Universidad de Guanajuato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Universidad de Guanajuato
UGTO.png
Sigla UG
Lema "La Verdad Os Hará Libres"
Tipo Pública
Fundación 1732
Localización
Dirección Lascurain de Retana No. 5
Ciudad de Guanajuato, Guanajuato, MéxicoFlag of Mexico.svg México
Coordenadas 21°01′02″N 101°15′11″O / 21.017273, -101.253098Coordenadas: 21°01′02″N 101°15′11″O / 21.017273, -101.253098
Administración
Rector Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino
Afiliaciones ANUIES, CUMEX, OUI, UDUAL
Academia
Estudiantes 33,828
Mascota Abejas
Colores académicos

     Azul Pantone 541

     Oro Pantone 460
Sitio web
http://www.ugto.mx/

La Universidad de Guanajuato, benemérita y autónoma[1]​ (UG) es la máxima institución pública de estudios medios y superiores del Estado de Guanajuato.

Historia[editar]

Doña Josefa Teresa de Busto y Moya Xerez y Monroy.
Colegio Nacional de Guanajuato en la calle Lascurián de Retana, 1880.
Construcción de las escalinatas y Edificio Central, década de 1950.

La tradición académica de la Universidad de Guanajuato tiene sus inicios en el siglo XVIII, etapa de florecimiento de la minería en la ciudad de Santa Fe de Guanajuato.

Doña Josefa Teresa de Busto y Moya, acaudalada hacendada de la ciudad, manifiesta la necesidad de fundar un colegio para la enseñanza y educación de los niños y jóvenes de Guanajuato. Siendo la principal benefactora de este Colegio, donó sesenta mil reales y la casa en la cual se fundó el Hospicio de la Santísima Trinidad el 1 de octubre de 1732[2]​. El Hospicio estaba ubicado en la antiguamente Calle Cereros, hoy Calle Lascurián de Retana donde actualmente está edificado el Edificio Central de la Universidad de Guanajuato. En 1738, Don Pedro Bautista Lascuráin de Retana donó cuatro de sus haciendas para que las ganancias de sus productos fueran invertidas en cátedras de artes para el hospicio y la supervivencia de padres jesuitas que vivían en él en aquel entonces[3]​.

En 1742 murió Doña Josefa, dejando en su testamento el deseo de donar la totalidad de su casa al hospicio. El 20 de agosto de 1744 el rey Felipe V expidió una Real Cédula en la que el Hospicio de la Santísima Trinidad se converte en Colegio de la Santísima Trinidad[4]​.

En 1776, bajo la orden de Carlos III de España se realizó la expulsión de los jesuitas del Imperio Español al ser culpados como los principales instigadores del Motín de Esquilache en 1775, por lo que, el Colegio de Santísima Trinidad cerró sus puertas por 18 años, siendo hasta el 8 de diciembre de 1785 cuando el colegio reabrió sus puertas bajo el nombre de Real Colegio de la Purísima Concepción donde se impartieron cursos de retórica, artes y filosofía moderna. Con el impulso del intendente de Guanajuato Juan Antonio de Riaño y Bárcena y su esposa Victoria Saint-Maxent se introducen estudios de francés, literatura y matemáticas[3]​.

En 1821, el Emperador Agustín de Iturbide visitó la ciudad de Guanajuato y decretó que se fundaría una nueva Casa de Moneda que estaría ubicada en el edificio del Real Colegio de la Purísima Concepción, pasando la labor educativa a segundo plano[4]​. Con el primer Gobierno Constitucional, el 29 de agosto de 1827, se estableció el colegio bajo el mandato del licenciado Carlos Montes de Oca Méndez, cambiando su nombre por el Colegio de la Purísima Concepción, el año de 1828. Se amplió el edificio y se establecieron los niveles de segunda y tercera enseñanza. En este nivel profesional se fundaron las carreras de minería y derecho laico, quedando subsistentes los de la carrera eclesiástica y una academia de pintura, escultura y arquitectura, el colegio contó con Biblioteca pública desde 1831. Hubo destacados egresados de derecho, como Manuel Doblado, Octaviano Muñoz Ledo y Ponciano Burquiza; en el campo de las letras como Juan y Ramón Valle, José Rosas Moreno y Lucio Marmolejo. También se solicitó al barón Alexander von Humboldt una colección de fósiles para el gabinete de mineralogía, así como una importante colección de libros que hoy forman parte del patrimonio de la Universidad[4]​.

