Cine Ópera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cine Ópera
The gloriously abandoned Cine Opera.jpg
La fachada del cine.
Ubicación Ciudad de México
MéxicoFlag of Mexico.svg México
Dirección Serapio Rendón 9, Colonia San Rafael.
Arquitecto Félix T. Nuncio
Apertura 1949
Cierre 1998
Características
Estilo arquitectónico Art Decó
Administración
Administrador Instituto Nacional de Bellas Artes

El Cine Ópera es una sala de cine de la ciudad de México, usada también para conciertos, actualmente abandonada.

Historia[editar]

El Cine Ópera fue inaugurado el 11 de marzo de 1949[1]​ con la película "Una familia de tantas" del director Alejandro Galindo. Fue uno de los cines más populares de la capital mexicana durante varias décadas.

Arquitectura[editar]

Es de estilo art decó, con una portada en la que destacan dos esculturas talladas en piedra que muestran las máscaras de la comedia y la tragedia. Detrás de las mismas hay un gran ventanal que iluminaba el vestíbulo del cine. En sus interiores contó con mobiliario y revestimientos lujosos como candiles de bronce y cristal y muros de espejo.[1]​ Cabe mencionar que el interiorismo fue diseñado por Manuel Fontanals, escenógrafo.

De 1971 a 1993 permaneció poco activo, hasta que en 1993 fue retomado como sala de conciertos. En esa época se presentaron artistas como Bauhaus, Love and Rockets o Héroes del Silencio.[2]​ Debido a un altercado durante un concierto, fue cerrado definitivamente el 12 de octubre de 1998.

Fue entregado, en 2011, en resguardo al Instituto Nacional de Bellas Artes con el fin de convertirlo en un centro cultural. Se encuentra en un estado de avanzado deterioro.

Películas estrenadas en el recinto[editar]

  • Quinto patio (1950)[3]

Conciertos[editar]

Referencias en la cultura[editar]

  • El músico Michael Nyman ha jugado un papel activo en la valoración de este espacio. Influenciado por la plática de un amigo, el creador realizó Cine Ópera, una serie de videos y fotografías en el cine, tratando de crear conciencia del cine como un patrimonio de la ciudad de México.[5]
  • Parte de la película Hombre en llamas fue filmada en este lugar, mostrada como parte de un cine en Ciudad Nezahualcóyotl.
  • El video de la canción Amor clandestino de Maná fue filmado aquí.
  • El video de la canción Morfeo de Disco ruido! fue filmado aquí.
  • El video de la canción "lluvia de estrellas" de JotDog fue filmado aquí

Referencias[editar]

  1. a b Anabel Clemente Trejo (19 de agosto de 2011). «Michael Nyman llama a restaurar el Cine Ópera». La Razón. Consultado el 27 de septiembre de 2013. 
  2. Esaú Ponce (6 de febrero de 2012). «Cine Ópera: El coloso que se mantiene en silencio». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 27 de septiembre de 2013. 
  3. Emilio García Riera (1997). Historia documental del cine mexicano: 1949-1950. 
  4. «Human Drama Setlist at Teatro Cine Opera, Mexico City, Mexico». SetList.fm. Consultado el 27 de septiembre de 2013. 
  5. «Michael Nyman en defensa del Cine Ópera». Milenio. 2 de agosto de 2011. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2013. Consultado el 27 de septiembre de 2013.