Universidad del Valle de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad del Valle de México
Sigla UVM
Lema «Por siempre responsable de lo que se ha cultivado.»
Fundación 1960
Localización
Dirección Ciudad de México, Flag of Mexico.svg México
Coordenadas 19°17′48″N 99°08′41″O / 19.2968, -99.1448Coordenadas: 19°17′48″N 99°08′41″O / 19.2968, -99.1448
Administración
Rector/a Dr. Bernardo González Aréchiga
Afiliaciones ANUIES, ANFECA, FIMPES
Financiamiento Privado
Academia
Profesores 8,000
Estudiantes 125,000
Mascota Lince
Colores Rojo y Blanco
Sitio web
http://www.universidaduvm.mx/
[editar datos en Wikidata]

La Universidad del Valle de México (UVM) es una universidad privada multicampus que fue fundada en 1960. Imparte licenciaturas y posgrados en las áreas de medicina, ingeniería, económico-administrativas, y derecho, entre otras. Forma parte de la Red Internacional de Universidades Laureate desde el año 2000. Cuenta con egresados notables como Iván Alejandro García Navarro y Germán Saúl Sánchez Sánchez, ambos medallistas olímpicos en natación y clavados[1] ; Guillermo Jester, ganador de la cuarta temporada de ELLE México Diseña 2014[2] ; Cesar Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua ; Rodolfo Rios Garza procurador del Distrito Federal, ademas de estos funcionarios que encabezan el gabinete de Miguel Angel Mancera, Jose Ramon Amieva titular de la Secretaria de Dessarrollo Social y Eduardo Rovelo Pico de la Controlaria General. [3]

Historia[editar]

Como respuesta a las necesidades de desarrollo en México y a la demanda de profesionales bien preparados, un grupo de académicos y empresarios integrado por los señores, Don José Ortega Romero, Don Ignacio Guerra Pellegaud, Don Alejandro Pearson, Don Salvador Camilleri, Don Jorge Malo y Don Manuel Olivar, fundaron la "Institución Harvard", ahora Universidad del Valle de México, como una alternativa para la formación de los profesionistas que requiere la sociedad.

La Universidad inició sus funciones el 16 de noviembre de 1960 en la Institución Harvard, con una población de 212 estudiantes, 23 profesores y 14 colaboradores administrativos impartiendo los niveles básico, medio básico y medio superior, con las licenciaturas en Contaduría Pública y Administración de Empresas, desincorporando posteriormente los primeros dos niveles para concentrar sus actividades en los niveles medio superior y superior.

Tras varios años de intensa labor, la institución alcanzó su consolidación y a partir de 1968 ostenta con orgullo su actual nombre: Universidad del Valle de México (UVM). Es digno de destacar que en ese año, durante el movimiento estudiantil, la Institución vivió momentos de crisis y la persona que mantuvo la confianza y creyó en el proyecto educativo de la UVM fue Don José Ortega Romero, al retirarse el resto de sus fundadores.

Desde ese año, la Universidad experimenta una serie de transformaciones debido a su acelerado desarrollo, trayendo consigo cambios en su estructura organizacional y la apertura de un mayor número de opciones curriculares.

A partir de 1976 la Universidad comienza su expansión con la apertura de diversos planteles ubicados estratégicamente en el Distrito Federal, área metropolitana de la Ciudad de México e interior de la República Mexicana.


Datos institucionales[editar]

La superficie total de todos los campus se suma a 226.043 metros cuadrados de edificios y otras construcciones en una superficie de 853.459 metros cuadrados del área total. Hoy, la UVM tiene más de 125.000 estudiantes, más de 8.000 profesores y más de 3.700 funcionarios de la administración . [cita requerida]

El lema Por siempre responsable de lo que se ha cultivado significa que la Universidad del Valle de México es una tierra fértil donde las personas comprometidas con el desarrollo sostenible adquieren la responsabilidad sin limitaciones de tiempo o espacio para recibir primero las semillas que la sociedad les confía a crecer, y después , a recoger la cosecha de manera que estas frutas están igualmente comprometidos con la humanidad que reconoce que :

  • Las personas comprometidas en el desarrollo sostenible son los jefes , gobernadores , directores, administradores y maestros.
  • El desarrollo sostenible es aquel que permite el progreso de los hombres y sin perjuicio de otros o el medio ambiente .
  • Nuestra responsabilidad de y para la comunidad está hoy aquí y mañana en cualquier lugar .
  • Las semillas son los estudiantes que son guiados a lo largo de su aprendizaje .
  • Las frutas son aquellos alumnos que hayan adquirido y que continuarán el compromiso de su universidad .

Reconocimientos[4] [editar]

  • Reconocimiento Global de Validez de Estudios. Acuerdo No.131 expedido por el Secretario de Educación Pública el 8 de febrero de 1988 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de febrero del mismo año.
  • Reconocimiento de Excelencia Académica de Programas de Estudio de Nivel Licenciatura, mismo que entregó la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el marco del Compromiso Social por la Calidad en la Educación 2006.
  • Reconocimiento del Padrón de Planes y Programas de Estudio de Excelencia Académica en el Medio Superior Secretaría de Educación Pública (SEP).
  • Certificación de Calidad Académica Lisa y Llana, otorgado por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES 1995, 2002, 2010 y 2011).
  • Pertenece a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Nivel Superior (ANUIES desde 1996).
  • Pertenece a la Asociación de Facultades y Escuelas de Medicina, A.C. (AMFEM).
  • Pertenece a la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología(FEMFEO).
  • Inscripción al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT); instrumento que deriva de la Ley de Fomento a la Ciencia y Tecnología que, obliga a las Instituciones, centros, organismos, empresas o personas físicas de los sectores social y privado que estén interesados en recibir los beneficios o estímulos de cualquier tipo que se deriven de los ordenamientos federales aplicables para actividades de investigación científica y tecnológica (Art. 17 Fracc. II de la Ley de Fomento a la Ciencia y Tecnología).
  • Convenio de Colaboración Académica con el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Convenio que sienta las condiciones de la participación de los profesores investigadores de la UVM en el SNI.
  • De acuerdo con la Guía Universitaria 2015 de los editores de Selecciones, la UVM ocupa el 4to. lugar entre las 100 mejores universidades públicas y privadas del país.[5]
  • La UVM es una institución socialmente responsable, acreditada por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), como un resultado de una labor que cumple con aspectos como la Calidad de Vida en la Empresa; Vinculación de la Empresa con la Comunidad; Cuidado y Preservación del Medio Ambiente y Ética Empresarial, entre otros indicadores de un total de 120 que se deben cubrir.
  • 18 Bibliotecas certificadas ISO 9000. La UVM cuenta con aproximadamente 782 mil 197 libros, y 113,844 títulos en sus bibliotecas.

Referencias[editar]

  1. «Alumnos de la UVM buscarán destacada actuación en Veracruz 2014». Terra. Consultado el 16 de noviembre de 2015. 
  2. «¡Felicidades, ganadores!». ELLE (en español de España). Consultado el 16 de noviembre de 2015. 
  3. «¿Qué estudiaron los gobernadores?». Milenio. Consultado el 16 de noviembre de 2015. 
  4. «UVM || Reconocimientos». www.universidaduvm.mx. Consultado el 16 de noviembre de 2015. 
  5. «.::Guia Universitaria::.». www.guiauniversitaria.mx. Consultado el 16 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]