Cambio 16

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cambio 16
Cambio16 logo.svg
País España Ver y modificar los datos en Wikidata
Sede central Madrid
Idioma Castellano
Categoría Diario digital y revista de información
Especialidad Noticias y actualidad
Abreviatura C16
Fundación 1971
Fundador Grupo16
Primera edición 22 de noviembre de 1971
Desarrollo
Editor Grupo EIG Multimedia, S.L.
Publicador Grupo EIG Multimedia, S.L.
Compañía Grupo EIG Multimedia, S.L.
Circulación
Frecuencia Revista mensual y diario digital
Circulación Nacional e internacional
Circulación total 45 000
Costo 4 euros
ISSN 0211-285X
OCLC 875841146
Página web oficial

Cambio 16 es una revista de información general española editada por el Grupo 16. En Cataluña y el País Vasco, se conoce como Canvi Setze y Aldaketa Hamasei, respectivamente. Desde 2016 es investigada por el juzgado de instrucción nº 31 de Madrid por estar vinculada al Lavado de Activos por parte de sus nuevos dueños Francisco y Jorge Neri Bonilla.

La revista fue un medio importante en la transición política española desde la dictadura de Francisco Franco a la democracia. Nacida con formato de revista semanal el 22 de septiembre de 1971, abarcaba todo tipo de información pero predominaba en sus contenidos toda aquella relacionada con la efervescencia[cita requerida] política de aquellos momentos históricos. Su primer director fue Juan Tomás de Salas. Siguieron José Oneto (1976-1986), Ricardo Utrilla (1986-1988), Enrique Badía (1988-1989), Luis Díaz Güell (1989-1991), de nuevo Salas (1991-1994), Román Orozco (1994-1996) y Gorka Landaburu (2003-2015).

Varios de sus números fueron secuestrados por las autoridades de la dictadura[cita requerida] que aún tenían peso en la gobernabilidad[cita requerida] hasta la aprobación de la Constitución española, culminada en 1978.

Desde la década de 1970, ha entregado los Premios Cambio a los personajes y organizaciones que considera los mejores del año. En 2014 pasó a manos del Grupo EIG cuyos principales accionistas son los hermanos venezolanos Francisco y Jorge Neri Bonilla. Su actual director es Gorka Landaburu.

Adquisición por parte de los hermanos Neri Bonilla[editar]

En 2014 EIG Multimedia, propiedad de Francisco Neri Bonilla y Jorge Neri Bonilla compraron Cambio 16.[1]​ En su primer año de operaciones EIG registró pérdidas por casi un millón de euros.[cita requerida] Debido a costos operacionales la revista fue convertida en mensuario y las salas de redacción se compartieron entre Caracas y Madrid.[2]​ Óscar Abou-Kassem, ex director dijo: “La revista aún tenía prestigio en América Latina y ellos (los hermanos Neri) lo vieron como una oportunidad de negocio, como empresarios obviamente no quieren perder dinero. Tienen un sentido de la empresa bastante encomiable”.[3]​ También confirmó que hay una actividad compartida entre España y Venezuela.

Desde entonces la revista ha estado relacionada a noticias controversiales. La mayor parte de los trabajadores se han marchado o han sido despedidos y el grupo ha acumulado pérdidas millonarias,[4]​ “Más de una decena de trabajadores los llevaron a juicio por despido improcedente, tuvieron que pagar indemnizaciones y sólo lograron retrasar el juicio del ex director Daniel Lozano por alegar que la compañía debió ser notificada en Luxemburgo y no en Madrid”, explicó un ex trabajador al Diario Economía Digital.[2]

Gorka Landáburu, director actual, reconoció que las pérdidas continúan pero desconoció estar al tanto del origen del dinero con el que la familia venezolana adquirió el semanario.[2]​ Hoy un grupo reducido de periodistas en España produce el contenido y desde unas oficinas en Venezuela se gestiona la web con costes mucho más bajos.

Investigaciones en contra[editar]

El juzgado de instrucción nº 31 de Madrid ha admitido a trámite la querella criminal presentada por Manuel Domínguez Moreno, socio minoritario del grupo EIG Multimedia, que edita y comercializa la revista ‘Cambio 16’, contra los accionistas mayoritarios agrupados en torno al grupo EIG Multimedia S.A.R.L. radicado en Luxemburgo, y, en concreto, los empresarios venezolanos Jorge Neri y Francisco Neri; y los administradores Rocío Gala Pérez, y Daniel Mijic. A todos ellos les hace responsables de delitos societarios, apropiación indebida, administración desleal, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.[5]

Manuel Domínguez rompió las negociaciones que llevaba a cabo con los accionistas mayoritarios y empezó a poner en marcha las acciones pertinentes para informar a las autoridades de la situación que atraviesa la sociedad editora de ‘Cambio 16’ y poner este asunto en manos de la Justicia, tal y como ha hecho. Este escribió una carta a los accionistas mayoritarios, que se ha incorporado a la querella, en la que dice “tengo fundadas sospechas de que Usted me haya utilizado a mí y a la propia compraventa través de los cuales Usted decidió construir la operación. Usted haya tratado de colocar en España capitales ilícitamente obtenidos en Venezuela”.[5]

A los Neri Bonilla se les vincula con contrataciones preferenciales[6]​ y lavado de activos con el gobierno del ex presidente Hugo Chavez y su sucesor Nicolas Maduro.[7]​ El juzgado de instrucción nº 31 de Madrid investiga si se emplearon dichos recursos para la compra de Cambio 16. Los Neri aceptaron tener relaciones comerciales con el Estado venezolano, pero negaron que haya alguna vinculación fraudulenta en el centenar de contratos que el gobierno Venezolano la ha adjudicado en la ultima década.

Enlaces externos[editar]


  1. «Los hermanos venezolanos Neri Bonilla compran la revista cambio16 y colocan como directora Sonia Aparicio relevando Gorka Landaburu». 
  2. a b c «Dos paracaidistas venezolanos se estrellan con Cambio 16». economiadigital.es (Madrir). 27 de enero de 2018. 
  3. Hernandez, Alicia (12 de marzo de 2016). «En 2016, ‘Cambio16’ está cambiada». Armando.info. 
  4. D. Forcada (1 de diciembre de 2016). «'Cambio 16' bajo el mando de los Neri». El Confidencial. 
  5. a b «Admitida la querella del antiguo presidente del grupo EIG». 
  6. Color de Hormiga (5 de abril de 2015). «¿El miedo al Imperio?». Diario de las Americas. Consultado el 15 de abril de 2019. 
  7. «‘Cambio 16’ ¿cómo se financia el brazo periodístico del Chavismo en España?». PR Noticias. 16 de octubre de 2015. Consultado el 15 de abril de 2019.