Human Drama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Human Drama
HumanDrama.jpg
The World Inside promo photo
Datos generales
Origen Los Angeles, California
Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos
Información artística
Género(s) Post-punk, Gothic rock, Dark wave, Alternative rock
Período de actividad 1985–2005
Discográfica(s) RCA Records
Projekt Records
Noise Kontrol
Opción Sónica (México)
Triple X Records
Artistas relacionados Johnny Indovina
Sound Of The Blue Heart
Web
Sitio web www.humandrama.net
Miembros
Johnny Indovina
Mark Balderas
Michael Ciravolo
Steve Fuxan
Charles Bouis
Michael Mallory
Jamii Szmadzinski
CJ Ericksson
Carlo Bartolini
Curt Harding


Human Drama es una banda de rock gótico / dark wave liderada por el cantautor Johnny Indovina. Ellos son conocidos principalmente por tocar una mezcla de melodías de tristeza acústica y de atmósfera gótica. A pesar de que ellos no se consideran solo una banda gótica, así eran nombrados comúnmente por los críticos.


Human Drama (1985 - 2005)[editar]

Human Drama comenzó en Nueva Orleans en 1980 como The Models, y alentados por un par de sencillos producidos por ellos mismos, y cortes en álbumes recopilatorios, escalaron pronto a la cima de la montaña local. Las influencias musicales de Human Drama provienen de artistas tales como Joy Division, Lou Reed, Tom Waits, David Bowie, y Leonard Cohen entre otros. Para 1985 se trasladan a Los Angeles donde cambiaron su nombre por Human Drama y rápidamente se volvieron prominentes en lo que era en ese momento la escena musical más influenciada y celebrada en el mundo. La legendaria "Scream Scene" se desarrolló alrededor de un club Angelino subterráneo llamado "Scream", generó docenas de actos de sellos mayores, incluyendo a Guns N' Roses y Jane's Addiction. Fue aquí que Human Drama construyó una reputación siguiendo sus intensas y atmosféricas presentaciones.


Human Drama fue firmado por la disquera RCA Records en 1988 y lanzó un EP "Hopes, Prayers, Dreams, Heart, Soul, Mind, Love, Life, Death", y un LP "Feel", un año después. Cuando RCA falló en proveer apoyo promocional adecuado, Indovina solicitó la salida de la banda de RCA.


Human Drama firmó después con la disquera Triple X Records, y lanzaron "The World Inside" en 1992, el cual añadió guitarras suaves acústicas, flauta, y toques de violín y cello clásicos a us mezcla instrumental, alterando radicalmente la presentación sonora de la banda. Mientras que RCA les había prometido un video pero no fue emitido, Triple X si lo hizo. Un video de la canción "This Tangled Web" fue dirigido por el amigo de tanto tiempo, roadie y tour manager de la banda, Dave Eddy. El álbum resultó ser tan popular que Triple X eventualmente lanzó una recopilación de 6 videos que incluía narración detallada de Johnny Indovina.


"Pinups", una colección de covers que habían influenciado el crecimiento artístico de Indovina, fue lanzado en 1993, seguido del EP sencillamente titulado "Human Drama", en 1994, y por el LP "Songs of Betrayal", en 1995, ambos en la disquera Projekt Records. La banda se realizó presentaciones ante nuevas audiencias en Alemania y México en 1995, regresando a México nuevamente en 1996 y 1997, ante enormes audiencias en sus presentaciones de entradas agotadas. En 1998, "14,384 Days Later", una presentación en vivo que abarcaba en retrospectiva su carrera, fue lanzada por un par de sellos Hollow Hills y Triple X, y por el sello mexicano Opción Sónica. En 1997 Indovina le solicitó a Eddy juntar las letras de sus canciones, fotos y pensamientos de los fans para realizar un libro, pero este se mudó a la Costa Este sin poder terminarlo. Después, otro amigo de bastante tiempo, quien mantenía la lista de correo de la banda, Megan Ducker, terminó el libro, titulado "My Bag of Secrets...the Words of Human Drama", y fue publicado en 1998. El siguiente lanzaron "Solemn Sun Setting", el séptimo álbum de la banda, y en el 2000, el sello Triple X lanzó "The Best of Human Drama...In a Perfect World", un álbum recopilatorio con los mejores temas de la banda.


Después Indovina lanzó "Momentos en el Tiempo", el primer documento en vivo de sus presentaciones acústicas en solitario. Producido por el guitarrista de gran trayectoria en Human Drama, Michael Ciravolo, el disco fue una recopilación de varias presentaciones grabadas entre 1995 y 2000, en lugares tales como el Café Bizarro en la Ciudad de México y el CBGB's en Nueva York.


