Tultitlán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Tultitlán
Municipio y Ciudad
Tultitlan.jpg
Escudo
Mexico Estado de Mexico Tultitlan location map.svg
Ubicación del municipio en el Estado de México
Coordenadas 19°38′42″N 99°10′10″O / 19.64500001, -99.16944445Coordenadas: 19°38′42″N 99°10′10″O / 19.64500001, -99.16944445
Entidad Municipio y Ciudad
 • País México
 • Estado Coat of arms of Mexico (state).png Estado de México
 • Cabecera Tultitlán de Mariano Escobedo
Pdte. municipal Dr. Jorge Adan Barrón Elizalde PRI Party (Mexico).svgPVE Party (Mexico).svgPNA Party (Mexico).svg 2016-2018.
Eventos históricos  
 • Creación 9 de febrero de 1825
Superficie  
 • Total 71.10 km²
Altitud  
 • Máxima 3 000 m s. n. m.
 • Mínima 2 200 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 524 074 hab.[1]
Gentilicio Tultitlense
Código INEGI 15091
Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres: activa desde 2015[2]
[editar datos en Wikidata]

El Municipio de Tultitlán es una ciudad y uno de los 125 municipios en que se encuentra dividido el Estado de México, se ubica al norte de la Zona Metropolitana del Valle de México[3] y su cabecera es el Pueblo de Tultitlán de Mariano Escobedo.

Geografía[editar]

El municipio de Tultitlán se localiza en la parte central-norte del Valle de México, su territorio es discontínuo, es decir, se encuentra dividido en dos segmentos, porque el vecino municipio de Tultepec le invadió parte de su territorio, una zona central donde se ubica la cabecera municipal y un exclave situada al noreste de la última; su extensión territorial es de 71.10 kilómetros cuadrados y sus coordenadas geografícas extremas son 19° 33' - 19° 41' de latitud norte y 99° 04' - 99° 11' de longitud oeste y su altitud va de 2 200 a 3 000 metros sobre el nivel del mar.

Los límites territoriales del sector principal del municipio son al norte con el municipio de Cuautitlán y con el municipio de Tultepec, al este con el municipio de Coacalco, al sureste con el Distrito Federal en particular con la Delegación Gustavo A. Madero, al sur con el municipio de Tlalnepantla de Baz y al oeste con el municipio de Cuautitlán Izcalli. El exclave limita al oeste y norte con el municipio de Cuautitlán, al noreste con el municipio de Nextlalpan y el municipio de Tonanitla, al sureste con el municipio de Ecatepec de Morelos y al sur con el municipio de Coacalco. Algunas de las principales vías de acceso son la vía José López Portillo y el Circuito Exterior Mexiquense.

Infraestructura urbana[editar]

En el territorio del Municipio de Tultitlán se encuentran las estaciones Lechería y Tultitlán del Sistema 1 del Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México, lo cual conecta al municipio con la estación Buenavista en el centro de la Ciudad de México en un tiempo promedio de 30 minutos.

El 12 de enero de 2015, Enrique Peña Nieto y Eruviel Avila Villegas inauguraron la línea 2 del Mexibús, la cual corre de la colonia Las Américas, en Ecatepec, pasará por Coacalco y Tultitlán, para concluir su ruta en el municipio de Cuautitlán Izcalli, el cual conecta Tultitlán con Ecatepec.

La Vía José López Portillo es la principal vialidad del municipio, la cual brinda a sus habitantes conexión con los municipios de Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos y Tlalnepantla de Baz. Además próximamente correrá sobre esta vialidad el Mexibús en su ruta Lecheria-Las Américas, el cual contara con una importante cantidad de estaciones sobre territorio tultitlense.

La Autopista México-Querétaro es otra importante vialidad que cruza de forma parcial territorio tultitlense y permite trasladarse de forma directa a los municipios de Tlalnepantla de Baz, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan de Juárez, Tepotzotlán así como al estado de Querétaro a tráves de la Autopista de Cuota.

El transporte público del municipio se dirige principalmente de las distintas localidades hacia las estaciones del metro Cuatro Caminos, Tacuba, Politécnico, Indios Verdes, El Rosario, las estaciones del Ferrocarril Suburbano Lecheria y Tultitlán así como a los municipios vecinos.

En la infraestructura también están localizadas el Mexibus, que es un transporte nuevo que va de La Quebrada, mejor conocida como La I griega" hasta Plaza Las Américas, en Ecatepec. La vialidad se complica porque se construyó la nueva plaza "Cosmopol", en Coacalco, frente al "Power Center" y por el aumento de los automóviles que circulan en la avenida Jose López Portillo.

