Occidente de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Occidente de México
Región
Occidente de Mexico.PNG
Ubicación del Occidente de México
Ciudad más poblada Zapopan
Entidad Región
 • País Bandera de México México
Población (2020) Puesto 4.º
 • Total 15 063 844 hab.
PIB (PPA) Puesto 5
 • Total (2021, est.) $ 288 936 millones
 • PIB per cápita $ 19 181
Huso horario UTC-6
 • en verano UTC-5

El Occidente de México es una de las ocho regiones de los Estados Unidos Mexicanos. Comprende los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán de Ocampo.

Se extiende por parte de la llanura costera del océano Pacífico, la sierra Madre occidental, el eje Volcánico, la cuenca del río Balsas y la sierra Madre del Sur, así como por el suroeste de la altiplanicie mexicana. Limita al norte con la región Noroeste, al este con Centronorte, al sureste con Centrosur y Sureste, y al oeste con el océano Pacífico.

Cuenta con una población de 15 063 844 habitantes.

Estados[editar]

Nayarit
1 235 456 hab.
Jalisco
8 348 151 hab.
Colima

731 391 hab.

Michoacán
4 748 846 hab.
Coat of arms of Nayarit.svg Coat of arms of Jalisco.svg Coat of arms of Colima.svg Escudo del Estado de Michoacán.svg
Tepic Guadalajara Colima Morelia

Sitios de interés .[editar]

Guadalajara, Jalisco[editar]

Rotonda de los jaliscienses Ilustres.

Es conocida en el mundo por sus tradiciones, sus atracciones culturales y recreativas, y por su gastronomía, su sólida identidad cultural le ha dado imagen iconográfica al país. Es además sede de la Archidiócesis de Guadalajara. Esta ciudad fue también la mayor ciudad mexicana en ser considerada como ciudad del futuro en los estudios del 2007 de la FDI Magazine, debido a su población inclinadamente juvenil, baja tasa de desempleo, gran número de recientes inversiones extranjeras y proyectos, asimismo tenía el potencial económico más fuerte de cualquier mayor ciudad norteamericana en el 2007 sólo superado por el de Chicago, también observaba el mayor potencial de cualquier ciudad mexicana para hacer negocios. Guadalajara es la tercer ciudad más poblada de México.

Colima, Colima[editar]

Es muy conocida en el mundo por su cultura, y ha sido nombrada Capital Cultural Americana 2015 por sus tradiciones, atracciones culturales, recreativas, folclore que cuenta con cinco siglos y medio de cultura desde 1503 visibles en su arquitectura y gastronomía. Es una ciudad colonial y moderna, una de las ciudades con mejor calidad de vida y más competitiva del país [cita requerida] , también es el mayor centro financiero del estado de Colima, así como su capital. Su zona metropolitana es la más poblada del estado con sus 380 575 habitantes.

Es la puerta del estado de Colima hacia los países asiáticos, europeos y africanos ya que recibe 50,000 turistas por año[cita requerida], también es la ciudad con mayor crecimiento urbano en el estado con una tasa de crecimiento de 5.89 % entre 2015 a 2020.

Su clima es templado. El Valle de Colima rodeado por colinas y montañas.

Chapala, Jalisco[editar]

El Lago de Chapala.

Esta región alcanza una magnitud significativa en afallamiento asociado con manifestaciones volcánicas y grabens (áreas hundidas entre sistemas de fallas). Se tiene aquí a 1,500 m s. n. m. el mayor lago del país, cuyas aguas ocupan un enorme graben ubicado entre sistemas de grandes fallas este-oeste y otras más pequeñas dirigidas burdamente de norte a sur. Por otro lado, el vulcanismo se desarrolló a lo largo de algunas líneas de fallas y levantó las sierras que bordean el lago. El resultado es un paisaje de origen unitario pero de morfologías combinadas que aportan una notable singularidad a la provincia. Una región occidental con importantes sistemas de fallas noroeste-sureste y norte-sur que han generado grabens con esos mismos rumbos y que forman los vasos de los lagos Atotonilco, Zacoalco, San Marcos y Sayula, situados a una altitud de 1,350 m s. n. m. El propio lago de Chapala y las Sierras de Laderas de Escarpa de falla que lo circundan, más su extensión cenagosa al este: La Ciénega de Chapala. El lago, bastante somero, mantenido fundamentalmente por los aportes del río Lerma al que recibe en el extremo oriental. Las sierras afalladas y llanos al norte de los lagos y las sierras afalladas y la región de lomeríos al sur de los lagos.

