Omar García Harfuch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Omar García Harfuch
Omar García Harfuch.jpg
García Harfuch en noviembre de 2019.

Coat of arms of Mexico City, Mexico.svg
Secretario de Seguridad Ciudadana de la
Ciudad de México

Actualmente en el cargo
Desde el 4 de octubre de 2019
Jefe de Gobierno Claudia Sheinbaum
Predecesor Jesús Orta Martínez

Seal of the Government of Mexico.svg
Comisionado de la Agencia de Investigación Criminal
9 de noviembre de 2016-30 de noviembre de 2018
Presidente Enrique Peña Nieto
Predecesor Tomás Zerón de Lucio
Sucesor ultimo en el cargo

Información personal
Nombre completo Omar Hamid García Harfuch
Nacimiento 25 de febrero de 1982 (40 años)
Bandera de México Cuernavaca, Morelos, México
Nacionalidad Mexicana
Familia
Padres Javier García Paniagua Ver y modificar los datos en Wikidata
María Sorté Ver y modificar los datos en Wikidata
Familiares Marcelino García Barragán (abuelo)
Educación
Educado en Universidad del Valle de México
Información profesional
Ocupación Comisario de policía y funcionario Ver y modificar los datos en Wikidata

Omar Hamid García Harfuch (Cuernavaca, Morelos, 25 de febrero de 1982) es un policía y funcionario público mexicano. Desde el 4 de octubre de 2019 ocupa el cargo de secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México en el gobierno de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Biografía[editar]

Omar García Harfuch nació en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, el 25 de febrero de 1982. Es hijo de Javier García Paniagua, político con amplia experiencia en instituciones de seguridad en los años sesenta y setenta, que fue titular de la Dirección Federal de Seguridad, secretario de la Reforma Agraria y secretario del Trabajo y Previsión Social en el sexenio del presidente José López Portillo y presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, y esposo de la actriz María Sorté. Es nieto por tanto, de Marcelino García Barragán, militar revolucionario, gobernador de Jalisco y secretario de la Defensa Nacional de 1964 a 1970, en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.[1]

Trayectoria profesional[editar]

Es licenciado en Derecho por la Universidad Continental y licenciado en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México. Tiene estudios de especialización en seguridad en la Universidad de Harvard y en el Buro Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos.[2]

En 2008 ingresó como jefe de departamento en la entonces Policía Federal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, como jefe de departamento; ascendiento posteriormente a director de área, coordinador en el estado de Guerrero y jefe de la división de Investigación. Mientras encabezaba formalmente la Policía Federal en Guerrero, ocurrió la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala, el 26 de septiembre de 2014.[1][3]

El 9 de noviembre de 2016, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue nombrado comisionado de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República en sustitución de Tomás Zerón de Lucio, permaneciendo en dicho cargo hasta el fin del gobierno de Peña Nieto, el 1 de diciembre de 2018.

En junio de 2019 la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lo nombró jefe de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría capitalina, así como coordinador de Inteligencia de su gabinete de Seguridad;[4]​ y el 4 de octubre del mismo año lo nombró titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a la renuncia de Jesús Orta Martínez.[5]

Atentado en la Ciudad de México[editar]

El 26 de junio de 2020 a las 06:38 hora local, sufrió un atentado contra su vida en pleno Paseo de la Reforma de la Ciudad de México,[6]​ siendo atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación y en la que resultó herido por tres impactos de bala, de los que se recuperó;[7]​ pero que dejó como saldo la muerte de dos de sus escoltas, y de una mujer que circulaba por el lugar del ataque, así como 12 de los atacantes detenidos.[8]

Entre las armas utilizadas en el atentado contra el funcionario García Harfuch son: FN SCAR y Barrett M82.[9][10][11]

Otras teorías del atentado[editar]

Se dice que también iba a haber un atentado al día siguiente del atentado contra el Secretario de Seguridad Pública, un atentado en contra el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau y su familia, ( ya que la residencia del embajador se encuentra cerca del lugar del atentado, en Lomas de Chapultepec). Ya que miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación y demás carteles de la Ciudad de México, acusa al embajador de saber donde esta la ubicación estratégica de los grupos de delincuentes y operaciones para detenerlos.

También uno de los detenidos en el atentado, ( y declarando desde el Reclusorio Sur David "N" y Erick "N"),[12]​ decía que un grupo de delincuentes y narcotraficantes de los que estuvieron, [13][14]​aun se encuentran ocultos en vecindarios del centro de la Alcaldía de Coyoacán[15]

Referencias[editar]

  1. a b Ferri, Pablo (11 de octubre de 2019). «Claroscuros del nuevo jefe de policía de Ciudad de México». El País. Consultado el 26 de junio de 2020. 
  2. «¿Quien es Omar García Harfuch, el jefe de la policía capitalina?». El Universal. 26 de junio de 2020. Consultado el 26 de junio de 2020. 
  3. Vergara, Rosalía (26 de junio de 2020). «García Harfuch, en la controversia por sus lazos familiares, investigación de EU y el caso Ayotzinapa». Proceso. Consultado el 26 de junio de 2020. 
  4. «¿Quién es Omar García Harfuch, nuevo titular de la SSC-CDMX?». Expansión. 4 de octubre de 2019. Consultado el 26 de junio de 2020. 
  5. «Orta renuncia a la Secretaría de Seguridad de la CDMX; llega García Harfuch». Expansión. 4 de octubre de 2019. Consultado el 26 de junio de 2020. 
  6. Hernández, Eduardo (26 de junio de 2020). «Sufre atentado secretario de Seguridad de CDMX, Omar García Harfuch: Sheinbaum». El Universal. Consultado el 26 de junio de 2020. 
  7. «Salí de cirugía, estoy bien: García Harfuch». Proceso. 26 de junio de 2020. Consultado el 26 de junio de 2020. 
  8. Pantoja, Sara (26 de junio de 2020). «Atentado a García Harfuch dejó dos policías y una mujer muertos y 12 detenidos». Proceso. Consultado el 26 de junio de 2020. 
  9. JANNET LÓPEZ PONCE (26 de junio de 2020). «En atentado contra García Harfuch también se usó fusil de Bélgica». https://www.milenio.com. Consultado el 31 de agosto de 2020. 
  10. «Omar García Harfuch ¿un atentado o un mensaje?». https://elceo.com. Consultado el 31 de agosto de 2020. 
  11. «Armamento de fuerzas especiales fue utilizado en atentado contra García Harfuch». https://www.diariodemexico.com. Consultado el 31 de agosto de 2020. 
  12. «"Quiénes son los 14 detenidos por el atentado contra Omar García Harfuch".». 
  13. «"Ataque contra Omar García Harfuch subraya necesidad de profundizar nuestra cooperación: embajador de EEUU"». 2020. 
  14. Francesc Barata (5 de julio de 2020). «"El atentado a un alto cargo mexicano dispara las alarmas"». 
  15. «https://www.nacion321.com/seguridad/en-la-ciudad-de-mexico-si-opera-el-narcotrafico-y-estas-son-las-zonas».