Demografía[editar]

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía la población total del municipio de Tultitlán es de 524 074 personas, de las que 256 439 son hombres y 267 635 son mujeres.[1]

Localidades[editar]

El municipio de Tultitlán tiene una totalidad de 13 localidades, las principales y su población en 2010 son las siguientes:

Localidad Población
Total Municipio 524 074
Buenavista 206 081
San Pablo de las Salinas 189 453
Fuentes del Valle 74 087
Tultitlán de Mariano Escobedo 31 936
Ampliación San Mateo 16 250

Festividad más importante[editar]

La fiesta más importante y tradicional es la del 13 de junio en honor a San Antonio, la cual se celebra en la cabecera municipal. Su duración es de 15 días, pues inicia una semana antes y termina una semana después del día 13 que es el mismo día de San Antonio. En el aspecto religioso de la fiesta hay una procesión con la imagen y una exposición de los hábitos, cargados de milagros. En la fiesta se instala además, una exposición y venta artesanal, ganadera e industrial, juegos mecánicos, toda clase de productos tradicionales llegados de diferentes poblaciones del estado. En un escrito del año de 1777, el párroco Domingo José de la Mota, dice que en su parroquia: “…se venera una devota imagen de lienzo del Señor San Antonio de Padua, a quien con especial afecto acuden todos los fieles de la comarca en sus necesidades, para su consuelo…” Esto supone que la fiesta de San Antonio es de mucha importancia en estos años. En los datos históricos que se preservan se pueden conocer algunos datos relativos a la celebración de la fiesta de San Antonio de Padua, algunos de estos datos son los siguientes: En el Acta de Cabildo del 13 de junio de 1821 dice: “… Miércoles y junio 13 de junio de 1821 este día no hubo junta ordinaria por ser día feriado…” En el Acta de Cabildo del 5 de junio de 1822 se tomaban las medidas pertinentes de dos asuntos: Por una parte, asegurar la tranquilidad en la fiesta, dado que se esperaba la asistencia de muchos visitantes de la comarca, y por otra, se nombraba una comisión para la llamada venta de la plaza. Aquí el texto de dicha acta: “… Que en atención a la estrecha obligación que hay de mantener la tranquilidad pública y siendo días de mucha concurrencia en este pueblo la víspera, día y día posterior a San Antonio, así para sostener el decoro de las autoridades, como para mantener dicha tranquilidad pública, se le pida al señor comandante encargado del punto por medio de un oficio, una guardia para las casas consistoriales, compuesta de un cabo y cuatro hombres, y una patrulla para día y noche, compuesta de la misma fuerza, entendiéndose ambas por vía de auxilio, y por lo tanto a las órdenes de los señores alcaldes. En esta misma junta se nombró una comisión para la venta de la plaza en estos tres días, compuesta de los dos señores síndicos…” Fin de la conversación

Otra parroquia importante es la de San Francisco Chilpan que fue construida en el siglo XVII y habitada por los Franciscanos.

Tradiciones[editar]

Meramente se conservan en los pueblos más antiguos del Municipio, que son: Santa María Cuautepec, San Pablo, San Mateo, San Francisco Chilpan y la Cabecera Municipal, cada z uno festeja la fiesta de su Santo Patrono, y como tradición de los mexicas y un poco de la vida prehispánica el día de muertos, siendo aparte las fiestas de cada Barrio de la Cabecera.

Celebraciones de los barrios de la cabecera municipal[editar]
  • SANTIAGUITO 24 DE JULIO (SEMANA SANTA, DOMINGO DE RESURRECCIÓN)
  • SANBARTOLO 25 DE AGOSTO
  • NATIVITAS 12 DE DICIEMBRE
  • BELÉM 25 DE DICIEMBRE
  • REYES 6 DE ENERO
  • CONCEPCIÓN 8 DE DICIEMBRE
  • SAN JUAN 24 DE JUNIO

Clima[editar]

El clima típico del municipio de Tultitlán es el mismo que predomina en la ciudad de México, es decir subtropical de altura o semiseco. Este clima se caracteriza por ser desierto, semiseco y sin invierno muy marcado, las lluvias por lo general ocurren en los meses de mayo a octubre, y la precipitación promedio es de 700 milímetros. La temperatura promedio anual es de 15.7°C. Enero es el mes más frío, y las heladas ocurren de diciembre a febrero. Los vientos se presentan de septiembre a marzo. Cabe mencionar que esto ha cambiado debido a la sobre-población de la zona, provocando que la precipitación aumente a 80 cm. El pasado 17 de septiembre es un claro ejemplo del desastre que esto ha ocasionando, en el municipio se activó el plan DN-III de emergencia militar especialmente en el fraccionamiento de Fuentes del Valle.

Hidrografía[editar]

En la actualidad el municipio no cuenta con ríos, arroyos o presas, sino solamente con algunos canales de riego. Entre los principales están los llamados Cartagena y la Acocila, aunque en ambos casos conducen aguas negras.