En 1867, el plantel cambió su nombre a Colegio Nacional de Guanajuato[4]​. En el lapso de 1870 a 1882 proliferan las carreras técnicas y científicas, florece la investigación y muchos de los inventores y descubridores obtuvieron premios internacionales con sus trabajos, como Severo Navia, Vicente Fernández, Juan N. Contreras, Juan Bonifacio Olivares, Nicéforo Guerrero y Manuel Villaseñor[4]​.

En el año de 1945, gracias al trabajo de Armando Olivares Carrillo, último director del Colegio del Estado, éste se convirtió en Universidad de Guanajuato[4][3]​. En 1952 el rector Antonio Torres Gómez creó la Escuela de Música, la Orquesta Sinfónica de la Universidad y la Escuela de Arte Dramático, esta última constituyó un antecedente de los Entremeses Cervantinos —antecedente del Festival Internacional Cervantino—. Siendo rectores, Enrique Ruelas y Eugenio Trueba Olivares fundan el Cine Club y Radio Universidad.

El 4 de febrero de 1950 iniciaron las obras de construcción del Auditorio de la Universidad, además de las aulas, talleres y dependencias de la Facultad de Ingeniería en el edificio de Lascuráin de Retana, dichas obras, junto con el auditorio y otros espacios, fueron ideadas y ejecutadas por el arquitecto Vicente Urquiaga Rojas. Las escalinatas se inauguraron el 16 de febrero de 1952 y el Edificio Central el 20 de agosto de 1955[3]​.

En la noche del 13 de abril de 1963 se presenta por primera vez en la plazuela de San Roque y como evento complementario a los Entremeses Cervantinos, la agrupación musical conocida como la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato. Ese misma noche, esta agrupación crearía también el espectáculo musical característico de la ciudad conocido como la Callejoneada[4]​.

El 11 de mayo de 1994, siendo rector Juan Carlos Romero Hicks, la LV Legislatura del Congreso del Estado aprobó la Ley Orgánica de la Universidad con la cual ésta obtuvo la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí misma. La estructura multicampus fue aprobada por el Consejo Universitario el 16 de mayo de 2006, la cual establece el funcionamiento departamental y matricial de su subsistema de educación superior y por la integración de un subsistema de nivel medio superior. El 31 de mayo de 2007, la LX Legislatura Constitucional del estado de Guanajuato aprobó por unanimidad la nueva Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato, y el 15 de junio de ese mismo año, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, publica en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato dicha normatividad para que ésta entre en vigor el 15 de octubre[4]​.

El 26 de marzo de 2015, el pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato aprobó por unanimidad otorgar a la Universidad de Guanajuato el reconocimiento de “Universidad Benemérita” por sus aportaciones a la educación, ciencia, arte y cultura en el estado de Guanajuato y en el país, así como su consolidación y prestigio en el ámbito universitario[4]​.

Heráldica[editar]

Escudo de la Universidad de Guanajuato

El escudo actual de la universidad fue establecido en 1967 durante la rectoría del licenciado Euquerio Guerrero López. De acuerdo con la heráldica, el Escudo de la Universidad de Guanajuato puede ser descrito como un Escudo de Comunidad, cuartelado en cruz con campos en azur:

  • 1° Con dos ranas al natural
  • 2° Con una colmena al natural
  • 3° Un panal al natural
  • 4° Tres abejas al natural

Una antorcha de oro en palo, bordura de oro con el nombre de la Universidad con letras de sable y la divisa en plata con letras de sable.

La heráldica es una ciencia que da sentido simbólico a los colores, formas, piezas y metales, los elementos que integran el escudo tienen el siguiente significado:

  • El color azur (azul, representado en Heráldica, con líneas horizontales), simboliza entre las piedras preciosas al zafiro, es símbolo de majestad, hermosura, serenidad y justicia.
  • El color sable (negro) tiene como simbolismo la ciencia y la modestia.
  • El oro (representado con puntos regularmente esparcidos) simboliza la riqueza, la fuerza, la fe, la constancia, el hecho de llevarlo en el Escudo, obliga a hacer el bien a los pobres y a servir cultivando las bellas letras.
  • La plata (representada dejando el campo completamente blanco) simboliza la pureza y la blancura.
  • Las ranas aluden al nombre histórico de la ciudad de Quanaxhuato (Cerro de Ranas).
  • Las abejas, el panal y la colmena en simbolizan el trabajo intenso y conjunto, aludiéndose en este caso a la leyenda, según la cual cuando Doña Josefa de Busto y Moya otorgó para la erección del Colegio de la Purísima la casa de su propiedad y habiéndose mudado de residencia, llevó consigo una colmena que había tenido siempre en su casa; a su muerte las abejas regresaron a su domicilio, ya siendo Colegio.
  • La antorcha “en palo” simboliza la lanza de los caballeros, la luz de la verdad.
  • La bordura representa la cota de los caballeros.
  • La divisa colocada en la parte superior del jefe lleva el lema de la Universidad: "La verdad os hará libres"

