Genaro García Luna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Genaro García Luna
Genaro Garcia Luna head photo.jpg
Genaro García Luna

AFI shield.jpg
Agencia Federal de Investigación
2002-2006
Sucesor Ardelio Vargas Fosado

Seal of the Government of Mexico.svg
Secretario de Seguridad Pública
1 de diciembre de 2006-30 de noviembre de 2012
Predecesor Eduardo Medina Mora

Información personal
Nacimiento 10 de julio de 1968 (48 años)
Bandera de México Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter Universidad Autónoma Metropolitana
Información profesional
Ocupación ingeniero mecánico, empleado público
[editar datos en Wikidata]

Genaro García Luna (Ciudad de México; 10 de julio de 1968) es un servidor público e ingeniero mecánico mexicano, que ha desempeñado cargos en áreas de seguridad del gobierno de México y fue Secretario de Seguridad Pública durante el mandato del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Genaro García Luna es ingeniero mecánico egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana. Entre 1989 y 1998, se desempeñó en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) como investigador y de 1998 a 2000 fue Coordinador General de Inteligencia para la Prevención de la Policía Federal Preventiva, a partir de 2000 fue Director General de Planeación y Operación de la nueva Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y luego su titular.

Su preparación comprende especialización en las principales agencias de seguridad e inteligencia de Estados Unidos, España, Israel, Francia, Colombia y Japón.

Actividades profesionales[editar]

En 1989, comenzó su carrera en áreas de inteligencia en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), en donde entre otros cargos, fue el responsable de proteger al país contra el Terrorismo.

En 1998, asumió el cargo de Coordinador General de Inteligencia para la Prevención en la Policía Federal Preventiva. En esta institución se hizo cargo del diseño del marco conceptual y la integración ejecutiva de las áreas de inteligencia.

A finales del año 2000, luego de ganar un concurso de oposición para reestructurar la Policía Judicial Federal, fue nombrado Director de Planeación y Operación de la Policía Judicial Federal, en donde puso en marcha un proceso de reingeniería con nuevas estructuras administrativas y conceptos de operación, así como con sistemas de información de vanguardia que dieron origen a la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).

En 2001, fue fundador y Director General de la AFI. Bajo su dirección, la Agencia logró el reconocimiento INNOVA 2005 por la práctica “Investigación de Secuestro en Tiempo Real” y la certificación de 33 procesos bajo la norma ISO - 9001:2000 en distintas áreas.

En diciembre de 2006, Genaro García Luna asumió el cargo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública. En este tiempo, fundó la Policía Federal que comenzó a operar en junio de 2009 bajo el esquema del Nuevo Modelo de Policía.

En abril de 2011, García Luna asumió la Presidencia de la XXVIII Conferencia Internacional para el Control de Drogas (IDEC), cuya cumbre mundial se celebró en México.

Es autor de los libros “Contra el crimen: ¿Por qué 1,661 corporaciones de policía no bastan? Pasado, Presente y Futuro de la Policía en México” (2006), en el que detalla la propuesta de un nuevo modelo policial en México con énfasis en las funciones de inteligencia, y El Nuevo Modelo de Seguridad para México (2011), en el que se señala cuales han sido las consideraciones y la visión de Estado para atender un reto de alta prioridad nacional.

Desarrolló el Nuevo Modelo Policial y propuso el Modelo de Mando Único y, en general, la totalidad de la actual estrategia de combate al crimen del gobierno federal sigue exactamente las mismas líneas que describió en sus libros y en su plan de trabajo como Secretario de Seguridad Pública.

Recibió múltiples reconocimientos internacionales, incluyendo de la US DEA y el FBI, por su labor al combate a la delincuencia en general y al narcotráfico en general. Esas agencias lo consultan aún hoy en día por sus amplios conocimientos en el tema.

Nexos con el crimen organizado[editar]

Al enfrentar directamente al narcotráfico después de años de complacencia por gobierno y medios de comunicación, algunos medios y periodistas se enfocan en sus actividades con acusaciones sustentadas solamente por "fuentes" anónimas y la palabra de delincuentes detenidos por las fuerzas a su cargo. Los detenidos acusaron a quien lo detenía y sin embargo eso le parecía razonable a éstos periodistas.

En su libro publicado en 2010, Los Señores del Narco, Anabel Hernández acusa a Genaro García Luna de ser un fuerte colaborador de Joaquín Guzmán Loera, el líder del Cártel de Sinaloa.[1] Supuestamente García Luna la amenazó de muerte por su trabajo periodístico.[2] . Sin embargo, nunca tuvo evidencia alguna pero si obtuvo privilegios de éste hecho como escoltas gubernamentales pagados por el erario para sus actividades cotidianas. Se habló en redes sociales de ser falsas acusaciones para obtener beneficios personales.[cita requerida]

En 2012 fue señalado por el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", de haber recibido dinero del narcotráfico.[3] . La Barbie no presentó documentos, libros, fotografías o evidencia alguna que demostrara que su dicho no era venganza contra quien fue responsable de estar tras las rejas.

Libros publicados[editar]

  • ¿Por qué 1,661 corporaciones de policía no bastan? – Pasado, Presente y Futuro de la Policía en México. Primera Edición, abril de 2006, México. ISBN 970-03-2089-8
  • Para entender: El Nuevo Modelo de Seguridad para México. Primera Edición: Nostras Ediciones, 2011. ISBN 9786077603764

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
No hay
Director Agencia Federal de Investigación
2002 - 2006
Sucesor:
Ardelio Vargas Fosado
Predecesor:
Eduardo Medina Mora
Secretario de Seguridad Pública de México
2006 - 2012
Sucesor:
Ninguno