Universidad Tecnológica de León

Universidad Tecnológica de León
Leon University of Technology
Sigla UTL
Lema Ser, saber, hacer
Tipo Pública
Fundación 26 de septiembre de 1995 (28 años)[1]
Localización
Dirección Blvd. Universidad Tecnológica #225, Universidad Tecnológica.
León (Guanajuato), Guanajuato, México México
Campus

Campus central León 170 metros cuadrados (0 ha) aprox;

Campus II León 29,8 metros cuadrados (0 ha) aprox;

Campus Acámbaro 38 metros cuadrados (0 ha) aprox.
Coordenadas 21°03′45″N 101°34′43″O / 21.0625, -101.57861111
Otras sedes Campus II León (Guanajuato), Acámbaro
Administración
Rector Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez Periodo 2021[2]
Afiliaciones UTyP, ASQ , Inlingua Vancouver, Tierra Institute International (Barcelona, España y California, Estados Unidos), Center for Innovation Science and Applications, entre otros.
Academia
Estudiantes 8 441 (2018-2019)[3]
Mascota León
Colores académicos

     Azul verdoso

     Azul añil
Colores deportivos

     Azul verdoso

     Azul añil
Sitio web

utleon.edu.mx

Facebook

Twitter

La Universidad Tecnológica de León es una institución pública de educación superior ubicada en la ciudad de León, Guanajuato que inició sus operaciones en 1995. Basada en un modelo de educación francés ofrece carreras a nivel Técnico Superior Universitario (TSU) que se cursan en 6 cuatrimestres y a nivel Ingeniería que se cursan en 5 cuatrimestres posteriores a la obtención del título de TSU. Tiene unidades académicas en la ciudad de Guanajuato y en Acámbaro. Actualmente su rectora es la Doctora Sofía Ayala Rodríguez.

La UTL tiene el propósito formar ciudadanos del mundo con educación tecnológica, a través de la docencia, la investigación aplicada, la difusión del conocimiento, la vinculación que contribuyan a la innovación y al desarrollo sustentable.[4]


Historia[editar]

La Universidad Tecnológica de León tuvo origen cuando el Consejo Coordinador Empresarial de León le propuso, mediante un documento, al expresidente Ernesto Zedillo la creación de un Centro de Educación Superior y Formación Profesional Tecnológica con la finalidad de vincularse al sector productivo de la ciudad de León, Guanajuato.

Después de un periodo de evaluación e investigación, donde además de la petición inicial se tomó en cuenta el ámbito educativo del estado de Guanajuato, se llegó a la conclusión de que una Universidad Tecnológica sería la opción más viable para satisfacer las necesidades del estado de Guanajuato así como las necesidades expuestas por el Consejo Coordinador Empresarial de León. Debido a lo anterior, el expresidente Ernesto Zedillo comunicó lo siguiente:

"Por tal motivo y, habiendo analizado y evaluado los requerimientos que en el campo educativo requerimos en Guanajuato, hemos detectado la necesidad de crear un centro educativo que se especialice en la capacitación profesional de los mandos intermedios de las empresas. Para ello hemos investigado las diferentes instituciones educativas y hemos llegado a la conclusión que, por su modelo pedagógico e interacción con las empresas, la Universidad Tecnológica es la que mejor puede cubrir esta necesidad, sentida en gran parte de las empresas."[5]

En consecuencia, en julio de 1994 se realizó un convenio de coordinación entre el estado de Guanajuato y la Secretaría de Educación Pública, el cual se hizo válido mediante el Decreto Gubernativo No. 108 firmado por el exgobernador del estado de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia, con fecha de 8 de diciembre de 1994 y publicado el 9 de diciembre de 1994 en el periódico oficial del gobierno del estado de Guanajuato.

Finalmente, el 26 de septiembre de 1995 la Universidad Tecnológica de León fue inaugurada por el expresidente Vicente Fox..

Oferta Educativa[editar]

Todas las carreras de la Universidad Tecnológica de León comienzan sus dos primeros años desde en el nivel Técnico Superior Universitario (TSU) y posteriormente se accede a nivel Ingeniería o Licenciatura el cual tiene una duración de 1 año y 8 meses.[6]​ La oferta educativa varía de acuerdo al campus:

Campus central León[editar]

Técnico superior Universitario (TSU)[editar]

Ingenierías y Licenciaturas[editar]

Campus II León[editar]

Técnico Superior Universitario (TSU)[editar]

Ingeniería[editar]

Campus Acámbaro[editar]

Técnico Superior Universitario (TSU)[editar]

Ingenierías[editar]

Infraestructura Campus central León[editar]

Edificios[editar]

El campus central de la Universidad Tecnológica de León se compone de 13 Edificios, los edificios con fines educativos se nombran de acuerdo al abecedario y van de la letra A a la letra F (a excepción del edificio de Gastronomía o Cafetería), mientras que los edificios de carácter administrativo son nombrados de acuerdo a su función, por ejemplo, Rectoría.

