Cruz Roja Mexicana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cruz Roja Mexicana
Seamos todos hermanos
Cruz Roja Mexicana - Ambulancia.jpg
Ambulancia de la Cruz Roja Mexicana
Tipo OSFL
Fundación 1910
Sede central Flag of Mexico.svg México
Sitio web Cruz Roja Méxicana
[editar datos en Wikidata]

La Cruz Roja Mexicana es una institución no lucrativa, de interés social y voluntaria que presta auxilio a la población que se encuentre en riesgo o en desastre. Es parte de la organización internacional Cruz Roja y Media Luna Roja, cuyo fin es aliviar el dolor humano mediante atenciones inmediatas en función de cada situación en particular.

En su mayor parte, La Cruz Roja Mexicana subsiste y se mantiene de las donaciones que recibe de los ciudadanos, a través de la colecta anual que realiza. Cuenta en México con 486 filiales, clasificadas en delegaciones, subdelegaciones y puestos de socorro repartidos por todo el territorio nacional.

México se adhirió a la Convención de Ginebra para el mejoramiento de la suerte de los heridos y enfermos de los ejércitos en campaña, y éste fue el paso decisivo para que la Cruz Roja Internacional pudiera crear la delegación mexicana. Dos años más tarde, el 5 de junio de 1909, se definió la primera mesa directiva provisional de la Cruz Roja Mexicana.

Fundación e historia[editar]

Primera brigada: Luz González Cosío de López[editar]

Los días 27 y 28 de agosto de 1909, el norte de México se vio afectado por una serie de lluvias torrenciales, que ocasionaron graves desastres en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y afectaron a más del 50 por ciento de la población, motivo por el cual la ayuda partió de la Ciudad de México el 3 de septiembre; al frente de la brigada y como responsable de los socorros, se designó al doctor Fernando López y a su esposa, Luz González Cosío de López, acompañados por un grupo de amigas filántropas, partieron con rumbo a la devastada ciudad de Monterrey, a donde llevar o víveres y ayuda humanitaria. Fue así como se constituyó la primera brigada de la Cruz Roja Mexicana. A partir de entonces, la señora Luz Eréndida inició un arduo trabajo que vino a rendir frutos cuando el general Porfirio Díaz Mori expidió el decreto número 401, con fecha 21 de febrero de 1910, por el cual reconoce oficialmente la creación de la Cruz Roja Mexicana. Por lo anterior, Luz González Cosío de López es considerada la fundadora de esta organización.

La Asociación Mexicana de la Cruz Roja: el decreto oficial[editar]

Aunque en sus estatutos se le denominaba Asociación Mexicana de la Cruz Roja, este decreto (401) entraría en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Federación el 12 de marzo del mismo año.

La primera mesa directiva[editar]

El 26 de abril de ese mismo año se nombró la primera mesa directiva oficial, a cargo del doctor José Alfonso Ruiz Cabañas, antiguamente jefe de la Escuela General de Medicina.

Rosales 20 y la revolución Mexicana: el doctor Leandro Cuevas[editar]

En 1910, la Cruz Roja Mexicana comenzó a funcionar en el local ubicado en la calle de Rosales número 20, en la Ciudad de México. Un año más tarde, se envió una brigada de la Cruz Roja Mexicana a Cd. Juárez, Chihuahua, con la finalidad de auxiliar a los combatientes de la revolución Mexicana. Ese mismo año, inició en la Ciudad de México el Servicio de Urgencias, a iniciativa del doctor Leandro Cuevas.

El CICR; la Decena Trágica[editar]

Sin embargo, la Cruz Roja Mexicana aún no formaba parte de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja, pero en 1912 el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) otorgó el reconocimiento a la Asociación Mexicana de la Cruz Roja, y un año más tarde, durante la Decena Trágica, como consecuencia del cual murieron 506 personas y resultaron heridas otras 1500, la Asociación Mexicana de la Cruz Roja cumplió nuevamente con su deber, ayudando a las víctimas.

1911-1921: intervención en otros incidentes[editar]

De 1911 a 1921, en muchas de las escenas de la historia nacional, como la Revolución Mexicana, la invasión norteamericana a Veracruz, los brotes epidémicos de tifoidea y de influenza española, las inundaciones del Bajío, los terremotos de 1912 y 1919, la bandera de la Cruz Roja ondeó en las calles, campos y edificios para simbolizar la neutralidad de los heridos y de quienes los atienden. Esto fue muestra de humanidad en las horas de desgracia para la población mexicana.

Reconocimiento oficial de la CRM; los niños de Morelia[editar]

En 1923, la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Liga de Sociedades) reconoce oficialmente a la Cruz Roja Mexicana. Siete años después, la Cruz Roja Mexicana extiende sus delegaciones, y en ese periodo se fundan el 44 por ciento de las filiales existentes, y su filial en Morelia asiste a los niños exiliados de la Guerra Civil Española, en 1937.

