fue durante el gobierno del virrey Bernardo de Gálvez en 1785 que se construyeron en la cima del cerro habitaciones nuevas y más confortables para el virrey, además de obras de fortificación que terminaron por destruir la capilla de San Miguel, como el camino de acceso a la cima, en cuya obra se destruyeron varios de los bustos labrados en la época mexica. Estas obras fueron motivo de murmuraciones de conspiración por parte del virrey para levantar el reino contra la Corona y hacerse nombrar Rey de la Nueva España. En esta misma época desapareció el pueblo de Chapultepec de los registros, no se sabe el motivo y poco se ha investigado, aunque se presume que las constantes inundaciones del valle debieron obligar a la población a migrar a zonas más elevadas como Tacubaya y su barrio el pueblo de San Miguel Chapultepec.[14]

Época independiente[editar]

Siglo XIX[editar]

En 1806 el Ayuntamiento de México adquirió los derechos sobre las construcciones de la cima del cerro, las cuales habían quedado abandonadas, saqueadas y dedicadas a cuartel militar.[14]

En 1843 el Colegio Militar fue trasladado a las construcciones de la cima del cerro que para entonces servían como cuartel militar mismo que protegía las fuentes de agua del bosque, así es como el 11, 12 y 13 de septiembre de 1847 se dieron varias batallas en las inmediaciones del cerro de Chapultepec de la Guerra Mexicana – Estadounidense, siendo las más conocidas la del Molino del Rey, la de Casamata al poniente del cerro[13][14][17]​ y la toma del Colegio Militar, donde varias unidades como el Batallón Activo de San Blas y los Cadetes del Colegio Militar se distinguieron en las acciones, aunque la batalla del día 13 terminó en las faldas de la ciudad de México, en la aduana de Belén ubicada en las confluencias de las actuales avenidas Chapultepec y Bucareli. Al parecer los cuerpos de los muertos provenientes de ambos ejércitos fueron enterrados por los estadounidenses en las planicies norte y poniente del cerro.

Castillo Chapultepec (Ciudad de México) 1850
El Valle de México desde Chapultepec (Ciudad de México) 1850 por Casimiro Castro

Terminada la guerra el Colegio Militar siguió funcionando hasta el inicio de la Guerra de Reforma en el cerro, pero ya sin cuartel militar. Por eso el bosque quedó semi abandonado, lo que generó una zona de refugio para los delincuentes que atacaban a los viajeros que debían ir por el camino que provenía de Tacubaya y pasaba al oriente del cerro. Por esta misma época se reforzaron las noticias sobre ataques de bestias salvajes en el bosque y las inmediaciones del mismo, sobre todo al poniente del bosque donde inician las barrancas de la Sierra de las Cruces, las cuales provenían desde la época virreinal. En 1853 en el surponiente del cerro es construido el rancho de la Hormiga por el médico de origen panameño José Pablo Martínez del Río.[13]

Durante el Segundo Imperio Mexicano el bosque fue seleccionado por los emperadores como ubicación de un palacio imperial, mismo que debía ser comunicado por una calzada de uso exclusivo para los monarcas y la corte con la ciudad de México la cual fue nombrado como Paseo de la Emperatriz (hoy Paseo de la Reforma) y que terminaba entonces en las faldas del cerro, por lo cual se modifican las construcciones en la cima del cerro. El cuerpo oriente fue remodelado para dejar en la parte alta un jardín y algunas habitaciones, mientras en los pisos inferiores fueron construidas las habitaciones de los emperadores, las cuales les permitieron tener una vista completa de todo el valle de México con todos sus lagos y el largo Paseo de la Emperatriz. Mientras el cuerpo poniente se dejó como cuartel de los cuerpos de Corps de los Emperadores y Colegio Imperial Militar, en el inicio de la rampa de acceso se construyó un pequeño cuartel para proteger el camino el cual durante años fue llamado el "Palacio de Cristal". Estas obras junto con el mejoramiento de la calzada de acceso creó el bosquejo básico para la actual fisonomía del Imperial Castillo de Chapultepec.[14]​En sus alrededores se dio la inauguración del tren suburbano ciudad de México a Tacubaya, el cual luego de un descarrilamiento fue sustituido por tranvías de mulitas y que terminó extendiéndose hasta San Ángel.

