Lomas Verdes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lomas Verdes es un conjunto de fraccionamientos residenciales de clase media alta y alta localizado en el municipio de Naucalpan de Juárez en el Estado de México.

Este desarrollo urbano fue comenzado a fraccionar a finales de los años sesenta y está ubicado cerca de Ciudad Satélite. Su primera sección fue trazada por Luis Barragán.

Lomas Verdes debe su nombre a las verdes colinas que formaban parte del paisaje hasta el 2005 cuando se comenzó la destrucción de amplias zonas de las orillas para la construcción del centro comercial La Cúspide, vías de acceso al mismo y algunos nuevos desarrollos habitacionales cuya creación ha sido motivo de amplio debate.

Emblemático por uno de los clubs más exclusivos de México Club Berimbau fundado hace 37 años da servicio en sus 6,000 hectáreas a una gran comunidad de la zona.

Después de su fundación Lomas Verdes fue de los llamados vecindarios dormitorio ya que la mayoría de sus habitantes debía manejar hasta la Ciudad de México unos 15 kilómetros de trayecto para llegar a sus centros de trabajo, luego al final de la jornada laboral, la gente debía regresar a su vecindario simplemente a dormir. Después de 20 años de su fundación ya existe una fuerte fuente de trabajos orientados a los servicios y al comercio, por lo que el mote ya no es tan aplicable.

La vía de acceso más importante a esta zona de Naucalpan es la llamada Súper Avenida Lomas Verdes, que conecta este centro urbano con el Periférico y que lleva directamente al corazón de la Ciudad de México. Como casi todos los centros urbanos mexiquenses, el crecimiento poblacional y la pobre planeación de una estrategia urbana sobrepasaron completamente la infraestructura vial y ahora los embotellamientos, accidentes, contaminación de aire y la expansión caótica han reducido drásticamente la calidad de vida de los habitantes.

La Super Avenida Lomas Verdes es tomada en cuenta por algunos ciudadanos como Eje 3 Norte dentro del Estado de México.

Antiguamente esta avenida tenía un servicio de autobuses urbanos formales de la Ruta 100 con una ruta que se denominaba Tacuba-U.Teléfonos-Petroquimica Lomas Verdes, la quiebra financiera de esta más un accidente grave ocurrido por una de las unidades en el cruce de Av Lomas Verdes y Av. López Mateos dejó inoperativa esta ruta, dejando la Vía solo para las rutas 99 del DF y los camiones Madín y Ruta 16 del Estado de México.

Desde el otoño de 2008 se comenzó a construir la primera fase del Viaducto Bicentenario, vialidad elevada que correrá desde Cuatro Caminos hasta Cuautitlán Izcalli; la primera etapa de este vía ya fue concluida en septiembre de 2009 y va de Cuatro Caminos a Lomas Verdes, que con un acceso a la vialidad aliviará un poco el caos y congestionamiento vial de la zona.

En esta zona se encuentra la Universidad del Valle de México campus Lomas Verdes conocida como la UVM; así como el Colegio Cristóbal Colón, primera institución educativa confesional (lasallista) autorizada por el gobierno de Lázaro Cárdenas después de la persecución religiosa.

Fraccionamientos que integran la zona[editar]

El vecindario está formado por varias demarcaciones: La Alteña I, II y III, Jardínes de Satélite, las secciones I, II, III, IV, V y la ahora tan discutida y en construcción sección VI. Lomas Verdes limita al norte con el municipio de Atizapán de Zaragoza, al sur y al poniente con otros vecindarios de Naucalpan de Juárez, y al oriente con Colonial Satélite y el antiguo pueblo de Santa Cruz del Monte. También los fraccionamientos que colindan con el Bosque de los Remedios como Paseos del Bosque , Vista del Valle , Pedregal de Echegaray entre otros. Lomas Verdes cuenta con restaurantes de alto nivel así como centros comerciales exclusivos. La zona Esmeralda es considerada una de las mejores y más caras zonas de la zona metropolitana, se podría decir que Lomas Verdes, Satélite, la Zona Esmeralda e Interlomas son las mejores zonas y con mayor plusvalia del Estado de México donde es posible encontrar varias celebridades y gente de alto nivel.

Educación[editar]

Lomas Verdes tiene el Campus Norte del Colegio Alemán Alexander von Humboldt, con una plantel de kindergarten y escuela primaria y una otra plantel de la escuela secundaria y preparatoria.[1]

Colegio Cristóbal Colón se encuentra en Lomas Verdes.[2]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 19°29′N 99°14′O / 19.483, -99.233

  1. "Ubicaciones"/"Standorte" (Lomas Verdes). Colegio Alemán Alexander von Humboldt. Consultado el 14 de marzo de 2014. "Plantel Lomas Verdes Kindergarten - Primaria Superavenida Lomas Verdes 520 Alteña II, Lomas Verdes, Naucalpan de Juárez 53120 Estado de México " y "Plantel Lomas Verdes Secundaria - Preparatoria Paseo Alexander von Humboldt 2 III Sección Lomas Verdes, Naucalpan de Juárez 53120 Estado de México"
  2. "Historia." Colegio Cristóbal Colón. Consultado el 5 de abril de 2016. "Colegio Cristóbal Colón A.C. / Av. Lomas Verdes 2175, Naucalpan, Estado de México, C.P. 53120"