Espacios emblemáticos[editar]

Escalinatas y Edificio Central  
Patio del Antiguo Colegio Jesuita de la Santísima Trinidad  
Biblioteca Armando Olivares Carrillo  
Biblioteca Central en calle Truco  
Mesón de San Antonio  

Oferta académica[editar]

La Universidad de Guanajuato ofrece programas educativos en todas las áreas del conocimiento, incluyendo: 72 licenciaturas, 49 maestrías, 22 doctorados, 25 especialidades, 2 a nivel de técnico superior universitario, estudios de bachillerato general en 10 sedes, 4 áreas propedéuticas en sistema de bachillerato bivalente y estudios en línea a niveles de medio superior, superior, posgrado y certificaciones.

La Universidad está estructurada orgánicamente en cuatro campus universitarios y un colegio de nivel medio superior, teniendo presencia en catorce municipios a lo largo del estado de Guanajuato.

Reconocimiento Institucional[editar]

De acuerdo con América Economía, la UG es la novena mejor universidad pública de México y la doceava de todas las instituciones educación superior del país[5]​. La Universidad de Guanajuato ha merecido desde el 2008 varias distinciones, destacando el premio internacional “Universidad ejemplar” que otorga la Asociación Hispana de Universidades (HACU, por sus siglas en inglés); el Premio SEP – ANUIES, otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), por sus importantes avances en el desarrollo y fortalecimiento institucional; así como el premio “El mundo de Armando Olivares”, entregado por la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior del estado de Guanajuato (COEPES), en atención a sus indicadores de calidad y compromiso con la sociedad.

Membresías y acreditaciones[editar]

  • ANUIES: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Enseñanza Superior[6]
  • UDUAL: Unión de Universidades de América Latina y el Caribe[7]
  • CUMEX: Consorcio de Universidades Mexicanas[8]
  • OUI: Organización Universitaria Interamericana[9]
  • COEPES : Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior A.C.[10]

Presencia[editar]

La Universidad cuenta con 38 sedes en los municipios de: Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao, Tierra Blanca y Yuriria.

Estructura Orgánica[editar]

Edificio Central.
Campus Guanajuato, División de Ciencias Económico Administrativas DCEA.
Campus Celaya-Salvatierra.
Campus Guanajuato, Biblioteca Noria Alta
Campus Irapuato-Salamanca Sede Yuriria
Campus León

La actual Organización Orgánica de la Universidad de Guanajuato, se distribuye de la siguiente manera:

Campus Celaya-Salvatierra[editar]

*División de Ciencias de la Salud e Ingenierías

  1. Departamento de Enfermería y Obstetricia
  2. Departamento de Psicología Clínica
  3. Departamento de Ingeniería Civil
  4. Departamento de Ingeniería Agroindustrial
  5. Departamento de Ingeniería Ambiental

* División de Ciencias Sociales y Administrativas

  1. Departamento de Finanzas y Administración
  2. Departamento de Estudios Sociales
  3. Departamento de Estudios Culturales, Demográficos y Políticos

Campus Guanajuato[editar]

*División de Ciencias Sociales y Humanidades

  1. Departamento de Filosofía
  2. Departamento de Educación
  3. Departamento de Letras Hispánicas
  4. Departamento de Historia
  5. Departamento de Lenguas
  6. Departamento de Estudios de Cultura y Sociedad

*División de Ciencias Naturales y Exactas

  1. Departamento de Ingeniería Química
  2. Departamento de Química
  3. Departamento de Biología
  4. Departamento de Farmacia
  5. Departamento de Astronomía
  6. Departamento de Matemáticas

*División de Arquitectura, Arte y Diseño

  1. Departamento de Artes Visuales
  2. Departamento de Arquitectura
  3. Departamento de Diseño
  4. Departamento de Música

* División de Ingenierías

  1. Departamento de Ingeniería Civil
  2. Departamento de Ingeniería Geomática e Hidráulica
  3. Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgía y Geología
  4. Departamento de Ingeniería Ambiental
  5. Departamento de Geografía