Lago en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Restaurada la República Federal el bosque sigue siendo residencia de un cuartel militar, y durante esta época el bosque sigue en el abandono hasta que triunfa el Plan de Tuxtepec y llega al poder el Gral. Porfirio Díaz, el cual muda la residencia oficial del presidente del Palacio Nacional al castillo, pero deja las oficinas en el palacio; por lo que debe instalarse primero una línea de telégrafo entre ambos, para luego instalarse otra de teléfono. El colegio militar por su parte sigue funcionando en el ala poniente del Castillo.[14]​ Por esta misma época se construyen las rejas interiores del bosque que rodean el cerro y evitan el paso libre al castillo, las cuales sustituyen el muro que durante años cerró el paso al cerro con solo una puerta ubicada al poniente del cerro. En la década de 1890 con una economía boyante el Secretario de Hacienda José Yves Limantour es encargado de la comisión dedicada a rehabilitar el Bosque de Chapultepec para hacerlo digno de la residencia presidencial, en un estilo francés. Por el abandono sufrido por años había sido poco a poco invadido por las haciendas cercanas y los pobladores de Tacubaya, los que incluso construyeron una vía alterna al camino Real a Toluca, la cual con los años sería llamada, carretera Federal México – Toluca, avenida Madereros y hoy avenida Constituyentes.

Internamente se construyen o amplían los caminos internos del bosque para permitir los paseos y facilitar el movimiento de la tropa por el bosque, en la zona norte se crean varios pequeños lagos artificiales con fondo de concreto, se construye la Finca Colorada para albergar una guarnición militar y posteriormente el cuerpo de guardabosques. En lo que es hoy el Museo de Arte Moderno se construye el Restaurante Chapultepec que sería el centro de la vida campinara de la alta sociedad del Porfiriato y la Revolución.

En la zona poniente del bosque se funda en 1875 el Panteón Civil de Dolores[18]​ con la compra de terrenos privados, los cuales son donados a la ciudad luego de que la compañía funeraria no puede atenderlos, al sur del panteón se crea un depósito de los tranvías eléctricos que empiezan a sustituir los tranvías de mulitas y entre ambos se crea la primera plaza formal de toros de la zona, la cual cierra en pocos años por la competencia que le dan las plazas de Ciudad de México, aunque continúan dándose corridas de toros en terrenos anexos al bosque por la facilidad de llevar los toros desde las haciendas cercanas.

En 1888 la Asociación del Colegio Militar inauguró el monumento en recuerdo de los cadetes durante la Guerra Mexicana – Estadounidense[19]

Siglo XX[editar]

En 1908 se construye la Casa del Lago como sede del “Club del Automóvil” donde se realizan varias de las fiestas más llamativas de la sociedad porfirista,[20]​ durante las fiestas del Centenario el castillo de Chapultepec recibe como residencia presidencial varias de las fiestas privadas, donde se reciben a los embajadores extranjeros y personajes ilustres del país, además por parte de la Embajada Rusa es recibida una ornamentación sobre la base de mármol verde la cual hoy en día se puede ver exhibida en el castillo.[21]

Desde 1911 hasta 1921 el Castillo deja de ser el centro de la vida política del país, al dejar ser de hecho la ciudad de México capital del país, pero aun así es mantenido por el erario nacional, por eso en 1916 se cumple con una orden de desalojo del Club del Automóvil y la Casa del Lago pasa a ser sede de la administración General del Bosque de Chapultepec, aunque solo hasta 1923 es usada por el gobierno federal, ya que antes por su abandono había sido usada para fiestas particulares y residencia de Adolfo de la Huerta[22]

Fuente de las Ranas, al estilo de la fuente del mismo nombre de Sevilla, mandada a construir en dicha ciudad por Miguel Alessio Robles en 1921.

Luego de la muerte de Venustiano Carranza en Tlaxcalantongo, los sonorenses vuelven a ocupar el castillo como residencia presidencial y al Bosque como su parque, en el costado surponiente es usada la Hacienda de la Hormiga para servir de residencia secundaria a los Secretarios de Guerra y Marina y los encargados de la industria militar, esta había sido expropiada en 1916 y luego de varios litigios tuvo que ser comprada por el gobierno federal en 1919.[13]

En junio de 1921 se comisionó al arquitecto Antonio Muñoz un proyecto que contemplara la exhibición de dos leones traídos de Francia, los cuales se ecnontraban en una bodega y originalmente iban a adornar la escalinata del fallido proyecto del palacio legislativo.[23]​ El arquitecto muñoz los colocó en la entrada principal del bosque sobre dos pedestales, y fueron inaugurados el 17 de septiembre de 1921,[23]​ dándole a la entrada el sobrenombre de la “Puerta de los Leones”.

