Yasmín Esquivel Mossa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Yasmín Esquivel Mossa

Seal of the Government of Mexico.svg
Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Actualmente en el cargo
Desde el 12 de marzo de 2019
Nominado por Andrés Manuel López Obrador
Designado por Senado de la República
Predecesor Margarita Beatriz Luna Ramos

Información personal
Nacimiento 15 de septiembre de 1963 (56 años)
Ciudad de México, MéxicoFlag of Mexico.svg México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudadanía Mexicana
Educación
Educada en Universidad Nacional Autónoma de México
Información profesional
Ocupación Abogada y funcionaria Ver y modificar los datos en Wikidata
Estudio Derecho

Yasmin Esquivel Mossa (Ciudad de México, 15 de septiembre de 1963) es una abogada y funcionaria pública mexicana. Desde 2019 es ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México.[1][2][3][4]

Biografía[editar]

Es egresada de la licenciatura en derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y es doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Anáhuac, título que obtuvo en 2000.

Como funcionaria pública inició su trabajo en la Subdelegación Jurídica y de Gobierno de la hoy alcaldía Coyoacán, en 1985. Fue funcionaria en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

En el ámbito jurídico, Esquivel inició como magistrada de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en 2009, instancia que presidió de 2012 a 2015.

Casada con José María Rioboó, uno de los principales asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador en temas de infraestructura, lo que ha generado rechazo en los partidos de oposición.

Referencias[editar]

  1. «Sesión del 26 de noviembre de 2009». Diario de los Debates de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (31). 26 de noviembre de 2009. Consultado el 13 de marzo de 2019. 
  2. «Perfil. Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación». El Universal. 12 de marzo de 2019. Consultado el 13 de marzo de 2019. 
  3. Notimex. «Yasmín Esquivel Mossa es elegida nueva ministra de la SCJN». El Economista. Consultado el 13 de marzo de 2019. 
  4. Xantomila, Jacob Sánchez y Gabriel. «Yasmín Esquivel Mossa es la nueva ministra de la SCJN». El Sol de México. Consultado el 13 de marzo de 2019.