Edificios con fin educativo[editar]

  • Edificio A: En el edificio A, se agrupan aulas destinadas a los alumnos de carreras del área físico-matemático, tales como Mecatrónica, Procesos industriales, Mantenimiento, entre otras. Además, en este edificio se encuentra la UGAC de Matemáticas, unidad encargada de gestionar las actividades relacionadas con las materias de matemáticas.
  • Edificio B: En el edificio B se encuentran aulas destinadas a los alumnos de la carrera de Administración.
  • Edificio C: En el edificio C se asocian aulas destinadas a los alumnos de la carrera de Turismo, áreas destinadas a la cultura y deporte además de servicios médicos.
  • Edificio D: En el edificio D se localizan aulas destinadas a los alumnos del área de Tecnologías de la información y la comunicación.
  • Edificio E: En el edificio E se hallan aulas destinadas a los alumnos del área de Tecnologías de la información y la comunicación, además de un centro de cómputo convencional que puede ser utilizado por todas las carreras.
  • Edificio F: En el edificio F se ubican aulas destinadas a los alumnos de Química, además aulas destinadas al aprendizaje de lenguas extranjeras como Inglés, Francés, Alemán y Japonés. Además, en este edificio se encuentran la UGAC de sustentabilidad para el desarrollo.
  • Cafetería: En cafetería se agrupan aulas destinadas a los alumnos de la carrera de Gastronomía.

Laboratorios[editar]

  • A pesado.
  • B pesado.
  • C pesado.
  • C.U.P.A.
  • Invernadero.
  • Centro de Información (CI).

Edificios con fin administrativo[editar]

  • Rectoría.
  • CVD.

León Cósmico[editar]

En la parte central de la Universidad Tecnológica de León se encuentra la escultura titulada "León Cósmico" realizada por el escultor Miguel Peraza Menéndez mediante técnicas milenarias de moldeo a la cera perdida y fundición a la arena con materiales como bronce, acero y concreto y sus dimensiones son de 7.8m x 3.0m x 2.8m.[7]

Esta escultura ha servido de inspiración artística y fotográfica para muchos universitarios de la Universidad Tecnológica de León, debido a que por las tardes, el León Cósmico, crea una atmósfera perfecta para ser fotografiado gracias a los colores naranjas, amarillos, morados y azules que el cielo toma en torno de las 16h a las 20h.

Conjunto Muralístico[editar]

La Universidad Tecnológica de León, campus Central, cuenta con un conjunto muralístico realizados por la técnica de acrílico por el pintor Jorge López Medina con una duración de dos años.[8]

Mural Rectoría[editar]

En el mural se pueden apreciar temas como la relación entre la naturaleza y la industria.

La estela de la tecnosofía[editar]

El mural representa la relación entre la Tecnología y la Filosofía, además se aprecian representaciones a los cuatro planos ontológicos del ser humano y a temas como el desarrollo sustentable, ciencia, tecnología, entre otros.

Constelación Leo[editar]

El mural representa la trayectoria educativa e industrial de la ciudad de León, Guanajuato. En él se pueden apreciar temas como la industria del calzado, agricultura, educación, entre otros.

Referencias[editar]

  1. Universidad Tecnológica de León. «Historia». Archivado desde el original el 23 de agosto de 2017. Consultado el 23 de agosto de 2017. «La Universidad Tecnológica de León inició su funcionamiento el 26 de Septiembre de 1995, con la inauguración de cursos efectuada por el C. Vicente Fox Quesada, Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato, ante la presencia de altas personalidades del Gobierno Federal, Estatal, Municipal y la Comunidad Universitaria. » 
  2. «¡Bienvenida sea, Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez, a esta Casa de Estudios.». Archivado desde el original el 23 de agosto de 2017. Consultado el 17 de mayo de 2021. 
  3. Universidad Tecnológica de León. «24 INFORME ANUAL 2019». Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2019. «la comunidad estudiantil de los 3 campus está conformada por 8,441 estudiantes, de los cuales 43% son mujeres y el 57% hombres. » 
  4. «UTL | Filosofía». www.utleon.edu.mx. Consultado el 23 de agosto de 2017. 
  5. Universidad Tecnológica de León. «Historia». Consultado el 22 de agosto de 2017. 
  6. «Ventajas de estudiar en la UTL». Consultado el 23 de agosto de 2017. 
  7. «León Cósmico». Consultado el 22 de agosto de 2017. 
  8. «Conjunto Muralístico». Consultado el 22 de agosto de 2017. 

Enlaces externos[editar]