Morelia, Michoacán[editar]

Avenida Francisco I. Madero Poniente.

Morelia, capital del Estado de Michoacán, ha sido históricamente la ciudad más poblada de Michoacán (entonces llamada"Valladolid") desde que en 1578 se trasladaron a ella los poderes de Michoacán. Debido al gran crecimiento de la ciudad, ésta ha rebasado sus límites originales y absorbido diversas localidades contiguas, formándose así una conurbación que integra a la ciudad de Morelia, propiamente dicha, y a otras siete localidades del municipio de Morelia y 12 del municipio de Tarímbaro, así como a diferentes localidades del municipio de Charo. A nivel regional (Bajío), la Zona Metropolitana de Morelia ocupa el quinto lugar, detrás la Zona Metropolitana de León, de Querétaro, de San Luis y la de Aguascalientes. Es la segunda ciudad más grande del Occidente de México. A nivel nacional es la decimoctava ciudad más grande con una población de 988 704 habitantes. La ciudad a principios del siglo XX contaba con menos de 40,000 habitantes, y su crecimiento fue bajo, hasta que entre el periodo 1970-80 casi duplicó su población. Entre los años 1990 y 2000 su crecimiento se desaceleró un poco, pero volvió a incrementarse después del año 2000. En el año 2005 alcanzó 608,049 habitantes. La Tasa de Crecimiento Anual en el periodo 2000-2005 fue de 1.8 %. Para el período 2015-2020 la Tasa de Crecimiento de su Zona Metropolitana fue de 8.41 %.

Manzanillo, Colima[editar]

El puerto de Manzanillo es un bastión del crecimiento en el pacífico mexicano, por su inmejorable ubicación geográfica es la puerta del pacífico hacia los países asiáticos. Por su gran experiencia en el manejo de carga derivada de muchos años de trayectoria y su importante infraestructura portuaria. Todo esto hace de Manzanillo una zona estratégica, pilar del crecimiento de las empresas e industrias de nuestro país. Manzanillo se ha destacado por ser un puerto que con el rápido crecimiento ha venido desarrollando estrategias novedosas que permiten optimizar los recursos e infraestructura portuaria, fortalecer sus medidas de seguridad, y buscar un beneficio integral entre las empresas y las autoridades. Los gobiernos tanto federal como del estado han sido sensibles a la demanda de crecimiento de infraestructura, al desarrollar la autopista desde Manzanillo hasta Guadalajara y en conexión con otras autopistas que conectan con Toluca, Querétaro, San Luis Potosí, la Ciudad de México y otras ciudades importantes del país.

Tepic, Nayarit[editar]

Tepic es la capital del estado mexicano de Nayarit y la ciudad más grande del estado de Nayarit. Con 491 153 habitantes en su Zona Metropolitana (conformándola con el poblado de Xalisco), según el XIV Censo de Población y Vivienda del INEGI en el 2020 es la ciudad más poblada del estado y la más densamente poblada, con 252.9 hab/km². Tiene esta una extensión aproximada de 70.5 km².

Ciudades más pobladas del Occidente de México (2020)[editar]

Flag of Jalisco.svg Jalisco Guadalajara 5 268 642
Bandera de Michoacán Michoacán Morelia 988 704
Bandera de Nayarit Nayarit Tepic 491 153
Flag of Jalisco.svg Jalisco Puerto Vallarta 479 471
Bandera de Colima Colima Colima 380 575
Bandera de Michoacán Michoacán Uruapan 356 786
Bandera de Michoacán Michoacán Zamora 273 641
Bandera de Michoacán Michoacán Lázaro Cárdenas 196 003
Bandera de Michoacán Michoacán Heroica Zitácuaro 157 056
Bandera de Colima Colima Tecomán 131 191
Flag of Jalisco.svg Jalisco Ciudad Guzmán 120 750

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]