* División de Ciencias Económico Administrativas

  1. Departamento de Estudios Organizacionales
  2. Departamento de Economía y Finanzas
  3. Departamento de Gestión y Dirección de Empresas

* División de Derecho, Política y Gobierno

  1. Departamento de Derecho
  2. Departamento de Gestión Pública
  3. Departamento de Estudios Políticos

Campus Irapuato-Salamanca[editar]

  • División de Ciencias de la Vida
  1. Departamento de Ing. Agronomía
  2. Departamento de Ing. Alimentos
  3. Departamento de Ing. Mecánico Agrícola
  4. Departamento de Enfermería y Obstetricia
  5. Departamento de Ing. Ambiental
  6. Departamento de Medicina Veterinaria y Zootecnia
  • División de Ingenierías
  1. Departamento de Ingeniería Mecánica
  2. Departamento de Ingeniería Eléctrica
  3. Departamento de Ingeniería Electrónica
  4. Ingeniería Mecatrónica
  5. Ingeniería en Sistemas computacionales
  6. Departamento de Arte y Empresa
  7. Departamento de Estudios Multidisciplinarios (Yuriria)

Campus León[editar]

  • División de Ciencias e Ingenierías:[11]
  1. Departamento de Física:[12]
  1. Departamento de Ingeniería Física:[13]
  1. Departamento de Ingenierías Química, Electrónica y Biomédica:[14]
  • División de Ciencias de la Salud
  1. Departamento de Psicología
  2. Departamento de Estudios sobre el Trabajo
  3. Departamento de Medicina y Nutrición
  4. Departamento de Ciencias Médicas
  5. Departamento de Enfermería y Obstetricia de León
  6. Departamento de Enfermería y Obstetricia de Guanajuato
  • División de Ciencias Sociales y Humanidades
  1. Departamento de Estudios Sociales
  2. Departamento de Gestión Pública y Desarrollo
  3. Departamento de Estudios Culturales

Colegio del Nivel Medio Superior[editar]

  1. Escuela de Nivel Medio Superior de Celaya
  2. Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato
  3. Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato
  4. Escuela de Nivel Medio Superior de León
  5. Escuela de Nivel Medio Superior del Centro Histórico de León
  6. Escuela de Nivel Medio Superior de Pénjamo
  7. Escuela de Nivel Medio Superior de Salamanca
  8. Escuela de Nivel Medio Superior de San Luis de la Paz
  9. Escuela de Nivel Medio Superior de Salvatierra
  10. Escuela de Nivel Medio Superior de Silao
  11. Escuela de Nivel Medio Superior de Moroleón

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. La Universidad de Guanajuato es benemérita http://www.ugto.mx/ugcomunica/noticias/7072-congreso-de-guanajuato-nombra-a-ug-universidad-benemerita
  2. IDIHPES (1 de mayo de 2019). «Josefa Teresa de Busto y Moya». Consultado el 2 de octubre de 2019. 
  3. a b c d Línea del Tiempo UG (2015). «Línea del Tiempo de la Universidad de Guanajuato». Consultado el 2 de octubre de 2019. 
  4. a b c d e f g h i Universidad de Guanajuato. «Reseña Histórica de la Universidad de Guanajuato». Consultado el 2 de octubre de 2019. 
  5. AméricaEconomía Intelligence (12 de abril de 2019). «Conozca los resultados del ránking de Universidades de México 2019». Consultado el 2 de octubre de 2019. 
  6. ANUIES (2019). «ANUIES: Instituciones de Educación Superior». Consultado el 2 de octubre de 2019. 
  7. UDUAL (2017). «UDUAL: Instituciones de Educación Superior». Consultado el 2 de octubre de 2019. 
  8. UDUAL (2018). «CUMEX: Miembros del CUMex». Consultado el 2 de octubre de 2019. 
  9. OUI (2017). «OUI: Miembros de la OUI». Consultado el 2 de octubre de 2018. 
  10. COEPES (2019). «Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior A.C. COEPES». Consultado el 2 de octubre de 2018. 
  11. «División de Ciencias e Ingenierías». Consultado el 1 de septiembre de 2014. 
  12. «Departamento de Física». Consultado el 22 de junio de 2018. 
  13. «Departamento de Ingeniería Física». Consultado el 1 de septiembre de 2014. 
  14. «Departamento de Ingenierías Química, Electrónica y Biomédicas». Consultado el 22 de junio de 2018.