Fotografía de guerra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista típica del campo en Antietam durante la Guerra Civil Estadounidense. Foto de Alexander Gardner.

La fotografía de guerra captura imágenes de conflictos armados y de sus efectos en la vida de las personas en áreas en guerra.

Antecedentes[editar]

Guerra de Crimea: Campamento de Calvary, próximo a Balaklava. Foto de Roger Fenton.

La invención de la fotografía en los años 1830 permitió explorar nuevas posibilidades para ofrecer imágenes directas de la guerra. Anteriormente, se había empleado el dibujo y la pintura para magnificar las victorias o reflejar los terrores de la misma alternados con actos de sacrificio. Por tanto, se presentaba la fotografía como una forma de obtener imágenes basadas en hechos reales con menos posibilidades de alteración que el dibujo y la pintura.

Los reportajes bélicos se dirigían a formar una opinión pública favorable a los intereses de algún bando.[1] Sin embargo , hasta el desarrollo del procedimiento del colodión no se puede hablar de fotografía de guerra de un modo específico.[2] No obstante, existen diferentes ejemplos de fotografías tempranas realizadas mediante calotipos como las realizadas por John McCosh en la guerra entre el imperio británico y el reino sij.

Otros reportajes conocidos son los daguerrotipos realizados por un autor anónimo en la guerra de la independencia de México en 1846. También de las trincheras en las calles de París en la Revolución de 1848.[1]

Sin embargo, el primer escenario donde aparece este género fotográfico con fines de difusión popular masiva es en la Guerra de Crimea. El fotógrafo Carol Popp de Szathmàri tomo una serie de fotografías de escenas de guerra y de oficiales en la Guerra de Crimea entre 1853 y 1854 cerca de Olteniţa y Silistra. Con ellas formó albumes de unas 200 imágenes que ofreció a Napoleón III y a la Reina Victoria.

También trabajaron los fotógrafos Roger Fenton y James Robertson, junto a otros fotógrafos.

Fotógrafos de guerra[editar]

El primer fotoperiodista de guerra reconocido fue Robert Capa. Destaca especialmente su trabajo sobre la guerra civil española,[3] donde su compañera la fotógrafa Gerda Taro murió aplastada por un tanque. También por haber realizado las únicas imágenes existentes sobre el desembarco de Normandía, en la playa Omaha. Algunos de los carretes expuestos por Capa en aquella batalla de la II Guerra Mundial, se estropearon en el laboratorio perdiéndose así imágenes de incalculable valor.[4]

James Nachtwey es en la actualidad uno de los más importantes. Con decenas de conflictos a sus espaldas tiene una forma de expresar en imágenes el horror con un alto sentido estético sumado a un fuerte impacto visual que hace reflexionar al espectador. Al fin y al cabo esa es la auténtica tarea de un reportero de guerra, pero tan sólo un pequeño porcentaje lo consigue.

En la Segunda Guerra del Golfo, muchos fotógrafos fueron capturados y ejecutados por terroristas; insurgentes armados también les disparaban. También fueron víctimas de las fuerzas estadounidenses como fue el caso de José Couso.

Santiago Lyon, el director de fotografía de la Agencia Associated Press con base en Nueva York, fue durante años también una destacado fotógrafo de guerra llegando incluso a ser galardonado con el prestigioso World Press Photo. Destacan especialmente las series realizadas en Albania y Kósovo durante el conflicto en los Balcanes y las series sobre Afganistán durante la ocupación de los Talibán. Pese a su juventud, en la actualidad se encuentra retirado haciendo un trabajo de despacho, coordinando todas las oficinas de AP diseminadas por el planeta.

Referencias[editar]

  1. a b Sougez, M.L.; García Felguera, M.A., Pérez Gallardo, H. y Vega, C. (2009). Historia general de la fotografía (2ª edición). Madrid: Ediciones Cátedra. pp. 385–417. ISBN 978-84-376-2344-3. 
  2. Rosenblum, N. (2007). A world history of photography (en inglés) (4ª edición). Nueva York: Abbeville Press. pp. 178–186. ISBN 978-0-7892-0937-5. 
  3. Javier Molina (18 de octubre de 2013). «La Guerra Civil española resucita dentro de una maleta». El País. Consultado el 12 de septiembre de 2015. 
  4. James Bone (10 de octubre de 2007). «La cara de la playa de Omaha». The Times - El Mundo . Consultado el 12 de septiembre de 2015. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]