En 1923 es inaugurado el Zoológico de Chapultepec. El plan original era construir un zoológico que albergara especies nativas de México, pero la falta de presupuesto dejó por muchos años la idea inconclusa. Sus dos primeras especies fueron tres cachorros de león y dos bisontes americanos, para luego completarse con animales provenientes de Sonora, Veracruz y Campeche, además de otros ejemplares que se intercambiaron con países como India, Francia, Perú y Brasil. En 1924 el zoológico tenía 243 animales y fue entonces cuando abrió su exposición al público. El biólogo Alfonso Herrera inauguró el jardín botánico y varias veces sostuvo el zoológico por sus propios medios.[24]

En los años 30 los gobiernos del Maximato residen en el Castillo, pero se murmura que quien manda se encuentra en la Hormiga, este rancho empieza a armarse con instalaciones militares para servir al Estado Mayor Presidencial, además de instalaciones del Campo Marte y el Casino Militar.[13]

Volador de Papantla en Chapultepec.

En 1939 el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río ordena la creación del Museo Nacional de Historia con las colecciones de su Departamento de Historia del antiguo Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía.[14]

Se construye la Prolongación Poniente Reforma, circundante a las colonias Polanco, Chapultepec Los Morales y lo que se conoce como colonia Virreyes en la actualidad, a donde se mudan muchos de los nuevos ricos que dejó la revolución, que con sus casas estilo Colonial Californiano le dan un aire de suntuosidad a la zona.[25]​ En 1939 también se da el traslado de la residencia oficial a la hacienda la Hormiga, pasando a llamarse Residencia Oficial de los Pinos y dividiendo las instalaciones entre Los Pinos y las Instalaciones del Estado Mayor Presidencial.

[26]

En los años 40 el pueblo de San Miguel Chapultepec es considerado uno de los mejores del país las fuentes de agua provenientes del Desierto de los Leones y el mismo Bosque, el cual es poco a poco abandonado como referente de fuente de agua, ya que su caudal no puede cubrir la demanda por lo que se crean pozos artesianos por todo su perímetro, lo que permite la destrucción de los acueductos virreinales de Santa Fe y Chapultepec, con su reemplazo por líneas subterráneas de distribución de agua con tubos de acero, otra consideración es el aire puro y el ambiente limpio del pueblo contra el muy contaminado y sucio de la ciudad de México, la cual ha estado acercándose poco a poco, con las colonias que bordean el Paseo de la Reforma, avenida Chapultepec y la Condesa.,[27]​ es en 1948 cuando en San Miguel Chapultepec el Arq. Luis Barragán Morfín construye su casa, la cual es considerada un patrimonio artístico de la humanidad por parte de la UNESCO.[28]

También en los 40 ponen en marcha una serie de planes para controlar el crecimiento urbano de la ciudad, entre otros está el de mejorar las vialidades que conectan los pueblos y ciudades del altiplano del valle de México, por eso se construye el Circuito Interior mismo que corta el costado oriente del bosque, por el poniente es construido el Anillo Periférico lo cual limita de forma definitiva al bosque de la barranca y zona de las Lomas de Chapultepec, en el aspecto del agua se inician las obras en la zona poniente entre el Anillo Periférico y el Panteón Civil de Dolores de lo que serán los tanques de almacenamiento del Sistema Lerma para la distribución de agua, por lo que se expropian varios de los predios y se muda a la población a la zona entre Tacubaya y Santa Fe, además de algunos que por sus actividades agrícolas se les dan tierras en los llanos de San Fernando en las inmediaciones de Cuajimalpa, pero en el municipio de Huixquilucan.

Es en 1943 que en unos terrenos al poniente del Panteón Civil de Dolores se inauguró el Rancho del Charro sede de la Asociación Nacional de Charros, donde ejercita la charrería además de tener una escuela dedicada a ella y artes convergentes como el baile regional.[29][30]

Luego de la Segunda Guerra Mundial se inauguró un monumento en recuerdo de los participantes caídos y los sobrevivientes a la expedición militar a las Filipinas, conocido como Escuadrón 201.[1]​ En 1951 fueron terminadas obras hidráulicas del Sistema Cutzamala las cuales aprovecharon la entonces existente pendiente natural de la ciudad para irrigar agua a la capital. Por ello se construyó en la segunda sección de manera colaborativa el Cárcamo de Dolores.[31]