Política[editar]

El gobierno del municipio le corresponde al Ayuntamiento, que está conformado por el Presidente Municipal, un Síndico y un cabildo integrado por 13 regidores, 7 electos por mayoría y 6 por el principio de representación proporcional, el Ayuntamiento permanece en su cargo por un periodo de tres años no reelegibles para el periodo subsiguiente, pero si de manera no consecutiva, el periodo gubernamental inicia el día 01 de enero del año siguiente al de la elección.[4]

Para el ejercicio 2015, el Muncipio de Tultitlán recibió un prespuesto de $1,845,742,224.02, el cual se distribuyó de la siguiente forma:[5]

No.

Capítulo de Gasto

Presupuesto Asignado

Unidad Administrativa

1

1000 - Servicios personales

$491,084,441.00

TESORERÍA

2

2000 - Materiales y suministros

$53,943,468.00

TESORERÍA

3

3000 - Servicios generales

$144,493,375.00

TESORERÍA

4

4000 - Ayudas, subsidios y transferencias

$314,448,766.00

TESORERÍA

5

5000 - Bienes muebles e inmuebles

$7,493,152.00

TESORERÍA

6

6000 - Obras públicas

$194,946,204.00

TESORERÍA

7

7000 - Inversión financiera y otras erogaciones

$0.00

TESORERÍA

8

8000 - Participación de ingresos federales

$0.00

TESORERÍA

9

9000 - Deuda Pública

$128,270,423.00

TESORERÍA

10

1000 - Servicios personales

$135,291,786.17

DIRECCIÓN GENERAL DEL ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DE TULTITLAN

11

2000 - Materiales y suministros

$15,401,683.69

DIRECCIÓN GENERAL DEL ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DE TULTITLAN

12

3000 - Servicios generales

$236,968,418.91

DIRECCIÓN GENERAL DEL ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DE TULTITLAN

13

4000 - Ayudas, subsidios y transferencias

$57,283,887.50

DIRECCIÓN GENERAL DEL ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DE TULTITLAN

14

5000 - Bienes muebles e inmuebles

$8,887,754.16

DIRECCIÓN GENERAL DEL ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DE TULTITLAN

15

6000 - Obras públicas

$6,618,476.01

DIRECCIÓN GENERAL DEL ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DE TULTITLAN

16

9000 - Deuda Pública

$50,610,388.58

DIRECCIÓN GENERAL DEL ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DE TULTITLAN

 

Presupuesto Total

$1,845,742,224.02

 

Surgimiento de Tultitlán como municipio[editar]

Según datos históricos y documentos ya comprobados, en Tultitlán se realizó una junta de elección del primer ayuntamiento el 12 de julio de 1820 estuvo presidida por el capitán Ezequiel de Lizana, quien era subdelegado de la jurisdicción de Tacuba, y por el teniente coronel Francisco Leguirzano, que era arrendatario de la Hacienda de Cartagena y el más pudiente de la Región de Tultitlán.

Representación legislativa[editar]

Para la división territorial es distritos electorales donde son electos los diputados locales y federales, el municipio de Tultitlán se encuentra dividido de la siguiente manera:

Local:

Federal:[7]

Presidentes municipales[editar]

Servicios públicos[editar]

Seguridad pública[editar]

Debido a la alta incidencia de violencia de género desde 2015 la Secretaría de Gobernación de México declaró Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en este municipio.[8]

Hermanamientos[editar]

La ciudad de Tultitlán está hermanada con 0005 ciudades alrededor del mundo

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. a b Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. «Segob emite alerta de género para el Estado de México». Excélsior. 31 de julio de 2015. 
  3. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Mapa Zona metropolitana del Valle de México». Consultado el 2 de noviembre de 2011. 
  4. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. «Periodos de gobierno municipal». Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. Consultado el 1 de noviembre de 2011. 
  5. IPOMEX. «Información de Oficio Pública Mexiquense - Tultitlán - Presupuesto Asignado». Consultado el 12 de diciembre de 2015 14:30 hrs. 
  6. Instituto Electoral del Estado de México. «Distrito 23 Texcoco». Consultado el 1 de noviembre de 2011. 
  7. Instituto Federal Electoral. «Condensado del Estado de México». Consultado el 1 de noviembre de 2011. 
  8. «Segob emite alerta de género para el Estado de México». Excélsior. Consultado el 8 de mayo de 2016. 
  9. http://www.sister-cities.org/interactive-map/Buena%20Vista,%20Mexico
  10. http://macroeconomia.com.mx/2012/02/40-anos-de-relaciones-diplomaticas-mexico%E2%80%93china/
  11. http://www.orizabaenred.com.mx/cgi-bin/web?b=VERNOTICIA&%7Bnum%7D=66797/
  12. http://www.travelbymexico.com/blog/13493-40-anos-de-intercambio-cultural-entre-mexico-y-china/
  13. http://losgrillos.com/notas/opinion/las_murallas_de_heibei/
  14. http://web.archive.org/web/http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/83018.html/
  15. http://web.archive.org/web/http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/83018.html/

Fuentes[editar]