Julio Fuentes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Julio Fuentes
Información personal
Nacimiento 11 de diciembre de 1954 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de noviembre de 2001 Ver y modificar los datos en Wikidata (46 años)
Afganistán Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Mónica García Prieto Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Reportero y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Julio Fuentes Serrano (Madrid, España, 11 de diciembre de 1954 - Afganistán, 19 de noviembre de 2001) fue un reportero de guerra español asesinado mientras cubría la Guerra en Afganistán de 2001.

Biografía[editar]

Trabajó siete años para la revista Cambio 16 y en 1989 ingresó en el equipo fundacional del periódico español El Mundo. A partir de ese momento cubrió los principales conflictos mundiales de finales del siglo XX, como las Guerras yugoslavas o la Guerra del Golfo. De estilo más bien atípico, escribía sus crónicas desde la mirada de los más débiles y mostraba los conflictos a través de quienes más los sufren.

El 19 de noviembre de 2001 fue asesinado[1]​ en una emboscada contra un convoy de periodistas en el puente de Pul-i-Estikam, en algún punto entre Kabul y Jalalabad (Afganistán), junto a otros tres compañeros de profesión: la corresponsal italiana del diario Il Corriere della Sera, Maria Grazia Cutuli, el cámara australiano Harry Burton, que trabajaba para la agencia Reuters, y el fotógrafo afgano Azizula Haidari.

El 8 de octubre de 2007, dos días antes del Día Mundial contra la Pena de Muerte, fue ejecutado en Kabul Reza Khan, el asesino de Julio Fuentes,[2]​ tras ser condenado por un tribunal en 2004. El Gobierno español, recogiendo los deseos de los familiares de los periodistas muertos, había pedido que se conmutara esa pena de muerte.[3]

Obra[editar]

  • En abril de 1997 publicó su libro titulado "Sarajevo Juicio final".
  • En 1998 publicó el libro "Resistencia Humana".
  • En febrero de 2000 publicó en Plaza & Janes una obra de ficción: "Rebelión", basada en una posible guerra civil europea al final del siglo XXI.

Reconocimiento[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]