El 27 de septiembre de 1952 fue inaugurado el Altar a la Patria donde fueron enterrados los restos de seis individuos, los cuales fueron identificados por el Ejército Mexicano como los seis cadetes caídos en la toma del Castillo de Chapultepec en 1847. El monumento fue inaugurado cinco años luego de que el presidente estadounidense Harry S. Truman hiciera la primera visita a la ciudad de México en la cual depositó una ofrenda floral al pie del obelisco a los cadetes de 1947, cuya ofrenda fue retirada a penas anochecía por dos cadetes a caballo del colegio militar.[1]​ En 1952 se inauguró el Auditorio Nacional y a partir de 1959 comenzó a usarse como auditorio, además de ser sede de tomas de posesión presidenciales y muchos eventos artísticos y culturales tanto en su interior como en el exterior. En 1968 fue sede de los Juegos Olímpicos de México 1968. En 1989 fue cerrado y remodelado integralmente para funcionar desde entonces como una concesión público-privada.[1]

El Museo Nacional de Antropología.

En 1960 Pedro Ramírez Vázquez realizó su primera obra de importancia en el bosque con la creación de la Galería Nacional de Historia o Museo del Caracol. Entre 1963 y 1964 nuevamente este arquitecto sumó a los edificios del bosque los museos de Arte Moderno (ubicado en el lugar del mítico Restaurante Chapultepec) y el Museo Nacional de Antropología e Historia.[1]​ Ese mismo año, dentro de la recién inaugurada segunda sección del Bosque de Chapultepec, también se inauguró la Estación del Tren Escénico de Chapultepec, obra de Félix Candela. Dicha atracción, con minilocomotoras diésel/electricidad que rodeaba la segunda sección del bosque, funcionó por varias décadas, quedando en el abandono a finales de los años 90. En 2012 se integró nuevamente un tren escénico totalmente eléctrico en la Primera Sección del bosque, con la planeación de hacerlo también en la segunda, lo cual no se realizó.[32]​ El edificio de talleres del trenecito se remodeló en 2018 para crear un espacio de diseño y exposiciones.[33]

Tótem Canadiense
Tótem Canadiense

En 1962, El gobierno de Canadá donó un tótem para Bosque de Chapultepec, esto por el 150 aniversario de su Independencia, y como símbolo de amistad entre México y Canadá.

En 1968 El Gobierno de Corea del Sur regala a México una pagoda como símbolo de la amistad con esta nación asiática durante los Juegos Olímpicos de 1968.

En 1964 se crea la segunda sección del Bosque de Chapultepec, en los terrenos ubicados entre el Anillo Periférico y el Panteón Civil de Dolores[34]​ por ese mismo año se inicia la construcción de una reja perimetral para la primera sección del bosque la cual trae controversia, ya que hasta entonces el Bosque podía ser recorrido en auto, lo que incluso permitió el atentado a Álvaro Obregón en 1929, este cierre del bosque y su consecuente peatonalización fue un duro golpe para los que hacían negocios con los visitantes dentro del bosque, por eso es que se compone la canción “Las Rejas de Chapultepec” por parte del trío de los “Hermanos Kenny” la cual alcanzó gran popularidad en la voz de Gaspar Henaine “Capulina”,[35][36]​ con esta canción se apoyó la construcción la cual terminó unos años luego y la cual fue repetida al colocarle rejas a todo el perímetro de la 2ª Sección. En esta se construyen además dos lagos artificiales los cuales tratan de recrear el ambiente de la primera sección y que servían como depósitos de agua para el regadío. En la 2ª Sección se inaugura el Museo de Historia Natural de México.[37][38]

Es en el año de 1974 que se inaugura la 3ª sección del Bosque, en terrenos pertenecientes a fraccionadores y haciendas que han desaparecido por el crecimiento de la zona residencial de las Lomas de Chapultepec por el norte y poniente y al sur las minas de arena de Santa Fe, es por estas fechas que la avenida Madereros cambia su nombre a Constituyentes, esta zona a diferencia de las otras secciones se deja como una especie de reserva natural, por lo que se le dota de menor infraestructura, en los terrenos que hoy se ubica la Secretaría de Seguridad Pública se realizan exposiciones ganaderas y agrícolas, las cuales terminan en los ochenta con la construcción de la sede de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología “SEDUE”, a esta misma sección se le dota de un zoológico de menor tamaño que el de la primera el cual es cerrado por la baja afluencia de visitantes y es que hasta finales de los 80, esta zona se encontraba en las goteras de la ciudad, lo que combinado con su forma de barranca le ha dado una mala fama como área de esparcimiento, sobre todo porque en los 80 era usada la zona por pandillas de la cercana Santa Fe para cometer delitos. Por eso en los 90 se instaló una base de policía en la zona poniente de la sección.[39]​ Un año antes se funda el Centro Hípico de la ciudad de México donde en cuarenta hectáreas se imparten clases de equitación para principiantes, intermedios y avanzados, así como clases de tiro con arco[40]

