Anabel Hernández García

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Anabel Hernández García
Anabel Hernandez.jpg
Anabel Hernández en 2011.
Información personal
Nacimiento 1971
Bandera de México México
Nacionalidad mexicana
Información profesional
Ocupación periodista, escritora
Distinciones Premio Periodismo de México en 2001
Premio Unicef en 2003
Web
Sitio web

Anabel Hernández García (1971) es una periodista y escritora mexicana.

Biografía[editar]

En el año 2001 ganó el Premio Nacional de Periodismo de México por una investigación llamada el toallagate.[1]​ Además en 2003 recibió un reconocimiento de parte de UNICEF por sus reportajes sobre niñas esclavizadas en la frontera de México con Estados Unidos.[2]

Anabel Hernández, trabajó anteriormente para medios como Milenio, El Universal y su suplemento de investigación La Revista (hoy emeequis), el portal digital Reporte Indigo, contribuye regularmente al periódico Reforma y la revista Proceso. Su más reciente obra, ‘Los señores del narco’ (2010), detalla la complicidad del crimen organizado y las autoridades, desde el Gobierno hasta la policía, el ejército y la comunidad empresarial. Tras la aparición del libro, Anabel Hernández ha sido objeto de numerosas amenazas de muerte.[3]

En sus comienzos como periodista en Reforma, en 1993, Anabel se encargaba de las noticias locales y aprendió a recabar información directamente desde las fuentes de la calle. Cuando empezó a trabajar en Milenio, disponía ya de suficiente información como para destapar en 2001 el caso ‘Toallagate’, en el que ponía al descubierto los astronómicos gastos realizados con fondos públicos para la residencia del presidente Vicente Fox. El caso le valió el Premio Nacional de Periodismo de México en 2002. Anabel exponía cómo la oficina del Presidente había gastado alrededor de 440.000 dólares americanos para redecorar dos habitaciones de la residencia presidencial. Esta información levantó inmediatamente una gran controversia ya que Fox había prometido durante su campaña electoral un gobierno de austeridad. Como consecuencia su popularidad descendió en picado, y tanto su esposa, la primera dama Marta Sahagún, como otros cuatro miembros del Ejecutivo perdieron sus empleos en la Administración.

Posteriormente su trabajo la llevó a destapar redes de esclavos y la explotación sexual de jóvenes mexicanas en zonas rurales de San Diego, California, por lo que UNICEF le otorgó un reconocimiento en 2003. A medida que su labor la hizo más conocida, la gente empezó a ponerse en contacto con ella para proporcionarle información y posibles noticias. Así, Anabel Hernández comenzó a investigar sobre los carteles de la droga, quizás el trabajo más peligroso en México. La violencia provocada por el narcotráfico se ha cobrado miles de vidas en el país durante los últimos diez años y los periodistas, por el simple hecho de informar sobre la situación, están permanentemente en el punto de mira, tanto de las fuerzas del Estado como de las bandas de narcotraficantes.[4]

Denuncia[editar]

El 3 de mayo del 2011 denunció en televisión nacional que el Secretario General de Seguridad Pública, Genaro García Luna, había contratado a policías federales para asesinarla, ofreciéndoles a estos mejores puestos a cambio de cometer el delito.[5]​ Las palabras exactas de la periodista en su transmisión por el Canal del Congreso fueron estas:

"Yo quiero denunciar desde esta tribuna que el Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna y su equipo siguen con la orden dada de matarme".[6]

Libros[editar]

  • 2005, La familia presidencial.
  • 2006, Fin de Fiesta en los Pinos.
  • 2010, Los cómplices del presidente.
  • 2010, Los señores del narco.
  • 2012, México en Llamas: el legado de Calderón.
  • 2016, La verdadera noche de Iguala: La historia que el gobierno trató de ocultar.

Premios y distinciones[editar]

2017, condecoración con grado de Caballero en la Orden de la Legión de Honor, otorgado por la Republica de Francia.[7]

2012, Premio Pluma de Oro de la Libertad, otorgado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias.[3]

Referencias[editar]

  1. Premio Nacional de Periodismo de México. «Premio Nacional de Periodismo - Ganadores 2001». Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2011. Consultado el 21 de octubre de 2011. 
  2. El Mundo (28 de diciembre de 2010). «Entrevista habla la autora del libro "Los señores del narco" "Habrá más políticos muertos" en México». Consultado el 10 de diciembre de 2011. 
  3. a b «Premio Pluma de Oro de la Libertad 2012 otorgado a Anabel Hernández - WAN-IFRA». www.wan-ifra.org. Consultado el 6 de mayo de 2017. 
  4. «Anabel Hernández - biografía - WAN-IFRA». www.wan-ifra.org. Consultado el 6 de mayo de 2017. 
  5. sdpnoticias.com (3 de mayo de 2011). «Genaro García Luna sigue empeñado en matarme: Anabel Hernández». Archivado desde el original el 7 de junio de 2011. Consultado el 10 de diciembre de 2011. 
  6. YouTube - Canal del Congreso (mayo de 2011). «Anabel Hernández: Genaro García Luna Sigue Empeñado En Matarme - Canal del Congreso». Consultado el 10 de diciembre de 2011.  Texto «Anabel Hernández García, diciembre de 2011.» ignorado (ayuda)
  7. «La periodista Anabel Hernández condecorada en el grado de Caballero de la Legión de Honor». La France au Mexique - Francia en México. Consultado el 8 de mayo de 2018. 

Enlaces externos[editar]