Colonia San Rafael

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La colonia San Rafael está ubicada en la delegación Cuauhtémoc, delimitada por el Circuito interior al poniente, Avenida de los Insurgentes al oriente, Avenida Sullivan al sur y la avenida Ribera de San Cosme al norte.

En tiempos prehispánicos esta zona estaba cubierta por el lago, aunque ya sólo una parte en el siglo XVII, mientras en el resto había huertas, el acueducto de La Verónica –uno de los dos que abastecía de agua potable a la ciudad–, la iglesia de San Cosme y la Capilla del Calvario.

Fue a fines del siglo XIX cuando la ciudad desbordó sus límites y se extendió hacia el poniente sobre haciendas y ranchos, donde se hicieron los tívolis –jardines recreativos con restaurantes y otros servicios– para los que se aventuraban a salir de la ciudad y tomaban los trenes del Circuito baños en dirección a las albercas y baños modernos; en el hoy Parque de la Madre estuvo la Estación Colonia, de donde partían los trenes hacia el norte y oeste del país; mientras por San Cosme circulaba un trencito de mulas.

La colonia San Rafael nació en 1891 como ampliación de la de los Arquitectos (1859) y se pobló rápidamente de sur a norte y de oriente a poniente casi al mismo tiempo que la Santa María, en parte delrancho El Cebollón. En lo que hoy es Circuito interior corría el río del Consulado, la calzada y el acueducto de La Verónica con su bella fuente barroca de la Tlaxpana, absurdamente demolidos en 1879, cuando se introdujo el agua potable a través tuberías de plomo.

Fue de las primeras colonias consideradas modernas, con traza de cuadrícula, usada después en otras, lo único que no la sigue son las diagonales de la Capilla del Calvario (G. Prieto y G. Farías). También se usó el pan coupé –corte a 45º– en las esquinas, pero no las avenidas con camellones arbolados, glorietas o parques de las colonias elegantes.

Los nombres de las calles eran rutas tradicionales como la Calzada de La Verónica, Ferrocarril de Toluca (James Sullivan), o bien Artes e Industria, los cuales se cambiaron por los de personajes de la época como Gabino Barreda, Guillermo Prieto, Ignacio M. Altamirano o Tomás Alva Edison. Los edificios son un indicador de una transformación debida a la especulación inmobiliaria, pues muchos se han sustituido, modificado o descuidado, y los lotes han sido fraccionados.

Sitios de Interés[editar]

Es un cementerio en el que se encuentran los restos de 813 soldados americanos caídos en la guerra México-Americana (1846-1848), de los cuales 750 son desconocidos y en donde se encuentra una placa en memoria de ellos que dice “ A la memoria de honor de 750 estadounidenses conocido sino a Dios cuyos huesos recogidos por orden de su país” Ubicado en la calle Virginia Fábregas Nº 31, col San Rafael, Delegación Cuauhtémoc. Abierto al público con un horario de 8:00 am a 5:00 pm. Cabe mencionar que cuando el cementerio se encuentra abierto, un miembro del personal está de guardia en la construcción de los visitantes para responder a preguntas de turistas y de acompañante a familiares a las tumbas y los sitios conmemorativos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]