Pabellón Coreano de la amistad en Ciudad de México
Pabellón Coreano de la amistad en Ciudad de México

En 1975 son donados al Zoológico de Chapultepec por parte de la República Popular de China un par de Pandas Gigantes los cuales pueden ser apareados y tienen el primer cachorro de panda gigante fuera de China, lo que eleva el prestigio del zoológico, con el tiempo ocho pandas gigantes han nacido en el Zoológico de Chapultepec, en 1981 es nombrada Mariaelena Hoyos Bastien directora del zoológico al cual da una proyección internacional y nacional, esta misma dirige las obras de remodelación del zoológico entre 1992 y 1994, las cuales lo hacen un espacio público más amigable para los habitantes del zoológico.[24]

Museo Rufino Tamayo
Museo Rufino Tamayo

En 1981 se inaugura el Parque Acuático Atlantis el cual es durante años el único con espectáculo de delfines, lobos marinos y focas de la ciudad de México, este parque fue el único parque acuático de la ciudad, con balneario, asoleadero y alberca con olas, instalaciones que fueron cerradas por el año 2000, actualmente solo presentan espectáculos con animales, dan terapia con delfines y juegos infantiles, la particularidad de este parque es que a casi 2500 m s. n. m. es uno de los pocos del mundo a esta altura que puede mantener con vida a delfines y fauna marina.[41]

En 1981 es inaugurado el “Museo Rufino Tamayo” que resguarda una parte importante de la colección del maestro oaxaqueño, este museo es obra de los arquitectos Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León. En 1986 es cerrada una sección del bosque para crear el Parque de la Tercera Edad, en el cual se reservan 36 500 m² para el esparcimiento de los adultos mayores en el cual destacan el Jardín del Arte, la Pérgola, la Biblioteca Andrés Henesterosa y El Pabellón Coreano donado por la República de Corea.[1]

En 1992 la tercera sección del Bosque de Chapultepec es declarada Área Natural Protegida por lo no se permite desarrollar mayores obras en la zona, aunque para entonces ya cuenta con el “Foro Orquesta de los Animalitos” (1986), la “Fuente de Cri Cri” (1974) y el “Teatro Alfonso Reyes” (1974) con una capacidad de 3000 lugares. Esta zona es la única del bosque con acceso libre a automotores, por lo que sirve de enlace entre la avenida Constituyentes y el Paseo de la Reforma.[39]​ Desde 1999 fue dado para su administración a la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal.[24][1]

Siglo XXI[editar]

Vista del Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, México.

El 4 de agosto de 2002 se crea Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, con el fin involucrar a destacados personajes de la política y la sociedad a las actividades de renovación del Bosque, quienes integran el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec dedicado a obtener fondos para realizar las obras de restauración y mejora del lugar, por lo que en una primera etapa se cerró la primera sección del Bosque durante un año, en el cual fueron adecuados muchos espacios y construidos nuevos, entre otros se limpió el fango del fondo del lago.[42]

Derivada de esta obra se inaugura el 12 de octubre de 2006 el Jardín Botánico en el área que antes ocupara el Centro de Convivencia Infantil, mismo que debe ser reubicado en las inmediaciones del Museo Rufino Tamayo, aunque ya no con las calles simuladas y el triciclos que eran su principal atractivo, como parte de un Plan Maestro,[42]​ se crean los distintos parques que existen en la actualidad.

Entre los años de 2010 a 2012 se planea realizar el rescate de la Segunda sección del bosque en base al Plan Maestro.[43]

A finales de 2009 se lanza una convocatoria para realizar un arco triunfal llamado Arco del Bicentenario[44]​ en conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México, designándose para su ubicación en la plaza que se encuentra a la entrada del Bosque por la Puerta de los Leones, el concurso es ganado por un grupo de arquitectos encabezado por el Arq. César Pérez Becerril, quienes realizaran una estructura semejante a una torre y que poco deja ver su forma de arco[45]​ por lo que incluso se le rebautiza oficialmente como la Estela de Luz que fue inaugurada el 7 de enero de 2012 y que se encuentra en la zona del Paseo de la Reforma y Chapultepec.[46]

En 2019 se anunció la conversión de las instalaciones del Campo Militar 1-F en la zona del pueblo de Santa Fe en el Complejo cultural del bosque de Chapultepec[47] o cuarta sección del bosque en un área total de 400 hectáreas.[48]

Flora y fauna[editar]

Cactáceas del jardín botánico del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, México.

