José Ramón Amieva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Ramón Amieva
José Ramón Amieva en 2020.jpg
José Ramón Amieva en 2020.

Glifo Mixquiahuala.png
Presidente Municipal de Mixquiahuala de Juárez
Actualmente en el cargo
Desde el 15 de diciembre de 2020
Predecesora Luz María Mendoza Pérez

Coat of arms of Mexico City, Mexico.svg
Jefe de Gobierno de la Ciudad de México
Sustituto
29 de marzo de 2018-4 de diciembre de 2018
Gabinete Gabinete de José Ramón Amieva
Predecesor Miguel Ángel Mancera
Sucesora Claudia Sheinbaum

Coat of arms of Mexico City, Mexico.svg
Secretario de Gobierno de la Ciudad de México
23 de febrero de 2018-29 de marzo de 2018
Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera
Predecesor Patricia Mercado
Sucesor Guillermo Orozco Loreto

Información personal
Nacimiento 30 de agosto de 1972 (49 años)
Bandera de México Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo, México
Residencia Mixquiahuala de Juárez
Nacionalidad Mexicano
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Cabello Castaño Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Julián Amieva y Rosalba Gálvez
Educación
Educación Derecho
Educado en Escudo de la UVM.jpg Universidad del Valle de México (Licenciatura en derecho)
Posgrado Instituto Nacional de Administración Pública (Maestría en administración pública)
Universidad Marista (Doctorado en derecho)
Información profesional
Ocupación abogado y político
Partido político Morena logo (Mexico).svg Movimiento Regeneración Nacional (desde 2020)
PRD logo (Mexico).svg Partido de la Revolución Democrática (2000–2018)
Web
Sitio web

José Ramón Amieva Gálvez (Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo; 30 de agosto de 1972)[1]​ es un abogado y político mexicano, miembro del Movimiento Regeneración Nacional. Originario de Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo. Del 29 de marzo de 2018 al 4 de diciembre de 2018 fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en sustitución de Miguel Ángel Mancera tras la renuncia de este al cargo.[2]​ Desde el 15 de diciembre de 2020 es el presidente municipal constitucional de Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo.[3]

Vida personal[editar]

Sus primeros años de estudios los hizo en el jardín de niños “Benito Juárez.” Después, cursó la primaria en la escuela “Amado Nervo”, donde han estudiado otros destacados mixquiahualenses. En esta etapa escolar destacan sus habilidades para la declamación y las matemáticas.

Como muchos de los jóvenes mixquiahualenses, José Ramón tuvo que emigrar a la Ciudad de México en busca de su vocación. Primero aplicó para estudiar la carrera de derecho en la Universidad Panamericana, pero enseguida tomó la decisión de regresar al campo a trabajar con su papá. No obstante, una tía logró persuadirlo para que no dejara sus estudios y lo acompañó a inscribirse, también en la carrera de derecho, en la Universidad del Valle de México.[4]

Vida profesional[editar]

A los 20 años empezó a trabajar en una Vocalía Ejecutiva. Luego, por recomendación de un amigo, consiguió un empleo en la Lista de Raya. Logró titularse con un promedio notable de 9.8, gracias a lo cual obtuvo una beca del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para estudiar la maestría.

Su primera incursión en la administración pública del Distrito Federal fue como Jefe de la Unidad Departamental de lo Contencioso y Obra Pública de la Comisión Coordinadora para el Desarrollo Rural de la Ciudad de México,[5]​ dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente. También fue subdirector jurídico de la Comisión de Recursos Naturales y Gerente Jurídico de dicha comisión.

En 2000 se incorporó a la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, donde fue nombrado Apoderado Legal y posteriormente Director Jurídico del Fideicomiso Público y Fondo para el Desarrollo Económico de la Ciudad de México.

En 2002 se desempeñó como Asesor Jurídico del Secretario de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez y en 2005 fue designado como Coordinador General Jurídico del Jefe de Gobierno.[6]

En 2007 se incorporó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal como Coordinador de Asesores del Subprocurador de Control de Procesos y entre 2009 y 2011 fue titular de la Subprocuraduría Jurídica, de Planeación, Coordinación Interinstitucional y de Derechos.

El 5 de diciembre de 2012 fue designado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, al frente de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal.[7]​ En este cargo tuvo bajo su mando la justicia cívica de la Ciudad de México y los registros civiles, además de fungir como asesor legal del Jefe de Gobierno.

Después de la llamada crisis de gabinete,[8]​ fue designado como Secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal,[9]​ a partir del 15 de julio de 2015, cargo en el que permaneció hasta el 23 de febrero de 2018 cuando fue nombrado como Secretario de Gobierno.[10]


En 2020 participó en el proceso electoral para la renovación de ayuntamientos en hidalgo siendo candidato a presidente municipal de Mixquiahuala de Juárez abanderado por el partido morena.[11]​ La noche del 21 de octubre del año 2020 se le hizo entrega de su constancia de mayoría que lo acreditaba como ganador de la jornada electoral en Mixquiahuala de Juárez celebrada el 18 de octubre de 2020.[12]

Formación académica[editar]

Amieva Gálvez es licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México, maestro en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública y doctor en Derecho Procesal por la Universidad Marista.

Ha cursado tres diplomados: Desarrollo Organizacional en la Universidad Nacional Autónoma de México —UNAM—; Derecho Penal y uno más en Procedimiento Penal Mexicano.[13]

Referencias[editar]

  1. «La historia desconocida de Jose Ramón Amieva». Consultado el 30 de marzo de 2018. 
  2. Redacción (17 de abril de 2018). «Asamblea nombra a José Ramón Amieva como Jefe de Gobierno». El Universal. 
  3. «José Ramón Amieva gana en Mixquiahuala, Hidalgo». 
  4. Amieva Galvez, J. R. (2020, septiembre). Dignidad y transformación con José Ramón (1). Mixquiahuala, Hidalgo: SentimientosDEMixquiahuala.
  5. Alcauter, Brando (14 de julio de 2016). «La historia desconocida de José Ramón Amieva». Cuna de Grillos. Consultado el 2 de mayo de 2018. 
  6. Redacción (23 de febrero de 2018). «José Ramón Amieva, el abogado de la CDMX». El Universal. Consultado el 2 de mayo de 2018. 
  7. «Mancera da a conocer los nombres de su gabinete; Chertorivski, la sorpresa.». Excélsior. 5 de diciembre de 2012. Consultado el 3 de mayo de 2018. 
  8. Moreno, Martín (7 de julio de 2015). «GDF: ¿crisis de gabinete o liderazgo?». Excélsior. Consultado el 17 de abril de 2018. 
  9. Redacción (15 de julio de 2015). «El antes y el ahora del Gabinete de Mancera». Milenio. Consultado el 17 de abril de 2018. 
  10. Redacción (23 de febrero de 2018). «José Ramón Amieva, nuevo Secretario de Gobierno de la CDMX». Aristegui Noticias. Consultado el 17 de abril de 2018. 
  11. «Confirman candidatura de Ramón Amieva en Mixquiahuala». 
  12. «Entre protestas y bloqueo, Amieva refrenda triunfo». 
  13. «La historia desconocida José Ramón Amieva [Biografía]».