La pieza final en el rompecabezas de Human Drama, fue el álbum “Cause and Effect”, lanzado en Estados Unidos por el sello Projekt Records, y en Latinoamérica por el sello Noise Kontrol. La era de Human Drama terminó en el 2005 con una gira de despedida.


2005 - 2009 Después de la Separación[editar]

Además de continuar sus conciertos como solista, Johnny Indovina también colaboro en proyectos para otros músicos, así nació Memory Burn y su unico álbum "A Life of Its Own" . A finales de 2006, Johnny Indovina lanzó el álbum de su nuevo proyecto Sound Of The Blue Heart, titulado "...Beauty?", con el sello Triple X Records. En julio de 2009 se estrena el segundo álbum del mismo proyecto, Wind of Change, el cual incluye un cover de la canción "Its All Over Now Baby Blue" de Bob Dylan, en ese mismo año se presenta en el 11° Festival Internacional de Puebla tocando éxitos de Human Drama y canciones de Sound Of The Blue Heart.

2011-2017 El concierto de reunión y un nuevo álbum.[editar]

En 2011 Human Drama realiza en el Bar Sinister en Los Angeles USA un concierto de reunión y uno más en 2012 en el Plaza Condesa en la CDMX, ese mismo año a finales de Octubre The Models realiza un concierto de reunión en el festival Voodo Experience en New Orleans USA.

Durante 2013 Johnny Indovina actúa como telonero en un concierto de The Cure después de ser elegido mediante una votación, en 2014 ve la luz el primer álbum solista de Johnny Indovina, "Trials of the Writer", con un estilo diferente al de Human Drama, incluye la colaboración de Ely Guerra en 3 canciones.

El 25 de octubre de 2015 Human Drama lanza mediante la plataforma BandCamp un sencillo llamado "The Liar Inside", se anuncia la publicación de un nuevo álbum de estudio el cual temporalmente llevaría el nombre de "Imposters", ese mismo año el 31 de octubre se realiza el concierto de 30 aniversario en el Circo Volador en la CDMX, en 2016 se anuncia el nombre definitivo para el nuevo álbum, "Broken Songs For Broken People"

El 14 de abril de 2017 se libera un nuevo sencillo, "Rain On Me" del cual la revista Rolling Stone México tuvo la exclusiva del video, el 12 de mayo de 2017 después de 15 años se publica el álbum "Broken Songs For Broken People".

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Año Título Sello Tipo
2019 Farewell Single
2017 Broken Songs for Broken People LP
2005 Moments in Time Triple X Solo
2002 Cause and Effect Projekt Records LP
2002 Momento's En El Tiempo Noise Kontrol Solo
2000 The Best of Human Drama...In a Perfect World Triple X Best Of
1999 Solemn Sun Setting Triple X LP
1999 Songs of Betrayal Part Two Triple X LP
1999 Songs of Betrayal Part One Triple X LP
1998 Heroin / Never Never Triple X Single
1996 Fourteen Thousand Three Hundred Eighty Four Days Later Triple X Live
1995 Songs of Betrayal Projekt Records LP
1994 Human Drama Projekt Records EP
1993 Pinups Triple X LP
1992 The World Inside Triple X LP
1991 Fascination and Fear / Fading Away Triple X Single
1990 This Tangled Web / Times Square Triple X Single
1989 Feel RCA Records LP
1988 Hopes Prayers Dreams Heart Soul Mind Love Life Death RCA Records EP

Apariciones en Recopilaciones[editar]

  • Very Introspective Actually- A Pet Shop Boys Tribute - Human Drama "This Must Be The Place I've Waited Years To Leave"; Dancing Ferret Discs 2001.
  • Orphee - Human Drama " A Single White Rose"; Projekt Records Compilation 2000.
  • Songs from the Wasteland: A Tribute to The Mission - Human Drama " Kingdom Come"; Re-Constriction Records 1999.
  • Death for Life A benefit compilation for AIDS research - Human Drama "Goodbye"; Mere Mortal Productions 1999.
  • New Wave Goes To Hell - Human Drama "The Whole Of The Moon"; Cleopatra Records 1996.
  • Scream The Compilation - Human Drama "Wave Of Darkness"; Geffen Records 1987.

Videos/DVD[editar]

Libros[editar]

El libro My Bag of Secrets (The Words of Human Drama) contiene letras, fotos y comentarios de Johnny Indovina y sus fans. Fue publicado en 1997.

Referencias[editar]