Visible inmediatamente desde el aire cuando se llega en avión o desde los edificios altos de la zona, alguna vez Chapultepec fue un islote que sobresalía desde un enorme lago; es un importante punto de referencia por ser como única elevación importante dentro del Valle.

La primera sección del Bosque está cercada por rejas verdes que datan del porfiriato, pero traspasa estos límites: cruza Paseo de la Reforma y Molino del Rey. La superficie inicial donada en 1530, era mayor, incluyó parte de Tacubaya y San Miguel. La segunda y tercera sección se extienden hasta el panteón de Dolores, cruzan el Periférico y amplían su superficie: Chapultepec constituye casi la mitad de las áreas verdes del área metropolitana a pesar de que los manantiales ya no brotan.

El cacomixtle es muy común en el área, ya que las personas que visitan el bosque los alimentan con restos de comida, por lo tanto confían en los humanos.

Ardilla del Bosque de Chapultepec
Ardilla del Bosque de Chapultepec

Los ahuehuetes son la especie vegetal más famosa de Chapultepec. El «Sargento» o «Centinela», apodado así por los cadetes del Colegio Militar, no está vivo; es un monumento vegetal que muestra la grandiosidad de estos árboles: Mide quince metros de alto, 40 de circunferencia y vivió 500 años (como el Árbol de la Noche Triste o el del Tule que tiene casi dos mil años). El «Tlatoani», otro Ahuehuete, tiene más o menos 700 años y es el habitante más antiguo del Bosque. Además de ahuehuetes en Chapultepec hay 42 especies vegetales más: frescos y lindos —que son más de la mitad de todos los que crecen allí—, cedros, sequoias, álamos, palmeras, ailes, pinos, gingkos, sicomoro, liquidámbar.

El Jardín Botánico —incluido ahora en el Jardín de la Tercera Edad—, está cubierto con una estructura de fierro y vidrio y resguarda una colección de flores de ornato, suculentas, orquídeas y cactáceas. En el zoológico también hay una isla de cactáceas.

Administración del parque[editar]

La administración del parque recae en la Dirección General de Bosques Urbanos de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) del Gobierno de Ciudad de México (Gobierno de la Ciudad de México). El mismo cuenta con su propio cuerpo de guardabosques de SEDEMA y de personal dedicado a mantenimiento y administración del mismo.

Esquema general de Chapultepec[editar]

Esquema general de Chapultepec con las tres secciones, Panteón Civil de Dolores, Polanco y Tacubaya en la delegación Miguel Hidalgo.

Lugares de interés[editar]

Primera Sección[editar]

Muchas personas usan el parque para ejercitarse. En la imagen, corredores en el Circuito Gandhi del bosque.

Monumentos[editar]

Tótem Canadiense

Museos[editar]

Sitios culturales[editar]

Audiorama de Chapultepec.

Fuentes[editar]

Gente corriendo en la pista "El Sope" de la segunda sección del bosque.

Áreas deportivas[editar]

  • Parque Gandhi
  • Parque Infantil la Hormiga
  • Parque Líbano
  • Parque Tamayo
  • Pista "El Sope"

Otros sitios[editar]

Segunda Sección[editar]

Museos[editar]

Fuentes[editar]

  • Fuente Mito del Agua
  • Fuente de Tláloc

Monumentos[editar]

Otros sitios[editar]

Tercera Sección[editar]

Cuarta Sección[editar]

Sitios abandonados y desaparecidos de Chapultepec[editar]


Lugar Descripción Coordenadas de localización
Parque Acuático Atlantis En 1981, Atlantis abrió sus puertas a jóvenes y adultos con atracciones nunca antes vistas en la Ciudad de México, como espectáculos con lobos marinos, delfines y aves entrenadas.[49]

En este lugar podías ver a delfines, focas y osos marinos hacer acrobacias y uno que otro show.[50]

En sus mejores tiempos recibía alrededor de 3500 personas por día, en Semana Santa o en vacaciones. Fue inaugurado en 1979, pero en 2007 cerró sin dar mayores explicaciones. En 2016, autoridades del gobierno de la Ciudad de México, rescataron a unos animales en cautiverio, (permanecidos desde el cierre del parque en el 2000).

19.399904,-99.218347
Parque acuático "El Rollo" Fue uno de los primeros balnearios de la Ciudad México, primero se llamó “Aguas Salvajes”, después fue La Ola y en su etapa final, fue El Rollo de Chapultepec.