Primera Convención; Alejandro Quijano; el Paricutín[editar]

Tres años más tarde, en 1940, se celebra la Primera Convención Nacional de la Cruz Roja Mexicana, bajo la presidencia de Alejandro Quijano. Y otros tres años más tarde, en 1943, se asiste a las víctimas de la erupción del volcán Paricutín, en Michoacán.

Convenio con Sedena (1950)[editar]

Después de un periodo de siete años, en 1950, la Cruz Roja y la Secretaría de la Defensa Nacional firman un convenio en el que se establecen sus relaciones en tiempo de paz.

Hospital Central de la Cruz Roja; participación en incidentes diversos[editar]

En 1968, se inauguró el Hospital Central de la Cruz Roja, y ese mismo año se dio asistencia a las víctimas del disturbio estudiantil de 1968. Así mismo, ha participado en la atención de las víctimas en:

-los terremotos de la Ciudad de México en 1985;

Centenario; pacientes con sordera[editar]

En febrero del 2010, la Cruz Roja Mexicana cumplió 100 años y comenzó el Estudio Sordo Cruz Roja Mexicana Delegación San Luis Potosí, y dos años más tarde dieron inicio los cursos para otorgar la especialidad como técnico en urgencias médicas en la Cruz Roja Mexicana y también para sordos voluntarios/as para acompañar a personas mayores, como Paola Maytres Martínez y Luis Fernando Esquerra I., comenzaron asistiendo a los pacientes sordos que están ingresados en el hospital, apoyando así en la interpretación de la lengua de señas. En la comunidad sorda, fundadora de esta organización, la lengua de señas mexicana ocupa un lugar fundamental en la cohesión del grupo, aunque ello no implica que solamente esté formada por personas sordas: en ella, también participa toda persona que sienta afinidad por este grupo y respete su visión del mundo.

Actividades[editar]

Su principal labor es la de auxiliar a la población que se encuentre en alguna situación peligrosa, pero también se ha distinguido por su labor en desastres naturales: rescate de personas, proveer alimentos, medicamentos, ropa, víveres a los afectados, así como a los rescatistas. Además, ha puesto en marcha un programa para cuidar el medio ambiente. Presta los servicios ininterrumpidos de ambulancia.

Misiones de Ayuda Internacional[editar]

La Cruz Roja Mexicana durante su existencia ha desplegado misiones de ayuda tanto a nivel nacional como internacional. Durante el desastre del Huracán Katrina en Estados Unidos, el gobierno del entonces Presidente Vicente Fox mandó, por medio de la Cruz Roja Mexicana, 1 millón de Dólares; La Cruz Roja logró recolectar otro millón para juntar un total de 2 millones de Dólares por parte de México, además de que se envió ayuda en comida, plantas de tratamiento de agua y expertos en epidemiología. Esta misión de ayuda fue llevada a cabo en coordinación con el Ejército Mexicano.

En 1976, mediante la delegación de Cruz Roja Mexicana en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, trascienden las fronteras para ayudar a los habitantes del vecino país de Guatemala debido a un trágico terremoto que dejó cientos de muertos y cuantiosos daños materiales.

Véase también[editar]

Cruz Roja Mexicana delegación Javier Rojo Gómez. En el año 2006 entra en operaciones la delegación Cruz Roja Mexica Javier Rojo Gómez esta idea surge en respuesta de las necesidaes de atención de urgencias médicas a la población de la ribera del río hondo.

Al inicio del servico de urgencias médicas la delegación contaba con una ambulacia la denominada QR-131 modelo 1985, en el año 2008 llega la ambulancia QR-132 y el año de 2013 llega la ambulamcia QR-133.

La Cruz Roja Mexicana delegación Javier Rojo Gómez es la encargada de brindar servicios médicos de urgencias de la población ribereña del río hondo las comunidades a la que presta sus servicos son la comunidad de UCUM, SAC-XAC, RAMONAL, PALMAR, ALLENDE, SABIDOS, ALVARO OBREGON NUEVO, ALVARO OBREGON VIEJO, JAVIER ROJO GOMEZ, PEDRO JOAQUIN CODWELL, PUCTE, CACAO, COCOYOL, BOTES, ROVIROSA, REVOLUCION Y LA UNION.

En el año 2008 la delegación de Cruz Roja Mexicana Javier Rojo Gómez inicia un programa de servicios medicos quirurjicos en colaboración con medicos extrajeros de estados unidos, realizando dos jornadas al año, entre los servicios ofertados se encuentran medicina interna, cirugía menor, infectologia, pediatría, odontologia, ginecología, psiquiatría, psicología, oftalmología.

Desde el inicio de las jornadas medico quirurjicas de la Cruz Roja Mexica delegación Javier Rojo Gómez la benemérita institución ha colaborado con la atención de más de 3600 pacinetes de la ribera del río hondo, del los estados de tabasco, campeche y del vecino pais de Belice.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]