En los ochenta tuvo gran éxito entre quienes sin ir lejos de casa podían nadar en un lugar público, cobraban 85 pesos adultos y 50 pesos niños.

Operaba igual que Atlantis, por una concesión, que le dio el gobierno del Distrito Federal.

En 2007 cerró; perdió popularidad y se vino abajo.[51]

19.400030,-99.217329
El trenecito de Chapultepec
Desde 1958, se inauguró la estación de trenes, a cargo del arquitecto español y maestro de las parábolas: Felix Candela. En un principio el servicio turístico, llevaba el nombre de "Ferrocarril escénico del Bosque de Chapultepec" y popularmente conocido el "Trenecito de Chapultepec".

El tren llegaba a transportar a mil pasajeros por día y hacia un recorrido de un kilómetro de longitud.

En el 2006, el famoso trenecito del Bosque de Chapultepec, dejó de operar de manera formal, esto debido a la falta de mantenimiento en sus trenes y falta de presupuesto del gobierno Federal.

A mediado de la década de los 2010, fue convertido la estación de los trenes en el: Espacio CDMX, con apoyo de la promotora Design Week.[52]

Sin duda alguna era un lugar icónico y obligado a visitar en el Bosque.

19.413182,-99.204798
"Parque temático México Mágico" 19.411253,-99.198202
Centro de Convivencia Infantil Fue inaugurado el 28 de septiembre de 1970, y contaba atracciones como el: King Kong, Escuela Vial y demás atracciones para el público infantil.

Lamentablemente fue cerrado en septiembre de 2005, esto debido a la falta de presupuesto.[53]


Referencias[editar]

  1. a b c d e f g «Historia del Bosque de Chapultepec». chapultepec.org.mx. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2013. Consultado el 23 de enero de 2014. 
  2. http://www.inah.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=232:nocturno-a-chapultepec-&catid=45:especiales&Itemid=118
  3. «Tendrá Chapultepec una Cuarta Sección». www.mural.com.mx. Consultado el 2 de julio de 2021. 
  4. «Proyecto Chapultepec revela más de cuatro mil piezas prehispánicas». El Universal. 2 de julio de 2019. Consultado el 2 de julio de 2019. 
  5. a b c d e f Hernández, Hernández Murillo Alfredo (2018). «I. Época prehispánica». Memorias que trascurre. El Castillo de Chapultepec a través del tiempo. Instituto Nacional de Antropología e Historia. p. 4 - 12. ISBN 978-607-539-119-9. 
  6. Palabra náhuatl que significa: Chapul "Chapulín" y teletl " Cerro"
  7. a b «María de Lourdes López Camacho. Chapultepec: bosque y cerro - YouTube». www.youtube.com. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2021. Consultado el 20 de agosto de 2020. 
  8. Peña Gaspar, Valeria (2020). Estudio sísmico sobre la subsidencia del terreno que circunda al Puente de los Leones en la 1ra. Sección del Bosque de Chapultepec.. México: Tesis que para obtener el título de Licenciada en Ingeniería Geofísica, presenta Valeria Peña Gaspar; asesor Martín Cárdenas Soto. 
  9. Sarmiento, Fanny Chaparro. «Nota Académica: Proyecto de Rescate Arqueológico en el predio de la Subestación Eléctrica Diana. – Coordinación Nacional de Arqueología». Consultado el 20 de agosto de 2020. 
  10. «Historia de Chapultepec». Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec. Consultado el 3 de julio de 2019. 
  11. a b Federico Navarrete Linares, Los orígenes de los pueblos indígenas del valle de México. Los altépetl y sus historias, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2011, 574 p., cuadros, mapas e ilustraciones (Serie Cultura Náhuatl. Monografías 33). www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/origenes/origenespueblos.html (consulta: 3 de julio de 2019).
  12. Bastón o cetro ceremonial en forma de rayo de sol en cuya parte superior es posible encontrar una esfera
  13. a b c d e f «Copia archivada». Archivado desde el original el 19 de mayo de 2010. Consultado el 25 de mayo de 2010. 
  14. a b c d e f g h i «Copia archivada». Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2009. Consultado el 24 de noviembre de 2009. 
  15. Escudo defensivo mesoamericano
  16. Bandera empleada por los mexicas
  17. https://web.archive.org/web/20100606080647/http://www.miguelhidalgo.gob.mx/guiaturistica/index.php/directorio/sitios-de-interes-historico/molino-del-rey/
  18. https://web.archive.org/web/20100606080718/http://www.miguelhidalgo.gob.mx/guiaturistica/index.php/directorio/sitios-de-interes-historico/panteon-civil-de-dolores-rotonda-de-los-hombres-ilustres/
  19. https://web.archive.org/web/20100824154052/http://www.chapultepec.org.mx/web2010/chapultepec/1secc/1seccion.php
  20. «Copia archivada». Archivado desde el original el 26 de julio de 2010. Consultado el 25 de mayo de 2010. 
  21. https://web.archive.org/web/20100608174522/http://www.bicentenario.gob.mx/mexicorecuerdos/
  22. «Copia archivada». Archivado desde el original el 10 de octubre de 2009. Consultado el 25 de mayo de 2010. 
  23. a b Gómez, Ruth; Villasana, Carlos (18 de septiembre de 2021). «Sitios y monumentos que cumplen 100 años este septiembre». El Universal. 
  24. a b c https://web.archive.org/web/20110722225324/http://www.chapultepec.df.gob.mx/historia/index.php
  25. «Copia archivada». Archivado desde el original el 4 de julio de 2010. Consultado el 25 de mayo de 2010. 
  26. «Copia archivada». Archivado desde el original el 19 de mayo de 2010. Consultado el 25 de mayo de 2010. 
  27. http://www.ciudadmexico.com.mx/zonas/sanmiguelchapultepec.htm
  28. http://www.casaluisbarragan.org/
  29. «Copia archivada». Archivado desde el original el 18 de mayo de 2013. Consultado el 25 de mayo de 2010. 
  30. http://www.nacionaldecharros.com/
  31. https://web.archive.org/web/20100606082912/http://www.miguelhidalgo.gob.mx/guiaturistica/index.php/directorio/sitios-de-interes-historico/carcamo-y-fuente-de-tlaloc/
  32. «El IIUNAM en Prensa - Reestrena Chapultepec trenecito limpio». www.iingen.unam.mx. Consultado el 3 de julio de 2019. 
  33. «Espacio CDMX: desentierran el ex-taller del "trenecito" del Bosque de Chapultepec». local.mx. 5 de marzo de 2018. Consultado el 3 de julio de 2019. 
  34. https://web.archive.org/web/20100824171525/http://www.chapultepec.org.mx/web2010/chapultepec/2secc/2seccion.php
  35. «Copia archivada». Archivado desde el original el 26 de agosto de 2010. Consultado el 25 de mayo de 2010. 
  36. http://www.canal100.com.mx/telemundo/entrevistas/?id_nota=2923
  37. https://web.archive.org/web/20110726062352/http://www.sma.df.gob.mx/mhn/index.php?op=07habiaunavez
  38. https://web.archive.org/web/20100713010058/http://www.cfe.gob.mx/mutec/es/Paginas/Museo.aspx
  39. a b https://web.archive.org/web/20100417091239/http://www.chapultepec.org.mx/web2010/chapultepec/3secc/3seccion.php
  40. https://web.archive.org/web/20100419060448/http://www.chapultepec.org.mx/web2010/chapultepec/3secc/3secc_sitios/centro_hipico.php
  41. https://web.archive.org/web/20100611132350/http://www.parqueatlantis.com.mx/espectaculos/delfines.html
  42. a b https://web.archive.org/web/20100619010415/http://www.chapultepec.org.mx/web2010/rescate/rescate_1secc/rescate_1secc.php
  43. «Copia archivada». Archivado desde el original el 25 de mayo de 2010. Consultado el 25 de mayo de 2010. 
  44. https://web.archive.org/web/20100701171224/http://www.arcodelbicentenario.mx/
  45. http://www.arquinauta.com/foros/Noticias-f136/proyecto-ganador-arco-del-bicentenario-mexico-t23991.html
  46. «Copia archivada». Archivado desde el original el 10 de febrero de 2009. Consultado el 19 de octubre de 2010. 
  47. «Gobierno federal pone en marcha el proyecto del complejo cultural del bosque de Chapultepec». El Economista. Consultado el 3 de julio de 2019. 
  48. Zamarrón, Israel. «Cuarta sección de Chapultepec no será a corto plazo». El Sol de México. Consultado el 3 de julio de 2019. 
  49. «El parque acuático de 1980 en Chapultepec | Lugares Abandonados». 25 Mayo. 
  50. «Estos son los espeluznantes lugares que están abandonados dentro del Bosque de Chapultepec.». 
  51. «Parque acuático ‘La Ola’, otra zona abandonada de Chapultepec.». 
  52. «Así era el trenecito de Chapultepec». 
  53. «El parque donde podías ver a King Kong.». 

Enlaces externos[editar]